jueves, 6 de marzo de 2008

¿Seis Eme o Primero Eme?

Poporopó-poporopó, el que no salte es uribista maricón. Yo no salté -más por pereza que por uribista- así que automáticamente, en los términos de la horda universitaria combativa y progresista, me convertí en maricón. Como miembro ad-honorem de la comunidad gay me permito dar parte de lo observado en la marcha del 6M.

No sé como llaman los universitarios al movimiento que suelen practicar consistente en parar un rato, dejar que los marchantes de la vanguardia avancen unos cien metros dejando un espacio vacío entre estos y los estudiantes de atrás, para luego arrancar a correr en desbandada en un blitz estudiantil. El movimiento ya lo había visto en otras marchas, pero suponía que no era más que un catch-up con los que les llevan cierta ventaja. Un afán por llegar a tiempo a la marcha.

Ahora caigo en cuenta de que el movimiento no es casual, corresponde a una maniobra preestablecida que tiene como fin asustar al pobre transeúnte. A ese "amigo mirón" que no quiere unirse al montón, como lo exige la horda.

Al lado de los manifestantes profesionales de siempre puede ver unos realmente exóticos, como estos que cargaban la imagen de un nuevo mesías con nombre hebreo supuestamente desaparecido. Desaparecido con la platica de unos cuantos incautos, supongo.

Entre los marchistas perennes me encontré, de nuevo, con el gremio de los performers o teatreros. En esta ocasión, como en todo primero de mayo, se vistieron de negro, gimieron y se contorcionaron con cadenas, cuchillos, sangre y ojeras. Clap, clap, clap que creatividad.


Otros que siempre están, y que siempre arengan lo mismo, fueron los señores comunistas con las banderas rojas de un país que no existe hace 17 años. Lo que me llamó la atención era que la mayoría de estos comunistas probablemente no había ni siquiera nacido cuando cayó la Unión Soviética. Jóvenes, casi niños, coreando las proclamas de siempre pero en el estilo de una barra brava.
Otros niños y niñas encapuchados hicieron presencia y dejaron su presencia en las paredes de todos lados. La marcha que yo ví no tuvo nada que ver con lo que afirmaban sus organizadores y columnistas amigos. Esto no fue un homenaje a las víctimas, ni una condena a los métodos violentos de los paramilitares, se usaron a las víctimas para gritar la misma vaina de siempre, que el imperialismo esto, que Uribe paraco, Chávez heroe y salvador, que "ahí estan los que roban la nación".

A pesar de esto, entre esa maraña de progresistas combativos y vándalos de todos los colores, pude ver gente que realmente marchó para compartir su dolor con las víctimas y condenar las masacres de los paramilitares, entre estos, los mockusianos vestidos de negro. Por ellos y a pesar de la mayoría de los marchantes, la marcha cobró sentido.

16 comentarios:

juglar del zipa dijo...

le faltó ir más adelantico, que era donde estaba la marcha del movice y todos tenían fotos de algún desaparecido. como dice el tomate "saca a bailar a tu muerto favorito".

ahora, en cuanto a performance, el señor de los cuchillos o el de la jaula en la cabeza le ganan a la gente que solo arrastra los pies con su camiseta blanca.

y claro, la urss se acabó hace rato y a la up la acabaron hace rato, dejen de joder. dígale a su suegro que deje de joder.

Carlos Méndez dijo...

A mi me paso algo parecido. Pero yo si no me aguante ni 20 minutos. Me senti engañando.

vulturno dijo...

Yo me retiré cuando no aceptarón mi propuesta de gritar: "perepepé (bis), el que no salte es uribista LBGT".

Maldoror dijo...

Pues por lo que me han dicho, hubo un par de cosas mas rescatables -discuros en la plaza de bolivar- de lo que ud dice, pero en general tengo que admitir que ud tiene razón. La izquierda colombiana le toca evolucionar. Es que ni siquiera la gente del partido comunista que acompaño la marcha acá en Barcelona se parece al mamerto tipico de universidad o al vandalo que cree que por atacar comercios está combatiendo el capitalismo - o algo -. Que desgracia.

Michín dijo...

Pues es raro, yo vi muchísimas, muchísimas y muy conmovedoras fotos de desaparecidos, asesinados, torturados, etc., imágenes y pancartas de la UP, consignas también contra Chavez (además de las a favor), grupos enteros de gente gritando nombres de víctimas, etc... De pronto sí le faltó ir más adelante...

Anónimo dijo...

En la de Febrero no hubo tantas fotos de victimas. Era obvio, las victimas de las FARC son incontables...

juglar del zipa dijo...

no, anónimo, sigue siendo mejor el chiste de vulturno.

Lc dijo...

1.
"La palabra contorcionar no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen una escritura cercana.
contorsionar" buscon.rae.es/drael/

2.
¿Qué es el 21 que aparece en la fecha/hora de todas las fotos? ¿Por qué la hora es ca. 6 PM? Esa fué otra marcha, 8 horas más tarde> ¿O qué?

¡Extraño Peláez, Usted que siempre es tan cuidadoso!

Por lo demás, buenas fotos y los comentarios, justos para el rótulo: pendejadas

Lanark dijo...

Me da la impresión de que todo el mundo en Colombia se está volviendo estúpido, tanto en la derecha como en la izquierda. Pero bueno, algo alcanza a salvarse si todavía hay tres pelagatos que le caminan a Antanas.

Sobre esas expresiones tan emocionantes del sentir popular, lo mejor es armarse de la ironía mas tomatiana de la que uno pueda hacer acopio, y ponerse a mirar así sea para dar el informe, tal vez hasta se divierta uno un poco.

Por otro lado, si me preguntan, yo prefiero el blitzkrieg socialbacano que la música de Juanes, esa sí me saca corriendo de donde sea. Ningún cantautor mamerto llega a acercarse de lejos a la repugnancia que me provoca Juanes.

doppiafila dijo...

Hola Apelaez, el comentario sobre el desaparecido me pareció irrespetuoso y de muy mal gusto. Saludos, Doppiafila

Lanark dijo...

Carlos: ¿se sintió engañado? Me parece muy raro, si ya libertarios como Plinio Apuleyo, Fernando Londoño, el DotorJoseOdulio y Jaime Ruiz le habían advertido una y mil veces que esa marcha era para guerrilleros seniles y travestis que adoran a Satanás.

Además, esa farándula televisiva que modela el alma de nuestro país no nos había dicho nada bueno sobre la marcha, de modo que sólo cabía esperar que fuera una caterva de piojosos.

Y, como de costumbre, en algo raro habrían estado metidas las víctimas para que las maten, no nos pongamos ahora a canonizarlas, ¿no?

Ai.Bi. Colombia dijo...

yo no fui a marchar porque también me pareció una burla y más que todo porque Chávez obligó a todos los funcionarios a marchar. Lo del comentario del desaparecido probablemente hebreo, tampoco me pareció correcto.
Pienso que lo único rescatable efectivamente fueron las personas que marchaban con Mockus y los desplazados.

Apelaez dijo...

Doppiafila, el comentario sobre el mesias tao puede ser irrespetuoso y de mal gusto, era un chiste, pero usted puede tener razón.

Enrique luis, gracias por la corrección ortográfica. La hora de las fotos no corresponde a nada, es, también, un error.

Es verdad que había muchas fotos de victimas, la mayoría en el mismo formato. No oí muchos gritos a favor de las victimas, pero si hubo unos cuantos. Consignas contra chavez no vi por ningún lado.

Anónimo dijo...

Tres hamponzuelos reunidos para discutir acerca de sus acciones ofensivas de hecho y de palabra, de unos contra otros, con transmisión en directo a su países, se gritan verdades, se amenazan, se descalifican, el ambiente se pone tenso, de pronto recuerdan su vinculo mas profundo: ser Gran colombianos?, no, ser narcotraficantes y deciden entonces, colmarse de saludos, de abrazos, de patrioterismo colectivo, liman asperezas, se comportan, se prometen como novios bien avenidos, se ríen, se ríen de ellos y se burlan de sus principios y de sus pueblos, pero se ríen felices de encontrar una salida a sus diferencias y sobre todo se ríen de lo cerca que estuvieron de desenmascararse unos a otros, se ríen de ver como a pesar de ser izquierdistas o derechistas, tiene un factor común que los vincula y los mantiene: el narcotráfico. Larga vida a la Gran Colombia narcotraficante, viva la estupidez de sus pueblos.

Anónimo dijo...

A mi me pareció gracioso lo del desaparecido, que sensibles que andamos caray.

Creo que ha logrado sintetizar la escencia de una marcha "tradicional". esa que hacen por costumbre los estudiantes de ciertas universidades públicas unas cuantas veces al año, por cuestión de tradición.

muy probablemente la del 6 de marzo haya sido una réplica a la de Febrero sólo por demostrar como "se debe protestar con todas las de la ley". usted lo dijo: "marchistas profesionales".

Anónimo dijo...

El Partido Comunista ese día salió, y lo hizo porque importantes lideres de la UNION PATRIOTICA (si el del genocidio), eran comunistas:
Por ejemplo MANUEL CEPEDA VARGAS, padre de Ivan Cepeda quien convocó la marcha.