domingo, 28 de diciembre de 2008

País de lectores

Según el último EGM, la revista El Malpensante aparece en el puesto 104 (de 138), lejos de revistas como "Croché" o "Foamy" y ni hablar de Soho o Condorito. Si tuvieramos que compararla con un país, vendría siendo Burkina Faso. El asunto es que el ranking de países esta construido sobre un indicador digamos objetivo (PIB per cápita por ejemplo) y no sobre una percepción. El EGM, por el contrario, esta construido sobre la opinión de una muestra de encuestados a los que les preguntan que revista han leído en el último mes. Como la mayoría de los encuestados no lee (y mucho menos compra revistas), dicen lo primero que se les ocurre -o lo último que ojearon haciendo fila en un supermercado-.

De acuerdo con el estudio, cincuenta y tres mil personas en Colombia leen con frecuencia la revista "arreglos florales" editada por Televisa bimestralmente. Supondria uno que venderán por lo menos una quinta parte de ese número, es decir, unos diez mil ejemplares. ¿Será?

En últimas, al Malpensante no le hace falta lectores, le hace falta "visibilidad" y para eso se necesita repartir la revista en peluquerías, consultorios, pautar en otras, venderla en supermercados y metérsela a la gente a la fuerza, así no la lean ni la abran. Esa es la única forma de mejorar el ranking en el sistema de "lecturabilidad".

Pero eso no era lo que quería escribir, aunque si esta relacionado con la revista. En su último número, un periodista del Colombiano se despacha contra el Malpensante por un artículo en el que se criticaba a su empleador. Lo dejo anotado para ampliarlo en un próximo post, porque la respuesta del señor es tan típica, tan colombiana, que merece todo un post al respecto.

10 comentarios:

juglar del zipa dijo...

el buscador de el colombiano está dañado. será atenerse a su recurso de suspense.

al margen: el pib será muy objetivo pero tampoco dice mucho por sí mismo, como el egm.

Apelaez dijo...

Cierto el PIB no dice mucho asi solo, pero el punto era que el EGM es una medica indirecta de la lectura.

Anónimo dijo...

malpensante es leerse los protocolos de los sabios de sion , observar la masacre JUDIA CONTRA PALESTINOS y seguir creyendo esa farsa inmensa del holocuento del puelo elegido .

felices fiestas .1.8

Apelaez dijo...

Malpensante es saber que los protocolos de sion fueron escritos por la policia secreta rusa como herramienta antisemita. Pero bueno, vaya y crea lo que dicen esos protocolos

JuanDavidVelez dijo...

Pues apelaez, yo que soy turbayista (capitulo comisionnacionaldetv) me niego a creer que el egm este malo, finalmente eso bien caro que debe haber sido y bien caro que debe seguir siendo. Finalmente ellos son los expertos y a mi no me pregunte nada que yo no tengo porque saber nada de eso, lo mio es hacer fila.

!Por la defensa del egm!.

Hey apelaez, yo creo que estas siendo un poquito sesgado contra el egm, apuesto a que el estudio esta bueno y efectivamente los lectores del malpensante son una minoria. Que sean una minoria no contradice la hipotesis de apelaez, es decir, yo estoy de acuerdo con vos en que demas que tambien compran relojes.

Para el proximo festival del malpensante deberian montarles una rara a los anunciantes de relojes y hacer una conferencia de relojes con lleno total.

(yo lei en el malpensante el articulo contra el colombiano, no he leido la replica, la estoy esperando en este su blog).

Apelaez dijo...

Don juandavi, yo creo que el estudio EGM esta bien hecho, muy bien hecho por cierto. El punto es que hay que tenerlo por lo que es. El estudio mide cuanta gente dice que lee o ha mirado cierto medio, es decir, mide cuanta gente "conoce" el medio.

Normalmente se usan estudios de "lecturabilidad" (EGM) y se comparan con datos de tiraje (efectivamente cuantas revistas se venden) con esas dos se puede tener un panorama completo. La cosa es que en Colombia los datos de tiraje no existen.

Igual estoy de acuerdo con ud, los del malpensante deberian meterse mas en el juego de darle mayor visibilidad a su producto, que la gente los conozca (asi no los lea)

JuanDavidVelez dijo...

Como asi que los datos de tiraje no existen, ¿los editores no los revelan?, ¿o es que las revistas las mandan a imprimir por toneladas y no por unidades?

Disculpame un parentesis, pero relacionado con el egm me puse a pensar en el mercadeo, que disciplina tan interesante y tan tesa, esos manes del mercadeo si que saben que las personas somos unos miquitos, muy tesos, en estos dias vi el precio de un desodorante de lujo, ¿como putas hacen esos manes para vender desodorantes 7 veces mas caros de lo normal?, muy tesos, mis felicitaciones para ellos. (de pronto es que el grajo o chucha de los ricos es demasiado bravo y necesitan desodorantes muy potentes, escucho hipotesis).

Apelaez dijo...

Don juandavi, pues claro que los datos de tiraje existen, pero no hay un ente que los certifique como verdaderos. Aca cualquier vergajo dice que imprimio y vendio un millon de ejemplares, lo que no hay es un ente independiente que lo certifique (como si lo hay en otros lados menos folclóricos)

Apelaez dijo...

Y si, los manes de mercadeo son gente tesa. Ahora a mi me entretienen mas los "economistas del comportamiento". Le recomiendo que se busque a un mancito que se llama Dan Arieli:

http://web.mit.edu/ariely/www/MIT/

Carolina Andújar dijo...

Yo no he visto una revista de arreglos florales en Colombia desde que vi la última Buenhogar hace como quinientos años. Eso está más sospechoso que los protocolos...