lunes, 10 de diciembre de 2007

Los bolivianos y su carta

Hace unos días los constituyentes bolivianos aprobaron -a las patadas- una nueva carta constitucional. Aparte del tradicional copy paste de la constitución española y de otras de la región, los bolivianos acordaron que su estado debia asumir y promover algunas máximas éticas como: "No seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón" (ama qhilla,ama llulla, ama suwa).

A mi me parece bonito que los bolivianos, que son un pueblo mayoritariamente indigena, le pongan a su carta estos detalles folcloricos. En últimas, llenar la Constitución con todas estas fracesitas, adornos y aspiraciones es realmente facil; una mesa de borrachos con un computador y google, podría facilmente redactar una carta magna. El problema será la interpretación, o como dicen los abogados, "la hermenéutica de la norma".

No me imagino a un Tribunal Constitucional argumentando que una norma no se ajusta a la Carta por que viola el principio de "no seas flojo" ¿Acaso la Ley que define los dias festivos debería ser declarada inexequible bajo este principio?

Y no quiero ni imaginarme si será posible enseñar los mitos fundadores de las diferentes etnias que componen el pais, si la misma carta ordena que el "sistema educativo se fundamentará en una educación abierta, científica, técnica y tecnológica, productiva, territorial, teórica y práctica, liberadora y revolucionaria." Y, exactamente, ¿Que viene siendo una educación "revolucionaria"?

0 comentarios: