domingo, 15 de marzo de 2009

Identifique iniciativas y adóptelas


Francisco Miranda H, antiguo asesor de Lucho Garzón y ahora editor (de opinión) de El Tiempo, escribe hoy un recetario para Samuel Moreno. Su tono es parecido al de los consultores empresariales. Como ellos, Miranda se deja seducir por las frasesitas para Power Point: "Explicar, explicar, explicar" o "Logros en el corto plazo. Identifique iniciativas y adóptelas" y un lenguaje que recuerda apartes de "Si no esta roto, rómpalo". Le faltó, eso si, una referencia a la importancia del liderazgo.

Puede que las pildoritas, las reflexiones y las citas innecesarias como esa de Otto von Bismarck pronunciada en 1856, funcionen en las reuniones de planeación estratégica que le gusta hacer al Alcalde en Paipa. En un artículo de análisis, en cambio, paracen fuera de lugar. Sobre todo porque quien las escribe asesoró a uno de los alcaldes más incompetentes y alejados de la buena gestión que ha tenido Bogotá. Lucho Garzón podrá ser un tipo muy simpático, gran bailarín e inteligente, pero su Alcaldía no se caracterizó por la gerencia o el uso eficiente de los recursos públicos.

Detrás de la escritura seria (¡oh! cita a Bismark) y el estilo proactivo a lo Paipa centro de convenciones, tenemos una pieza de propaganda clásica. No es que Samuel lo haya hecho mal, es que no sabe comunicar; lo que pasa es que no ha seguido el legado (cual legado, por dios) de Lucho Garzón y que los enemigos del Polo acechan desde todos lados como unos fantasmas que no dejan trabajar. ¡Dejen Trabajar!

¿Donde están las críticas al clientelismo de Moreno, a los problemas de seguridad y las políticas de pacotilla de la administración, la plata de los estudios del TM por la séptima, el TM por la séptima, la incompetencia de medio gabinete, el personero de DMG? No se ven, y no se ven porque el que escribe es parte integral del problema. Así no se puede.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

samuel moreno ganó la alcaldía por que fué una respuesta ANTIURIBISTA DEL ELECTORADO bobotano...les salió mal la jugada como con garzón....para que la capital muisca vuelva a tener un mockus, un peñaloza o un bromberg se ve difícil

JuanDavidVelez dijo...

Oi apelaez, ¿samu si es tan inepto?, para mi que vos en tu antipolismo no ves las cosas con objetividad.

Apelaez dijo...

Si, a lo mejor es pura percepción mia. Igual esa es la tesis de samuel, que todo es un problema de percepción.

Maldoror dijo...

Juan David:

Samuel si es un inepto. Creo que en lo que diferimos sus criticos es en porque. Por ejemplo, creo que la percepción de que Bogotá es más insegura es una mentira. A mediados del año pasado hasta el mismo Alfredo Rangel sacó una columna comentando los últimos resultados sobre seguridad en la capital que desmentían esa percepción. Tampoco creo que lo del transmilenio lo haga inepto (en especial rechazar el absurdo de TM por la séptima), pero si su incompetencia para enfrentar la mafia de los buseteros, sus promesas falsas sobre el metro y su incapacidad de meterle el hombro al tren de cercanías. Ni hablar de sus medidas para complacer la histeria "pro seguridad", como la que prohíbe la venta de alcohol después de las 10.

Camilo Jiménez dijo...

Ahora entiendo por qué el artículo me pareció tan cándido: no sabía que el autor había sido asesor de la Alcaldía. Según la nota, en Bogotá estamos del putas, lo que pasa es que el alcalde no sabe comunicar y hay fallas en la percepción de los capitalinos. Pero no: mi "percepción" (cómo les gusta esa palabrita) es que en cuatro años (tres de Lucho, uno de Carlos Villagrán, a.k.a. Samuel Moreno) Bogotá retrocedió veinte, y está desmoralizantemente cerca del nido de gulungos que era esto a finales de los ochenta.

Apelaez dijo...

Maldoror: No se si Samuel sea un inepto, o por el contrario, se concentra en unas metas que lo benefician a él en vez de a la ciudad. Si lo vemos en el segundo caso, el man es un teso. Sobre la seguridad, ni idea. Los datos sobre seguridad no los conozco bien y recuerdo la columna de Rangel, pero vaya uno a saber como esta la cosa hoy o como es la cosa en realidad.

Camilo:Pues el señor Hamburguer es todo un militante polista y se nota bastante. No se si ese man fue el responsable de que en la misma sección del periodico apareciera un artículo que estudia "cientificamente" el discurso de Chávez y lo muestra como todo un estadista, no como un bocón deslenguado, sino como un gran lider, casi un genio. (sin contar que señala falsedades comprobadas como si fueran verdades)

martín gómez dijo...

La única vez que he votado lo hice por el Polo pensando que podía ser una alternativa a los partidos tradicionales y al uribismo recalcitrante pero apenas el alcalde Lucho empezó a chambonear me arrepentí.

Además de ser igual de clientelistas que los liberales o conservadores, Lucho y Samuel han demostrado que son unos paquetazos.

Y el caso de Pacho Miranda como consentido de Enrique Santos en la redacción de El Tiempo, editor político de Semana, asesor de Lucho y ahora editor de opinión de El Tiempo ilustra la transformación que sufre un joven mamerto cuando conoce las mieles del poder.

Apelaez dijo...

Martin, no conocía toda la trayectoria del hombre. Aclara el panorama su información de "insider".

Saludos

Ai.Bi. Colombia dijo...

amor, bueno el artículo. Creo que podrías ampliar más la información, es decir, escribir más sobre el tema. Yo si creo que es un inepto, aunque creo que es igual de inepto que Lucho Garzón. Lucho se la pasó toda la alcaldía sacando publicidad de todo lo que hacía, hasta cuando tapaban un hueco!! Creo que si hay una pésima comunicación y una imagen pobre, pero creo que aunque hicieran toda la publicidad del mundo, sería un pésimo gobierno. Lo de la inseguridad, creo que no ha empeorado, creo que el problema viene desde hace unos años, desde el gobierno de Garzón.

Lanark dijo...

Identifique papayas y pártalas

Yo creo que lo que añora Samu es un aparato de propaganda bien berraco como el que tiene la seguridá democrática. Pero pues como eso no es gratis, y el pobre no tiene ministerios qué ofrecer a los dueños de los medios, paila. Menos mal.

Yo pensaría que el Samu está quemado ya, pero si la gente eligió a Pastrana después de su destacadísima alcaldía, pues a lo mejor Colombia se merece a Samu de presidente también. De pronto todavía puede identificar inicativas y adoptarlas.

l. dijo...

Pacho Miranda es más peligroso que balacera en ascensor, todo un encantador de serpientes. Lo conocí en cuando estaba haciendo sus primeros pinitos en El Tiempo y efectivamente la familia Santos lo adora, empezando por Rafael. Tiene una ambición tan grande como su inteligencia. También es un gran orador. Politiquero a morir, como buen costeño -con el respeto de las excepciones-. Habrá que estar atento con qué políticos sigue su carrera, porque una cosa sí es segura y es que tiene lora para buen rato!