lunes, 5 de enero de 2009

Guaviare

Terminé el trabajo y tengo toda la tarde para no hacer nada en el puerto en donde empieza la selva. Como preparación para el viaje me había leído unos libritos de Alfredo Molano sobre la colonización del Guaviare y unas crónicas de los años veinte de un tal Alexander Hamilton Price que visitó San José cuando sólo había indios y guacamayas. Esperaba encontrar algo parecido al Saigón de las películas de guerra, con mucha puta, helicópteros y militares gritones caminando por los bares; pero la cosa es diferente.

Le di tres vueltas al pueblo y tomé unas fotos de los planchones oxidados que están amarrados en el puerto. Nada raro. Ni militares, ni putas, ni plata rondando por ahí en costales. El pueblo esta lleno de tiendas de insumos agrícolas, peluquerías, cabinas telefónicas, más peluquerías y gente que camina rápido bajo un techo de zinc amarillo y anaranjado que cubre la mitad de los andenes. Se parece a Puerto López, o a Puerto Gaitán o a La Dorada, o a cualquier pueblo de tierra caliente y poca historia.

El funcionario con el que trabajé en la mañana me contó que sus amigos de Bogotá se aterran cuando les cuenta que esta viviendo en San José. Se ríe y me dice que por acá todo está tranquilo, que pasa lo mismo con los extranjeros que se imaginan que en Medellín hay una plomacera cada quince minutos. Tiene razón, por lo que pude ver, este pueblo es común y corriente.

Antes de que oscureciera volví a leer pedazos de “Selva adentro. Una historia oral de la colonización del Guaviare”. Los cuentos sobre guerrilleros, colonos y cocaleros que se los traga la manigua y que viven en un old west tropical, no encajan con lo que ví en mis caminatas por el pueblo. Leer las crónicas de Molano en San José es como leer a Primo Levi en un Auschwitz lleno de turistas.

En los mapas satelitales que señalan con puntos rojos, amarillos y anaranjados la ubicación de los cultivos de coca, San José aparece sitiado. Una mancha rojiza rodea la ciudad por todos los flancos. De ser un ejército, bastarían minutos para que el pueblo cayera. La mancha está compuesta por quince mil hectáreas de coca capaces de surtir a todos los drogadictos franceses por un año y de multiplicar en meses la inversión de los que tienen suerte.

Los del pueblo saben que la coca y los mercados ilegales mueven el departamento, lo saben pero no lo cuentan. El de la droguería sabe que el que compra cajas de drogas no pertenece a médicos sin fronteras y los de médicos sin fronteras saben que esos heridos de bala no son pescadores del guayabero. En San José todo tiene una función oculta y las cosas se manejan en la sombra.

Las estadísticas sobre el número de bajas en el departamento y el número de combates que efectúan las fuerzas militares en los alrededores del San José son altas para los estándares internacionales. En las veredas se libra una guerra con mutilados, muertos y sangre. Los periódicos registran esporádicamente estos hechos y los informes oficiales los confirman. Vietnam no era muy diferente.

Sabía que en San José no iba a ver nada fuera de lo normal a pesar de los libros de Molano, los informes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la leyenda negra que arrastra el pueblo.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

http://elhunoatila.blogspot.com/
http://la-voz-liberal-melvin.blogspot.com/

A ver que te inspiran estos...

Prometeo dijo...

Chevere su relato.... y pues Guaviare suena muy exotico aunque segun lo que capté de su artículo no tiene mucho que ofrecer al turista rolo y pues ni modo de salir a explorar los alrededores, como tanto lugar en este país.

JuanDavidVelez dijo...

Oi apelaez, ¿vos sabes porque las ciudades colombianas que son puertos sobre los rios se parecen tanto?, pero no fisicamente porque eso si mas o menos lo entiendo, lo que yo me pregunto es porque se parecen por dentro.

A mi esas poblaciones se me hacen como un melodrama muy intenso, puede ser imaginacion mia, realmente no he ido a ninguna, la otra vez en un bus Bucaramanga - Medellin casi conozco barrancabermeja, la ciudad de mis sueños, pero me quede dormido en el bus. Yo no puedo ver un natural de "barranca" porque ahi mismo me hago amigo de ellos, ese es mi sino tragico, ellos son unos rebacanes.

Pues bueno apelaez, con base en tu reseña si aparece una entrada de Sanjose en wikipedia yo agregaria un par de datos que solo vos has acatado a documentar: 1. hay menos putas de las que uno piensa. 2. Por peluquerias en sanjose no se varan.

JuanDavidVelez dijo...

Miren lo primero que encontre de Sanjose.

"...La economía del Guaviare se fundamenta principalmente en la agricultura: plátano, yuca, cacao, caña miel y caucho. La pesca y la ganadería constituyen otro de los renglones en la economía del departamento. Los principales productos artesanales son escobas y cepillos fabricados con fibra de palma de chiquichiqui, elaborados en su mayor parte por los indígenas". http://pwp.etb.net.co/fdrojas/ciudades/San_jose.htm

Hermano, esa descripcion se parece a la descripcion de algun pueblo del año 1800 de los que enseñaban en el colegio.

Claro que como es la vida, estoy seguro que en este mundo hay mil partes desarrolladisimas y con un nivel de vida muy alto y que tienen mas o menos la misma descripcion economica, y mientras tanto yo burlandome de nuestra riqueza, no hay derecho, pero lo que si no me quita nadie es que la descripcion se parece al año 1800.

Apelaez dijo...

ANONIMO: Me inspiraron poco, la verdad.

PROMETEO: Si, viajar por allá es como complicadito, pero la selva es bonita y el pueblo tiene sus partes.

JUANDAVID: Curioso que en la entrada no hagan referencia al verdadero producto de San José, si la entrada wikipedica fuera completamente fiel, SanJosé tendría como cuatro casas y ni una peluquería. Y sí, parece una descripción de otra época.

Sanson dijo...

Hola buenas tardes, soy Ramon Ceresuela uno de los autores de un blog de novela historica http://lasnovelashistoricas.blogspot.com/ (tengo tambien otros blogs de bolsa como http://www.labolsadesdelospirineos.com/) querria saber si estarias interesado en intercambiar enlaces con nosotros.
Si estas interesado yo podria ponerte un enlace desde nuestro blog http://lasnovelashistoricas.blogspot.com/ o si prefieres que el enlace sea no reciproco desde el blog http://labolsadesdelospirineos.blogspot.com/ que esta bastante bien posicionado (PageRank 3), el nombre de nuestro blog al poner el enlace seria Novelas Historicas.
Muchas gracias anticipadas, por supuesto si tienes mas blogs con los que quieras intercambiar enlaces no dudes en comentarnoslo.
Un saludo,
Ramon Ceresuela
alandalus172@gmail.com
Novelas Historicas

Samuel Andrés Arias dijo...

Apelaez: Preciso la novela que acabo de escribir transcurre, en buena parte, en San José y en El Guaviare (http://elcuadernodesamuel.blogspot.com/). Hace 10 años que no voy, aún conservo amigos allí y me han contado que ha cambiado bastante. De todas formas, el Guaviare que conocí ya se distanciaba mucho del que pinta Molano en su libro, que a propósito, a muchos Guaviarenses no les gusta. El área urbana de San José no es muy distinta de otros puertos fluviales del país, pero el campo y la selva sí. Allí está su encanto. Vale la pena conocer Tomachipán, Miraflores, Laguna Negra, Ciudad de Piedra, el rincón de los toros, los raudales del Guayabero, bueno y otro montón de sitios más. Ah, y como siempre, las buenas historias siempre están en la periferia.

Apelaez dijo...

Que bacano que el libro transcurra en el Guaviare, a mi me encantaría escribir un libro que transcurriera allá. Desde hace rato le sigo el rastro a los llanos y la selva (he leido unas cuantas cosas de "archivo") y cada vez me parece más interesante, sobre todo, porque la información existente es mínima.

Me encantaría leer su libro, así sea en versión por terminar y digital. Eso sí, apenas salga lo compro.

Saludos

maggie mae dijo...

qué buen texto. Cada vez mejor.

Johan Bush Walls dijo...

¿Qué quieren decir cuando dicen bacano?

Salú pue.

Apelaez dijo...

bacano es igual a bueno, a chévere. Gracias M

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Apelaez dijo...

Juandavi, si ha visto que tiene un tocayo que produce cerveza en medallo?

JuanDavidVelez dijo...

Nada apelaez, no sabia, mi nombre es bastante comun en estas tierras, ¿cual es que es el nombre que usan los gringos para referirse a alguien generico?, creo que es john smith, pero no estoy seguro, lo que si se es que tienen un equivalente al pedro perez colombiano.

Terminando la universidad yo queria volver a los origenes, a lo natural. Por esa razon consegui la practica de la universidad en un pueblo, un pueblo que no es precisamente selva pero es un pueblo. Alli descubri que los origenes me aburren y que me hacia falta la gente y la bulla, por eso y aunque pase bacano alla gracias a la amabilidad de los habitantes me devolvi muy contento a esta gran metropoli que es Medellin.

El otro dia oi a unos bogotanos conversando aca, me dio mucha risa, ellos decian esto de Medellin "¿que clase de ciudad es esta?, ¡una ciudad con clima de pueblo!, a quien se le ocurre una ciudad con el clima de Villeta", me dio mucha risa.

Lanark dijo...

¡ja! Pues John Smiths también hace cerveza.

Hasta ahora no me he atrevido a preguntarle a un escocés qué opina de que John Thomas también haga su whisky (John Thomas no significa acá fulanito, sino lo que los costeños llaman mondá)

Anónimo dijo...

pero...de cuando es que es el ultimo libro de molano al respecto? (tengo entendido que el man se basa en relatos más que todo).

mariapaulal.wordpress.com

Johan Bush Walls dijo...

Juró que leí que el pueblo se llamaba Gueviare, eso aquí en Guatemala significa otra cosa.

Salú pue.

Julián Ortega Martínez dijo...

Ala, muy buen relato. Habría que resolver también la pregunta de María Paula. Eso matizaría un poquito las cosas.

Ahorita en diciembre me entraron unas ganas tenaces de conocer Leticia (tengo familia allá, por eso la "quedada" es fácil). Toca eso sí en temporada baja para que salga barato y bien.

Un saludo.

Anónimo dijo...

dejeme decirle que me parece una persona muy despota para refeerirse asi a algo que segun usted conoce

realmente no creo que conozca mucho de San Jose del Guaviare y si tiene mucho que ofrecer a las personas y obviamente a la industria; solo que la gente que tiene poco conocimiento no sabe valorara ni destacar lo bueno que tienen los demas en este caso los municipios.