miércoles, 21 de enero de 2009

Lúdicas de la resistencia

Hace unos pocos días efectivos del DAS allanaron una casa ubicada en la carrera 13 con calle 32. La casa, que desde afuera parece una vivienda en ruinas, estaba ocupada por tres locales dedicados a la rumba política o, en palabras de los clientes, a la "lúdica de la resistencia". Dentro de la lúdica de la resistencia se incluyen actividades como grafitiar las paredes, taparse la cara con un saco y tirar piedras en las manifestaciones, hacer sancochos comunales, leer panfletos anticapitalistas y afiliarse al Polo Democrático. La primera lección, supongo, consiste en familiarizarse con términos como fascista, imperio, yanquis, resistencia, sistema y un par de lecciones sobre como engominarse la cresta.

Para nadie que haya visto una marcha contra el gobierno es un secreto que los encargados de la violencia, la tiradera de piedra y las arengas con palabras que incluyen el léxico básico y referencias a Palestina (como esta de moda Palestina) o a la minga caucana, son niñatos amigos de la lúdica de la resistencia y de la casa allanada. Son jóvenes que se llaman anarquistas después de leerse tres panfletos del subcomandante Marcos y oír un disco completo de la Polla Records. Son púberes que combaten el sistema emborrachandose con cervezas Águila y escribiendo graffities llenos de la letra k: okupa, anarko, komando.

Estos pequeños delincuentes (porque si amigo lector, rayar las paredes o tirar papas explosivas es un delito)no son más que una versión politizada de las barras bravas o una forma improductiva de quemar las hormonas adolescentes. Delincuencia juvenil, la llamaban en otras épocas.

Esta muy bien que los jovenes se reunan a leer y discutir lo que se les venga en gana, que sueñen con una arcadia libre de transnacionales e israelíes y que usen taches nacionales en sus chaquetas. Lo condenable es que mezclen vandalismo con política y que en esto reciban el fuerte apoyo del Polo Democrático y de los defensores de derechos humanos como el señor Cepeda, o de la Alcaldía de Bogotá. Condenable también que el DAS los allane bajo sospechas de terrorismo, cuando lo lógico seria procesarlos por las múltiples contravenciones a las normas de convivencia o los daños a los bienes públicos y privados producto del vandalismo de sus clientes. Llamarlos "terroristas" sólo sirve para alimentar su discurso destructivo y erosionar la verdadera lucha contra los terroristas de verdad.

34 comentarios:

JuanDavidVelez dijo...

Esta muy bacano. Una de las cosas dolorosas es que esos muchachos normalmente son los idiotas utiles de algun imbecil vividor analfabeta que no se le ha ocurrido un solo pensamiento propio en esta vida.

Los pocos panfletos anticapitalistas que he conocido dan ganas de ponerse a llorar, por ahi debe haber algunos muy bacanos pero yo no los conozco.

Apelaez dijo...

Lo jodido con esos pubertos es que la mayoría tienen buenas intensiones y un exceso de testosterona. Y sí, más de uno se aprovecha del impetú de estos crestudos para hacer política. En uno de los videos del allanamiento aparece Bruno Diaz (si, el mismo fercho durango) manifestando su apoyo a los vándalos.

Camilo Jiménez dijo...

Una amiga fue a ese sitio una vez y frunció el ceño mientras decía: "Ala, aquí huele a lana virgen".

Apelaez dijo...

A lana virgen y a vomito

JuanDavidVelez dijo...

Tengo un tio que era (y es) idealista, en la universidad el fue militante, el me dice ahora muchos años despues de eso "ellos decian que dar educacion a los pobres, y vea, yo creo que esos hijueputas no le han enseñado a escribir a nadie". Mi tio me cuenta que para cumplir el requisito de alfabetizacion en el colegio el y unos compañeros ayudaron a construir un acueducto en un barrio marginal.

Muchos de los ludopatas de la resistencia estudian en la universidad, es decir, ellos deberian conocer las ventajas de una buena educacion, ellos deberian luchar por mejorarle las condiciones en ese aspecto a los mas pobres, pero no, son imbeciles y no se les ocurre nada mejor que hacer cerrar los colegios. ¿como mejorarlas?, pues dandoles clases, la plata de las papas explosivas se la pueden gastar en hacer un cafe internet gratis, alguna cosa, todo es mejor que estar por ahi haciendo daños sin sentido. No, es que esos hijueputas son sordos.

En estos dias hable con un man asi de esos que se siente una victima del sistema, era diciendome "¿porque no vivir como vivian los indios?", pues hermano, le cuento que sus amados indios envenenan a los que quedan invalidos porque no los pueden sostener, los hijueputas recursos son escasos que hacemos pues, pero no, ya estoy entrando en la misma carreta que hace circulo vicioso y que no tiene sentido, apelaez ya lo dijo todo en su entrada, es asi de simple como esta ahi: esas guevonadas son delito y punto. Y si quieren creer bobadas pues creanlas, pero los delitos son los delitos y despues no se quejen. ¡ponganse a estudiar culicagados y dejen de joder!

(el dato del envenenamiento me lo dijo el cura que es (o era ya no se) director del museo etnologico de Medellin, ese dato no viene precisamente de un aguila del capitalismo, yo creo que ese curita si que sabe de indios).

Anónimo dijo...

Apelaez: Leo sus reflexiones después de repasar con mucha atención el brillante y convincente discurso con el que Obama volvió a barajar las reglas de juego de la política norteamericana. Para los que queremos creer en una izquierda viable, fue un alivio oir a Barack H. (como lo anunciaba el presentador) afirmar que la discusión ya no es de un estado grande o chiquito, sino de un estado que funcione, o del mercado contra estado, sino de ambos al tiempo, o de seguridad contrapuesta a los derechos humanos, sino de ambos como inseparables. Obama, como Bachelet, Lula o Merkel, comulga con una izquierda moderna, en la que prosperidad y bienestar social no son términos antagónicos.

Paul Krugman, nóbel de economía, sostuvo que mientras que la izquierda norteamericana se ha mantenido cerca del centro durante las últimas décadas, la derecha, liderada por Reagan, Cheney y George Walker, se trasladaba cada vez más a los extremos. Es la izquierda gringa, con gente ilustrada y talentosa como Obama o Gore, la que ha mantenido el polo a tierra durante estos oscuros años.

¿Qué ha ocurrido, mientras tanto, en Colombia? Derecha e izquierda se resisten a abandonar sus dogmas. Es el caso, por ejemplo, del Polo Democrático. La generación de riqueza sigue siendo sospechosa; la combinación de las formas de lucha sigue siendo tolerada, así sea por debajo de la mesa. Allí están Robledo, con sus trasnochados e inanes debates económicos, o Gaviria, que, ante las atrocidades de las Farc, ofrece un silencio que vale más que mil palabras. Y allí también están los pubertos que usted menciona, quienes llenan sus cabezas vacias de conocimiento con testosterona y resentimiento. Es apenas lógico: ni a sus maestros afiliados a Fecode, ni a sus representantes políticos como Venus Albeiro Silva o el Fercho Durango, les ha interesado enterarse de la evolución de la política y de la izquierda simbolizada en el discurso de Obama. Sólo les interesa su propia versión de la historia colombiana; la versión que se acomoda a sus propios intereses y a su innata mediocridad.

El discurso de Obama, según se anunció, será lectura obligatoria en muchas de las escuelas de EEUU. Mejor para ellos: se libran de tener que sufrir las papas explosivas de los que sueñan "con una arcadia libre de israelíes y de transnacionales", así provengan del Vichada o de Kabul. Los caminos de creación y generación de riqueza que garanticen la paz y el progreso son incompatibles con partidos políticos que todavía predican y patrocinan las "lúdicas de la resistencia". Por eso es que el Polo, y sus pubertos seguidores, siguen aportando combustible en vez de apagar el incendio.

Morris

Maldoror dijo...

Apelaez:

Ud tiene razón en general. En Barcelona tengo un triste recuerdo de mi contacto con anarquistas: me encontré un ejemplar de un periódico que editaban en el metro ¿Contenido? Registro de sus saboteos a bancos (cajeros electronicos en particular) y a diversos comercios. Triste que esa fue una de las mecas del anarquismo históricamente.

Morris:

1) El partido demócrata no es de izquierda ni ha sido de izquierda jamás en su existencia.

2) La gente que quisiera una izquierda viable definitivamente quiere que en efecto lo de "izquierda" sea real. No queremos un partido de centro derecha, que es pretendido como izquierda simplemente porque la alternativa son unos derechistas extremos como el partido republicano. A si, Barack Obama es más retórica que substancia.

3) Aunque no estoy de acuerdo con todas las posiciones de Robledo, decir que sus debates son "inanes" me parece ridiculo. Si hay un senador pilo en este país, es él.

4) Creo que de ahora en adelante me voy a dedicar a mirar las paginas de los partidos uribistas y sus condenas al estado colombiano y a los paras cada vez que ocurra una masacre o algún otro crímen de estos actores. Digo, Carlos Gaviria no se pronunciará según su gusto cada vez que la guerrilla haga algo, pero yo no veo a los derechistas como ud pedirles cuentas a los partidos uribistas por lo mismo, cada vez que los paras o el ejército masacran a alguién.

Maldoror dijo...

Juan David, los panfletos son formas de escritura limitadas y a mi no me gustan mucho. Pero aquí tiene uno bueno anti capitalista, si le interesa.

maggie mae dijo...

yo estudié en universidad pública y los tales panfletos son vergonzosos, amañados y terriblemente mal escritos, llenos de imperios, sistemas y pendejadas de esas que cuando uno va a analizar no significan nada ahora (y no sé en bogotá, pero aquí los tira piedra nunca han tenido cresta, hay diferencia entre punketos y pubertos imberbes llenos de testosterona y rebeldía mal encausada). y hablan y hablan del imperio y los yanquis y los veía con tenis nike y mochilas de benetton, cuando no un busito de gap por ahí.
Bueno, hace rato salí de la universidad pero en mi época era Libre Nepal y siempre quise preguntarles a los que hacían los grafitis en la U que si sabían donde quedaba Nepal, estoy casi segura que no habrían sabido.
a mi me parece importante el debate y que los que acaban de entrar a la universidad adquieran una posición política, pero no desde la izquierda trasnochada de Fercho Durango y sus secuaces.

JuanDavidVelez dijo...

Muchisimas gracias Maldoror, esta muy bacano.
Relacionado con lo que dice Margarita, yo estudie ingenieria y solo hubo una materia (se llamaba contexto colombiano) de algo relacionado con las ciencias sociales, por eso mi formacion politica es bien precaria, lo bueno de esa materia es que afortunadamente la profesora era excelente, ella era una flaca seria e inteligente, era muy charra (cuando digo charra no me refiero a la charrura descachada de Diana Uribe, me refiero a un humor todo negro e historicamente fundamentado, esa materia fue muy bacana). Esa profesora nos ponia unas lecturas muy bacanas, despues yo he tratado de leer historia buscando por mi cuenta y no he sido capaz, siempre me aburro. Esas lecturas de la profesora eran bacanas pero tal vez tambien ayudaba que como uno se las tenia que leer pues se las leia juicioso, pero despues como "hobby" no me ha gustado, le he pegado dos intentos a la cosa y no. Mejor dicho, tanta carreta para decir que estoy muy de acuerdo con Margarita, la formacion politica es una cosa delicada e importante que no se debe dejar en manos de gente incompetente.

Carolina Andújar dijo...

Civil disobedience is still disobedience.

Hace años vi un video de una vandalización la tretrahp de una calle ni me acuerdo en qué ciudad ni con qué excusa, filmada desde un cajero destrozado. Solo se veían los pies de los que "protestaban". El que más duro daba pata tenía las botas negras más bacanas que he visto en mi vida, todavía las quiero. Eso fue todo lo que me quedó de la tal protesta: un McDonalds vuelto nada y las botas de Blade.

Cada graffitti que veo me saca la piedra. Por mí que les echen manguera a presión a todos esos desocupados... o, mejor aún, que el castigo por rayar paredes sea un tatuaje forzado con un slogan de "la oposición".

JuanDavidVelez dijo...

Que pena apelaez, juro que en adelante voy a ser mas respetuoso con tu blog, pero quiero contar una historia de mi profesora de contexto colombiano.

Ella era lo que uno dice "care'palo" una flaca sin ninguna expresion, en una clase y como ella era la unica persona que yo conocia que sabia historia, aproveche para preguntarle el porque de la obsesion de la iglesia con el sexo, a mi me parecia que la iglesia le daba mucha importancia a las pichadas de la gente y yo queria saber porque, le pregunte y ella puso cara de seria, penso un momentico y muy seriamente me dijo "yo creo que es por poder, ellos querian tener el monopolio de esa poderosa fuerza que es la sexualidad". Una puteria de profesora y no me acuerdo como se llamaba.

Ahora que soy adulto dudo de su respuesta, ahora creo que la iglesia tiene sus razones, creo que el orden sexual es importante para el bien de la sociedad y pues no quedaba otra que inventarse un infierno.

Anónimo dijo...

Maldoror un saludo:

¿por qué cada vez que alguien menciona la irresponsabilidad de las declaraciones (o falta de declaraciones) de Carlos Gaviria frente a las FARC, usted sale con el argumento de las masacres perpetradas por los paras o por el Estado?. Morris y los demás que nos molestan las posiciones del “juez-candidato a la presidencia” ni negamos ni estamos de acuerdo con ningún tipo de masacre. Tampoco quiere decir que Morris sea de derecha ni uribista. Creo más bien que a usted le gusta sonar más de izquierda que los demás y por eso vive desacreditando con argumentos seudo-revolucionarios cualquier comentario que una persona haga en la blogosfera, trátese de una discusión política o no. Me llama la atención que un político que supuestamente predica los valores de la paz, la justicia y la libertad y que al parece usted admira, nunca se pronuncie de manera contundente frente a las acciones de un grupo armado igual de asesino a los paras (y si lo prefiere al Estado). Y es que decir que el Polo rechaza la lucha armada equivale a que el líder del partido de derecha dijera que “rechaza la autodefensa”, cuando todos sabemos que los paras son asesinos y narcotraficantes de la peor calaña. Para las FARC y sus seguidores, las declaraciones de Gaviria y el Polo caen como anillo al dedo pues esa es la imagen que quieren tener sobre la organización: una especie de Robin Hood zona 4 que lucha por los derechos de los campesinos en l más espesa selva.¿O es que la retadila de revolucionarios trasnochado de las FARC justifica la cantidad de droga que venden, las constantes violaciones a los DH y DIH, el terrorismo y la falta de espíritu revolucionario dentro de sus filas?. Su argumento me parece flojo porque es precisamente el mismo que una le oye esgrimir a Cano cuando le preguntan sobre la violencia homicida del grupo que lidera. Recuerdo que algunos años atrás se solicitó a las FARC (en plenos diálogos de paz) que liberaran el padre policía de un niño moribundo y el argumento fue algo como “en Colombia mueren miles de niños bla, bla, bla”.El argumento es flojo porque cualquiera que sea la situación (falsos positivos, masacres de pueblos enteros, etc) uno siempre puede salir con que el otro bando es igual o más de violento.

Maldoror dijo...

Anónimo:

Primero que todo, lo de que cada vez que alguién critica a Carlos Gaviria por su "silencio" frente a lo que hacen las FARC, yo respondo atacando a los otros es algo que hago "cada vez" que ocurre, es falso. Se me ocurrió el hace una semana en una discusión en el blog de Alejandro Gaviria. Tampoco recuerdo haber llamado a Morris "de derecha" o uribista o haber dicho que "está de acuerdo con alguna masacre". Lo que dije es que cuando uno critica a uno por su silencio frente un acto criminal, pero se calla frente al silencio de los otros frente a otros actos criminales igualmente condenables, está utilizando un doble estándar, y que me mamé de esa vaina.

Por último, no veo donde se pueda interpretar que mi argumento es una posible apología a las FARC. Mi argumento es simplemente que si vamos a pedirle a las fuerzas políticas cuentas por sus pronunciamientos (o su falta de pronunciamientos) por las acciones criminales de grupos alzados en armas, entonces pidámoselas a TODOS, no sólo al Polo.

En cuanto a que me gusta sonar de izquierda, tiene toda la razón, porque bueno, mal que bien mis preferencias políticas SON de izquierda ¿Qué le sorprende entonces?

Anónimo dijo...

Su argumento de la última entrada es precisamente el que yo ataco: Usted mide con diferente rasero a los que piensan diferente. Cuando, por ejemplo, el Señor Gaviria amaña sus posiciones para armonizarlas con sus postulados absolutamente radicales a usted le parece que se trata de un hombre que defiende sus ideas mientras que otro que dice algo igualmente radical pero desde la orilla ideológica contraria, a usted simplemente le parece un fanático Y no sea mentiroso que cada vez que alguien (Alejandro Gaviria, Daniel, apelaez, etc) dicen algo (muchas veces inclusive en contra del gobierno) usted sale con contra ejemplos sobre lo que el gobierno Uribe es o no es ( créame lo tengo medido, no me ponga a hacer el odioso ejercicio).

Tampoco recuerdo haber llamado a Morris "de derecha" o uribista o haber dicho que "está de acuerdo con alguna masacre"

"pero yo no veo a los derechistas como ud pedirles cuentas a los partidos uribistas por lo mismo, cada vez que los paras o el ejército masacran a alguién."

Como se dice en el Imperio: I rest my case. Y me hace el favor y le pide disculpas a Morris que está muy afectado por su indignante e injustificada etiqueta.

PD: A diferencia suya yo si en ningún momento digo que usted es un apologeta de las FARC

Maldoror dijo...

Anónimo:

En efecto, yo si llamé a Moris de derecha, y reconozco que se me fueron las luces. Pero en ninguna parte dije que "estaba de acuerdo con alguna masacre", eso si es invento suyo.

Ahora, respecto a esto:

Y no sea mentiroso que cada vez que alguien (Alejandro Gaviria, Daniel, apelaez, etc) dicen algo (muchas veces inclusive en contra del gobierno) usted sale con contra ejemplos sobre lo que el gobierno Uribe es o no es ( créame lo tengo medido, no me ponga a hacer el odioso ejercicio).

Demuestrelo, ya que vive tan pendiente de lo que digo, con ejemplos. Sobre todo me causa gracia que yo vaya a salir a hablar mal de Uribe cuando alguién más lo este haciendo. Eso sonó hasta raro.

Finalmente, ud todavia no ha entendido mi argumento. Puede que Carlos Gaviria tenga posiciones ambiguas frente a la guerrilla. Lo que me da rabia es que sólo a él le pidan cuentas, mientras que a los partidos gobiernistas o a gente en esos partidos nadie les lleve las cuentas de sus propias posiciones ambiguos o francamente silenciosas frente a los abusos del estado o los paras. Eso es un doble rasero e hipocresía.

Anónimo dijo...

Y mi argumento es que defender las declaraciones irresponsables de Gaviria con lo que hacen sus homólogos gobiernista o de derecha es un argumento muy flojo. Supuestamente, según ustedes, Carlos Gaviria es un político honesto y consecuente y en últimas diferente a los demás. Al defender a Gaviria usted esta inserto en la misma hipocresía que denuncia.

Un saludo

Anónimo dijo...

Maldoror: Lo de Carlos Gaviria no tiene excusas ni atenuantes: el que calla otorga. El silencio de uribistas o conservadores ante delitos de paras o del ejército no lo exime de responsabilidad. Y las excusas que le he oido a Gaviria para defender su silencio son repugnantes: eso de que no quiere sentirse como "papá de hijo bobo", regañando siempre por lo mismo, sería risible si no fuera porque el "hijo bobo" comete las indescriptibles y periódicas atrocidades que usted bien conoce. Muchos, como apelaez, el anónimo o yo, creemos que hay mucha tela por cortar detrás de tanta indolencia. Y algunos, como Gustavo Petro o Lucho Garzón, saben que esa indolencia es la sepultura del Polo Democrático, y por ello incitan a todos sus copartidarios a asumir el necesario papel de "papá de hijo bobo".

Está muy bien que lo tenga mamado el "doble estándar" que menciona, pero no viene al caso de esta discusión. Si se fija bien, en mi primera entrada escribí lo siguiente: "¿Qué ha ocurrido, mientras tanto, en Colombia? Derecha e izquierda se resisten a abandonar sus dogmas." No percibo ningún doble estándar: me repugna de la misma forma la vedada complacencia de Carlos Gaviria, de Alfredo Molano, de Harold Bedoya o de Plinio Apuleyo Mendoza. Lo que ocurre es que sólo mencioné el caso del Polo Democrático porque es el que venía a cuento con el comentario de Apelaez.

Creo que es el momento, en Colombia y el mundo, para que la izquierda moderna, exenta de dogmas y de lastres de violencia, corrija los errores de los mercados sin trabas y de los ejércitos sin normas, enderezando así el rumbo, garantizando mayor equidad social y procurando la reconciliación. Creo, a la vez, que muchos representantes del Polo no son compatibles con tal definición: son sólo clientelistas que buscan favorecer intereses particulares. Por ende, creo que la izquierda y el Polo no son necesariamente sinónimos.

Por cierto, no veo al partido democráta, ni a Obama, en la centro derecha. No creo que Obama sea más retórica que sustancia. Y espero que los próximos cuatro años me den la razón.

¡Qué falta le hace a la academia una persona como Carlos Gaviria!

Un cordial saludo,

Morris

Anónimo dijo...

Como siempre, separaré paja de trigo y me quedaré con la paja, que para algo soy editor: usted escribe cada vez mejor.
Lo sigo leyendo desde la clandestinidad. No la de estos pubertos, claro.

Pulgamamá dijo...

No se como no había llegado antes a este espacio. Me gustó el post, tienes razón en lo que dices y me da mucha rabia, no que tengas razón sino que suceda. En fin...
Hasta lueguito

Anónimo dijo...

El punto es que esas personas (guevonas o no) tienen derecho de crear un espacio para discutir sus ideas (guevonas o no), entorno a lo derechos humanos, siempre y cuando no afecten a ningún miembro de la sociedad. (Por cierto, cabe anotar que usted generaliza, al lugar no solo van pun(k)eritos menores de edad, sino gente como yo que gusta de la música que ponen en una parte de dicho lugar, ademas de otra gente no punkera, y no terorista de izquierda). Y en cuanto a eso de los tira piedras, habría que cuestionarlo, más allá de considerar legitimo o no el hecho de tirar piedras, es pertinente preguntarse por que cualquier persona que luzca como el estereotipo del “tira piedras” es señalado etc.

Por otra parte, lo más grave de todo es que el DAS entre por la imagen que "representa" el que asiste allá. Un debate más interesante que si los que van son guevones o no, o si el Polo los apoya o no, es el del tema de los estereotipos en esta ciudad. “No le gusta a usted un rapero, jodalo”. “No le gusta usted un punketo, quiebrelo” y así.

Por ultimo, una pregunta, usted jode al Polo, porque no hace nada al respecto. ¿Que solución aparte de los espacios de tolerancia que permite la alcaldía para esta gente
considera usted efectivos para dar solución a los líos con las tribus urbanas? Espero no me sorprenda con que todos-para no ser considerados terroristas- tengamos que lucir desde los 13 años como Brenda y Brandon Walsh.

saludos,


maria paula
mariapaulal.wordpress.com

Apelaez dijo...

Don Diego, siempre bienvenido a esta, su casa.

Extrajera: Bienvenida también.

Maria Paula: Si, todo el mundo tiene derecho a tener un sitio siempre y cuando no moleste a nadie y, por añadidura, siempre y cuando no viole las leyes. Pero el bar este, y me consta, viola las normas básicas de convivencia y seguridad. Y la verdad, si creo que muchas veces se utiliza para planear acciones no muy apegadas a la ley. Y si le soy sincero, yo creo que ahí se reunen miembros de PC3 y de las milicias bolivarianas.

Sobre lo de los estigmas pues si. Pero que hace uno si cuando va a una marcha ve que todos los que echan piedra y arman bochinche son personajes con ciertas características estilísticas? Pero pues si, toca tener tolerancia con los de las tribus urbanas, que eso se les pasa rapido.

Sobre la política pública para las tribus urbanas. Para ser sincero, yo considero que ni la alcadía ni el estado deberían tener políticas específicas para "las tribus urbanas". Lo sensato es tener políticas para la juventud, no para la juventud partidista. Porque oh curioso que la alcaldía se acuerde de los jovenes, pero sólo de los jovenes que comulgan con su ideario político. Y también creo en el respeto a las leyes y a las instituciones y me parece un sinsentido otorgar recursos públicos a insensatos que odian "el sistema". Pues si lo odian tanto no deberían necesitar plata de ese sistema que tanto odian, o no?

Apelaez dijo...

Para la muestra un boton:

Unamonoz Todoz..
Mk Pizo Ez Lo Maz
Komo Pued Zer Qe Eztoz Ignorantez
Vallan En Kontra D La Kultura Y La Xprezion
D Loz Jovenez Y Apoyen Otraz Marikadaz
Qe Zi Dañan A La Zociedad..!!!!

Pizo Ez Dl Putikaz No Lo Dejemoz
Morir...!!

vulturno dijo...

Saludos después de tanto tiempo. Tengo varias instantáneas del incidente y - pese a que trabajo cerca de allí - no tengo una experiencia directa del sitio. Para mí esa cuadra es el lugar del desarrollo de un estigma atroz de hace casi dos décadas a proposito de otro asunto. Varias veces vi subir al bus ñeros recién asaltados por golpizas policiales en medio de la campaña por volver segura la 32 entre trece y caracas a propósito del Parque Central Bavaria.
Como pasaba en muchas partes de Bogotá (no todas, por supuesto) los ñeros residentes del sector eran un factor de seguridad (porque era el rancho de ellos). La fina estética del 38 largo volvió ese corredor tierra de nadie.
A propósito de la divulgación del allanamiento caí en cuenta de la existencia del chuzo. En el video colgado en google vi hablar personajes frente a los cuales creo tener alguna postura y vi algunas estampas familiares. Según algunos abogados presentes allí, supongo que del Alvear, hubo chambonadas de procedimiento judicial. Por defecto no creo mucho en voceros como esos pero por defecto nunca espero nada respetable por parte del DAS. Si la fiscal se sobrepasó sería de ley que pague por ello.
Si hay sospechas de reuniones del pc3 o el mb, la postura de los organismos de seguridad es permitir el desarrollo de esos infiltraderos tan fecundos, canales más exitosos para mostrar comandantes muertos que miles de masacres y retenes contra suministros. De todos modos, sería el sitio más boleta para reunirse; no se escuchará a un concejal peñalosista pidiendo que sellen siquiera el uno por mil de los sitios play que se pueden usar para preparar delitos (Jaime Bateman despachaba desde jartaderos de Sears en plena toma de la embajada dominicana).
Queda entonces, y me la tomo muy en serio, la hipótesis de que se trata de acoso contra el papá de Nicolás Neira, notoriamente afectado según veo en su salud mental, por más de tres años de persistencia en el proceso a propósito del homicidio de su hijo (ante el cual el alcalde del polo por entonces no se comprometió en la denuncia).
Suena paradójico tratándose de minorías tan enanas, pero efectivamente generalizar es una barbaridad. Discursos olorosos a pólvora suelen salir de almas en realidad no muy dadas a la violencia física real; mentalidades y actos genocidas venir en la presentación de seres muy afables y aun vecinos agradables... como dijo el médico: "caras vemos, perinés no sabemos".

JuanDavidVelez dijo...

Hey Maldoror, vos que sos de izquierda, te cuento que a mi me gusta el capitalismo, no se si es porque a pesar de ser de la clase mas media de todas pues finalmente pude estudiar y ahi me defiendo en esta sociedad y por lo menos para mi posicion particular esta sociedad es justa (en mi caso, mi exito y mi bienestar mas o menos dependen completamente de mi). Como dije soy un ignorante y vos me podes resolver una duda ¿a la izquierda le gusta el capitalismo?, o ellos insisten en el socialismo, ¿yo entiendo que el socialismo ya esta superado como una solucion?, vos que sabes de eso (y que sos de izquierda) me podes dar una respuesta. De verdad que estoy preguntando en serio, para que no penses que es una ironia.

JuanDavidVelez dijo...

Mejor dicho Maldoror, yo soy muy conchudo y lo que quiero que me digas es que putas es ser de izquierda, que putas es ser centro y que putas es ser de derecha.

No me enojo si me mandas a estudiar para que me instruiga, faltaba mas, pero si hay un resumensito bacano pues muy bueno.

Carolina Andújar dijo...

Uy, Carrot, estamos controversiales, ¡qué cantidad de comentarios! Le quería dejar este review que hablaba de Bolivia, "los buenos" y "los malos" p'a entretenerlo:

http://www.thebestpageintheuniverse.net/c.cgi?u=quantum_of_phallus

Anónimo dijo...

prefiero mil veces el arte callejero, como el de piso3 que el arte de galería. por eso muchas veces estuve en conciertos en dicho sitio, y en el bar de metal del piso1. y le cuento que la mayor parte de los asistentes no eran tira piedras, eran gomelillos disfrazados de punketos, (en la u, les llamabamos "cuidadosamente descuidados", pero entonces la moda rebelde era mas grunge-hippy). creer que alli se alberga el pc3 y los guardias rojos es ingenuo, uno no cría una guerrilla de 40 años reuniéndose en sitios de moda y evidentemente altermundistas (el istmo de moda ahora), mas apropiados para conciertos tipo dr krpaula con todos los slogans vacíos del momento. básicamente mi argumento es: por mas guevones que sean sus discursos tienen derecho a tener su chuzo. o sinó estaríamos cerrando los sitios de regueton por "atentar contra la decencia y las buenas costumbres" por aquello del perreo. si hay evidencias ciertas de actividades delictivas en piso3 (mas alla de un par de moños de bareta) que las muestren.

Ai.Bi. Colombia dijo...

muy bueno tu artículo. Acerca di ciertos comentarios, es mejor ni leerlos, patéticos!!

te amo mucho

Lanark dijo...

Don Apeláez tiene toda la razón en lo que dice del vandalismo y de los tirapiedras, cuando habla de que eso está mal. Pero su argumento razonable, espresado a las mil maravillas, me suena como los viejitos que dicen bienintencionados que "a los negros no les gusta trabajar" porque conocen a un negro vago y "todos los negros son igualitos". Y es que para Apeláez, aparentemente, todos los que protestan son igualitos. Desde los que joden frente a la plaza de la Macarena hasta los que ponen petardos en el Transmilenio.

Pero carambas, otra cosa es que yo ya no sé nada de Bogotá. Yo estaba convencido de que Piso Tres era un bar de punkeros, que son una "tribu urbana" que, probablemente no por coincidencia, tiene una amplia intersección con lo que uno llama los "anarco-Girbaud", esos jóvenes de estrato alto que protestan porque protestar es cool. Pero no, como que es uno de esos sitios de vino caliente con nueva ("nueva") trova cubana, donde se reúnen los cuadros de mando del PC3. (si de verdad existe esa agrupación, la realidad no copia al arte sino al delirio senil de Plinio Apuleyo Cínico-Caspa).

Yo no sé si es necesario volver a repetir algo tremendamente obvio que no cala; que por más que la gente lo entiende y lo acepta fácilmente, se les olvida al otro día:

Comunismo =/= Anarquismo

(léase "distinto de")

Mi experiencia como profesor me dice que esas cosas que no calan, sean los cambios de marco inercial o las definiciones de ideologías, hay que decirlas tres veces, de modo que acá van otras dos.


Comunismo =/= Anarquismo

Comunismo =/= Anarquismo

Y a los que les preocupa que el gobierno gaste plata en perseguir jovenzuelos desadaptados y teatreras (como la que los organismos de inteligentsia tenían informaciones de que había sido "nadaísta"), de una vez les digo que pierdan cuidado: Esa plata es sagrada: no se puede gastar en hacer los trámites judiciales ágiles ni transparentes ni en darles a los policías equipos para que jueguen a CSI. Esa plata hay que gastársela en tener a la gente convencida de que el enemigo terrorista los acecha cerca de sus casas, preferiblemente en casas con una decoración que le parezca chocante a un pequeñoburgués. Porque si la gente deja de estar asustada, deja de perdonarles las chambonadas a un gobierno incompetente, temiendo que uno competente no los defienda del treceañero con media cabeza rapada.

También puedo tranquilizar a los del "frente virtual" de la far, que atacan todo lo que es bueno y puro desde la conexión de interné en su burdel favorito de travestis, ubicado en un vecindario por otro lado honrado e indefenso que no ha podido hacer cerrar ese sitio tan dañino a la moral porque el alcalde es del Polo.

Decía que también a ésos los puedo tranquilizar, porque si para que a uno lo persigan tiene que o usar fijador epóxico y muchos piercings, o dedicar décadas a una carrera agotadora e ingrata como teatrero, los verdaderos terroristas están hechos, sólo tienen que ir a la peluquería e ir al parque de la 93 a planear sus atentados virtuales contra los blogueros decentes.

Apelaez dijo...

Bueno, ahi van las conclusiones:

Dice Lanark que los anarquistas no son comunistas y viceversa. Y tiene razón. Lo que pasa es que por estas tierras nadie es muy fiel a las categorias y un anarco puede ser seguidor de la guerrilla o del movimiento bolivariano o de cualquiera de esas jodas. Puede, también es claro, no ser ni lo uno ni lo otro, al estilo maldoror.

Continuando con las no-generalizaciones, la mayoría de los visitantes al roto no deben ser guerrilleros, ni milicianos ni nada. Simples rumberos alternos. Eso si, muchos son, por lo menos, vándalos.

Anónimo dijo...

atención, ultima hora:
el sábado pasado no había forma de entrar al piso3, donde se realizaba un concierto. en serio, estaba mas lleno que nunca el chuzo.

si nos ponemos conspiranoicos yo diría que el das está infiltrado por vándalos alternativos del pc3 y la far, y que todo fue una estrategia de marketing para relanzar el chuzo.

Camilo Jiménez dijo...

Bandaloz kon el idiomA, al MeNoS, según el frgmento K citó ArribA.

Anónimo dijo...

Solo quería hacer un comentario para rectificar algo que no parece estar claro para ninguno del que habla aquí. el hallanamiento no se hizo ni en el primero ni el tercer piso de ese edificio. Se hizo en el segundo piso, que pertenece al papá de nicolas neira, un man que fue asesinado a golpes por el esmad hace dos o tres años en una marcha y que pertenece al movimiento de victimas d crimenes de estado.