domingo, 27 de abril de 2008

¿Crisis cuál crisis?

Resulta que ahora estamos en crisis, en una gran crisis. Como siempre, los expertos recomiendan grandes soluciones, acuerdos nacionales, amplios consensos y mucha baba. La cosa de los consensos siempre es muy bonita, sobre todo cuando se llena de citas en alemán y reflexiones profundas recordando a Rousseau. Pero en la práctica la cosa es sucia o aburrida, o ambas.

Los "grandes consensos" ni son grandes ni son consensos. Son acuerdos progandísticos entre personajes que nunca se ponen de acuerdo en el fondo pero que siempre están de acuerdo en la forma. Despliegue de egos y vanidades de los mismos para lo mismo. El "acuerdo nacional" no es más que una gran vitrina.

¿Y sobre que se van a poner de acuerdo las grandes mentes nacionales? Fácil, los lugares comunes de siempre: paz con justicia social, división de poderes, rechazo al uso de la violencia, necesidad de "limpiar" la política.

¿Y después? Nada. La misma quejadera, la misma necesidad de refundar la nación y lograr consensos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

LO ULTIMO QUE SE INVENTARON FUE LA CONSTITUCIÓN DE 1991, constitución por lo demas viciada y hecha por TRAKETOS, EXGUERRILLEROS, NARCOS Y LOS POLITIKEROS DE SIEMPRE....donde las iglesias no perdieron sus privilegios y mantuvieron los concordatos, donde aunque se garantiza la salud y la educación GRATUITA Y OBLIGATORIA en realidad no existen, donde se le otorgó al banco de la republica el control de la inflación a costa de destruir empleos y pauperizar las condiciones de los culombianos, donde los congresistas conservan corbatas, presupuestos y cuotas, donde a NUESTROS GRANDES DIRIGENTES por cometer un delito LES DAN LA CASA POR CARCEL, LA ESCUELA DE CABALLERÍA O LOS NOMBRAN ASESORES Y HASTA LES DAN CARGOS DIPLOMATICOS, donde se creó la fiscalía: UN ELEFANTE blanco que solo promueve la impunidad, donde el CENTRALISMO UNITARISTA todavía sigue promoviendo la pereza fiscal y los peculados en los entes territoriales y así podriamos seguir.....LA REPUBLICA DE COLOMBIA no es cosa factible, ni viable, mientras la intnenten HACER MACONDIANOs!!

Anónimo dijo...

Lee uno la más reciente entrada del blog y, sin darse cuenta, como ocurre siempre que alguien toca un tema cercano a los intereses del lector, le entran ganas de opinar, de debatir, de cuestionar. Se pulsa sobre la casilla de los comentarios y, mientras que se abre una ventana alterna en el computador, va uno masticando las ideas que quiere expresar, para lograr ser claro, breve y preciso. Sin embargo, encuentra uno que su comentario será alias Wilber Yesid, alias diablerías, alias Van Egas. Y es allí cuando todas las ideas, por sólidas que a uno le parezcan, se van al limbo del olvido, porque da física pereza compartir espacio con un sujeto con una argumentación tan precaria y tan pobremente expresada; porque da lástima corroborar que lo que antes era un agradable punto de encuentro se convirtió en el vertedero de excremento intelectual de un sólo fulano que, en vulgaridad, ignorancia y venalidad, supera al más procaz de los comentaristas que enlodan la página de El Tiempo.

Es el problema de los blogs: cualquiera opina allí, desde inquietos e interesantes comentaristas de cafetín hasta proxenetas, coprófagos y psicópatas. No obstante, hay que ver el vaso medio lleno: el tiempo que ocupa Vanegas con su insulsa e inofensiva perorata es tiempo que le quita a las atrocidades que, según su perfil psicológico, realizará en el momento menos pensado. Ya quisieramos, por ejemplo, haberle quitado ese tiempo al austriaco que tuvo siete hijas-nietas con su hija, o al alemán que se devoró crudo al mejor amigo. Así que sigue participando, Vanegas, y sigue expresando tu rabia en la forma más virulenta y agresiva que te permita tu incipíente creatividad y tu marcado desequilibrio mental; es preferible eso a ver otra vez tu foto pero en la primera página de El Espacio, o de algún diario amarillista de tus múltiples destinos internacionales, como autor de algún crimen que corrobore tu inclaudicable antipatía por los colombianos o tu permanente desdén por el género humano. Vanegas, acá te esperamos: que tu furia se vuelque en un blog y no en un niño o mujer inocente o en algún animal indefenso. Esfuerzate, esgrime tu mejor insulto, tú puedes.

Juan Pablo Calvas dijo...

Don Apelaez...
Hablar de consensos en Colombia es hablar de arreglos a espaldas de todo el mundo. Arreglos para cuadrar las cosas mientras pasa la tormenta y luego volver a esperar que se enrede la cosa.

Mire la noticia de hoy: ya el Polo y el Liberalismo hicieron el consenso para salvar la reforma política... eso qué nos costará?

Anónimo dijo...

........otro FRENTE NACIONAL con nueva constitucion y MAS BUROCRACIA.......

Ai.Bi. Colombia dijo...

es cierto. buenos los comentarios
te amo

Anónimo dijo...

ivan lopez: Y ESO QUE LE FALTÓ NOMBRAR AL MURCIANO QUE DECAPITÓ A LA ABUELA Y SALIÓ A LA CALLE EXHIBIENDO LA CABEZA........los macondianos revientan, atrasan y destruyen cualquier pais

juglar del zipa dijo...

tiene razón iván lópez, ex lateral derecho de santa fe, el problema de los blogs es que cualquier ivan lopez opina ahí...

crisis? cuál crisis? están hablando de crisis? en serio no tenía la más puta idea.

Anónimo dijo...

Señor don Zipa: Se confunde usted: tengo el mismo nombre del actual lateral derecho de Bucaramanga, pero soy ingeniero agrónomo. En mis ratos libre me gusta bailar salsa y jugar damas chinas. Para colmo de casualidades, uno de mis mejores amigos se llama Francisco Delgado, como el irregular Pacho Delgado del Expreso Rojo. Un saludo.

Anónimo dijo...

todo dicho....alguien con nombre de futbolista baldosero colombiano...no merece ni un tris de caso!!