viernes, 7 de diciembre de 2007

Un poco más que mierda


Han sido múltiples las reacciones sucitadas por el triunfo del NO en el referendo venezolano. En Colombia se ha resaltado el uso de la palabra mierda por parte de Chávez para referirse al triunfo y poco más. Típico de la prensa nacional.

En la blogosfera y la prensa venezolana se han narrado varias teorías conspiratorias sobre el papel del los militares en la victoria y sobre las fallas del Centro Nacional Electoral. Incluso Hanz Dieterich, el gran ideólogo del socialismo del Siglo XXI, tiene su interpretación particular y apocalíptica de los hechos .

En la prensa internacional, el artículo más interesante y completo sobre el tema lo publicó The Economist. El cubano Rafael Hojas, que escribe editoriales para El País, escribió sobre la relación de este y otros hechos en su columna titulada Venezuela y la sucesión cubana, vale la pena.

Y bueno, ganó Bush, el imperialismo, la CIA, los lacayos imperiales incluido el presidente Uribe. Habló el soberano, la voluntad popular, el bravo pueblo de Bolivar y Zamora. Perdieron Piedad y su boina, Petro y su versión maquillada del chavismo local, los círculos bolivarianos, los farcos, El LeMonde Diplomatique versión colombiana que se financia con pauta roja rojita y los becarios de las universidades chavistas.

Chavéz mientras tanto sólo suda y habla lo que él mismo dijo. ¿Cómo es que es? el pueblo unido...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se cuestiona Carlos Fuentes "si puede haber futuro vivo con pasado muerto". El domingo pasado se ratificó que el pasado latinoaméricano está muy vivo, y que el ingrato recuerdo de abusivos dictadores bananeros auspiciados por EEUU sigue incólume en las conciencias de los electores venezolanos. Fue mucha la demagogia que se le toleró a Chavez, toda la que le permitió su inagotable y fortuita chequera, pero algún límite debía haber: a estas alturas del partido era inconcebible que semejante chafarote creyera que le avalarían sus ambiciones de poder vitalicio.

Que tomen nota los polistas-chavistas que fustigan a los "lacayos del imperio" mientras que se arrodillan ante el altar despótico de Fidel y Chavez, lo que les confiere un aval de supuestos progresistas que incluye amplios fondos públicos venezolanos para financiar sus campañas electorales en Colombia. Necesitamos una izquierda seria y plausible; no los delirios socialistas ni la pereza intelectual de los "compañeros" que sólo viven de alimentarse como terneros de la vaca estatal. Necesitamos, en fin, una izquierda que sí se ocupe de los pobres y de una equitativa redistribución del ingreso, y no la supuesta "izquierda" que infla los bolsillos de los ya acaudalados "compañeros".

Apelaez dijo...

Tiene razón. Muerte al tirano.

Lanark dijo...

Estoy de acuerdo sólo con parte de la lista de perdedores, y sólo con parte de la lista de ganadores.

Primero, diré que Venezuela se salvó por los pelos de una dictadura espantosa (el mal gusto es su menor mal). Y también diré que probaron que el sentido común no necesita mafias que lo promuevan. Nosotros también nos salvamos porque Uribe suele antojarse de hacer lo mismo que Chávez, y ahí vio que su popularidar arrolladora no es garantía de que le pueda meter los dedos en la boca a la gente.

No estoy de acuerdo con que "ganó Bush, el imperialismo, la CIA, los lacayos imperiales incluido el presidente Uribe". De hecho, todos esos perdieron. Todos esos necesitan una gran amenaza roja, rojita, para hacer sus cositas azules, azulitas o sus billetes verdes, verdecitos. El arranque de sentido común de los venezolanos nos puso un poquito más lejos de la "hecatombe" que tanto le gusta a los "gobernantes con pantalones" para asustar a la gente.

Los chavistas colombianos también perdieron, en la medida en que sus planes sean extender la conspiración mundial que no sólo existe en la cabecita recalentada de Plinio Apuleyo Mendoza.

Queremos chicha, queremos maiz. Reeleccionistas, hágannos reír.

Apelaez dijo...

Estoy de acuerdo, salvo que Chavez solia decir que votar por el NO era votar por Bush y sus lacayos. En consecuencia, en términos de chávez, ganó bush y sus lacayos.