sábado, 26 de enero de 2008

The Colombian Connection


"The Colombian Connection es una de las pocas portadas (enero de 1979) que la revista Time le ha dedicado a Colombia. Como raro y como siempre, se trata de un artículo sobre el tráfico de drogas.

Por esos años, según el artículo, Colombia manejaba las dos terceras partes del tráfico de marihuana y el ochenta por ciento del de cocaína. Las explicaciones sobre por qué Colombia se convirtió en tremendo "hub" eran, más o menos, las mismas que ahora: geografía difícil y conflicto armado. Los personajes involucrados en la historia también son los mismos de ahora pero con otros nombres. Todo parece un deja vú macabro.

La lectura del artículo deja la sensación de que el tiempo no pasa. Una que otra cosa ha cambiado, pero la historia sigue el mismo guion. Aumentan eso si, los muertos, los involucrados en el negocio y los esfuerzos fútiles por destruir el tráfico. Vale la pena leerlo. No hay nada nuevo bajo el sol.

8 comentarios:

doppiafila dijo...

Hola Apelaez, me encantó este post. Mirar al pasado ayuda - y como si ayuda! Aprovecho para decirte que incluí un link a Machete en Bogotalia. Saludos, Doppiafila

olu1 dijo...

Hoy Colombia produce el 60% de la cocaina que se consume en el mundo y un pequenho porcentaje de la marihuana que se consume en el mundo.

El consumo global de marihuana no ha bajado, el de cocaina es relativamente estable desde hace varios anhos.

Sin embargo, la marihuana no financia ningun ejército en Colombia hoy ni es un problema de "orden publico".

Entonces?
Qué se deduce?
Facil! Hay que lograr que la cocaina sea producida directamente en el Norte.

En el blog Sociologia para novatos lanzamos hace un anho largo la idea-concurso que resolvera el problema de la "colombian connection".
http://socioenlinea.blog.lemonde.fr/
2007/01/15/para-erradicar-las-mafias
-colombianas-del-narcotrafico/


o-lu
http://socioenlinea.blog.lemonde.fr/

Anónimo dijo...

Excelente, me lo leí todito y en serio que no es sino cambiar un par de detalles ... y listo.

El día que pase lo que dice olu1 la legalizarán y nos la venderán carísima vía pfizer-bayer-etc.

juglar del zipa dijo...

qué lindo el diseño de la portada es perfecto para una camiseta.

Lanark dijo...

O para el poster de una película de Alessandro Basile (¡guaaaacala!)

Apelaez dijo...

Doppiafila, gracias por el comentario y el link.
Patton, lo mismo, gracias y gracias por el link (de paso, ahora que puso lo de VOX en El TIempo se genera mucho mas trafico).
Estetas:La portada es por lo menos llamativa. Las otras dos sobre colombia son fotos con muertos.

Apelaez dijo...

O lu, pues vamos a ver si los gringos empiezan a sembrar coca en sus backyards y a tener laboratorios en sus garajes. Tal vez eso nos ayude.

Ai.Bi. Colombia dijo...

excelente!! muy bueno.,
las cosas no han cambiado mucho, porque probablemente los problemas de fondo no han cambiado. También hay que entender que el negocio es inmenso y beneficia a muchas partes.Pienso que mientras no se legalice, los intentos serán siempre fútiles o superficiales.