sábado, 16 de mayo de 2009

De listas y bases de datos

En El Malpensante acaban de publicar una lista con los libros más leídos de la Biblioteca Luis Angel Arango. El primero de la lista no es un libro, es una revista: la revista del Banco de la República. Al parecer, todos esos muchachitos que llenan la biblioteca, tienen una fijación con el multiplicador monetario o con el balance fiscal del gobierno nacional central y no tienen internet (la revista esta online desde hace varios años). Primero la política monetaria y después los cuentos infantiles.

En la lista también hay cursos de inglés, antologías de cuentos infantiles, enciclopedias para mujeres y un libro de orquestación . Lo curioso es que la mayoría de los libros de la lista no están disponibles para préstamo, son libros de consulta. Si son de consulta, no hay forma de saber cuantos lectores tienen, al menos no de una forma exacta. En las salas de consulta la gente entra y toma el libro que quiera, no hay registro de nada, mientras que en el caso de los libros de préstamo si queda un registro, una marca digital.

De hecho, la base de datos que contiene los registros de los prestamos de la biblioteca Luis Angel Arango tiene información que haría babear a cualquier minero de datos. La base da para saber, por ejemplo, que leen los universitarios, los escolares, o los que viven en cedritos. Podría averiguarse si hay algún tipo de estacionalidad en los prestamos de libros, quienes leen poesía y quienes literatura rusa o lo que sea.


7 comentarios:

JuanDavidVelez dijo...

La lectura del capital discriminada por edad.

Jose Obdulio tiene la lista de los que han leido sus libros, no es una lista muy larga, vos estas de primero.

Cual es el libro que mas multas ha generado (¿el libro mas rentable?). ¿De que oficio son los mas multados?.

Claro que yo no se si alla es con multa porque no la conozco, aca en Medellin las bibliotecas si eran con multa en plata.

MariaPaulaLG dijo...

Me contaban hace poco que "el malpensante" estaba bastante inquieto por las listas estas de "los más leidos". curiosamente todos siempre son de planeta. En este caso, lo del numero 1 es bastante curioso.

Apelaez dijo...

Juandavi: La lectura del capital discriminada por estrato social tambien podria ser bacano o que me dice de los lectores de buscar si hay una correlacion entre los que entregan los libros tarde y el tipo de libros. En fin, mil cosas se puede hacer. Si le interesa, en la revista del New York Times de esta semana hay un articulo interesante de como los bancos minean los datos de las personas con tarjetas de credito. Interesante, interesante (y parecido a esto).

MariaPaula: Si, estaban inquietos porque las listas de El TIempo eran una chambonada y decidieron hacer la suya y esta vez incluyeron una nueva con lo que leen los de la luis angel. Yo creo que los datos de la luis angel estan errados. Probablemente pidieron el favor y un funcionario de la biblioteca saco los primeros datos que se le ocurrieron, pero bueno.

Apelaez dijo...

Por si acaso les interesa el asunto, ahi dejo el link de la revista del NYTimes.

Anónimo dijo...

jaja Gracias Apelaez!
Pero me pase del limite con Adamant...

Super Anonima

JuanDavidVelez dijo...

Esta muy bacano el enlace Apelaez.

Mira, en este link cuentan la historia de un profesor que durante muchos años a puesto la misma tarea a sus estudiantes, el ademas de revisar la tarea pregunta el tiempo que se gastaron en el trabajo, un señor grafico los datos y concluyo que los mejores son tres veces mas productivos que el promedio, pero atencion, eso pasa en el 25% mejor, es decir, esos datos no tienen incluido el trabajo de los mas mediocres.

Es que me parecio curiosa la idea de tener los datos del desempeño en el salon de clases.

Mineria en los examenes, ¿si es verdad que las buenas son mas brutas?, ahi el profesor tendria que clasificar la buenura con un criterio bien serio.

Anónimo dijo...

Una vez, cuando llevaba como 4 o 5 años de afiliación a la BLAA, por pura curiosidad les pregunté si quedaba un registro de todos los libros que yo había sacado y me dijeron que no, que una vez devueltos el registro se perdía. No se si es que queda registro por libro y no por usuario, o es que el Malpensante los convenció más facil de tomarse el trabajito.