martes, 15 de abril de 2008

Atención al cliente

Hace poco entré al grupo en facebook de la revista El Malpensante. Como invitaban a participar, dejé un mensajito señalando que me parecería interesante que incluyeran un mayor número de artículos "originales", en vez de tantas traducciones y piezas ya publicadas en otros lados.

De antemano entendía que la decisión sobre qué, cómo y cuándo publicar algo estaba en cabeza de sus directivas y que ellos bien podían hacer lo que se les viniera en gana. Sin embargo, esperaba una respuesta del tipo: "tendremos en cuenta su inquietud" o "estamos trabajando por publicar y promover contenidos originales, pero a la revista también le parece importante divulgar buenos artículos sin importar su originalidad". En vez de esto, o algo amable en donde se tuviera en cuenta la opinión del cliente/lector, el Director me contestó que mucho más de la mitad de la última edición estaba compuesta por artículos originales.

Ese tipo de respuesta no cae bien en los oídos de los clientes, o por lo menos en los mios. Como un tonto toreado me puse en la tarea de verificar la "originalidad" de la ultima edición de la revista y encontré que cerca del 86 por ciento de los artículos ya habían sido publicados (en español o en su idioma original) y que en su mayoría podían encontrarse en internet (ver listado al final). En otras palabras, que el Director mentía como miente un vendedor de Sanandresito que no quiere cambiar un televisor dañado.

Ante esta situación, el Director y sus amigos se dedicaron a irse por las ramas. Me señalaron los costos y dificultades de publicar obras inéditas de autores conocidos, me hablaron sobre lo valioso que era difundir en Colombia obras de excelente factura, me insultaron, me alabaron, me dijeron que pusiera mi propia revista.

Mientras todo esto sucedía, y como parte de mi investigación, yo le escribía a los agentes literarios de Nadine Gordimer preguntándoles sobre la ubicación de la versión original de "testamento de la palabra", artículo también publicado en esa edición de la revista. Hoy acabo de recibir una correo enviado desde las oficinas de A P Watt con una carta del puño y letra de un miembro de la agencia adjuntándome el artículo sobre el que estaba averiguando. Eso si que es atención al cliente, tomarse el trabajo de mandar una carta escrita a mano a través del océano Atlántico para atender a un personaje que ni siquiera es un cliente.

Acá, sin embargo, seguimos sin aprender. El cliente nunca tiene la razón y hay que diseñar las mil y un formas para joderlo, mientras se mantiene el mantra "el cliente es nuestra razón de ser".

El Malpensante versión original

Un clásico novedoso
Fecha publicación: (03/03/2008)http://www.elpueblo.com.mx/chihuahua/editoriales2.cfm?num=844

Tetas como martinis
Fecha de publicación: DICIEMBRE DE 2007
http://www.letraslibres.com/index.php?art=12566&rev=2

La maldición del amor libre
Fecha de publicación: Agosto 20 de2006
http://www.timesonline.co.uk/tol/news/article613990.ece

Ídolo
Circula en Internet suscribiéndose en sinmiedoalosfamas@gmail.com, el cuento Ídolo circula desde antes de la publicación.

Testamento de la palabra
Fecha de publicación: Junio 15, 2002
http://books.guardian.co.uk/review/story/0,12084,737284,00.html

Breve historia del Spleen
Fecha de publicación: Enero 2008 (versión un poco más corta que la del malpensante)http://eduardoberti.blogspot.com/2008/01/los-orgenes-del-spleen.html

El más insólito de los galanes
Fecha de publicación: 14/2/2008
http://www.elboomeran.com/blog-post/4/3258/marcelo-figueras/el-mas-insolito-de-los-galanes/

Rissoto Patrio
Fecha de publicación: 1988
http://www.arts.ed.ac.uk/italian/gadda/Pages/resources/essays/risotto.php

Con pelos y señales
Fecha de publicación: 2007 (es una versión ligeramente diferente)http://rinoceronte14.org/ediciones/edicion2/poesia/conpelosy.htm

Por fin algo bueno en los noticieros colombianos
Fecha de publicación: jueves 17 de enero de 2008
http://nosvanaperdonar.blogspot.com/2008/01/por-fin-algo-bueno-en-un-noticiero.html

Violencia
Fecha de publicación: 2001
A Director Prepares: Seven Essays On Art And Theatre

Volodia y Neruda
Fecha de publicación: 8 de febrero de 2008
http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2008/02/08/volodia-y-neruda.asp

13 comentarios:

Camilo Jiménez dijo...

Hombre, a mí tampoco me gustó el camino que fue cogiendo la discusión, pero tengo que decirle que no vi insultos por ninguna parte.

Particularmente el asunto me puso a pensar en algunas variantes. Primero en lo que llega a la redacción: de 20 artículos que nos envían espontáneos, si sirve uno hay que darse por bien librado. (No estoy exagerando.) ¿Dónde están los ensayistas, los cuentistas de peso en Colombia? Por otro lado, encargar crónicas, ensayos originales, entrevistas de gran calado es muy, pero que muy costoso, y a veces simplemente no hay con qué. ¿Dónde buscamos patrocinio para secciones, para artículos, incluso para géneros? ¿Es eso posible? Hay que explorar... Tercero, la edición es por una parte curiosidad, por otra contactos, por otra imaginación, por otra selección. Y creo que todas esas variantes juegan a la hora de hacer El Malpensante. En algunos números se recarga la balanza sobre la selección, en otras sobre la curiosidad; quizá haya que recargarla más frecuentemente sobre los contactos y decirles a los amigos que escriben "hacenos este trabajo y cobranos pasito...". Qué pereza, pero tocará.

Me resta agradecerle por poner el tema. Como ve, al menos a mí me puso a pensar. Un saludo.

Apelaez dijo...

Hombre Camilo, yo no sé porque siempre estoy de acuerdo con lo que comenta, hasta en lo de los insultos, que es una exageración mia.

Me imagino que lo que le llegará suele no ser del nivel de lo que escribe villoro u otros de los que publican. Intenté esa discusión con su jefe (por qué son malas las publicaciones que envia la gente) pero como que no se pudo; esta berraco y le sobra hybris.

Me puse a leer toda la discusión y encontré muy divertido que el fundador del grupo haya terminado peliando con el director porque no le publicó una cosa. Vanidad de vanidades. Por cierto, chévere su blog.

Anónimo dijo...

luego viven diciendo que soy un wache, un web-on y un traidor a "la patria" cuando digo que los MACONDIANOS (lease colombianos) son todos UNOS aborigenes peinados....la mala atención en las oficinas de servicio al cliente son consecuencia de las leyes mediocres y absurdas del pais y del codigo genético de los macondianos....ME ALEGRA QUE EL licenciado PELADEZ comience a pensar como ciudadano del primer mundo y no del tercero! LA REVISTA EL MALPENSANTE POCO SE PARECE a las primeras ediciones, AHORA YA PARECE UNA VERSIÓN CORRONCHA, RAMPLONA, IGUAZA DEL READER'S DIGEST (SELECCIONES)

Lanark dijo...

jejeje como que se les iba metiendo al rancho. Cordialmente, eso sí. Respecto al Malpensante soy completamente neutral, ni la defendería ni la atacaría. Me parece, por un lado, que llena un vacío en el mercado colombiano, y que si no existiera la oferta de ese tipo de publicaciones sería mucho más insatisfactoria. Pero por otro lado, me parece triste que tanta gente dependa de una publicación como esa para leer esos textos, porque pocos tienen tiempo, ánimos o, peor aún, criterio, para buscar los artículos por su cuenta como lo hizo Apeláez.

Sobre los comentarios, a continuación copio una frase del troll residente, por si el dueño del chuzo se ve obligado a borrarle sus sartas de insultos:

"LA REVISTA EL MALPENSANTE POCO SE PARECE a las primeras ediciones, AHORA YA PARECE UNA VERSIÓN CORRONCHA, RAMPLONA, IGUAZA DEL READER'S DIGEST (SELECCIONES)
"

La copio porque me dio mucha risa. Sobre todo, porque las selecciones del Reader's Digest son REALMENTE lamentables. En los 70s y hasta mediados de los 80s medio aguantaban, aunque no mucho, pero hoy en día dan lástima. Eso sí es mucho mal de vereda.

Los ejemplares bien viejos, como uno que hay en mi casa (del 59) donde explican que Fidel Castro no es comunista, son chéveres, aunque tal vez sea puro encanto nostálgico. Eso sí, transpiran guerra fría por todas sus páginas.

Apelaez dijo...

Creo que los sovieticos tenian una version de la readers digest, se llamaba sputnik o algo asi. Yo tampoco tengo nada contra el malpensante, pero me parece que deberían poner al final del texto la cita original (articulo originalmente publicado en ...) como lo hace su hermana peruana: etiqueta negra. De lo contrario es casi que un engaño al consumidor, pero que hagan lo que quieran.

olu1 dijo...

"El malpensante" nunca ha tenido la ambicion de ser una revista original ni de promocion de lo criollo, mas bien todo lo contrario, pero no es malo, cumple esa funcion.

Ahora, tiene razon Alejandro, si que hacen falta revistas que publiquen autores que estén mal o bien pensando en lo colombiano, articulos originales y no solo refritos. A mi me da la sensacion de que las revistas culturales le dedican menos tiempo a buscar estos articulos y estos autores que a fisgonear a ver qué se puede traducir o fusilar.

Como anécdota, el dia pasado le escribi a una de esas revistas, les propuse un articulo, no se tomaron siquiera el trabajo de responder.

Anónimo dijo...

DE QUE SERVIRÁ EL LA C.C.C. Y EL BOLETIN DEL CONSUMIDOR DE DON ARIEL ARMEL??

juglar del zipa dijo...

sputnik, sí señor. en mi casa había alguna pero se perdió. se encontraban en el stand de la union sovietica cuando la feria del libro era buena o me parecía buena, o sea cuando era niño y cuando había unión soviética y traían cómics rusos traducidos al español (correlato de las animaciones que pasaban en televisión educativa) y revistas sputnik patrocinadas por aeroflot. ah sí, unos gozan con andrés lópez y yo añorando como era esa feria antes.

oiga, su blog anda muy bien, pelao. "lo veo bien". palmaditas en la espalda y todo eso.

Lanark dijo...

Yo todavía tengo bastantes números de la Sputnik. De lo que más me acuerdo es de un artículo tostadísimo que habla ba de un supuesto lenguaje universal que se hablaba antes. No le faltaba sino mencionar los OVNIs. Alguno bien frito pero bien conectado en el partido, me imagino. Sobra decir que el artículo estaba buenísimo.

Alejandro Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Gaviria dijo...

Me parece muy interesante la discusión. El Malpensante sigue siendo entretenido. Yo lo leo regularmente y siempre saco algo. Pero estoy de acuerdo en que el Internet los obliga a replantear (al menos parcialmente) el contenido. Yo no veo alternativa distinta a la de reclutar algunas firmas colombianas y latinoamericanas que escriban regularmente. Creo que esta entrada no es sólo una reflexión sobre El Malpensante sino sobre el papel de una revista cultural en un país en desarrollo en esta época de información ilimitada.

Apelaez dijo...

(b)olu(b/) Cuentenos cual fue la revista que no se digno a contestarle.

(b)Alejandro(b/) A mi también me gusta la revista y he sido suscriptor desde hace rato. Sin embargo, me parece que le debería meter más la ficha al contenido original un poco en la onda de su comentario, sobre todo ahora que en un click uno puede estar en el New Yorker o en Letras Libres para no ir tan lejos.

Ai.Bi. Colombia dijo...

bueno el artículo, creo que es importante que los dueños de medios bajen algunas veces del pedestal y se pongan un poco a la par de los lectores, que además de eso viven!! me pareció grosero y hasta estúpida la actitud del señor del Malpensante. Si quiere hacer una revista, debe aceptar las críticas.