sábado, 3 de enero de 2009

Chambonerías

Volví a mirar el listado del EGM que trae la revista Soho y encontré algunas cosas:

1. El listado salta del puesto 69 al 79. Es decir, hay un hueco producto de la chambonería de alguien.

2. De acuerdo con los datos, el 73% de los mayores de 12 años en las principales ciudades colombianas lee con frecuencia algún tipo de revista. (Por eso es que no se leen libros, andamos ocupados leyendo la revista Croché)

3. En Colombia nadie lee la revista Playboy (de hecho, nadie lee, mira- y mucho menos compra- revistas porno)

4. Sólo el 5.8% de las revistas supera el margen de error de la encuesta (que supongo es +-2%,). En consecuencia, si se hubieran realizado encuestas paralelas idénticas, las revistas por debajo del puesto 7 podrían reorganizarse con saltos bien grandes. Ejemplo: La revista Fucsia podría pasar de tener 189.900 lectores a tener 18.500, o la revista Gerente, pasar de 7.800 a 117.700. ¿La razón? Todas estas revistas tienen menos de 2% de lectores y el margen de error es de 2%. Teóricamente, cualquiera de estas revistas podría tener entre 0% y 4% (para las que estan cerca del 2%, las peores, podrían estar entre el 0% y el 2%) del total de lectores colombianos. Alguna vez el director de Gallup usaba este argumento para señalar porque las encuestas para el Congreso no funcionan.

5. Nadie lee la revista "Blog" de Publicaciones Semana.

6. El 21.64% de los lectores colombianos lee revistas del grupo arriba mencionado. De estos, casi la mitad lo componen usuarios de la revista SoHo.

7. La revista Compensar y la revista Imagen aparecen duplicadas en el listado (con diferente número de lectores).

8. Se mezclan revistas gratuitas con revistas de venta al público.

9. ¿Existe la revista Semana Jr (en papel)?

10. 1.839.400,00 colombianos leen revistas de sociales.

Cuantas cosas no se podrían encontrar si se tuviera acceso a todo el documento del EGM.

9 comentarios:

Martín Franco Vélez dijo...

Cuando trabajaba en una conocidísima revista de farándula, esperar el tal EGM era una tortura insufrible: de eso dependía que la directora, quien no se caracteriza por su simpatía, nos dejara seguir trabajando o nos arrojara en la cara los computadores. En mi opinión esta muestra no es muy representativa, pero cada medio saca pecho cuando dice que tiene tantos lectores, así sean puro humo. No sé si las revistas "light" tengan los lectores que dicen -en el término literal de la palabra- pero sí estoy seguro que una cantidad de snobs trasnochados se mueren por ver las sociales y salir ahí. ¡Lo que me tocó ver a mí! A propósito, ¿qué pasó con la carta del periodista del Colombiano? ¡La quiero ver! Saludos en este año que arranca.

Anónimo dijo...

jajaja!
parece encuesta de Gallup.

o-lu

Apelaez dijo...

MARTIN:Se me perdio la malpensante con la carta, pero la estoy buscando. A mi esas revistas me atraen por alguna razón, me gusta mirarlas y son las primeras que cojo cuando estoy en la sala de espera del dentista. Chévere que nos contara anecdotas de los señores snobs, seguro son para risas.

O LU: Pues si, chamboncitos los señores.

Martín Franco Vélez dijo...

Más que risa, don Peláez, los cuentos daban era tristeza: la gente llamaba a la redacción a preguntar cuánto costaba un fotógrafo para que fuera a cubrir su matrimonio y pudieran salir en las sociales. Alguna vez una pelada mandó las fotos tomadas por ella misma para aparecer en una sección que se llama "el look de.." Hágame el favor: se fotografió en la mañana, en la tarde y en la noche con sus distintos vestidos... ya se imaginará la reacción de la que era editora de moda: no paró de gozársela en tres días. Pero usté tiene razón: esas revistas tienen algo que atrae...

Apelaez dijo...

pues si, entre chistoso y triste. La sección esa del "look de" es pa risas y generalmente son niñas costeñas las que salen. Curioso como funcionan las redes de contactos que le permiten a uno gozar del derecho a que le envien un fotografo. Yo desde hace rato he querido que vengan a tomarme unas fotos de mi frijolada y hasta el momento no lo he logrado, lástima.

Carolina Andújar dijo...

Veo que la encuesta estuvo a cargo del mismo estadista finlandés que asesora a algunos célebres escritores colombianos. Su nombre es Sven Sjörden, vive en Helsinki y dice que el 75% de las colegialas paisas oyen Radiopolar en el trayecto de la casa a la oficina.

Apelaez dijo...

Si, supongo que el señor Sven habrá participado en el EGM (perdonará mi lentitiud pero el chiste no lo termino de entender)

Carolina Andújar dijo...

Jajaja, qué pena lo críptica, mea culpa... me refería a la falta de precisión en todo lo relacionado con números, porcentajes y encuestas aquí en Colombia: parece que las llevaran a cabo en Finlandia. Y estaba lanzándole un dardito cariñoso a un escritor colombiano que dice que el 95% de los hombres son machistas (datos de Sven Sjörden, 1995. 5,896,754 focas encuestadas). Saludos.

JuanDavidVelez dijo...

Yo le di la oportunidad a la revista playboy colombia, compre la primera edicion. Muy regular.