domingo, 23 de septiembre de 2007

Si yo fuera un estratega de las FARC-EP

Si yo fuera un estratega de las FARC EP buscaría lo que busca cualquier grupo insurgente: una retaguardia segura y apoyo internacional.

Es evidente que por mucho que se presione al Presidente Uribe nunca se logrará el despeje de un territorio en Colombia que permita a las fuerzas guerrilleras descansar, recuperarse, reclutar nuevos miembros y planear acciones militares de mayor envergadura. El truco ya se uso en el Caguan y al perro no lo capan dos veces.

El apoyo internacional, o al menos el reconocimiento, sólo es posible desde un proceso de paz reconocido. Las FARC tuvieron la mayor visibilidad en su historia en los dialogos de paz con el presidente Pastrana.

Tal vez hoy no sea posible una retaguardia segura dentro de Colombia, pero si es posible lograr una santuario en otro lado ¿En dónde? En Venezuela.

Son claros los nexos ideológicos entre las Farc y el "Comandante" Chávez (no en vano Raul Reyes lo llama así). Una reunión formal entre Marulanda y Chávez servirá para pavimentar el camino hacia una concentración de cuadros guerrilleros en la frontera. El "Comandante" pasará de ser un mediador a ser un aliado cada vez más activo.

Reuniones aca y allá, diplomáticos franceses presionando. Chávez saldrá con una gran idea y lo comunicará en su Aló Presidente: Venezuela cederá un terreno para lograr el sueño bolivariano. Discutiremos sobre Miranda y Santander, se hablará de grandes proyectos de hermandad y Chávez y Marulanda discutirán abiertamente sobre "geopolítica". Se revelarán las cartas: somos hermanos, hermanos revolucionarios.

Chávez abogará por los lazos de hermandad y presionará para que el Ejercito de Colombia no derrame la sangre de sus hermanos, sus hermanos en armas. Aporrea y Telesur al servicio del cese al fuego. Somos hermanos.

Si la oligarquía neogranadina se interpone al cese de hostilidades, Chavéz lo comunicará en vivo y en directo manotiando mientras su cara se enrojece más que su guayabera. Traidores, espetará, mientras recuerda la noche septembrina y las mañas de Santander. Si la retórica no sirve, sacará la billetera.... y la esconderá.

Chavez es clave para aflojar la presión militar y para servir como caja de resonancia ante la opinión internacional. Las Farc tienen que jugarsela toda para poner a Chaves de su lado y, la verdad, no es muy difícil. Somos hermanos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y los gringos qué?
Vio el videojuego?
http://www.minci.gov.ve/noticias-prensa-presidencial/28/9746/lanzan_a_laenta.html
**Alejandro, Telesur se puede ver en Colombia?

o-lu

Anónimo dijo...

lanzan_a_laenta.html

o-lu

Apelaez dijo...

O lu, los gringos se quedarán quieticos mirando el show tal y como hicieron en el Caguan. Tal vez se rian un poco de las gesticulaciones del comandante y señalen aqui y alla los peligros para la lucha contra las drogas. Más de eso, no creo.

¿Que invadiran venezuela? Jajajaja ni en mil años. ¿Para que? Si chavez les vende el petroleo sin chistar.

Apelaez dijo...

Telesur se puede ver por DirectTV y de vez en cuando en el canal capital pasan cosas, pero no mucho.

Anónimo dijo...

¿y luego no es eso lo que están haciendo?
¿no es esa justamente la razón por la que el coronel está tan interesado en intermetersemediar en la cosa?

Apelaez dijo...

Patton: Teniente Coronel. Si, yo creo que eso es lo que tienen pensado hacer y seria un gran gol de parte de las FARC