jueves, 10 de abril de 2008

Colegios, clanes y pureza de sangre

Para continuar con las banalidades, acabo de leer en Soho un artículo titulado "Guerra de Colegios: Moderno Vs Campestre". No se si en otras latitudes el tema de los colegios sea tan importante como por estas tierras. Mis primas y sus amigas, por ejemplo, sufren montones pensando en el futuro colegio de sus hijos y se comparten tips sobre que decir en las entrevistas. La paranoia cunde. Será que Miss Robinson nos ayuda, hay que llamar a paquito que esta en la junta. La Junta, oigo esa palabra a cada rato, con las también sonoras palanca y bono.

He oído que en algunos de estos templos del saber se exige que los padres hablen inglés con acento de "The Hamptons" o que presenten el árbol genealógico para demostrar la pureza de sangre. Nada de apellidos con aires muiscas como Piraquive, Tautiva o Ajiaco. Nada de niños pardos o con religiones raras. Nada de papás con ideas heterodoxas.

Así como un Rolex sirve para mucho más que para dar la hora, un colegio sirve para mucho más que para transferir conocimientos. Sirve, por ejemplo, para que los papás se sientan parte de una clase social elevada y para que sus hijos se relacionen con gente "decente". Y cuando digo decente, realmente quiero decir rico, pero no nuevo rico, porque eso de ser nuevo rico es peor que ser pobre. En este país la plata todavía no lo compra todo.

Caray, que rojo me he vuelto. Ya dirán que soy un resentido, pero que hacemos, en Bogotá los Colegios son un fenómeno de lo más premoderno. O el premoderno es uno, que como Soho, todavía no supera el tema.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo peor es que es verdad. Bogota 2008.

Apelaez dijo...

Rommna, que amabe robot spamero. Mejor que el otro, el platinado.

Lanark dijo...

A mi casi me dan lástima las ínfulas de nuestras clases altas. No porque padezca el mal de vereda de tanto bloguero que cree que los extranjeros son semidioses (la gente es igual de bruta en todos lados) sino porque creo que, al menos en Colombia, todo eso lleva ya tiempo desmoronándose y le queda poco tiempo antes de desaparecer completamente.

Lo peor de esos mecanismos de exclusión social es que ni siquiera funcionan para lo que se supone que funcionan: si no, ¿cómo se explica la penetración del traquetismo entre la "gente bien"? Pues sí, no habrá mucho traqueto puro en el Gimnasio Moderno ni en el Campestre, pero seguro que los colegiales de esos santuarios naturales de la alcurnia sí tienen muchos amigos traquetos, así sean de segunda generación.

Los aspectos más pintorescos de la distinción, como por ejemplo el acento (en español, en francés o en inglés) sí me parecen muy chéveres como pieza de museo. Los acentos aristocráticos de cualquier lado tienden a ser relativamente suaves, de modo que si tomamos dos individuos X y Y de un mismo estrato social en dos regiones distintas, entre más alto el estrato, más parecido el acento, sin llegar, eso sí, a ser nunca igual. El acento de los Hamptons es muy clasudo entre los gringos, claro, e incluso pegaría en el Reino Unido, aunque acá el famoso ox-bridge es campeón en eso. En Escocia el acento fino es empecinadamente local, pero sí suena ciertamente más suave que el de la gente de a pie. Me recuerda un poco el fenómeno de los pastusos con pretensiones de "buena familia" que también procuran no perder el acento local, siendo al mismo tiempo más suave que el de los nariñenses de otros estratos. Los nuevos ricos pastusos sí suelen sufrir un poco más de mal de vereda, y tratar de oírse como vallunos o paisas.

Anónimo dijo...

Alejandro, vio esto?
http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=183906&id_seccion=3

Anónimo dijo...

Es como la rivalidad entre Britney Spears y Lindsey Lohan .... o entre Paris Hilton y Nicole Richie.

Lanark dijo...

Entre el Moderno y el Campestre, ¿cuál será Backstreet Boys y cuál será N-Sync?

Apelaez dijo...

El señor diableria no ya no es bienvenido en este lugar. Abrase pirobo.

Anónimo dijo...

que pvto tan antidemocrata! piroba su abuela! y la remilpvta que lo pari0

Anónimo dijo...

He visto a varios cachacos trasnochados darse cuenta de en lo que se han convertido sus colegios. Aunque en esencia los colegios siguen siendo lo mismo, se siguen empeñando en mantender las "tradiciones" y las "rivalidades" pendejas, cuando sabe que detrás de eso, estas "prestigiosas" instituciones se han convertido en ollas peores que el cartucho. Basta con ver y oír a sus más recientes egresados.
S.

juglar del zipa dijo...

uf, el fenómeno del colegio-club es maravilloso, muy bonito, de hecho. así como los caminos que se siguen del colegio a la universidad (ciertas universidades), donde nunca llegarás a perder tu círculo de amigos (y lo que hace de facebook algo inútil).

y bueno, como siempre, yo ya había hablado sobre el tema.

Anónimo dijo...

ese paradigma tenderá a acabarse cuando los hijos de las familias de RAIGAMBRE, ALCURNIA Y SANGRE AZUL Y SU PARENTELA SE VAYAN DEL PAIS COMO VIENE OCURRIENDO DESDE EL GOBIERNO DE SAMPER Y SE HA MANTENIDO EN EL DE URIBE...HOY POR HOY ES PREFERIBLE QUE SU HIJO estudie en una universidad de segunda o tercera división en usa o canada que QUEMAR la plata en la javeriana, rosario, externado, andes...EN COLOMBIA no hay futuro!
por otro lado, yo creo que cuando instituciones como el moderno, el andino, el liceo navarra, el helvetia, el marymount, el moderno, deutsche schule, liceo frances, el panamericano o cualquier colegio ASPAEN; admiten hijos de traketo nuevo rico, testaferro, yukero, papicultor, camionero, arrocero, paramilitarpalmicultor, guerrillero desmovilizado...LO UNICO QUE LOGRAN con eso es PERRATEAR el cache, el prestigio y la nobleza del claustro ...SINO VEAN EL EJEMPLO mediocre DE LOS COLEGIOS DE LOS JESUITAS, LASALLISTAS y otros que cayeron en el juego DE TODO POR LA PLATA

Cuando uribe le da un arrebato dice la gente que vaya al siquiatra o que le den calmantes; cuando el arrebato le da a CHAVEZ la gente dice: este zambo h.d.p.

MariaPaulaLG dijo...

los colegios de genero tambien, los niños y niñas y su supremacia blanca y las herencias de los papis, para mantener el poder en las manos de pocos, la exclusion, etc.

y si, rojos resentidos, siempre, que raro que todo tenga sentido.

Monserratian dijo...

Aquí en Cataluña, como en el resto del Estado Español, el tema es un pelín más complicado y, quiero pensar, más justo.

Es MUY raro que una familia de clase media lleve a sus hijos a un colegio privado. Lo más habitual es que vayan a la pública o a la conocida como "concertada" (colegios privados pero con ayudas públicas).

Para ambos casos, la entrada en los colegios es cuestión de sorteo cuyo resultado es lo más ecuánime posible. Así pues no hay espacio para ese tipo de tráfico de influencias para que tu hijo entre aquí o allá. Además, de esta manera se intenta evitar la creación de ghettos escolares.

Eso sí, ya veremos lo que opino de aquí a unos años, cuando mi hija entre en edad escolar. Por que igual no es oro todo lo que reluce y, además, mi rola esposa ya le tiene echado el ojo a un colegio y seguro que recibiremos presiones familiares para que la niña comparta aulas y patio con la élite más alta posible.

Ya veremos.

De momento el jardín de infancia para Paola será privado, por que público no hay.

Anónimo dijo...

pero en españa para entrar al BRITISH SCHOOL, AL DEUTSCHE SCHULE O ALGUN COLEGIO PIJO TIPO OPUS DEI...HAY QUE TENER PLATA Y ENCHUFE!! sino olvidese...

Third Party Links dijo...

en cualquier pais...quien quiera educación de calidad TIENE que pagarla O que tal harvard, eton, MIT, princeton, imd GRATIS O EN manos del estado??

Felipe dijo...

A todos estos colegios hay que "agradecerles" por ser la cuna de la nueva honda súper tropipop! Por lo menos los papás ya saben que lo que no les enseñan en filosofía o matemáticas se los están enseñando en las clases de música.

No creo que matricular a los hijos en un colegio de la crema y nata de Bogotá sea algo complicado. En América Latina la plata siempre ha comprado una mayor aceptación en la sociedad. Lo único que se necesita son unas tres clases de Urbanidad de Carreño y listo! Decirle al papá que cuando vaya a la entrevista se quite el sombrero de paso fino, deje el revolver en el carro y no salude a la rectora de beso y abrazo.

En la alcurnia bogotana a nadie le importa ni le ha importado de dónde venga la plata del otro, lo que les importa es que no se porte como un traqueto...

Monserratian dijo...

n¡gerdude:

No se lo niego. Conozco en primera persona esos filtros, pero aquí resulta que está hasta mal visto haber estudiado en un colegio privado.

Por cierto, en mi experiencia personal no recuerdo rivalidad alguna con otros colegios.

Human dijo...

Rommna, que amabe robot spamero. Mejor que el otro, el platinado.

-- je.

Anónimo dijo...

a.felipe: DE LEJOS ES PINTA DE CERCA ES-PANTA!

Juan Vicente dijo...
n¡gerdude:

No se lo niego. Conozco en primera persona esos filtros, pero aquí resulta que está hasta mal visto haber estudiado en un colegio privado....ESO SOLO PASA EN EUROPA! donde la clase obrera y baja desprecia al CAPITALISTA BURGUES hecho a pulso...EN AMERICA ES LO CONTRARIO, ENTRE OTRAS COSAS POR QUE DE HECHO los colegios y universidades PRIVADAS SON MEJOR O SUELEN SER MEJOR QUE LAS PUBLICAS...y en europa, en algunos paises, cada año fiscal hay menos plata para la educación publica....POR LAS PRESIONES MIGRATORIAS Y LAS CIFRAS DE DESEMPLEO (hay muchos paises, principalmente en los del este, donde hay educación para todos)

Por cierto, en mi experiencia personal no recuerdo rivalidad alguna con otros colegios...EN AMERICA SI HAY RIVALIDADES ENCONADAS ENTRE COLEGIOS PUBLICOS Y PRIVADOS, EN MI CASO: san pedro (jesuitas) vs. lasalle (lasallistas)

EN LA EDUCACIÓN lo mismo que en los deportes hay planteles de PRIMERA, SEGUNDA, TERCERA, CUARTA DIVISION Y ETC....

expliqueme,por que será que la mayoría de INMIGRANTES que de europa se establecieron en america HACÍAN GRANDES sacrificios por matricularlos en un centro privado...POR NO DECIRLE QUE la mayoría de colegios privados buenos, serios, caros y de alto rendimiento los FUNDARON BURGUESES, TRABAJADORES Y COLONOS EUROPEOS!!

Lanark dijo...

Me encuentro acá un comentario que me sorprende bastante, porque viene de alguien que se supone que tiene alguna idea sobre economía. Dice que "cada año fiscal hay menos plata para educación pública POR LAS PRESIONES MIGRATORIAS Y LAS CIFRAS DE DESEMPLEO". Curiosa afirmación.

En términos de inversión pública, los inmigrantes son una bendición, porque son gente que llega en edad de trabajar, y con toda la intención de trabajar, trabajan más que los locales, y en muchos casos cuando ya están muy viejos no reclaman una pensión, sino que se devuelven a su sitio de origen, esperando que los mantengan los que recibieron sus remesas. O simplemente se quedan sin pensión por la manera semi-informal en la que trabajaron, por no ser amparados totalmente por la legislación local.

Esa es la principal razón por la que los países europeos no luchan contra la inmigración con mayor eficacia; por un lado deben mantener contentos a los nacionales pobres, fachos y jodones que creen que los paquis les quitan su trabajo, pero por otro lado, necesitan que alguien produzca sin exigir las tremendas prebendas a las que están acostumbrados los europeos. De otro modo, se desploma la economía.

Lo que más conspira contra la inversión pública en educación es, por un lado, la presión por gastar el presupuesto en defensa, con las paranoias del terrorismo y todo eso, y por otro lado, el lobby de las entidades privadas financieras que quieren el negocito de exprimir a los estudiantes.

Marginalmente también cuentan los graves errores que históricamente han cometido con un estado de bienestar demasiado grande y mal administrado, que de vez en cuando muestra el daño que le hace a la gente un gobierno condescendiente que no espera nada de ellos ni les exige nada.

Anónimo dijo...

don lanark: usted salió egresado de la nacho..por lo demas una vena rota en materia de educación para el pais........pagando matricula subsidiada cosa que yo no tuve, de hecho yo tuve que trabajar para pagarme mis estudios....YO COLOCABA EJEMPLOS porque hasta hace unos 20 años hacia atrás la educación superior en europa era gratis, gratis no!! totalmente subsidiada por el estado y pgada por el contribuyente, LAS CRECIENTES TASAS DE DESEMPLEO Y SUBEMPLEO han llevado a cobrar matriculas, a establecer cuotas de egresados, a endurecer los requisitos de admisión y en muchos casos a desaparecer totalmente LOS SUBSIDIOS PARA LA UNIVERSIDAD; esto es quien quiera universidad que se la pague: trabaja o concursa por una becA...SI BIEN ES CIERTO QUE LA EDUCACIÓN DEBE SER GRATUITA Y OBLIGATORIA la referencia va dirigida a educación preescolar, primaria y secundaria INCLUYALE FORMACIÓN TECNICA...LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES UN LUJO!! Y COMO TAL LOS LUJOS SE PAGAN! pues no beneficia al grueso y al conjunto de los ciudadanos pero si les obliga a que directa o indirectamente contribuyan a mantener planteles PAQUIDERMICOS TIPO U.NACIONAL, DISTRITAL, PEDAGÓGICA, UIS, ATLANTICO, ANTIOQUIA, PAIS VASCO, CASTILLA-LAMANCHA, LACORUÑA, ESTORIL, ETC...que al final solo producen BUROCRATAS DE LA EDUCACIÓN O FRACASOS LABORALES

Ai.Bi. Colombia dijo...

muy bueno el artículo.
¿qué significa robot spamero?
me parece muy bien que deseen suerte y demás, pero el blog de chimentos me pareció fatal.

Anónimo dijo...

Como se le hace a esto? he intentado mandar mensajes pero nada no los acepta