miércoles, 6 de febrero de 2008

¿Quién entiende a los artistas?

Si hay algo que molesta a un artista, o a un conocedor del arte, es oir en un museo a un personaje que dice: "eso lo podría haber hecho yo". Esa combinación de palabras es suficiente para que el personaje sea tomado por inculto, superficial o del signo del escorpión con ascendente virgo.

La explicación es que uno no entiende "el mensaje detrás de la obra". Uno, que es un burgues mezquino e inculto, no le cabe en la cabeza que ese portaretratos roto y tirado en una esquina no sea básura, sino una busqueda de la contraposición de esta forma de entender el retrato, ampliando su significación y tratando de aunar la visión "universalista" con otra individual y compleja capaz de convertir al retrato en una escena plagada de recovecos y estructuras capaces de generar en el que la contempla una lectura dual.

Entonces lo que importa no es el objeto de arte, sino la carreta detrás del objeto. Pero amigo artista -¡newsflash!- la carreta también la podría haber hecho yo o su amigo el bachiller. Y ahí es que se pone bonito ¿Que hace uno con la carreta? Acaso le dice al mirón de al lado -mmm, que gran reflexión sobre las miradas complejas- ¿o también me tiene que parecer preciosa la explicación idiota sobre la basura?

Decir: "eso lo habría podido haber pintando yo" es el abracadabra que abre la puerta hacia afuera del club de los artistas. Si quiere entrar en el clan de los amigos del arte, la receta es fácil: camine despacito en la galería con cara reflexiva y nunca, pero nunca, se le ocurra si quiera pensar que ese palo con felpa rosada lo habría podido hacer un infante.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Benditos presuntos posmodernos!

Ai.Bi. Colombia dijo...

la verdad es que nunca he entendido ese ¨arte¨. De hecho, prácticamente no me gusta el arte moderno. Creo que me gusta hasta Picasso y Dalí, del resto, no me gusta nada. Espero ver algo interesante en la expo de Nico.

Anónimo dijo...

sr. pelaez , es todo un platillo ese humor ultra-light que usted emplea para recrear cituaciones reales , como en este caso que a todos nos ah sucedido encontramos que el arte genera muchas mas incognitas que respuestas. gracias.

Apelaez dijo...

Señor anonimo, me honra con su comentario. Gracias y seguiré puliendo mi humor ultra light.

juglar del zipa dijo...

quitémosle ligereza y sumémsole calorías a su humor con algo de "reglas del arte": los artistas son artistas porque estudian para ser artistas.