domingo, 17 de febrero de 2008

Cuerpo de doctrina

Desde hace un rato José Obdulio Gaviria se ha dedicado a escribir y predicar el "cuerpo de doctrina" del uribismo. No son las memorias del Uribe, ni una colección de sus pensamientos o de su obra: son una doctrina, o mejor, su variación griega, un dogma.

Si hay un patrón en las actuaciones de José Obdulio y en los círculos que controla (la fundación Rumbos, por ejemplo) es el carácter dogmático de sus proclamas. Al asesor no le interesa debatir o discutir, esta interesado en convertir y predicar. Los argumentos que utiliza son los mismos y su discurso no varia. Jamás dice, bueno, puede ser, es posible que las cosas sean diferentes o más complejas.

Contra toda evidencia empírica, por ejemplo, se empeña en afirmar que en Colombia no hay conflicto armado. Ese principio hace parte de su doctrina y lo predica con la pasión con la que un cura predica la inmaculada concepción. Toda su tarea de adoctrinador y predicador esta disfrazada de "esfuerzo intelectual". Sus amigos en la fundación rumbos son profesores universitarios y al asesor le gusta mantener un aura de académico.

¿Hasta donde va a llegar el temita del cuerpo de doctrina uribista? ¿Cual es el siguiente paso? ¿Adoctrinar?

9 comentarios:

Lanark dijo...

Es muy curiosa esa relación amor-odio del uribismo, ese fenómeno extraño y, esperemos, pasajero, con la academia.

Me parece que es un movimiento que tiene dos caras contradictorias: Una, la que le muestra al público en general, y la otra, la que le muestra a los empresarios, a la opinión mundial, y demás instancias con poder.

La cara populachera es la del pragmatismo inmediatista, la de los consejos comunitarios, que desprecia totalmente todo lo que suene a academia, y pretende hacer suya la tradición del arriero echa'o p'a'lante que no necesita educación para arreglar sus problemas. En mi blog ya me había referido a esta cara del uribismo hace algún tiempo.

La otra cara, es la de una pretendida ortodoxia tecnocrática, una que dice "nosotros podemos aplicar al pie de la letra los manuales del Banco Mundial". Es allí donde aparece la necesidad de un DotorJoseOdulio y de la parte no analfabeta del equipo de Uribe.

Me siento inclinado a pensar que aunque la primera es una impostura, puesto que es a todas luces imposible manejar un pais como se maneja una "finquita", la segunda sí es un paquete chileno mayor en muchos órdenes de magnitud.
Dado que el uribismo se ha mantenido en el poder repartiendo favores entre una cierta élite siniestra de gamonales rurales, debe defender unos valores premodernos totalmente opuestos a la idea de una tecnocracia, sea neoliberal o no. ¿dónde entra si no la ultraortodoxia católica que pretende perseguir a los homosexuales, penalizar la dosis personal de marihuana, evitar la despenalización del aborto, meter a "mi diosito" en todas partes y movilizar a "la gente de bien"?

olu1 dijo...

Y cuales son los escritos del asesor José Obdulio Gaviria? En la base de datos de la BLAA no encontré ninguna referencia a este autor. En la pagina Rumbos figuran sus 2 ensayos proto-uribistas (que bien pudo haber escrito cualquier JR). Toda esa prédica, en efecto, tiene una funcion de adoctrinamiento o propaganda.

Apelaez dijo...

Lanark: Creo que la pretendida ortodoxia tecnocratica es poca y minoritaria dentro del gobierno. Su faceta académica tiende a estar más del lado del ultra-catolicismo o de los gurues de la administración tipo los que traen a expogestión.

O lu: Jose Obdulio ha publicado varios libros, entre ellos una defensa "academica" de la reelección y ahora anda sacando lo que el llama el "cuerpo de doctrina" del uribismo que consiste en una colección de dogmas, como por ejemplo por qué en Colombia no hay conflicto armado. No sé porque no lo tendrán en la Luis Angel, pero en la Lerner están.

vulturno dijo...

O-lu, de pronto es que alguien tan infalible no se permite el ensayo y error. ¿Qué pasará con el depósito legal? En la biblioteca de la Nacional está el de "A Uribe lo que es de Uribe". Claro que dos volúmenes ya es un legado si comparamos con la producción académica media de nuestros dirigentes. Bueno, el catálogo de la Luis ángel desdeña aun a políticos de mayor peso bibliométrico y mayor sustancia como Rafael Pardo Rueda.

juglar del zipa dijo...

«¿Cuál es el siguiente paso? ¿Adoctrionar?»
¿Siguiente? Pensaba que estabamos en el sexto año de la carrera...

Apelaez dijo...

Juglar: no le entendí.

olu1 dijo...

Claro que vi los ensayos proto-uribistas. Con solo eso ya tiene para "pensador colombiano".
En serio: eso de que no se puede marchar contra los paras porque ya no existen no se sostiene sino en la cafeteria de Palacio.

Mi comentario iba a que lo preocupante no es que ese sr. exista, porque como él (y como JR hay muchos) sino que se lo tomen en serio, que sea EL pensador politico de la Colombia de hoy. Y claro que tiene razon juglar: adoctrinando lleva 6 anhos. Qué sigue?

Apelaez dijo...

Pues se lo toman en serio en el radio pero en la academia como que pocón. Lo que pasa es que uno no sabe bien para que sirve, cuales son las funciones de este asesor. En que asesorá y para qué. Claramente no para debatir en la academia o dictar talleres.

ANDRES GRANADA dijo...

Según las amañadas encuestas de opinión en este pais sólo queda un reducido 16% de Colombianos, que no han caido bajo "el embrujo uribista" Nunca en la historia del pais, habiamos llegado a un nivel de aletargamiento tal.

Comparto con ustedes mi articulo mas reciente

El uribismo ¿una nueva religión?

http://andresgranada.blogspot.com