viernes, 18 de abril de 2008

La reforma política en números

Algunos congresistas están empeñados en combatir a la parapolítica desde adentro. Para eso se encuentran discutiendo un Acto Legislativo que pretende modificar las reglas de la institución. Las propuestas "radicales" pretenden imponer lo que se ha denominado como la "silla vacía", es decir, que los congresistas investigados por vínculos con grupos ilegales abandonen su curul y esta no sea ocupada por otro miembro del partido hasta que no se absuelva al congresista. También se propone la perdida de personería para los partidos que tengan más de la mitad de sus congresistas investigados en cualquiera de las dos cámaras, así como para aquellos partidos que, una vez restados los votos "parapolíticos", queden por debajo del umbral.

Sin duda los congresistas actuan de buena fe para re-legitimar su institución, pero vamos a ver que pasaría hoy si la reforma se aplicara.

La "silla vacia" versión radical

Si hoy se aplicará la "silla vacia" incluyendo a todos los congresistas investigados y/o condenados por sus relaciones con grupos ilegales, el balance de poder dentro del Congreso no variaría gran cosa. Además, algunos partidos con muchos congresistas investigados por parapolítica, se verían beneficiados con la reforma, tal y como ocurre con el Partido Conservador que pasaría de tener un 17.5% de la Cámara, a un 19,9%. O el Partido Liberal en el Senado, que pasaría de controlar el 18% a controlar 20.5%. En la siguientes gráficas se pueden ver los efectos de la silla vacia (Tip: al haber menos congresistas el denominador disminuye).



Las sanciones

La reforma plantea dos mecanismos mediante los cuales los partidos pueden perder la personería jurídica: cuando el resultado de restar los votos obtenidos de los votos "parapolíticos" es inferior al umbral y cuando más de la mitad de los miembros del partido se encuentra investigado o condenado en alguna de las cámaras (Senado o Cámara).

La primera sanción dejaría sin personería jurídica a dos partidos: Colombia Viva y Colombia democrática*, tal y como puede verse en la siguiente gráfica:


La segunda, dejaría sin personeria a: Colombia democrática, Movimiento Moral, Movimiento Apertura Liberal, Movimiento de Integración Regional, Partido de Acción Social -PAS- , si y sólo si, se aprueba la propuesta original. En caso de aceptarse la propuesta alternativa mediante la cual la sanción aplica sólo si la condición se cumple en ambas cámaras, ningún partido seria sancionado.

Conclusión

La actual reforma más que desincentivar la parapolítica, desincentiva la creación de partidos de garaje con vinculos paramilitares. Como puede verse en las tablas, la reforma no castiga (y a veces premia) a los partidos grandes que tienen en sus filas varios parapolíticos.


*La reforma no es clara sobre como se debe aplicar este mecanismo para el caso de la Cámara de Representantes. Por ejemplo: Si el umbral esta definido para cada departamento, cómo tomaría la decisión ¿Cuando en un departamento los votos "limpios" obtenidos por el partido son menores que el umbral? o ¿acaso se requiere que esto ocurra en un número N de departamentos (circunscripciones)?. Que pása cuando las listas son preferentes, ¿Cómo se determina en dicho caso cuales votos son limpios y cuales son "parapolíticos"?

**Si alguien quiere le puedo enviar las tablas completas en excel.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

no resultaría más fácil disolver el congreso, cerrar las cortes y llamar al constituyente primario para que se redacta una NUEVA CONSTITUCIÓN DE raigambre federal y que acabe de tajo con los vicios que dejó gaviria en la carta de 1991??

Lanark dijo...

Niggerdude: No.

Anónimo dijo...

Niggerdude, según lo revela la evidencia, proviene de Ecuador o Bolivia, en donde todavía insisten que la receta para todos los males es estrenar constitución, con golpe de Estado popular incluido. Los problemas de Colombia se pueden perpetuar o se pueden resolver con la Constitución de 1991 o con la de 1886, o con la de 1863. Ya se había advertido en 1991: ojalá la cuestión se pudiera simplificar cambiando las normas.

Apelaez: La reforma planteada, con sus defectos y hasta sus eventuales virtudes, es lo máximo a lo que se puede aspirar cuando se trata de una reforma "desde adentro". Sin embargo, las reformas "desde afuera" suelen ser las que le gustan a Evo o a Correa: cambiar todo para que todo siga igual. El problema de la parapolítica, como lo sostuvo hace poco Alejandro Gaviria, va mucho más allá de unos congresistas presos, y su solución requiere medidas mucho más amplias que las de la "silla vacía". Sólo cuando haya pleno control del territorio, cuando hayan hospitales, escuelas, carreteras y seguridad, se puede pensar en que la gente podrá votar sin un rifle en la nuca.

Anónimo dijo...

el centralismo y el unitarismo es en gran parte la base de los males del pais....EL POLLO DEMOCRATICO quiere nueva constitución, pero si se traketiza y se llena de oligarcas para que??? APLICANDO UN FEDERALISMO A LO SUIZA SE OBLIGARía a las regiones a ser mas competitivas, a manejar sus presupuestos y a no MENDIGARLE MAS RECURSOS A BOGOTA...traduciendose en mas recursos para la capital....VEAN ITALIA....EL CENTRALISMO A ULTRANZA LA TIENE AL BORDE DEL DESGARRO!! (el mismo diableria) vaa total con IGUAZOS nunca se podrá hacer patria

Anónimo dijo...

por otro lado y despues de revisar las cifras de este articulo y las de 200 años de historia....NO SERIA MAS FACIL UNA YUGOESLAVIZACION CON DISOLUCION DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA....LA IDEA O PROYECTO EN SI, NO SON VIABLES, CARACHAS!!

Anónimo dijo...

LA REPUBLICA DE COLOMBIA no es viable ni es factible ni ahora ni nunca??

Anónimo dijo...

Lástima grande: el "docto" aporte de las distintas identidades de Van Egas (a.k.a. niggerdude) hace que se haya pauperizado la conversación. El contenido del blog de apelaez es interesante, pero habría que conseguirle un oficio distinto al de sicario a Richard para que no tenga tanto tiempo libre para infectar esta página.

Penelope dijo...

Realmente lamentable los comentarios de este señor niggerdude. Ya que si habla de historia sabría que si cambiáramos de Constitución en este momento estaríamos terminando de repetir nuestra historia, pues lo que se hizo hasta 1886 fue cambiar de Constitución conforme al gobierno de turno (que hubo Constituciones mejores a la del 86 indudable; pero algo peor que una mala Constitución es la inestabilidad política.
En cuanto a sus pretensiones separatistas, ¿Qué va ha separar? ¿Será declara el real dominio en los distintos territorios?
El comentario de I. c. Sachica es totalmente acertado, mientras no hayan hospitales, escuelas, educación (no sólo técnica), garantías para los campesinos, no podemos pensar en un cambio.
Si en este instante se quisiera cambiar completamente el congreso, lo único que lograríamos sería cambiar los personajes a investigar dentro de un tiempo.
Alejandro te felicito por tu blog.

Anónimo dijo...

No se ha hablado aún de la guerrillo-política. Es improbable que no exista; tiene que ser un fenómeno de las mismas proporciones de la parapolítica, y por lo mismo debería acarrear las mismas consecuencias. ¿Por qué no se ha indagado al respecto entonces? ¿Por qué ni los medios ni la Corte Suprema de Justicia le han puesto la lupa a la cosa? ¿Cuando será que indagan a los guerrilleros presos, a los mismos que se quieren integrar a la Ley de Justicia y Paz, en busca de esas versiones?

Ahí sí sería interesante ver a Iván Cepeda y demás mamertos recalcitrantes haciendo retorcidos esfuerzos por justificar vínculos con la guerrilla. Fue el conflicto armado entero, ante la ausencia de Estado, el que infiltró las instituciones; no sólo el paramilitarismo

Anónimo dijo...

DEFINITIVAMENTE macondo se YUGOESLAVIZARÁ, ES ESO o la bomba h...DEJEN DE DEFENDER LO INDEFENDIBLE eminentes tinterillos y legueyos cagatintas, ustedes de numeros poco, no es solo las cifras del congreso...REVISENSE las cifras de 200 años de FRACASO...convenzanse de QUE LA IDEA O PROYECTO COLOMBIA no son viables ni factibles....DEJEN DE ESTAR BUCANDOLE PELO BLANCO AL GATO NEGRO.....

olu1 dijo...

Buen ejercicio, Alejandro!

Esos numeros que Ud. encontro en un par de horas frente a su PC y la conclusion evidente la tienen clarisima los gestores de la reforma, que puede que de politica no sepan mucho, pero si de componendas.

Asi que su ingenua frase "Sin duda los congresistas actuan de buena fe para re-legitimar su institución" puede ser tachada.


PS: Cuantos votos suman los investigados/cuestionados?

Apelaez dijo...

Olu, la reforma es básicamente un chiste, y malo. No se cuantos votos suman los parapoliticos, sin embargo aca tengo mi hoja de excel y si quiere se la mando. Es facil saber el dato para Senado, pero no para Cámara (muchos usaron lo del voto no preferente)

Saludos

olu1 dijo...

ok

Ai.Bi. Colombia dijo...

excelente artículo y muy cierto

olu1 dijo...

I mean: acepto la hoja excel, si todavia la envia.

cheap electronics dijo...

Niggerdude, según lo revela la evidencia, proviene de Ecuador o Bolivia, en donde todavía insisten que la receta para todos los males es estrenar constitución, con golpe de Estado popular incluido. Los problemas de Colombia se pueden perpetuar o se pueden resolver con la Constitución de 1991 o con la de 1886, o con la de 1863. Ya se había advertido en 1991: ojalá la cuestión se pudiera simplificar cambiando las normas.