martes, 18 de septiembre de 2007

Datos raros en la última encuesta para la Alcaldía

Hoy salió una nueva encuesta realizada por Datexco para medir la intención de voto en Bogotá. Los datos son básicamente los mismos de hace un rato salvo por el fenómeno de William Vinasco Ch, el que narraba con caché. Si quiere consultar esta información puede ver esta nota en El Tiempo. Si le interesa un análisis de los datos oscuros y aparentemente irrelevantes, siga leyendo esto.

Hay dos datos que me llaman la atención de la encuesta realizada por Datexco: el porcentaje de votantes en blanco y la abstención que señala la encuesta.

Para el primer dato, la encuesta señala un 7.9% de votantes en blanco. El tema es que en la anteriores elecciones para Alcalde el voto en blanco fue el 2.73% y en las últimas tres elecciones realizadas en la ciudad el promedio fue de 2.11%. ¿Será que si las elecciones fueran mañana el número de votantes en blanco casi que cuadruplicaría el promedio? No lo creo. Posibles explicaciones para esa extraña cifra:

  • La mitad de los que responden en la encuesta que votarían en blanco realmente pertenecen a la categoría “No saben/No responden” pero les da pena con el encuestador demostrar su ignorancia o su indecisión.
  • A esa misma mitad le da pena decir que va a votar por William Vinascho Ch.
  • Datexco no sabe seleccionar correctamente a los “potenciales votantes”. Mucho abstencionista colado, como se vio en la encuesta que realizaron para la Consulta del Polo.

El segundo dato raro es sobre la abstención que predicen los de Datexco: “Según los resultados, el 71 por ciento de los entrevistados afirmó que va a votar el 28 de octubre, mientras un 18,1 por ciento dijo que no. Un 9,5 por ciento dijo que aún no ha tomado la decisión”.

La primera duda que tengo es si esta cifra corresponde a una encuesta diferente, o si es simplemente el resultado del filtro que aplican para determinar a los potenciales votantes. Lo más lógico es que dicho porcentaje haya salido de la primera pregunta que le hacen a cada encuestado: “¿Usted va a votar en las próximas elecciones para Alcalde?” El 18.1% habría dicho que NO y el restante 71% que SI. A los que responden que SI, le hacen el resto de las preguntas y los resultados de esto es lo que nos muestran. Cosas raras con esta cifra:

  • 71% de votantes mas 18.1% de abstencionistas, mas un 9.5% que no saben si van a votar nos da un resultado de 98.6% ¿El restante 1.4% quienes coño son?
  • ¿Será que los de Datexco son tan básicos que únicamente usan la pregunta de si va a votar o no en las próximas elecciones para Alcalde como filtro para definir los “potenciales votantes”? Tip para Datexco: Gallup usa 7 preguntas y un sistema de puntos.
  • La abstención en las anteriores elecciones para Alcalde fue del 56.5%. Según Datexco, en las nuevas elecciones tendremos la mayor participación en la historia del pais. (Si claro)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra cosa que me queda sonando, mas alla de los resultados de esta encuesta telefonica, es si los candidatos deberian estar radicados en la ciudad donde postulen desde hace 1 anho. Me parece que era un requisito anteriormente y por eso me sorprendio ver a Vinasco desde Montréal (o es que andaba de turista y le parecio mas chévere inscribirse alla?) Ud. recuerda esta norma?

o-lu

Apelaez dijo...

Si me acuerdo de esa norma y supongo que seguirá vigente (sigue vigente para concejales, por lo menos). Supongo que el narrador estaba de paseo por canada y se le ocurrío la idea, asi no mas.

Galo dijo...

Pues si la norma sigue vigente en Medellín tendría problemas Sergio Naranjo puesto que antes de lanzarse era embajador en Malasia. Respecto al voto en blanco, siempre en las encuestas es mayor al real, definitivamente los filtros para determinar la abstención son muy malos. Saludos.

Ai.Bi. Colombia dijo...

amor
los filtros no estan bien hechos y en las encuestas no se puede confiar mucho. buenas tus apreciaciones y tu analisis como siempte

Anónimo dijo...

Estuve mirando el futuro equipo de gobierno de Vinasco. Idéntico al actual (que a su vez es el producto del injerto de las 2 administraciones anteriores). http://www.williamvinasco.com/inicio.php

No me extranharia que esa planta sea de "inamovibles", es decir que independientemente de quién quede, estén ahi los Borda, Acero, Senn, Lozano, Montezuma...

Cuales son las diferencias, entonces, entre los equipos de candidatos? O es que son técnicos puros?

***
Aja, buen punto el de Naranjo. Qué dicen los paisas?A alguien le interesara que se cumpla la ley?

o-lu

Apelaez dijo...

Cierto, el potencial equipo de Vinasco (vaya uno a saber si estos muchachos le aceptarían el cargo) es un reencauche hasta chistoso.

Y es que en estas elecciones vinasco puede terminar siendo el "underdog" que se le viene encima a los otros y termina ganando. De todo se ve en la viña del señor.

Creo que el equipo menos "técnico" de todos seria el de SamuEl. Sindicalista varado y los amiguetes de la ANapo dandose garra ahi. Entre Samu y Vinasco, me voy con el narrador.

Anónimo dijo...

Pero Alejandro, ya se sabe cual seria el equipo de Samuel Moreno? Qué tan luchista seria?

***
Y si, creo que Vinasco podria ser un factor sorpresa. En términos generales, me ha sorprendido desde hace varios anhos que no haya mayor numero de candidatos de origen/mensaje/metodo de trabajo "popular" en Bogota. Creo que es un espectro que conquistaria a un buen numero de abstencionsitas.

o-lu
http://socioenlinea.blog.lemonde.fr/

Apelaez dijo...

No, Samu no dice nada. Por ahora, el secretario de educacion seria el mismo de lucho, tal vez la señora esa de movilidad que lleva añales en la alcaldia.

Igual Samu tendria que darle un par de secretarías a los de "alas equipo colombia" que se le montaron al bus ayer, y a los del polo "hardcore", que son básicamente sindicalistas y "anapistas" de vieja data.

Poco espacio para técnicos queda en el gabinete de Samu, yo creo que hasta el gerente de TM seria un politicón bien malo.

Anónimo dijo...

Como? Y es que Lucho no esta con Samuel Moreno?
No le heredara a medio equipo?

Le cuento que no ando muy enterada del asunto electoral bogotano. Aca escucho a Samuel mientras escribo y me sorprende qué tanto se parece su diccion a la de Penhalosa y el discurso de ambos al de Mockus-Lucho.

o-lu

Lucas Flores dijo...

Los resultados no sólo generan dudas sobre la idoneidad de las encuestas, sino sobre todo muchas sospechas de lo que de ese modo estén preparando nuestros preclaros dirigentes, apoyados en sus medios de comunicación: tanto el dato de la escasísima abstención, como un repetido empate entre los dos punteros, pueden ser los elementos claves de un ambiente de opinión en el que, a última hora Vinasco adhiriera a Peñalosa, y una victoria de este resultaría aceptable para la opinión, a pesar de que estos resultados no representaran la realidad. Estoy hablando de que esto me huele a fraude, y a la cuidadosa preparación publicitaria del mismo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes.

Me parece interesante el diagnóstico que le hacen a los resultados de Datexco.

Solo dos detalles:

1: como dice Samu, solo el 28 de octubre se dará la verdadera encuesta, donde los que participemos, del electorado de Bogotá, definiremos quién será el sucesor de Garzón.

2: En las encuestas elaboradas por Datexco, se debe tener en cuenta que se toma una fracción muy pequeña. Analicen no más la cantidad de personas que integran el electorado de Bogotá con respecto a la cantidad de personas que fueron encuestadas por Datexco. Es algo muy mínimo, y -por ovbias razones- se pueden dudar de los resultados de una investigación muy seria, porque la muestra no alcanza a representar en realidad las verdaderas intenciones del electorado de Bogotá.

Por eso, esperemos más bien qué ocurre este 28 de Octubre.

UNA INVITACIÓN: Voten, en pro de la supuesta democracia que existe en este país.