miércoles, 9 de abril de 2008

Escritura

En los negocios dicen que el cliente siempre tiene la razón y a mi me gustaría satisfacer a todos los lectores. El problema es que esto de la escritura es una ocupación egoista y hedonista. Escribimos porque nos genera placer hacerlo sobre y como se nos da la gana. Se reciben sugerencias, claro; pero cuando nos obligan a seguir una cartilla se pierde la gracia y se elimina el incentivo.

Algunos lectores me dicen que no escriba sobre banalidades, que no le conteste a los lectores idiotas, que no use el blog como una letra escarlata digital, que no use un lenguaje "de odio", que me ponga serio, que me ponga chistoso. Como si esto fuera poco, algunos amenazan con dejar de leerme si no sigo sus instrucciones.

Respeto y valoro realmente lo que me comentan los pocos que me escriben, incluso las cosas que son sólo por joder. Como dice todo el mundo, los blogs son conversaciones. Pero que le vamos a hacer, a mi a veces me entretiene molestar con pendejadas y otras veces me interesa averiguar sobre el uranio. Nunca pensé tener un blog con un tema específico, pero si leo mis entradas alcanzo a ver cierta continuidad entre una cosa y la otra, un patrón. Tanto que algunos me califican como un blog político, sin que yo nunca hubiera planeado tal cosa.

Al anónimo lector que no me quiere volver a leer, le digo: una lástima, pero no puedo dejar de ser yo para contentarlo a usted. Vuelva otro día, tal vez ese día estemos sintonizados. Mientras tanto, mientras mi principal incentivo para tener esta cosa sea la satisfacción que me produce escribir sobre lo que quiera, seguiré escribiendo lo que para usted son pendejadas.

13 comentarios:

olu1 dijo...

ja!
1. Los temas: bonito reclamo! También me lo han hecho. Que si sigue escribiendo sobre medios no la vuelvo a leer, que escriba mejor sobre tal cosa , que no mas politica o no la vuelvo a leer, que si mas politica o no la vuelvo a leer. Los que me hacen reclamos asi, son lectores que NO tienen blog. Me provoca responderles: "Pues escribalo Ud.! Abra un blog y discutimos".

2. Los comentarios, los trolls, etc. Eso si es otra cosa. Yo no volvi a dejar comentarios en su blog porque me fastidia recorrer esas cloacas que son las paginas de comentarios de los blogs que respetan la libre expresion. La "libre expresion", en Colombia significa: no hay censura, diga lo que se le dé la gana.

Siendo tan facil tener unas reglas basicas para regular los comentarios!

Mi hipotesis es que los blogs colombianos copian el modelo de modelos, eltiempo.com y su seccion de comentarios, que son a su vez un magnifico ejemplo de cultura de la deliberacion criolla.

Lanark dijo...

Bah, si la gente se las da de que lee porque tal blog es bueno o malo, o porque tratan tal tema a tal nivel. Rubbish. En realidad, pesan más otros factores que están fuera del alcance del autor: una ola de desempleo sube las visitas, y la época de trabajos y exámenes finales de las universidades las baja.

También hay dinámicas rarísimas de enlace, que sólo dependen parcialmente de cuál blog enlaza a cuál, y tienen más que ver con cuál blog menciona a cuál otro. Esas llevan muchos lectores volátiles, de los que algunos se quedan.

Toda esa cháchara sobre el "nivel de las discusiones" suele ser bastante vacía, y reducirse al miedo a que lo insulten a uno. Como si eso hiciera algún daño.

Hasta el momento, no tengo quejas de este blog, y no he pensado (ni me importa) si tengo razones para leerlo ni dejarlo de leer.

Lanark dijo...

Por cierto, una vez traté de poner un comentario imitación de spam en el blog de o-lu para burlarme de "colombia soy yo" y lo borraron, no se si automáticamente o chinomáticamente. Finalmente, me contenté con un comentario menos extremo

olu1 dijo...

lanark: akismet borra automaticamente los spams. Nunca vi el pesudo spam.
Word Press pide aprobacion para comentarios con mas de 2 enlaces. Y asi...

Anónimo dijo...

Apelaez: La burla a Richard Van Egas no es del todo una banalidad o una pendejada: fue una exhibición pública de uno de los muchos desequilibrados que impiden que los foros de Internet sean tomados en serio. La perorata de Vanegas, además de poco original, es descortés en la forma y ruin en el fondo; son insultos que él mismo confunde con argumentos. Es, en definitiva, un personaje deleznable y proclive a la burla, que hace un supuesto video con sus visas y sus estudios, pero que hace gala de un raciocinio tan precario y de un lenguaje tan vulgar que no es compatible siquiera con un diploma de bachillerato. Un personaje que cree que todos los colombianos, tanto de los Andes como de Ciudad Bolívar, merecen calificativos despectivos, pero que desconoce que, afortunadamente, hay más de 40 millones de colombianos que no tienen sus mismos problemas de clasismo y arribismo (no todos los colombianos son iguales; no todos los colombianos son como diablerías...qué alivio). Un personaje que se tintura el pelo para esconder sus raices latinas, pero que desconoce que sólo logra parecer una mala copia de Hernán Zajar o del Fercho Durango. Un personaje, en fin, risible.

Lo que ocurre, como bien se afirma arriba, es que esta burla convierte al blog en una cloaca en la que los ataques de los comentaristas y la defensa del "troll" de turno reemplazan el diálogo que se pretende tener con los lectores sobre temas importantes o sobre banalidades interesantes. Ya sabemos en qué acabó lo de Lamprea: se terminaron borrando todos los comentarios porque la pelea llegó a un nivel tan bajo que se hizo insostenible. Ya Vanegas amenazó con "hackear" (sic) el blog, y así se transforma una vez más lo que debía ser un foro de debate en un ring de boxeo.

Claro, usted es libre de escribir lo que quiera, y ésa es precisamente la gracia de todo esto, pero debe asumir las consecuencias de incitar a que su blog termine siendo una copia más de los foros de El Tiempo. A todos nos hizo reir el post sobre Vanegas (ni hablar de la foto), pero las alusiones personales, por divertidas que sean, lo desvían del verdadero objetivo de su blog que, estoy seguro, no es el de parecerse al blog de Felipe Zuleta

Felipe dijo...

Vanegas no existe y si existe, no se llama así. Ninguna persona con niveles de estudios, como los que dice tener el señor Vanegas, llegaría a usar un lenguaje tan pobre y rastrero. Si este personaje en verdad existe, no se llama así, ni esa es su foto. Nadie que supuestamente asesoré al congreso y esté metido con el ALCA llegaría a llenar internet con insultos de este nivel. Y menos si es, como dice, un ingeniero. Pues al serlo debería ser consciente de los riesgos que esto le puede traer al buen nombre que dice tener a nivel profesional.

Pero sin duda alguna el persona es una creación de alguien que no tiene nada que envidiarle a Fernando Gaitán. Todo un personaje se ha montado; pero tanta estupidez ya es claramente ficción en exceso. Pero igual clap! clap! clap! Aplaudo al creador de este esperpento personaje, quien trató de mostrar lo mezquino que un Colombiano puede llegar a ser.

Frau Rodriguez dijo...

Don Pelaez:
así se habla. El blog es de uno y uno hace con él lo que se le de la gana.

Qué se echa para ganarse semejantes troilos-trolls?

Un saludo.

Anónimo dijo...

"comentarios a gillespie otro muisca igualado, patirrajado y al que le van a dar 2 balazos en la cabeza"

Corroboro mi punto. ¿Qué se puede discutir con un tipo así? Ojalá sea un personaje ficticio, porque, de lo contrario, habremos compartido tribuna con un futuro émulo de Campo Elías Delgado o, para usar el contexto gringo, que a él tanto le gusta, del asesino de Virgina Tech. Concuerdo con Felipe: tanta estupidez tiene que ser fruto de un esceso de ficción.

Ficticio o no, la discusión se rebaja y se vuelve instrascendente.

Luis F. Jaramillo Q. dijo...

Apelaez:

De acuerdo. Y sobre las pendejadas: Bueno, a veces las pendejadas son buenas pendejadas , que a pocos les interesan, pero que pueden ser, dentro de su propia estupidez, alguna fuente de risa (Por ejemplo, aquel del mapa de los monos por país).

Cordial Saludo,

Luis Felipe

Luis F. Jaramillo Q. dijo...

Bueno, léase dentro de esa "estupidez", irrelevancia.

Apelaez dijo...

Bueno a todos gracias por los comentarios. Descubro que tengo un lector argentino (a pesar de que Richard Van lo tilde de "muisca patirrajado") y otra en alemania, esa si debe tener ancestros muiscas, y bueno los amigos de la casa que dejan que uno escriba lo que quiera.

Interesante lo que escribe Lanark sobre los flujos de lectores, de acuerdo, y además, interesante ahondar en el tema. Ahora me dispongo a ahonda en otro tema banal: los colegios de "elite".

Anónimo dijo...

Bueno, hasta que me llegó el turno a mí. Halagador, supongo. No pensaba comentar (y como dije, tampoco pensaba pasar por un rato). Pero bueno, con la esperanza de que ya hubieran superado a "diablerias" (aunque veo que sigue deambulando), me pegué un visita y me topé con su nota. Como medio se logró, y como veo que causó ampolla lo que dije, hago entonces algunos comentarios.

Con mi comentario a la entrada anterior, no dirigía a usted directamente. Me dirigía más bien a todos los comentaristas que cayeron el juego de diablerías. Aunque fue ud quién de todos modos cayó en el juego en primer lugar, y quien logró desencadenar una inútil reacción que no terminó en más sino en hacer de su blog poco menos que un patio de secundaria en recreo, fueron los demás comentaristas quienes reprodujeron su reacción al continuar parándole bolas a diablerias. De ahí mi locha con seguir comentando un blog en el que todos le comen cuento a un pendejo aparecido.

Dice un comentarista que yo hago "cháchara sobre el "nivel de las discusiones"”, y que esta suele ser “bastante vacía, y reducirse al miedo a que lo insulten a uno". Yo nunca he pedido nivel a una discusión (si se lee bien, mi “reclamo” nunca ha sido de contenido), lo único que en lo que he insistido es en el respeto. Tampoco me parece nada vacío defender un derecho tan fundamental como la libre expresión. Al contrario, creo que es clave hacerlo, es un presupuesto para cualquier intercambio de ideas. Y por más simple o banal que estas sean, merecen ser consideradas (así sean compartidas o no); pero para que lo sean, lo mínimo que tiene que hacer quien las planteas, es hacerlo de manera respetuosa.

Ni mucho menos es que me de miedo el insulto, pero que bueno que lo mencionen, porque ese sí era uno de los puntos centrales del asunto. El insulto sí que es algo que me parece vacío. Insultar al interlocutor, es lo mismo que no decir nada, da lo mismo quedarse callado. El insulto no es más que una muestra de debilidad y de inferioridad; echar mano de él no es otra cosa que hacer manifiesta la pobreza de la razón (y del espíritu dirían algunos). Pero así como es vano recurrir al insulto, de igual forma lo es responderlo con otro insulto. Eso es caer en una sosa espiral descendiente que solo conduce a rebajarse al mismo nivel de escaso razonamiento del "adversario". Porque si, cuando la cosa es en esos términos, ahí el problema sí es de nivel. Tan es así, que por eso sugerí ignorar al personaje, no sin antes ver qué era lo que tenía que decir (agradezco su comentario en respuesta de ese comentario que hice).

Por otro lado, si se fija bien, jamás le he dicho que escriba de una o de otra cosa, jamás le he exigido contenido, si es que eso fue lo que pensó. Mi vida (o la parte de ella que paso navegando) sería bastante aburrida y triste si fuera de blog en blog dando recetas para quedar contento. Sería más fácil ser pragmático y leer solo blogs con los que siempre estuviera de acuerdo, pero creo que eso sería bastante aburrido. Por eso le veo gracia a leer blogs como este.

Y así como ni le exijo contenido, mucho menos le exijo seriedad. De hecho, es bien agradable que leer lo que usted llama pendejadas. Pero creo que una cosa es, por ejemplo, la entrada del "mapa de los monos" (buena pendejada), y otra muy diferente es dejarse provocar por cuanto individuo subnormal vaya apareciendo en la red, y dejar convertir el blog en una competencia por ver quién sabe putear mejor. No sé ustedes, pero yo me quedo con las buenas pendejadas.

S.

Anónimo dijo...

團購美食油飯馬桶不通 food forming patty machine boiling machine 化妝品包 裝 紙盒 breading machine vegetable machine日立冷氣 教育訓練 品質管理 Ohsas 18001casino gaming machine 泰國清邁 iso認證 iso團體旅遊簽證 slot game machine slot machine cabinet 便宜機票gaming machine manufacturer gaming machine 大陸直航旅行社slot machine manufacturer 杭州旅遊北京自由行上海自由行旅遊網