miércoles, 20 de mayo de 2009

Ejercicios de charlatanería

Ejercicio # 1. Cocina Fusión.

La gastronomía más que un arte es una ciencia. Prueba de ello son los platos que nos preparó Jordi Valleriola en su cocina de Sant Esteve de Palautordera. Como un alquimista moderno, Jordi nos recibió entre hierbas, morteros y calderos humeantes. Traía en sus manos un bacalao a la Bolombolo, producto de la fusión entre el nuevo y el viejo mundo, entre el carriel y la mantilla.

El pescado, grillado en un fuego de astillas de yarumo, descansaba sobre una cama de judías cargamanto salteadas en aceite de oliva y acompañadas por un puré de chontaduro marinado en miel de caña. Las líneas de aceite de cilantro cimarrón que decoraban el plato evocaban los trazos sinuosos de Pollock o la energía vibrante de Modesto Ciruelo.

La textura en boca era perfecta, ni muy cocido ni muy crudo, todo un poema…


Ejercicio # 2. Geopolítica


En un mundo unipolar pero complejo, Chávez cumple un rol bisagra entre el viejo y el nuevo orden. De la mano de Medvédev y Ahmadineyad, el comandante bolivariano mueve sus fichas para poner en jaque el control hegemónico de los Estados Unidos y sus aliados en ambos hemisferios.

Para un observador incauto, la compra de Venezuela de 24 cazas Su-30MK2 (también conocidos como Flanker-G por la OTAN) armados con misiles Х-59 Овод de fabricación rusa y equipados con la más sofisticada tecnología de avionics, es solo una curiosidad, una nota al margen. Sin embargo, esta escalada militarista bolivariana no es un hecho aislado, por el contrario, es la punta de lanza de una ofensiva del eje Moscú-Teherán-Caracas en el patio trasero de EE.UU .

Ya lo decía Hans Morghentau “el estadista debe pensar en términos del interés nacional

Ejercicio # 3. Académico

Para este es mejor remitirse a Apuesta Escenario, el blog de Margarita Arias y Pablo Arango que tiene como objetivo ser “un espacio académico para la discusión de las más recientes apuestas y aportes paradigmáticos para la construcción de nuevos escenarios universitarios en el contexto glocal de retos, desafíos y oportunidades para el desarrollo tecnológico planetario.”

16 comentarios:

JuanDavidVelez dijo...

Yo soy de la escuela de Sigmund Lanark. Pienso que esas cosas son inseguridad y ganas de validarse.

Claro que lo que yo llamo inseguridad es en realidad estrategia de mercadeo, entre mas enredado mas caro.

Me sabe a puta mierda la gente que enreda la pita sin necesidad. Y es que es al contrario, lo competente no es el enredo sino la claridad, siguiendo con la escuela lanarkiana creo que la claridad es un producto de la inteligencia.

Pero tambien cuando uno no entiende es por ignorancia, por ejemplo cuando dicen que un texto es borgiano yo creo que entiendo de que hablan, pero cuando dicen que algo es Hegeliano es como si me mentaran la madre, pero es pura ignorancia mia. Es verdad que cuando uno entiende los tiros cultos es muy bacano, seria muy maluco que todo estuviera escrito con el estilo de Nacho lee.

maggie mae dijo...

jajaja, gracias por la cuñita!!

Ángela Cuartas dijo...

Quiero ver más ejercicios, están del putas.

Apelaez dijo...

Estamos trabajando en eso. Juan Davi, es verdad que entre mas enredado mas caro y ademas, mas largo.

De nada por la cuña, espero que haya llegado buen trafiquito al blog de uds.

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Apelaez dijo...

Corregido al instante.

CarolinaVK dijo...

El primer ejercicio es mi favorito. Que descripción más bonita... con todos los sentidos puestos.
¿Dónde fue esto? Mejor dicho, ¿dónde puede ir uno a comer esta delicia?

Martín Franco Vélez dijo...

Peláez: dos sugerencias ahora que habla de la cocina fusión y de Chávez. Échele ojo: se llaman Muchachada Nui. Quizás los conoce.
http://www.youtube.com/watch?v=KQPG7rgFK6w

Y: http://www.youtube.com/watch?v=inr_NqeQIBc&feature=PlayList&p=4C4EB2D623E26AAA&playnext=1&playnext_from=PL&index=17

Apelaez dijo...

CarolinaVK, el restaurante es cerca del Castell de Montclús, en la vertiente de poniente del Montseny, sobre una terraza fluvial de la Tordera. Recomendado.

Franco. Bacano, pero va tocar enseñarle a poner bien los links. Eso no se lo enseñan en la maestria de nuevo periodismo?

Martín Franco Vélez dijo...

Es que con tanta mierda que nos hablan sobre las nuevas tecnologías y eso de la polivalencia estoy vuelto un ocho, mano. ¿No los pudo ver? Sino búsquelos por Yotube: Muchachada Nui Ferrán Adriá y Hugo Chávez. Y deje la alegadera, hombe...

Lanark dijo...

Wow, salí con teoría sicoanalítica, y de gratis. Mil gracias, Juan David. Y en efecto, me has leído la mente. En muchos casos escriben así porque saben en el fondo que no tienen mucho que decir. En otros casos no es el autor el que sospecha de su discurso, sino el gremio entero, e imponen esos cánones de hablamierdismo como política de grupo.

Por otro lado, esa delicia de pescado, legumbres y chontaduro, tendría que ser haaarta comida y bien liviana, para contrarrestar la gastritis que me provocaría toda esa pretensión de autenticidad populardelujo estrato 10 chibcha-catalán.

Nunca he tenido estómago para la cháchara gastronómica; a lo sumo me aguanto al Juglar del Zipa, porque menciona solapadamente cosas de matemáticas, física y química de manera natural y probablemente sin darse cuenta, en vez de conjurar fórmulas ñoñísimas y torpes de distinción social.

JuanDavidVelez dijo...

Hey Lanark yo no te lei la mente, es lo que vos has dicho en este blog y en el de Alejandro Gaviria, yo no leo la mente, yo no soy Chuck Norris.

"Chuck Norris olvidó una vez su contraseña. Se estuvo torturando a sí mismo durante cinco horas, hasta que la confesó."

"Chuck Norris sabe cual es el ultimo digito de pi"

"Chuck Norris una vez conto hasta infinito, dos veces".

"Chuck Norris puede dividir entre cero".

JuanDavidVelez dijo...

Chuck NorrisChuck Norris se lee completo TODO lo que escribe Jaime Ruiz, y no queda cansado.

Carolina Andújar dijo...

Marica, qué risa.

Johan Bush Walls dijo...

Presiento que a Chuck Norris ya lo ha superado Jack Bauer, porque todo lo que el viejo Chuck hace o hacía, Jack Bauer lo hace en 24 horas y con bombas nucleares y tecnología de punta; lo que se dice: la mera tos con flema.

Salú pue.

maggie mae dijo...

este bló se murió!!