martes, 15 de abril de 2008

Atención al cliente

Hace poco entré al grupo en facebook de la revista El Malpensante. Como invitaban a participar, dejé un mensajito señalando que me parecería interesante que incluyeran un mayor número de artículos "originales", en vez de tantas traducciones y piezas ya publicadas en otros lados.

De antemano entendía que la decisión sobre qué, cómo y cuándo publicar algo estaba en cabeza de sus directivas y que ellos bien podían hacer lo que se les viniera en gana. Sin embargo, esperaba una respuesta del tipo: "tendremos en cuenta su inquietud" o "estamos trabajando por publicar y promover contenidos originales, pero a la revista también le parece importante divulgar buenos artículos sin importar su originalidad". En vez de esto, o algo amable en donde se tuviera en cuenta la opinión del cliente/lector, el Director me contestó que mucho más de la mitad de la última edición estaba compuesta por artículos originales.

Ese tipo de respuesta no cae bien en los oídos de los clientes, o por lo menos en los mios. Como un tonto toreado me puse en la tarea de verificar la "originalidad" de la ultima edición de la revista y encontré que cerca del 86 por ciento de los artículos ya habían sido publicados (en español o en su idioma original) y que en su mayoría podían encontrarse en internet (ver listado al final). En otras palabras, que el Director mentía como miente un vendedor de Sanandresito que no quiere cambiar un televisor dañado.

Ante esta situación, el Director y sus amigos se dedicaron a irse por las ramas. Me señalaron los costos y dificultades de publicar obras inéditas de autores conocidos, me hablaron sobre lo valioso que era difundir en Colombia obras de excelente factura, me insultaron, me alabaron, me dijeron que pusiera mi propia revista.

Mientras todo esto sucedía, y como parte de mi investigación, yo le escribía a los agentes literarios de Nadine Gordimer preguntándoles sobre la ubicación de la versión original de "testamento de la palabra", artículo también publicado en esa edición de la revista. Hoy acabo de recibir una correo enviado desde las oficinas de A P Watt con una carta del puño y letra de un miembro de la agencia adjuntándome el artículo sobre el que estaba averiguando. Eso si que es atención al cliente, tomarse el trabajo de mandar una carta escrita a mano a través del océano Atlántico para atender a un personaje que ni siquiera es un cliente.

Acá, sin embargo, seguimos sin aprender. El cliente nunca tiene la razón y hay que diseñar las mil y un formas para joderlo, mientras se mantiene el mantra "el cliente es nuestra razón de ser".

El Malpensante versión original

Un clásico novedoso
Fecha publicación: (03/03/2008)http://www.elpueblo.com.mx/chihuahua/editoriales2.cfm?num=844

Tetas como martinis
Fecha de publicación: DICIEMBRE DE 2007
http://www.letraslibres.com/index.php?art=12566&rev=2

La maldición del amor libre
Fecha de publicación: Agosto 20 de2006
http://www.timesonline.co.uk/tol/news/article613990.ece

Ídolo
Circula en Internet suscribiéndose en sinmiedoalosfamas@gmail.com, el cuento Ídolo circula desde antes de la publicación.

Testamento de la palabra
Fecha de publicación: Junio 15, 2002
http://books.guardian.co.uk/review/story/0,12084,737284,00.html

Breve historia del Spleen
Fecha de publicación: Enero 2008 (versión un poco más corta que la del malpensante)http://eduardoberti.blogspot.com/2008/01/los-orgenes-del-spleen.html

El más insólito de los galanes
Fecha de publicación: 14/2/2008
http://www.elboomeran.com/blog-post/4/3258/marcelo-figueras/el-mas-insolito-de-los-galanes/

Rissoto Patrio
Fecha de publicación: 1988
http://www.arts.ed.ac.uk/italian/gadda/Pages/resources/essays/risotto.php

Con pelos y señales
Fecha de publicación: 2007 (es una versión ligeramente diferente)http://rinoceronte14.org/ediciones/edicion2/poesia/conpelosy.htm

Por fin algo bueno en los noticieros colombianos
Fecha de publicación: jueves 17 de enero de 2008
http://nosvanaperdonar.blogspot.com/2008/01/por-fin-algo-bueno-en-un-noticiero.html

Violencia
Fecha de publicación: 2001
A Director Prepares: Seven Essays On Art And Theatre

Volodia y Neruda
Fecha de publicación: 8 de febrero de 2008
http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2008/02/08/volodia-y-neruda.asp

18 comentarios:

Camilo Jiménez dijo...

Hombre, a mí tampoco me gustó el camino que fue cogiendo la discusión, pero tengo que decirle que no vi insultos por ninguna parte.

Particularmente el asunto me puso a pensar en algunas variantes. Primero en lo que llega a la redacción: de 20 artículos que nos envían espontáneos, si sirve uno hay que darse por bien librado. (No estoy exagerando.) ¿Dónde están los ensayistas, los cuentistas de peso en Colombia? Por otro lado, encargar crónicas, ensayos originales, entrevistas de gran calado es muy, pero que muy costoso, y a veces simplemente no hay con qué. ¿Dónde buscamos patrocinio para secciones, para artículos, incluso para géneros? ¿Es eso posible? Hay que explorar... Tercero, la edición es por una parte curiosidad, por otra contactos, por otra imaginación, por otra selección. Y creo que todas esas variantes juegan a la hora de hacer El Malpensante. En algunos números se recarga la balanza sobre la selección, en otras sobre la curiosidad; quizá haya que recargarla más frecuentemente sobre los contactos y decirles a los amigos que escriben "hacenos este trabajo y cobranos pasito...". Qué pereza, pero tocará.

Me resta agradecerle por poner el tema. Como ve, al menos a mí me puso a pensar. Un saludo.

Apelaez dijo...

Hombre Camilo, yo no sé porque siempre estoy de acuerdo con lo que comenta, hasta en lo de los insultos, que es una exageración mia.

Me imagino que lo que le llegará suele no ser del nivel de lo que escribe villoro u otros de los que publican. Intenté esa discusión con su jefe (por qué son malas las publicaciones que envia la gente) pero como que no se pudo; esta berraco y le sobra hybris.

Me puse a leer toda la discusión y encontré muy divertido que el fundador del grupo haya terminado peliando con el director porque no le publicó una cosa. Vanidad de vanidades. Por cierto, chévere su blog.

n¡ggerdude dijo...

luego viven diciendo que soy un wache, un web-on y un traidor a "la patria" cuando digo que los MACONDIANOS (lease colombianos) son todos UNOS aborigenes peinados....la mala atención en las oficinas de servicio al cliente son consecuencia de las leyes mediocres y absurdas del pais y del codigo genético de los macondianos....ME ALEGRA QUE EL licenciado PELADEZ comience a pensar como ciudadano del primer mundo y no del tercero! LA REVISTA EL MALPENSANTE POCO SE PARECE a las primeras ediciones, AHORA YA PARECE UNA VERSIÓN CORRONCHA, RAMPLONA, IGUAZA DEL READER'S DIGEST (SELECCIONES)

Lanark dijo...

jejeje como que se les iba metiendo al rancho. Cordialmente, eso sí. Respecto al Malpensante soy completamente neutral, ni la defendería ni la atacaría. Me parece, por un lado, que llena un vacío en el mercado colombiano, y que si no existiera la oferta de ese tipo de publicaciones sería mucho más insatisfactoria. Pero por otro lado, me parece triste que tanta gente dependa de una publicación como esa para leer esos textos, porque pocos tienen tiempo, ánimos o, peor aún, criterio, para buscar los artículos por su cuenta como lo hizo Apeláez.

Sobre los comentarios, a continuación copio una frase del troll residente, por si el dueño del chuzo se ve obligado a borrarle sus sartas de insultos:

"LA REVISTA EL MALPENSANTE POCO SE PARECE a las primeras ediciones, AHORA YA PARECE UNA VERSIÓN CORRONCHA, RAMPLONA, IGUAZA DEL READER'S DIGEST (SELECCIONES)
"

La copio porque me dio mucha risa. Sobre todo, porque las selecciones del Reader's Digest son REALMENTE lamentables. En los 70s y hasta mediados de los 80s medio aguantaban, aunque no mucho, pero hoy en día dan lástima. Eso sí es mucho mal de vereda.

Los ejemplares bien viejos, como uno que hay en mi casa (del 59) donde explican que Fidel Castro no es comunista, son chéveres, aunque tal vez sea puro encanto nostálgico. Eso sí, transpiran guerra fría por todas sus páginas.

Apelaez dijo...

Creo que los sovieticos tenian una version de la readers digest, se llamaba sputnik o algo asi. Yo tampoco tengo nada contra el malpensante, pero me parece que deberían poner al final del texto la cita original (articulo originalmente publicado en ...) como lo hace su hermana peruana: etiqueta negra. De lo contrario es casi que un engaño al consumidor, pero que hagan lo que quieran.

olu1 dijo...

"El malpensante" nunca ha tenido la ambicion de ser una revista original ni de promocion de lo criollo, mas bien todo lo contrario, pero no es malo, cumple esa funcion.

Ahora, tiene razon Alejandro, si que hacen falta revistas que publiquen autores que estén mal o bien pensando en lo colombiano, articulos originales y no solo refritos. A mi me da la sensacion de que las revistas culturales le dedican menos tiempo a buscar estos articulos y estos autores que a fisgonear a ver qué se puede traducir o fusilar.

Como anécdota, el dia pasado le escribi a una de esas revistas, les propuse un articulo, no se tomaron siquiera el trabajo de responder.

N¡GGERDUDE dijo...

DE QUE SERVIRÁ EL LA C.C.C. Y EL BOLETIN DEL CONSUMIDOR DE DON ARIEL ARMEL??

juglar del zipa dijo...

sputnik, sí señor. en mi casa había alguna pero se perdió. se encontraban en el stand de la union sovietica cuando la feria del libro era buena o me parecía buena, o sea cuando era niño y cuando había unión soviética y traían cómics rusos traducidos al español (correlato de las animaciones que pasaban en televisión educativa) y revistas sputnik patrocinadas por aeroflot. ah sí, unos gozan con andrés lópez y yo añorando como era esa feria antes.

oiga, su blog anda muy bien, pelao. "lo veo bien". palmaditas en la espalda y todo eso.

Kagahn dijo...

See Please Here

Lanark dijo...

Yo todavía tengo bastantes números de la Sputnik. De lo que más me acuerdo es de un artículo tostadísimo que habla ba de un supuesto lenguaje universal que se hablaba antes. No le faltaba sino mencionar los OVNIs. Alguno bien frito pero bien conectado en el partido, me imagino. Sobra decir que el artículo estaba buenísimo.

Alejandro Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Gaviria dijo...

Me parece muy interesante la discusión. El Malpensante sigue siendo entretenido. Yo lo leo regularmente y siempre saco algo. Pero estoy de acuerdo en que el Internet los obliga a replantear (al menos parcialmente) el contenido. Yo no veo alternativa distinta a la de reclutar algunas firmas colombianas y latinoamericanas que escriban regularmente. Creo que esta entrada no es sólo una reflexión sobre El Malpensante sino sobre el papel de una revista cultural en un país en desarrollo en esta época de información ilimitada.

Apelaez dijo...

(b)olu(b/) Cuentenos cual fue la revista que no se digno a contestarle.

(b)Alejandro(b/) A mi también me gusta la revista y he sido suscriptor desde hace rato. Sin embargo, me parece que le debería meter más la ficha al contenido original un poco en la onda de su comentario, sobre todo ahora que en un click uno puede estar en el New Yorker o en Letras Libres para no ir tan lejos.

claudia dijo...

bueno el artículo, creo que es importante que los dueños de medios bajen algunas veces del pedestal y se pongan un poco a la par de los lectores, que además de eso viven!! me pareció grosero y hasta estúpida la actitud del señor del Malpensante. Si quiere hacer una revista, debe aceptar las críticas.

部落格資訊站 dijo...

金價查詢 月子餐 月子中心 坐月子餐 月子餐外送 月子餐食譜 統一發票9 10月 金價 統一發票9 10月 找工作 統一發票7 8月 求職 1111求職人力銀行 104求職人力銀行 104人力銀行 統一發票5 6月 104人力銀行 104求職人力銀行 塑膠袋 統一發票1 2月 金價 黃金價格 金價查詢 黃金買賣 環保袋 肉毒桿菌 黃金 統一發票3 4月 坐月子 sum中古車 1111人力銀行 104求職人力銀行 1111人力銀行求職 黃金價格查詢 中古車買賣 塑膠袋 統一發票9 10月 塑膠袋批發 中古車 中古車買賣消防公司 地板施工 網路廣告 網路行銷

部落格資訊站 dijo...

馬桶 馬桶不通 國外旅遊 國外機票 團體旅遊 直航機票 簽證熱水器 蘭花 化糞池 抽化糞池 便宜機票 國內旅遊 抽水肥 太陽能 水管不通 洗水塔 消毒 通水管 通馬桶 馬桶 馬桶不通 上順旅行社 五福旅行社 大興旅行社 天喜旅行社 天福旅行社 日本旅行社 日本旅遊 日本機票 日本自由行 日本訂房 包通 抽化糞池 抽水肥 水管不通 洗水塔 自由行 訂房 雄獅旅遊 汽車美容 汽車美容 三久太陽能黃金價格查詢 貸款 信用貸款

部落格資訊站 dijo...

房屋貸款 剖腹生產 姓名配對 星座 星座運勢 算命 素食料理 素食水餃 開運印章 風水 外遇 徵信 壁癌 屋頂防水 屋頂隔熱 抓漏 油漆 徵信社 外遇 徵信 徵信社 外遇 徵信 徵信社 外遇 徵信 徵信社 外遇 徵信 徵信社 外遇 徵信 徵信社 清潔公司浴室 漏水 舊屋翻新 裝潢 防水工程 壁癌 健康飲食 台北素食餐廳 吃素 團購美食 水餃 素食素食食譜

部落格資訊站 dijo...

素食餐廳 交友 婚友 婚友社 婚友聯誼 愛情公寓 相親 相親銀行 聯誼 命理網 姓名學Hook and Loop 婚禮佈置 情人花束 新竹花店婚友聯誼社 愛情會場佈置 氣球佈置二手車健檢 醫學美容 淨膚雷射 汽車美容 法拍屋 水餃 清潔公司 塑膠袋批發 塑膠袋工廠 實驗動物 到府坐月子 坐月子 坐月子中心 坐月子餐 孕婦 月子餐 到府坐月子 中古車 今日金價 坐月子中心 坐月子中心台中 坐月子中心台北 台北人力銀行