jueves, 23 de agosto de 2007

Lariza de nuevo

Escribí la queja (y la incoherencia) del aviso de Lariza Pizano con sus predicas anti-contaminación visual. Me contestaron lo siguiente:



"Alejandro, primero una corrección normativa, no es valla sino aviso de sede política el cual procedimos a registrar oportunamente ante la Secretaria Distrital de Ambiente quienes nos hicieron varias observaciones al respecto. Ante lo anterior y con el propósito de adecuar el aviso a la normatividad respectiva mandamos a hacer un nuevo aviso que reemplazara el existente dentro del término concedido para ello."
"Ahora bien, en lo normativo el aviso no excede el 30 % de la fachada, pese a lo que erroneamente usted informa (le agradeceria la corrección de esto en su Blog y de lo que tioene que ver con la solicitud de registro que si tramitamos oportunamente) la infracción es porque tapa las ventanas y eso esta prohibido. El error se cometio porque no entendiamos a que se referia la norma con ante pecho del segundo piso".

Yo le contesté lo siguiente:


"A mi no me interesa ponerme a pelear con la campaña de larisa. Primero porque me parece buena candidata y segundo porque no le veo sentido. Pero mire, uno puede encontrar todas las leguleyadas posibles para saltarse las normas y eso usted lo tiene bien claro. Sin embargo, si atiende a la finalidad de esas normas, se podrá dar cuenta que fueron diseñadas para disminuir la contaminación visual. Teniendo esto en cuenta, le pregunto: ¿ considera que ese mega aviso nocontamina visualmente? A mi, por lo menos, me parece que contamina bastante más que los letreros de un metro cuadrado que han arrancado para hacer campaña. Claro, usted se podrá escudar en leguleyadas (que además no comparto) pero le parece consistente éticamente andar pregonando por la descontaminación visual y poner un aviso gigantesco en plena calle principal?"

Y por último, esta es la respuesta final de la Campaña.

"No creo que sea una discusión sino un aporte en la construcción de ciudad, segundo no son leguleyadas, son normas y nosotros queremos cumplirlas y hacemos todos los esfuerzos necesarios para ello.Ahora bien las normas fueron diseñadas para atacar la contaminación visual pero tienen que articular los derechos legitimos de los anunciantes. Sao Paolo recientemente prohibio todas las vallas pero tuvo que mantener los avisos, lo que demuestra que no hay una respuesta facil a este tema.De todas formas veo un poco de subjetividad en un tema que debe ser objetivo, se cumplen o no se cumplen las normas, sino se cumplen se procede a dar cumplimiento a ellas y eso es lo que estamos haciendo."

Para zanjar la discusión, pego la foto del aviso de Lariza y una foto de su campaña para que ustedes opinen al respecto:





8 comentarios:

juglar del zipa dijo...

respondo a su off topic:
hay una nueva conexión colombia? no la conocía ya así que no puedo opinar nada. de conexión sé que, como todo lo de casa editorial semana, es un proyecto de relaciones públicas. este en particular refleja los valores caritativos de lo que vamos a llamar aristocracia nacional: "ayuda a un niño con cara de me voy a vomitar", "ayuda a un soldado que defendía tu latifundio", "ayuda a shakira a ayudar a los niños y a los soldados" . y, además, colombiaespasión ventiada. sé que cuando salí cambió bastante su línea editorial y ahora solo se dedica a autopromocionarse. eso mismo era lo que me incomodaba de trabajar ahi, aunque debo decir que mientras pude hacerlo con mucha libertad (pues contaba con el apoyo de lucia lozano, que entonces era la editora) no estuvo mal.

juglar del zipa dijo...

comparto su apreciación sobre la actitud leguleya y el "pero es que qué hacemos" de esta gente.
me parece bien que les haya hablado de coherencia y más chistoso me parece que le digan "hay que hablar con objetividad". a diferencia suya, cosas como estas sí me pondrían a pensar sobre si la vieja si es tan buena candidata como usted supone (porque además a los candidatos los hacen las campañas).

Lanark dijo...

jajaja me perdonan que me ría, pero es que cómo puede uno aguantarse la risa ante esa valla... debe haber algo dañado en mi cabeza, para que me parezca que un aviso superlativo como ese no significa "uy, esta vieja está en la jugada, votemos por ella" sino "jajaja esta gente si no es grande, estruendoso y con colores chillones, no ve"

La correspondencia me parece excelente. Es increíble que alguien tenga paciencia para hablar con uno de esos algoritmos de barajar y repetir frases de cajón. Pero no por increíble deja de ser tremendamente loable. De hecho, me siento culpable de no ser capaz de hacer una cosa así.

Apelaez dijo...

Si, un tanto incoherente la señora, pero bueno, dizque va a quitar la valla (perdón, aviso)

Anónimo dijo...

La discusión, según el vocero de la campaña de Pizano, se debe centrar en el cumplimiento de las normas. Es decir, que la discusión de ser tan sólo de forma: "cumplo" con cumplir la ley. La discusión deseable, la de fondo, la que enaltece a la política sobre el leguleyismo, parte de la base de que en una contienda electoral es imprescindible que se cumplan las normas, pero se enfoca en el sentido y la coherencia de cada uno de los actos de la campaña. Lo legítimo, más allá de lo legal. La conveniencia y coherencia de un aviso tan grande, más allá de limitarse a verificar la concordancia con el “espíritu de la ley”. Porque, de lo contrario, cada vez que Lariza recorra las calles en busca de avisos "mal estacionados", con camarógrafos o fotógrafos como testigos, estaríamos ante la presencia de una política que privilegia la forma sobre el fondo. Y sería una decepción que una persona tan preparada y bienintencionada como Lariza se limitase, en el fondo, a ser tan sólo una representante más de la política cosmetológica, propia más bien de gente tan poco seria como los polítiqueros con los que a diario nos topamos (encabezados actualmente, en lo que concierne a la política local, por SamuEL) y que cada vez hacen más profundo el hoyo del escepticismo ciudadano.

Apelaez dijo...

De acuerdo con el anonimo. Lo básico es cumplir la ley, pero lo realmente importante es la coherencia de la campaña. Si yo soy politico y salgo a defender el uso de la bicicleta y el servicio publico, como mínimo debo usar esos medios de transporte y no andar en una burbuja blindada que ni siquiera tiene que cumplir el pico y placa. Eso lo deberian saber todos los politicos, pero al parecer no.

Ah, por otro lado, censuraron mis comentarios en el facebook de la concejal.

Anónimo dijo...

Oportuna esta entrada, Alejandro. Muy abiertamente hipocrita la posicion de Larisa Pizano. Y ojo, que todo suele ser aun mas aberrante en Colombia. Quién habra votado/impulsado esa ley? Porque ateniéndonos a los argumentos de la campanha de la psuedo-purificadora, la ley parece hecha por y para los Grandes Contaminadores Visuales que tienen como pagar avisos de varios metros de ancho y largo.

saludos

o-lu

Ai.Bi. Colombia dijo...

Bueno ¿qué se puede esperar de Larisa después de las ridículas fotos en Fuscia?