viernes, 16 de mayo de 2008

Yo blogueo, tu blogueas, todos blogueamos (¿vosotros blogueais?)

Miguel Olaya, que regenta el blog Juglar del Zipa, me ha invitado a participar en un foro sobre blogs que se llevará a cabo en el próximo Campus Party Colombia. Es la segunda vez que me invitan a un foro sobre los "blogs", la primera vez jamás cumplieron, esta vez la cosa va en serio.

Lo que me llama la atención es el poder talismánico de la palabra blog. Todos quiere ser parte del "fenómeno". La revista Semana, El Espectador, el Malpensante, Cambio, todos tienen un espacio destinado para eso. En los medios les gusta "estudiar" el tema y a los blogueros nos gusta divagar sobre su importancia o la relevancia de los mismos. Nos gusta vernos como paladines de la información o guerreros mediáticos o cualquier cosa que suene heroica o relevante.

La verdad verdadera es que los blogs son un juego y un simulacro. Jugamos a que opinamos, a que hacemos periodismo, humor, literatura o a que somos los perros guardianes de la verdad. El bloguetariado nacional es tan grande e influyente como los coleccionistas de estampillas, y tan serio como los Rosacruces.

Somos un ghetto, dentro de un ghetto, dentro de un ghetto. Por lo mismo no tenemos manuales de estilo, ni editores, ni fact checkers, y tampoco es que tengamos mucho público. Es puro "do it yourself", haz lo que quieras. Y eso, en últimas, es lo chévere.

18 comentarios:

Marcela dijo...

Alejo, tienes razón en gran parte del artículo, en especial en el hecho de que son una comunidad cerrada y no muy populosa; también en el interés que muestran las principales revistas y periódicos del país por los blogs y el espacio que han creado para los blogueros. También para las personas del común se nos ha vuelto un hábito, no sólo por estar informados, si no también como espacios para poder expresar nuestras opiniones de forma libre.

Sin embargo, tienes que tener cuidado con la comparación con los rosacruces, pues si algo he aprendido es que no importa lo que crean, o lo que hagan todos merecen respeto pues de lo contrario estarías insinuando que tu fe es más importante que la de ellos, y te puedo asegurar que para muchos tu fe es tan peculiar como la de ellos. Y te lo dice una atea.

Es divertido como le pones un toque de vanidad, o más bien de egocentrismo a lo que haces pues ya sabemos que te sientes como un paladín de la información. Con lo cual no sientas que me burlo, pues debo confesar que llegue a tu blog hace muy poco, por referencia de otro sobre aquel tema polémico del profesor español del turismo académico sexual; y aunque en ese punto como en otros no comparto tu opinión, me gusto tu forma de escribir y la seriedad (desde el punto de vista de lo informado) con la que lo haces, también, en general los temas que tratas, así que me volví una visitante frecuente. No siempre opino pues aunque este motivada a hacerlo entro y leo esos comentarios constructivos y súper geniales que dejan un par de personajes, que estoy segura que son la misma persona con múltiple personalidad, solo que con la peculiaridad que en todas es la misma, un desadaptado que sufre la patología de llevar un nombre americano con un apellido chibcha, y tener deseos separatistas. Realmente para pasarlo por alto hay que hacer un ejercicio de tolerancia (aquí si no es respeto) muy grande.

Valar dijo...

Los blogs colombianos son también manifestaciones del ser colombiano, mirando siempre hacía el ombligo.
No tienen la más mínima importancia y espero que siga siendo así, que se conviertan en un fenómeno mediático sería lo peor que podía pasar, una especie de facebook seudoperiodístico, donde encontrase con tatis, juanis y etcéteras. Sobre las reuniones de bloggers siempre me ha parecido que son igual de patéticas que esas convenciones manga, un despliege de ego y hormonas solamente. Como bien dice la esencia del blog es "hacer lo que se venga en gana".

Apelaez dijo...

Señora Marcela: pues será decirle "gracias" y gracias.

Valar:El ombligo es el centro del universo.

wilberth yesid dijo...

SEÑOR BLOGGER

si se anima a volver a escribir en serio, me gustaría hiciera un análisis al informe de naciones unidas (pnud) sobre el indice de desarrollo humano (IDH)....si bien la nota ha ido subiendo, el país se encuentra aun escalafonado en los mismos lugares que en la administracion pastrana.......

Lanark dijo...

Qué bien que no hubo que perforar un túnel desde el Centro Nariño para poder infiltrarse en el selecto círculo de los "expertos en blogs".

Es muy curioso cómo el "Do It Yourself", que comenzó siendo un eslogan de cacharreros recursivos y lectores de "mecánica popular" (motores de buena parte del desarrollo gringo en los 50s) pero fue tomado después por los punkeros como única manera de no dejarse agarrar por el "sistema", esta vez despreciando la productividad por un estilo de vida menos alienado. Y acá lo encontramos hermanado nada menos con el "haz lo que quieras", idea del gran Rabelais y base de la moral thelemaniana de Alesteir Crowley, considerada por muchos (los simplones) un culto satánico.

«Pero qué bruto eres
y yo qué bestia soy
así que ingresa a la abadía
de Haz Lo Que Quieras
porque "haz lo que quieras"
será toda la ley
llama ahora mismo al 903 666»
(Siniestro Total en "el día de la bestia")

No, es que los blogueros sí son el mismísimo diablo anticapitalista.

Lanark dijo...

Eh, por cierto, la canción es "mi nombre es legión". "El Día de la Bestia" es la película donde salía esa canción en la banda sonora. Excelente película, de Alex de la Iglesia (ya viene "los crímenes de Oxford", por cierto).

Apelaez dijo...

Es verdad lanark, esto del blogueo tiene extrañas relaciones con el punk y con la mecánica popular. Supondría uno que los "grandes medios" como el Tiempo vendrían siendo el rock sinfónico a lo Pink Floyd, pero que va, más bien son una especie de shakira.

Wilberth Yesid. Pensaba que usted era la personificación de Richard Van, pero al parecer no lo es. A Richard no creo que le interese el IDH. Y bueno, trataré de ponerme un poco más serio en próximas entradas. Porque como dicen por ahí, la voz del pueblo es la voz de Dios.

rve dijo...

señor pelaez: wilberth yesid lucumí es un alter ego ESTRATO 0 de richard van egas ...LE ENGAÑÉ...O CREE USTED que a un descamisado ese tipo de reportes le interesan??? IGUAL ESCRIBA EL ARTICULO

Luis Felipe Jaramillo dijo...

Apelaez:

No se ponga serio. A mi de lo que usted escribe, lo que más me gusta son esos toques picarescos que de vez en cuando me hacen sacar una sonrisa disimulada. Y bueno, que en general compartimos algunas opiniones. Entonces, deje así....

Adrián Ramos dijo...

Ya es hora de ocuparse de Jaime Ruiz en la ya habitual sección del "troll invitado". Aunque el personaje de marras no contamina este blog, sino el muy recomendable blog de Alejandro Gaviria, no cabe duda que es digno sucesor del legado impuesto por Everaldo y Van Egas.

(A propósito, también deberían organizar un encuentro de "trolls" y no sólo de bloggers. Mientras que Everaldo recitaría el himno de la Internacional Socialista como si se tratase de un poema de Antonio Machado, Jaimito Ruiz adoptaría la pose de Pablo Victoria y la gesticulación de ÁLvaro Gómez para esgrimir sus farragosas y desadaptadas teorías de la conspiración izquierdista. Y así, una vez trenzada la discusión, no tardarían en llegar los improperios y las ráfagas de ametralladora de Campo Elías Van Egas, dirimiendo así a fuego el interesante encuentro)

wilberth yesid dijo...

adrian ramos es un IGUAZO!!

Bill dijo...

Marcela, una pregunta a ud que es atea: Cuando haces el amor en lugar de Dios mío!! que gritas???, solo curiosidad, no me tomes a mal, disculpa la pregunta..

David Castillo dijo...

somos uns ghetto, dentro de un ghetto, dentro de un ghetto sin ghetto. aqui todos participamos y pocos nos conocemos, compartimos muchas cosas y ni siquera sabemos que tipo de cafe nos gusta. Un saludo a todos, sigan escribiendo.

部落格資訊站 dijo...

seo 網站設計 超耐磨地板 店面出租 乳癌 全身健康檢查 自由行 三久 太陽能 三久太陽能 太陽能熱水器 環保袋 慈善基金會 慈善機構 租辦公室 租店面 買辦公室電波拉皮 hand dryer 電波拉皮 雷射溶脂 肉毒桿菌 系統家具 台中漆彈場 漆彈 團體服 團體服 團體服 T恤 圍裙 網路行銷 中古車 涼麵 POLO衫 班服 團體服創意 熱轉印 團體服訂做 宜蘭民宿 關鍵字廣告 seo seo 線上客服 seo 網頁設計 seo 網頁設計公司

部落格資訊站 dijo...

彌月禮盒律師網路行銷食品批發 拉麵 T恤 慈善 店面租賃 店面出租 店面出售 花茶 花草茶 肝癌 健康檢查 身體檢查 飛梭雷射 雷射溶脂 直航機票 養生茶 招牌 led招牌 招牌製作 美國月子中心 保養 美國月子中心 美國月子中心 團體服 OBU 投審會 會計師事務所 會計師 工商登記 彌月蛋糕 公司登記 保時捷 法拉利 福利 <包子 肉粽 宅配美食 四神湯 搬家公司 訂房網花東旅遊 桃園土地 桃園房屋仲介 桃園房屋 桃園房屋網 桃園房屋買賣

部落格資訊站 dijo...

漆彈 搬家公司 會場設計 展場設計 展覽設計 消防設備 消防設備 機電 崴立機電 牙齒美白 植牙 牙周病治療方法 植牙費用 牙周病 光纖美白除毛 肉毒桿菌除皺 紙盒印刷 紙袋包裝 當鋪 當舖 借錢 包裝紙盒 手提紙袋 紙袋工廠 包裝紙袋 紙盒訂裝 手提袋 包裝盒 股票教學 股市分析 股市億萬贏家 股票軟體 股票行情 ferrari 賣車 賓士 lexus紙袋印刷 會場設計 展場設計 二手車 中古車 Bmw 中古車買賣 汽車借款 貸款 票貼 二胎 融資 工商融資 支票貼現 借款 微晶瓷 3D飛梭雷射 淨膚雷射 汽車借款 汽車貸款 徵信 徵信社 外遇 彌月送禮 喜餅

部落格資訊站 dijo...

彌月 離婚 獸醫院 寵物住宿 白內障 心絲蟲 腎衰竭 狗皮膚病RF PCB Rigid-Flex PCB 動物醫院 洗鞋店 加盟 洗鞋 洗包包 洗鞋加盟 酒店式公寓 台北民宿 日租套房 台北日租 apartment 太平山民宿 宜蘭民宿推薦 Disposable plastic cups Disposable plastic cups Disposable products Plastic Drinking Cups宜蘭民宿 宜蘭旅遊 宜蘭住宿 ECO products Biodegradable plastic PLA 律師事務所 律師 寵物醫院polylactic acid Biodegradable 法律事務所 債物 獸醫Plastic Cup Plastic manufacturer 懷孕 坐月子 坐月子食譜 新竹坐月子中心 坐月子中心 坐月子餐 月子餐 月子餐外送 外送月子餐

Anónimo dijo...

la palabra objeto de controversia tiene semántica legal....Fue elevada a documento público por la presidencia de la república

http://www.scribd.com/doc/234194427/Las-Mujeres-en-La-Historia-de-Colombia-Tomo-II

página 62