miércoles, 18 de marzo de 2009

Free Press

Los futurologos andan prediciendo el fin de los medios impresos. En su bola de cristal ven un mundo sin periódicos y sin revistas de papel. Las especulaciones van y vienen. Un periódico local en Seattle cerró, el New York Times tiene problemas financieros, sitios virtuales arrastran millones de personas en EE.UU, uno de cada tres gringos adolescentes mantiene un blog, twitter, facebook, youtube, web 2.0, todo dos punto cero.

Los medios tradicionales colombianos andan remodelando sus sitios con mucho rojo y negro, añaden blogs y columnas virtuales, no les cabe un carácter más de "contenido generado por el usuario". En el fondo, nada ha cambiado, los mismos periodistas escriben sobre los mismos temas en el mismo tono y con la misma cartilla.

Muchos personajes se quejan, dicen que los dueños de los medios son tacaños, conservadores, mediocres. Que así no se puede. La verdad, si yo fuera un dueño de un medio de estos, tampoco haría gran cosa, están en un oligopolio en donde lo mejor es no pisarse las mangueras.

Lo bueno de internet no son todos los gadgets dos punto cero (que están muy monos, pero ya), sino la forma en la que reduce los costos de entrada para nuevos competidores en el mercado de la información. Ahora, con menor riesgo, nuevos participantes pueden competir por un pedazo del mercado.

En Colombia, como lo dice en tono de free press Andrés Cavelier, nuevos medios empiezan a competir desde internet. Uno de estos se llama La Silla Vacia y mas que pirotecnia 2.0, propone nuevas historias y más investigación sobre el poder. El redactor de este blog, o sea yo, tendrá un espacio en ese sitio e invita a la distinguida clientela a visitarlo en los próximos días.

8 comentarios:

JuanDavidVelez dijo...

Apelaez, varias cosas.

1. Es algo curioso, ¿como se consolida un periodico?, parece imposible, creo que todos los periodicos que he visto nacer los he visto morir. Sin importar el medio, sea en papel o en pagina web o por email, como sea se mueren.

2. Acerca de la reduccion del riesgo, creo que es claro que el riesgo si se reduce muchisimo como vos decis, pero es que la prensa mas que un oligopolio es un tontopolio, es decir, todos criticamos los periodicos por malos, y en el momento en que hacerlos es muy barato nadie se le mide. (barato no significa gratis, obviamente hacerlo de nivel es carisimo, pero yo pensaria que en imprimirlo con todo lo que implica esta una buena parte del costo).

3. Todavia me acuerdo la primera vez que compre el espectador en su nueva vida de periodico semanal, me parecio maravilloso en ese momento, todos esos columnistas buenos y habia reportajes. Yo creo que tu hipotesis de mayoria de malos columnistas es incorrecta, es solamente que uno se acostumbra y ya ve eso normal, pero el primer "espectador" dominical que yo compre me demore un par de horas leyendolo, ahora me lo despacho en un momentico, no creo que haya disminuido la calidad, creo que uno se acostumbra y ya se imagina el contenido con solo ver un poquito y no lo lee.

4. Mucha suerte a la silla vacia, ojala sea un buen periodico para que lo lea mucha gente y los dueños se vuelvan millonarios, asi como sus ilustres colaboradores.

Camilo Jiménez dijo...

Los periódicos, especialmente El Tiempo y El Colombiano, llevan mucho tiempo volando con piloto automático. Haciendo lo que les daba la gana. Me parece bien que recojan lo que sembraron. Y chupen.

JuanDavidVelez dijo...

El otro dia en una de esas ediciones de revistas donde publican resultados empresariales vi los numeros del colombiano, impresionantes eran esos numeros, yo no se de finanzas pero esa vez lo que me impresiono fue este dato: utilidad / ventas

El editorial de arcadia trata el tema de la crisis de los periodicos, es un enfoque que me gusto mucho.

Apelaez dijo...

JUANDAVÍ: Si, que una revista o un periodico pegue es dificil. Creo que junto con un restaurante y un bar, montar una revista es uno de los negocios que siempre se le ocurre a la gente. ¡Uy, ya sé, montemos una revista! Es una frase muchas veces oida.

La mayoría sacan un par de ejemplares y taluego. Otras, como la Hoja, que es (o era) bacana, se vuelven irrelevantes, marginales.Los de internet, lo mismo, empiezan con todos los jueguetes y van acabandose poco o a poco.

Crucemos los dedos pa que a estos les vaya bien.

Pulgamamá dijo...

Interesante reflexion. Aqui en Estados Unidos ese es uno de los grandes temas de debate. La semana pasada hubo varios foros en varias universidades de NY sobre el futuro de los periodicos. Intente con la Silla Vacia pero no se me abrio bien, de repente pq estoy en el Blackberry. Saludos

Ai.Bi. Colombia dijo...

llevan años hablando acerca de la desaparición de los periódicos. Con la crisis de Estados Unidos, y que nos afecta a todos, problablemente se reducirá la publicidad, y por lo tanto, los periódicos tienen que reducir personal o reducir el tamaño del periódico. no sé cuál será el futuro, lo que si sería interesante es que los periódicos se concentraran más en investigar, en buscar menos chivas, hacer reflexionar a las personas y dejar de imponer el contenido de lo que se va a hablar, es decir, la agenda diaria. Porque información hay demasiada en internet. Creo que en lugar de reducir el personal, tienen que mejorar el contenido. Por supuesto que me refiero a América Latina, que es lo que conozco.
leeré la silla vacía cuando salga, te deseo mucha suerte amor.,
te amo dilettante!!!

Johan Bush Walls dijo...

Yo creo que se van a morir, pero por la crisis económica, muchos periódicos de América latina son empresas familiares y, ya se sabe, las empresas familiares difilmente pasan de la tercera generación.

Salú pue.

Diego Fonseca dijo...

Felicitaciones, A, por tu lugar en la silla.
Es muy probable que veamos un cambio en la producción de información y una consolidación de formas de consumo más interactivas, quizás conversaciones, definitivamente multimedias (¿y anárquicas?). También es real que estamos viendo el fin a un modelo de negocio, en términos generales, vigente desde fines del siglo XIX e inicios del XX.
Sin embargo, no tengo claro quién consolida o hegemonizar ese proceso. Dicho de otro modo, quiénes serán los nuevos NYT.