jueves, 29 de mayo de 2008

Timo y las montañas

Timochenko termina su discurso veintejuliero sobre la muerte de tirofijo señalando que habla "desde las montañas de Colombia". La BBC duda de la veracidad de esta afirmación porque la vegetación es de clima cálido.

Hasta donde yo tenía entendido, las montañas de Colombia incluían todos los pisos térmicos. Melgar, por ejemplo, no deja de estar en "las montañas de Colombia" por tener una vegetación de tierra caliente. Igual la acotación climatológica es ridícula. Las FARC siempre han firmado sus comunicados con el cliché de las montañas de Colombia, independientemente de si escriben el comunicado en el Sumapaz o en el Vichada.

La BBC piensa con el deseo, y el deseo es que el clip haya sido filmado en Venezuela, donde, aparentemente, no hay montañas (sólo playa).

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Sáqueme de una duda, doctor Machete: ¿BBC no quiere decir Bogotá Beer Company? ¿Y entonces ahí cómo quedamos?

olu1 dijo...

La BBC no lo hace mejor que un blog. O: mejor lo hacen los blogs que las agencias de prensa.

Lanark dijo...

Salen palmas; tal vez la guerrilla ya entró en el negocio de los biocombustibles.

Anónimo dijo...

El entorno del video, propio de un clima cálido que es común tanto en Colombia como en Venezuela, es lo de menos. Las dudas, más allá de las palmas, surgen por la calidad del video y por la evidencia de que Timochenko, junto con Iván Marquez, es el más asiduo visitante de la frontera venezolana. El aspecto corporal de Timo -que es prototipo por antonomasia del guerrillero barbado y sanguinario que dibuja Pepón- no ofrece trazas de haber estado en un cerco militar reciente o de haber experimentado las afugias alimenticias que ya son típicas de los guerrilleros que se quedan a vivir en Colombia. Porque, como lo han denunciado las pruebas, no hay muchas diferencias entre el aspecto demacrado de los secuestrados y el de los propios guerrilleros rasos en Colombia: comen casi lo mismo y enfrentan el mismo asedio militar.

La elaboración venezolana del video es sólo una suposición, que se sustenta en los anteriores indicios y en el hecho de que es el primer video de mediana calidad que se conoce a las Farc. La controversia está abierta. Lo que sí puede afirmarse con certeza dogmática e incontrovertible es que del Teniente Coronel Chávez Frías y, por ende, de Telesur, ya puede esperarse cualquier cosa.

Ya están comparando a Telesur con Al Yazeera, la cadena arabe que difunde comunicados de Bin Laden y decapitaciones de demás terroristas, pero se olvidan de un pequeño detalle: nunca los directivos de la segunda, reconocidos empresarios y periodistas saudís, han expresado su simpatía por Al Qaeda, ni han hecho minutos de silencio por el ahorcamiento de Husein. Ya sabemos qué piensa de las Farc el verdadero dueño del aviso de Telesur.

Apelaez dijo...

Don Armando. Yo creo que los indicios no indican nada. Como usted dice, los guerrilleros rasos andan famélicos, pero otra cosa son los jefes. Hace poco publicaron una foto del Mono Jojoy y yo no lo ví muy demacrado, o sí?

Sobre lo de la calidad del video, pues no se. Los amigos farianos han producido, de la mano de "progresistas" europeos, un par de películas (guerrilla girl, por ejemplo) con todas las de la ley.

Es verdad que Timo opera en la Frontera con Venezuela y es probable que este por allá, pero eso no es posible derivarlo de las imagenes del video, ese era el punto.

Apelaez dijo...

Anónimo: En efecto BBC quiere decir Bogotá Beer Company

Anónimo dijo...

Apelaez: También hubo indicios en el pasado de vínculos entre las Farc y Chávez a los que nadie hizo caso hasta la aparición del famoso computador. Los indicios son eso, indicios, y no una prueba concluyente. No se puede asegurar que el video haya sido hecho en Venezuela, pero no le quepa duda de que es bastante probable.

Respecto a la salud corporal de los jefes, pues no hay ninguna regla general, en principio. Iván Ríos, por ejemplo, se encontraba en precarias condiciones hasta que, machete mediante, lo convirtieron en émulo del Capitán Garfio o del Mocho Sánchez. Dicen también que Alfonso Cano y secuaces la están viendo tan negra que se están alimentando de las propias heces. Cita usted a Jojoy, y es cierto que no se le ve demacrado, pero cabe imaginarse que semejante porcino no adelgazaría ni en un campo de concentración. En cambio, muy robustos y orondos se les ve a Timo, Márquez y, hasta hace poco, a Reyes, que hasta dormía en pijama. Es decir, que la salud de los altos mandos parece ser proporcional a la hospitalidad del territorio en el que hayan decidido reguardarse.

Eso sí, la calidad visual y auditiva de las películas citadas, que usted ha colgado más de una vez en este blog, es paupérrima. Al lado de ellas cualquier película porno caleña parece dirigida por Steven Spielberg y producida en los estudios de Dreamworks o LucasArts.

Lanark dijo...

Don Armando: Gracias por el collar de perlas finas. Me he divertido mucho. Pero no me aguanto sin comentarlas un poquito.

1) Ya lo dijo Peláez: Las pruebas de que a los guerrillos le gusta la frontera (cosa que a nadie debería sorprender, y que era así antes de Chávez) son una cosa, y la payasada pseudoforense de la BBC (Bogotá Beer Company) es otra.

2) Aplique su certeza dogmática e incontrovertible a cosas más concretas que el hecho de que "se pueda esperar cualquier cosa". Yo no esperaría, por ejemplo, que un día saliera con un sombrero con rayas y estrellas como el del tio Sam.

3) Al-Jazeera es simplemente la única agencia de noticias árabe, mientras que telesur es un canal de televisión. Busque en Wikipedia la diferencia entre agencia de noticias internacional y canal de televisión público, si quiere. Y pues claro, ellos pasan videos de los "mártires" igual que lo hace Fox News cada vez que puede. Al-Jazeera es una agencia de noticias sorprendentemente neutral, y no le hacen justicia comparándola con Telesur, que es tan neutral como RCN.

4) Si a algún guerrillero le dio por comerse sus heces por pura hambre (cosa incomprensible, porque si tenía tanta hambre tampoco tendría qué defecar) ya debió haberse muerto, porque hace falta menos que eso para que alguien débil se gane un choque séptico.

5) Sus conocimientos cinematográficos me abruman. Sin discutir la "calidad" cinematográfica de estos shakespeares del cine que usted menciona, hay que reconocer que tienen mucha plata e infraestructura para gastar en muchas luces, cámaras y esclavos geeks que hagan animación (dese cuenta de que DreamWorks sólo podría sacar un comunicado de prensa del Pato Lucas). Por otro lado, la "calidad" cinematográfica de las películas de Lars von Trier, Anthony Dodd Mantle y demás luminarias de Zentropa (siempre huéspedes de honor en el festival de Cannes, San Sebastián, Edimburgo y todos los demás) es, dirá usted, "paupérrima". No como Spielberg, que sí es un artista.

Anónimo dijo...

Después dicen que no todos los anti-uribistas son Chavistas. Esto me deja asombrado. Ojalá Lanark y Apelaez tuvieran el mismo escepticismo ante todo; y no sólo ante lo que no les gusta (o entiéndase, lo que le convenga a Uribe).

Se filmó con tres cámaras de alta calidad, el video se filmó al menos dos veces, y luego fue editado. Cuando cambiaban de cámaras, se ve que las manos aparecen en otra posición, o que la bandera comienza a moverse.

Es muy poco probable que se haya filmado en Colombia. O qué me dicen, de la renuncia del ministro de comunicaciones. ¿Simple casualidad?

Anónimo dijo...

Apeláez: Menciona usted una foto reciente de Jojoy: espero que no sea la misma que está en la portada de El Tiempo, en la que el personaje de marras parece extraído de una publicidad barata para adelgazar de Televentas. También yo caí en el error al presumir la incapacidad de Jojoy para perder peso: quién se iba a imaginar que el rozagante marrano que robaba cámara en el Caguán (y que regañaba a Victor G. Ricardo por gordo y bajo de forma!!!)se iba a convertir en la piltrafa que hoy revelan los medios. A la vez, se reveló un correo más de Iván Marquez a Tirofijo, en el que se manifiestan las precarias condiciones que debe afrontar cada vez que abandona la confortable finca de Rodríguez Chacín y entra a territorio colombiano. Lo anterior corrobora el indicio mencionado: los altos mandos también la están pasando maluco; no sólo los guerrilleros rasos.

Lanark: Interesantes sus comentarios. Creo, sin embargo, que hizo una interpretación excesivamente literal de todo lo dicho. Por supuesto que Chávez no es capaz de cualquier cosa: dudo mucho que el único mandatario del mundo que rivaliza en ignorancia con George W. Bush sea capaz, por ejemplo, de multiplicar o dividir o de separar a Europa de Asia en un mapa. Lo que digo es que su respaldo a las Farc lo puede llevar, y lo ha llevado, a consolidar una complicidad criminal que puede terminar de la peor forma posible (para él o para Colombia). Por supuesto que Cano se alimenta de algo diferente a sus propios detritus; sólo era una incendiaria expresión para afirmar que el hombre, según lo sostienen los militares, la está pasando mal. Por supuesto que la naturaleza de Al Yazeera y de Telesur son diferentes, pero ambas cumplen la misma finalidad: la divulgación de información. (Al Yazeera, según lo poco que he visto, cumple criterios periodísticos más estrictos que telesur o RCN. Pero de ahí a considerarla neutral habría mucho trecho y una discusión bastante interesante).

Por otro lado, no sé cómo, a partir de una escueta mención del señor Spielberg, se pueden colegir mis abrumadores conocimientos cinematográficos. Cito a Spielberg como hubiera podido citar a Kubrick, a Zemequis, a Ridley Scott etc. Lo cito, sencillamente, porque es el más conocido, y el que más se ha destacado en la factura técnica de sus películas; que sean buenas o malas es otra cosa (leí en algún lado que Spelberg no es bueno o malo; sencillamente es imprescindible, con lo que ello signifique). Ya que lo menciona, no soy muy adepto de películas filmadas según el famoso Dogma (los torpes movimientos de cámara no son muy gratos visualmente) pero es innegable que de allí han salido joyas como Celebración y Dogville. Por ello, difícilmente podría afirmar que su calidad sea "paupérrima". Ése drástico calificativo sólo aplicaría a los vídeos de las Farc (y a las novelas de Caracol).

Saludos

Anónimo dijo...

doctor machete?? bacatá beer company?? NUEVOS APODOS que se convertirán en marca comercial, espero.....LA GUERRILLA DEBÍA DECIR DESDE CUALQUIER MATORRAL O DESDE LOS MONTES DE MACONDO.......colombia murió con simón bolívar......

vulturno dijo...

En el informe de BBC el patético semiólogo Armando Silva asume que la presencia de cercados podría indicar que era en propiedad privada (como si las mulas se quedaran adentro de los campamentos por convicción militante). Si se trata de propiedad privada podemos concluir que el clip se grabó en el mundo libre.
El rosario de bloopers de todo este embrollo da para unos diez conteos de VH1 o de A&E. Por ejemplo la rueda de prensa que dice que lo de Reyes fue producto de la respuesta espontánea a fuego desde el otro lado de la frontera, seguida del video donde dicen que ya tenían al barbuchas, que era por quien iban. O por ejemplo que los mismos que venían advirtiendo en foros y comunicados que la intervención norteamericana buscaba expandir el conflicto a la región se empiyamen y no tengan la precaución de afeitarse. Yo intuía que no haber matado a Karina constituía una frustración para Uribe, pero su reciente elucubración acerca de los bombardeos sobre Tirofijo ratifica su fuente de retribución hedónica al respecto. Falta ver si la foto del esbelto Jojoy fue tomada de una bandeja de entrada bajo el asunto "califica mi foto en sexyono".