miércoles, 10 de octubre de 2007

El Socialismo del Siglo XXI

Toda revolución y todo régimen tiene su libro. Hitler escribió el vademécum de su mandato en el "Mein Kampf", Mao repartió a diestra y siniestra (más a siniestra) un librito rojo que no tengo idea de como se llama; los cubanos tienen su "La historia me absolverá" escrito por el octogenario dictador. Todas son apologías al cambio, al revolcón, a la porquería que era la historia antes de la nueva Historia. Chávez no podía quedarse atrás, en un principio, su libro-totem era una versión en miniatura de la Constitución Bolivariana a la cual llamaba cariñosamente "la bicha".

Por alguna razón que desconozco, la bicha no fue suficiente. Se necesitaba un libro más potente y, sobretodo, más revolucionario (y científico). Después de ensayar con varias versiones de textos del oscuro Norberto Ceresole, Chávez se la jugó por un librito a pedido escrito por Heinz Dieterich con el muy original y pertinente titulo de "Socialismo del Siglo XXI".

Para mi el libro es una mezcla entre los clásicos del socialismo y un esoterismo arcano. Algo así como un mashup entre Marx y L. Ron Hubbard. Muchos se han preocupado por las falencias teóricas del texto, o por las consecuencias de la aplicación de las teorías en la realidad, a mi me interesa más su faceta esotérica.

Para empezar, cito las fuentes doctrinales del librito de Cháves :"Dos escuelas de pensamiento han avanzado independientemente en la teoría científica del Socialismo del Siglo XXI: la llamada "Escuela de Escocia", con el experto en computación, Paul Cockshott y el economista Allin Cotrell; y la así denominada "Escuela de Bremen", en torno al genio universal Arno Peters, el matemático Carsten Stahmer, el físico cubano Raimundo Franco y el que suscribe"

Cosas como "La Escuela de Bremen" con su genio universal incluido, no es más que tres compinches casi desconocidos (incluido el autor), que probablemente se tomen un par de cervezas en Bremen mientras elucubran sobre las posibilidades de un nuevo socialismo. La utilización de esta figura tiene como único propósito dotar al texto de un aura de seriedad realmente inexistente.

Algo similar ocurre con el énfasis que hace su autor en calificar todo como "científico" o utilizar metáforas tomadas de la ciencia, como el "ADN histórico" o su "Genoma de la Historia". Estos términos son utilizadas por el autor, no tanto para explicar fenómenos, sino para dotar al libro de una mística y cierta verosimilitud. Es evidente que el uso de recursos estilísticos tomados de la pseudociencia, o del simple poder de utilizar frases misteriosas para cosas completamente mundanas (como la "escuela de Bremen"), sirven un propósito propagandístico más que otra cosa.

Podría seguir y seguir con el afán que tiene el autor por mostrar que todo es "científico" y que todos los grandes lideres (jesucristo incluido) eran realmente socialistas. La verdad, prefiero continuar mi curso de Dianetica, es más verosímil.

5 comentarios:

Ai.Bi. Colombia dijo...

amor
excelente tu reflexión acerca del texto. Todas las teorías del gobierno de Chávez tratan de ser justamente teorías y revestidas de un halo científico, pero ni siquiera se acercan a eso. Imagínate que toda la teoría de este nefasto desgobierno y caos, viene justamente de unas charlitas bajo un árbol que tenía Chávez con sus amiguitos del ejército.

Unknown dijo...

FERNANDO LUGO, LA GRAN ESTAFA A LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

(Luis Agüero Wagner)

Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire (Woody Allen)

En 1993 Joseph Ratzinger publicó su libro “El fundamentalismo islámico” donde abordaba desde la óptica conservadora el problema de la instrumentalización de las energías religiosas en función política, tema de vigencia por estas playas desde que el cantinflesco obispo jubilado Fernando Lugo se tomó en serio la propaganda de la tendenciosa prensa local, que lo presentaba fantasiosamente como el nuevo fenómeno político del ambiente
Debo añadir que resulta lamentable y desalentador ver por estas playas a una caterva de politiqueros corruptos defendiendo y queriendo aprovecharse del opio de los pueblos, y de creencias morales de tiempos anteriores a la ilustración, con un sospechoso apasionamiento. Para dilucidar este extraño comportamiento, valgan las siguientes puntualizaciones.

LA GRAN ESTAFA A LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

Apoyado por los sectores más retardatarios de la sociedad paraguaya, como los Maccartistas propietarios de medios de comunicación que prosperaron empresarialmente gracias al dictador anticomunista Alfredo Stroessner, saltó a la arena política el obispo Fernando Lugo, presentado por tendenciosos allegados como incuestionable portador de credenciales izquierdistas.
Poco duró la ilusión. Al poco tiempo de su intempestiva aparición en el escenario, dejó de lado a los sectores revolucionarios para abrazarse con los exponentes más representativos en Paraguay del entramado imperialista montado por la IAF-NED y USAID, así como para acercarse a sectores de funestos antecedentes en materia administrativa y a los principales impulsores del neoliberalismo en Paraguay.
Los monaguillos aludidos que cercaron al obispo Fernando Lugo, a pesar de lo que la prensa maccartista heredada de Stroessner quiso hacer creer, en realidad son viejos agentes del imperialismo norteamericano. Se cuentan entre ellos:
* Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la ONG fantasma Gestión Local.*Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF.
*PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush.
*Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush.
*Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo.
*Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas.

De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas puede encontrarse los siguientes datos sobre estos puntales del luguismo:

GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”.

CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)

También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.


FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.

También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.
El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002 –
También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.
RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”.

EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS: CUESTIONARIO PARA LUGUISTAS.

PARA QUIENES PRETENDEN HACERNOS CREER QUE FERNANDO LUGO, SUPUESTO OBISPO DE LOS POBRES, ES UN CANDIDATO DE IZQUIERDA, les planteamos estas interrogantes:

¿Es izquierdista Ricardo Canese (dirigente luguista) cuando defiende la política de biocombustibles de George W. Bush?
¿Alguno de los dirigentes luguistas protestó alguna vez por las injerencias de James Cason?
¿Recibe dólares de USAID la ONG “Gestión local” de Guillermina Kanonikoff y Raúl Monte Domecq?
¿Estuvo Camilo Soares en noviembre del año 2000 en un congreso financiado por la NED?
¿Fue o no publicitado Lugo por el diario ABC color, propiedad de Aldo Zucolillo, favorecido del agente de la CIA Leonard Sussman cuando era perentorio fabricar bien remunerados disidentes a la dictadura?
¿Firmó Julio Benegas, empleado de Zucolillo, un contrato con Bryan Finnegan ( de la AFL-CIO) el 21 de Setiembre de 2005?
¿Recibió la casa de la Juventud –cuna del PMAS- 127.000 dólares de IAF en el año 2004?
¿Puede ser de izquierda gente financiada por la NED, institución creada como alternativa a la CIA por el imperio?


TRANSCRIBIMOS:

Partido Comunista Paraguayo

ABC se desboca y lo secunda una supuesta izquierda

“Democracia Puta” titula su editorial en tapa (“ABC”, 7-10-07), en el que se despacha contra Venezuela, Bolivia y Ecuador, afirmando que “construyen dictaduras con fórmulas ‘democráticas’” e inician la “exportación de su ‘revolución’”. Este diario pro-yanqui pinta su autorretrato al describir el sistema político, social y económico injusto de los países capitalistas o dependientes del imperialismo, que desde su fundación ha venido defendiendo, como fiel lacayo, incluyendo gran parte del período de la dictadura de Stroessner, a la que defendió y justificó abiertamente durante mucho tiempo. “ABC” cuestiona cínica e hipócritamente ese injusto sistema, como si fuera el que se desarrolla en Venezuela, Bolivia y Ecuador.Acusa de intervencionistas a los gobiernos de estos pueblos hermanos, en proceso de liberación, con inspiración y orientación socialista. “ABC” oculta, como siempre, la política saqueadora y verdaderamente intervencionista de Estados Unidos de Norteamérica, que exporta contrarrevolución a todo el mundo, como actualmente lo está haciendo de manera sangrienta contra Irak y Afganistán, amenazando a Irán, a Cuba, a Venezuela y varios países, entre ellos el nuestro, que funcionan como satélite de los yanquis, para la instalación de sus tropas.En la sección política, de la misma edición, se publica una crónica haciendo alusión a un acto de homenaje al Che Guevara, en donde el Secretario General del P-MAS, Camilo Soares, da su “granito de arena” desde esta supuesta izquierda, secundando la mentira de Zuccolillo sobre la supuesta injerencia Venezolano-boliviana en nuestras cuestiones internas. Fantaseó Soares en ¡un acto de memoria al Che!:“Aquí hay libertad de expresión (¿?), por eso me arriesgo a decir que Chávez sí se mete en el Paraguay; Evo sí se mete en nuestros asuntos y lo hacen para defender nuestra soberanía…” Y seguidamente exclama provocativamente: “Bienvenida la injerencia”Desde el Partido Comunista, queremos aclarar una vez más, que al referirnos al P-MAS decimos que es una supuesta izquierda o una izquierda falsa porque esta nucleación partidaria surgió gracias a la acumulación económica de la Fundación Casa de la Juventud, que es una ONG que recibió y sigue recibiendo dinero de agencias del imperio norteamericano, manejadas por la Central de Inteligencia (CIA) y por el Ejecutivo norteamericano (George W. Bush). Estas agencias son la USAID y la IAF. Actualmente la Casa de la Juventud acaba de recibir, de la mano del terrorista James Cason, una importante suma de dinero para desarrollar el programa UMBRAL en el Paraguay. Demás está decir que la CIA es una de las Centrales de Inteligencia más sofisticadas del mundo, por lo tanto damos por descontada la posibilidad de engaño por parte de los “muy revolucionarios” dirigentes del P-MAS.
Nosotros sabemos que cada pueblo es protagonista de su destino y de su revolución, de acuerdo a las características particulares, luchando contra las minoritarias clases dominantes y contra la intervención extranjera del imperialismo, contando con la solidaridad de otros pueblos que luchan por liberarse o que se han liberado.Aprendemos de la experiencia de otros pueblos que se han liberado, de los ejemplos de Cuba, Venezuela, Bolivia, que han realizado su revolución confiando en sus propias fuerzas, en combate heroico –hasta hoy- contra el imperialismo y sus tembiguai nativos.El pueblo paraguayo lucha contra la intervención norteamericana en Paraguay, contra la presencia de tropas yanquis en nuestro territorio. No hay injerencia venezolana (como mienten “ABC”; Camilo Soares y otros) ni cubana ni boliviana. Hay solidaridad de Cuba socialista con médicos y con becas para estudiantes paraguayos. Hay solidaridad venezolana con la Misión Milagro (que ya lleva 8 viajes con un promedio de 90 paraguayos y paraguayos por viaje y un altísimo porcentaje de eficacia en las operaciones) y las becas para estudiantes paraguayos. Bolivia es solidaria con su gas y necesita nuestra solidaridad y la de los pueblos para contrarrestar la contrarrevolución tramada por los oligarcas seducidos y manejados por el imperialismo.“ABC” considera que “América es de los americanos” (así llaman a los norteamericanos). Y entonces cumple su papel servil oponiéndose a la entrada de Venezuela al MERCOSUR, porque es sabido que este país va a fortalecer la autodeterminación de nuestros pueblos y nos va a ayudar solidariamente para financiar nuestro desarrollo y para resolver gravísimos problemas como los incendios que destruyeron nuestras riquezas.

¡VIVA LA SOLIDARIDAD Y LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS EN SUS LUCHAS POR LA LIBERACIÓN Y CONTRA LA INJERENCIA Y EL SAQUEO DEL IMPERIALISMO!¡FUERA LA INJERENCIA YANQUI EN NUESTRA PATRIA!

Partido Comunista Paraguayo 7 de octubre de 2007.

Lanark dijo...

Para empezar, hay que reconocer que Chávez es un bufón. Con todas las bestialidades ideológicas que ha soltado desde que se tomó el poder, se podría hacer una compilación hilarante. Supongo que por emulación del movimiento zapatista, o algo así, se le antojó en un momento dado dar una imagen más coherente o razonable, e hizo algo que para gentes como él o como Uribe es bastante doloroso: leer.

En vez de contratar un propagandista cínico como el DotorJoseOdulio, decidió adoptar una cartilla. Curioso.

La crítica del texto no me queda muy clara, aunque quedo con la impresión que la escuela de Bremen es uno de esos focos de confusión posmoderna donde ya no se sienten obligados a guardar ninguna apariencia de rigor.

Por otro lado, la escuela escocesa sí me sorprendió verla ahí. Ya me había llamado la atención que entre las publicaciones del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Glasgow figuren unos libros todos raros de "cibersocialismo". Ya me dieron ganas de echarme esos libros a la muela, a ver cómo es la cosa. Desde ya sospecho que no tienen mucho que ver con la política de Bananarepubliksozialismus de Chávez, y, por puro sesgo institucional, sospecho también que estos manes de la U de Glasgow no son posmodernos hablamierda (el depto donde trabaja esta gente fue calificado en primer lugar entre todos los del Reino Unido este año)

vulturno dijo...

Para mí el campeón de los teóricos chiflados de la economía, que hace palidecer a los seguidores de Adolfo Hitler - el último Avatara - y a otros esotéricos es Lyndon H. Larouche, eterno precandidato democrata a la presidencia de USA (ha salido hasta en los Simpsons), ex funcionario de la CIA, enemigo de George Bush padre e hijo, gran develador ante la humanidad de la 'conspiración británica' (sin cuyo conocimiento uno no podría entender ningún evento importante del siglo XX, incluido el escenso de los bolcheviques al poder) y fundador de la 'economía cristiana', teoría llamada a salvar a la humanidad del colectivismo marxista y del FMI "y otras estructuras de pecado".
Su pensamiento es divulgado por una cosa llamada 'Executive Intelligence Review', un club de locos y a la vez una agencia privada de inteligencia que se atribuye hits como la caída de Abimael Guzmán. En Colombia tienen una sucursal llamada 'Solidaridad Iberoamericana', cuyo periódico demuestra como Tirofijo es en realidad un enviado de la conspiración británica (Lord Sharp Shoot) y hace unos años hacían conferencias mensuales con personajes como Harold Bedoya Pizarro y Jorge Carrillo (primer presidente de la CUT). Yo tengo un libro de Larouche llamado "¿Gobernarán los Soviéticos el Mundo en los Ochentas?", corridísimo.

Anónimo dijo...

La teoria, es teoría tiene una parte especulativa, y es la más escencial. El Socialismo del Siglo XXI, es una teoría muy bien armada y concebida, creo yo con un propósito, el consolidar el "imperialismo". Marx fue un impostor apostol de la falacia, invento cosas para justificar la consolidación del imperialismo, y eso es lo que hace Heinz Dieterch.
BASTA DE IMPOSTURA!!!!

La verdad, hoy en día es subersiva. Pero seguirá siendo verdad!!!!!!!!!!!!!