lunes, 4 de febrero de 2008

La tal marcha desde adentro

Salí a marchar y a mirar como era la cosa. Antes de la marcha muchos opositores señalaban la posible captura de la protesta por sectores uribistas y, también, el carácter guerrerista de la misma. Ni lo uno, ni lo otro. La mayoría de la gente caminaba sin gritar arengas y cuando gritaban, lo más común era oir "libertad, libertad" o la letra del himno nacional.

Antes de la plaza de Bolivar me topé con un grupo de skinheads mulatos y meztizos que gritaban "no más Chavez, no más FARC", ondeaban banderas y una pancarta en donde afirmaban ser anticomunistas y anticapitalistas, que viene siendo una forma oscura de indicar su filiación nazi (¿o que más pueden ser?). Cuando terminaron con las arengas, y despúes de preguntarse en voz alta y cantadito dónde están los rojos, la gente de alrededor -embobada con lo folclórico del grupo- cerró el show con unos aplausos suavecitos y casi inaudibles.

Más adelante nos encontramos con los viejitos seguidores de José Obdulio y su grupo de Pensamiento Primero Colombia. Sólo les oí gritar "no más FARC". Hasta ahí llega el pensamiento de primero Colombia.

Entre ese punto (alrededor de la 22) y la Jiménez, el patriotismo era más palpable. Mucho abanderado batiendo el pabellón nacional como si de eso dependiera su vida y más Oh glorias inmarcesibles. El fervor patrio también venia acompañado del rechazo a Chavez: que se callé, que terrorista, que Go Home, que le van a coser la jeta con alambre de puas. Otros patriotas mostraron su rechazo a las FARC diciendoles que se fueran "de nuestra patria".

En la plaza pude ver a los unicos miembros del Polo, eran poquiticos teatreros -o eso parecian- y cargaban unas pancartas contra la guerra y a favor del acuerdo humanitario. A su lado, un grupo de mozalbetes uribistas les gritaban "no más Polo", como buscando camorra, pero nada pasó.


La marcha estuvo enorme, la movilización fue abrumadora y el discurso -entre todo- fue bastante moderado y al punto: No más FARC. Ahí van unas fotos que ilustran lo escrito.


Neonazis mestizos y mulatos








Miembros del Grupo de Pensamiento Primero Colombia. (El de gorra: a.k.a"Jaime Ruiz")



Anti-Chávez



Patriota





Los dueños de la Patria


El ¿por qué no te callas? en versión carrilera.

15 comentarios:

Maldoror dijo...

Apelaez:

Vaya, veo que mi impresión sobre lo que ví acá en Barcelona, podía estar sesgada porque se trataba de inmigrantes. Pero por lo que le leo (asi lleguemos a conclusiones distintas)...esto terminó siendo una marcha nacionalista, más incluso que una marcha contra las FARC....

Apelaez dijo...

Sergio, puede ser, tal vez fue una marcha nacionalista. El odio y rechazo a las FARC sirve como engrudo para aglutinar a la gente alrededor de "la patria"

juglar del zipa dijo...

chávez es mucho irespetuoso.

y sí, en los comentarios de todos está claro, como anoté yo, que los de las farc son "otros". ya escribiré al respecto.

Andrea Carolina dijo...

mmm si de eso se trata nuestro nacionalismo ... de reunirnos en marchas llenas de odio ... prefiero un nacionalismo de unos individuos que luchan enteramente por su pais desde sus posibilidades, desde sus trabajos, desde sus estudios, desde sus familias, desde lo que son como personas, y no desde una alarido rabiso de una marcha que no hace absolutamente nada en esensia. Porque lo unico que hay detras de esos marchantes es una sociedad en decadencia. Ojala tubieran esa misma energia de la marcha para cambiar sus propias vidas de tragedia.

Apelaez dijo...

Andrea: No creo que detrás "de esos marchantes" haya una sociedad en decadencia y no comparto su visión apocalíptica de todo. Creo que muchos de los que marcharon son gente normal que "luchan enteramente por su pais desde sus posibilidades, desde sus trabajos, desde sus estudios, desde sus familias".

COmo lo escribí por ahí, la mayoría de la marcha fue muy calmada y nada violenta. No fue ese desaforo de violencia verbal, ni se utilizó la violencia como forma de protesta (como los amiguitos "anarcos" del Polo que rompen vitrinas y tiran piedra cada vez que se manifiestan). Si se quiere, la marcha incluso fue sosa y desabrida, pero no fue violenta, ni agresiva, ni insultante, clasista o racista. Por lo menos para el 95% de los marchantes.

Carlos dijo...

Me gustaron mucho las fotos.

Saludos,
Carlos

Andrea Carolina dijo...

Apelaez: bueno, espero que esto no se convierta en una discucion sin sentido, no es mi intension. Y puede que suene catastrifico o apocaliptico pero lo es asi para mi, tanto que me afecta personal y emocionalmente, para mi es inaceptable que un pais entero sea ignorante de la problematica mas grave y real en cuanto a violencia se trata, claro es indignante que hayan 3000 o mas secuestrados, pero tambien es indignante que las auc hayan descuartizado a mas de 50 mil personas y nadie salga a las calles a protestar por eso, solo porque no hay unos medios de comunicacion masivos que promuevan tal marcha, porque como usted debe saber los medios de comunicacion de este pais pertenecen a un bando que no deja ver otras realidades mas graves, como por ejemplo que las auc son responsables de 80% o mas de la violencia en colombia. Y bueno a mi me parece apocaliptico que esta sociedad no lo sepa y mas apocaliptico aun que lo sepa y no lo proteste, y sabe porque no lo saben? Porque la gente es tan egoista, esta tan metida en si misma, es tan facilista, se acomodan a lo que hay, a los medios de comunicacion que hay, no quieren ver mas alla de lo que se les muestra, no leen, no investigan, no se informan de otras fuentes, y sabe porque no hacen eso? porque el colombiano promedio no le interesan en profundidad los problemas sociales de su pais, porque es un ser que vive solo en su mundo y en su individualidad, vive solo para si mismo, y eso que pena me parece una sociedad decadente.

Galo dijo...

Muy buen reportaje, ilustra el tipo de personajes que fueron a la marcha. En Medellín fue básicamente lo mismo (aunque no vi neonazis y en cambio vi a alguien con una boina chavista) Comparto tu visión, y vuelvo y pregunto ¿Acaso marchar contra las FARC legitima en algo al paramilitarismo? Saludos.

Maldoror dijo...

Andrea Carolina:

Yo creo que el nacionalismo del "colombiano común" (si se puede usar la expresión) no es en si mismo una manifestación de odio. Creo, y lo digo porque no me gusta Uribe, que el uribista común es una persona corriente, que trabaja y trata de ganarse el pan honestamente. En eso concuerdo con Apelaez. Y creo que su expresión nacionalista, que no la invento Uribe, es un sentimiento autentico y popular. Pero también creo que esta construido sobre un "imaginario" (si me permiten usar la palabrita) de que la solución a los problemas de este país esta casi que a la mano, una vez se acaben las FARC. Es como dice Juglar, la construcción del nacionalismo en base a negar el otro...nada novedoso, y nada bueno

Apelaez dijo...

Galo: marchar contra las FARC no legitima en lo absoluto el paramilitarismo. Sin embargo, tampoco creo que la adrenalina de la gente de para una marcha de esas proporciones contra los paracos: por qué? No sé y habrá mil explicaciones: que los medios no hacen suficiente enfasis en el terror paramilitar, que las FARC son mas viejas; que la gente percibe a los guerrilleros como una amenaza mayor (al fin y al cabo se quieren tomar el poder, los paracos no); que todo es un complot de la CIA, en fin. Especulaciones varias.

Andrea: con lo que no estoy de acuerdo con usted es en su utilización del "whataboutism" es decir, si criticamos a las FARC ud dice que porque no a los paracos, si marchamos contra el secuestro; que porqué no contra el acuerdo humanitario; y así hasta la nausea. Argumentar contra eso es jodido o imposible y terminamos es en un circulo del "y por qué no al..."

Maldor: de acuerdo con usted. Aunque a mi el patriotismo moderado y sin violencia me parece que sirve de motor de muchas transformaciones sociales y de felicidad para la gente. Y eso no es poco, ni es despreciable.

claudia dijo...

Bueno antes que nada a la señorita o señora Andrea Carolina, es importante que aprenda ortografía: tienes muchos errores.
Por otro lado, yo que soy venezolana me gustó la marcha, me pareció algo interesante como inicio, aunque creo que es algo que tiene que seguir. Efectivamente, tanto contra las Farc, contra los paramilitares, como contra cualquier forma de violencia. Creo que es un despertar, espero que sigan así. Son un pueblo un poco dormido, ojalá que se despierten y sean un poco más abiertos, en especial, los rolos.

Anónimo dijo...

NO MAS FARC
NO MAS RASH
NO MAS SHARP
NO MAS VIOLENCIA!

Ya estamos hartos de los grupos skinhead que son la plaga de Bogota.

No mas RASH (movimiento absurdo de skins comunistas y anarquistas... jajajaja que absurdo!)
No mas SHARP (moviemiento de skins borrachos y violentes y brutos)

El acolito del señor oscuro dijo...

Buenas fotos, Y anoto que se me hace como extraño que esos punks que dicen ser del JUCO y los RASH no hubieran llegado a buscar pelea... Cuando aprenderan esos mocosos (Porque maximo tendran 20 años) que la revolucion no se hace a punta de piedra sino con trabajo... A ver si algun dia nos libramos de paras, guerillos, uribe, polo...

CARLOS dijo...

Don anonimo que falta de personalidad tienes al nisiquiera tener las guevas de ponerse un nick y criticar a todas las organizaciones de skinheads de bogota! por que no lee y se informa sobre las organizaciones y su movilizacion, para luego si criticarlas? y por que ademas no critica a TF (Tercera Fuerza) = FALSOS skinheads nazis, ya que si para ud el anarquismo y el comunismo es un movimiento absurdo, deberia serlo mas el Fascismo ya que ningun beneficio trae esta doctrina politica para un fin colectivo, asi que primero lea antes de criticar... y para don "acolito del señor oscuro" aproposito que falta de creatividad, no cree que se contradice con lo que dice??? ud se plantea una pregunta que es estupida y es el por que no llegaron los punks a buscar pelea, luego dice ..."cuando aprenderan esos mocosos que la revolucioon no se hace apunta de piedra" ud mismo se resuelve la pregunta, si no llegaron a formar tropeles ni disturvios es por que precisamente saben que no se llega a una revolucion por esos medios. Y porfavor para todos antes de criticar a los grupos de skinheads lean sobre ellos e informense sobre su movilizacion! somos 100% antifascistas y antirascistas! trabajamos para un bien colectivo y buscamos el beneficio del pueblo! que vivan los rojos y anarkistas!

antonio dijo...

Hola q tal, Mi nombre es Antonio y soy Venezolano quisiera recalcar o recordar unas cosillas
(sin querer ofender a nadie) pero la verdad a veces duele. En mi hermosa patria forrada d petróleo
hacen vida alrededor de 4 millones de COLOMBIANOS y sumando su descendencia el 18% aprox. de la
población venezolana es de origen colombiano (entre ellos mi bella esposa), a la vez q en Colombia
en la actualidad hay + d 100 venezolanos secuestrados por las mafias q operan en la frontera y q
constantemente nos matan o nos secuestran y no me refiero a las FARC o los paramilitares; eso solo
demuestra la incompetencia del gobierno colombiano cuyo actual presidente encabezo durante la década de los 90´s y buena parte de la de los 80´s a las 20 personas mas influyentes en el tráfico de drogas según la DEA, recordando claro que fue el CAPO de CAPOS: Pablo Escobar Gaviria quién introduce por decirlo asi: al servil e incompetente Uribe en el mundo d la política. Y para terminar quisiera acotar que según LA ONU la producción de cocaína en Colombia cada año se supera a si misma; dejando en claro la ineficacia del gobierno colombiano en la erradicación de las plantaciones de coca, sería muy bueno q te preguntaras: ¿Porqué? y al igual q en Afghanisthan con la ocupación militar Norteamericana la producción de Heroína se disparo. Espero no se molesten si escribo una ñapita como decimos aquí: Es OBVIO q la balanza política en Suramérica esta volcada hacia la izquierda, no creen ustedes como colombianos que Colombia debería acercarse más a la región q pertenece en vez a la nación + agresora en la historia d la humanidad (o acaso EE.UU lleva paz al mundo, miren IRAK ¿en donde estan las armas d destrucción
másiva? + d 1 millón d muertos). Muchisimas gracias por dejarme expresarme en este foro, nunca fue
mi intención ofender a los colombianos con lo q escribí aqui, pero todo es cierto y ustedes pueden
comprobarlo cuando quieran. Recuerden q los gobiernos pasan pero las naciones quedan, ójala y nunca nos
lleguemos a odiar y mucho menos vayamos a entrar en guerra un abrazo revolucionario y bolivariano desde
Caracas cuna del Libertador al igual que Colombia - por cierto muy lindo lo d los Skinheads; ¡¡si no
se ve no se cree!!- Hasta Luego.