Los creativos de la publicidad política
Estas son algunas de las ideas que supongo se le ocurren a los "creativos" cuando diseñan campañas políticas:
- Pongamos la foto del candidato sin chaqueta y con corbata para que parezca que se tomó las fotos en un break de la oficina. Idea: esta ocupadiiisssiiimo estudiando los problemas de la ciudad y no tiene tiempo ni para fotos.
- Mejor aun, que el candidato salga con las mangas arremangadas. Idea: Este señor si que trabaja no joda.
- Juntemolo con unos niños bien desnutridos y tomemolé fotos con un barrio pirata atrás. Idea: Que no piensen que lleva raaatooo en Nueva York.
- Pongamolé corbata para que no parezca comunista.
- Idea brillante: que la gente de "misión bogotá" use chaquetas amarillas pagadas con dineros públicos. Concidencia: el mismo color que un partido por ahí.
- El candidato riendo, el candidato comiendo morcilla, el candidato en transmilenio, el candidato echando pala, el candidato en Miss Bogotá, el candidato en bicicleta: Idea: el candidato es como usted.
- Que tal si abrimos un blog, un grupo en facebook, myspace, Flickr, Youtube. Idea: Somos de "avant garde". (si claro)
4 comentarios:
¿la avant garde? ¿Ava Gardner? ¿La vara grande?
Mala idea. De pronto hay quien se confunda, como pasó aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=w5vwZpeZGkM
Los creativos de las campañas (sí, esos que aquí acuñan el término "hey, viejo men" cada vez que aparentan que algo les gusta) son una herencia maldita de la televisión. ¿Hubiera ganado las elecciones JFK si no hubiese contado con la ayuda de una incisiva cámara que desnudó las inseguridades de Nixon? ¿Hubiera ganado las elecciones FDR si una cámara lo hubiera expuesto al público devastado por la polio y en silla de ruedas? El dilema es que se invirtieron los términos: joven es mejor que viejo (cuando lo que conviene en política es la acreditación de la experiencia y la sensatez de los años)y la imagen es mejor que el contenido (así tenga la cultura general de Andrés Pastrana o Pablo Ardila, si registra bien en cámara pues tanto mejor) Los estragos son incuantificables: indica la evidencia que éste sería un mundo mejor si Al Gore o John Kerry, a pesar de su imagen de zonzos, le hubiesen ganado las elecciones a George Walker...
Vallas con publicidad política serían ilegales
Existe un decreto Distrital en el cual se contempla que todas las vallas con publicidad política deben ser registradas con diez días de anticipación a su instalación, pero según el Concejal Carlos Baena, tal disposición no se cumplió.
lunes, 27 de agosto de 2007
La resolución 1073 de 2007 de la Organización Electoral, señalaba que a partir del 27 de julio del presente año, los partidos y movimientos políticos podían iniciar la publicidad para las diferentes campañas electorales.
No obstante tal resolución, el Decreto Distrital 335 obliga a que las mismas sean registradas ante de ser colocadas para llevar un control y evitar nuevamente una contaminación visual a la ciudad.
Debido a lo anterior, Baena considera que las vallas instaladas después del 27 de julio serían ilegales y por consiguiente pide al Distrito que intervenga y de garantías a los diferentes partidos y movimientos políticos para que puedan cumplir con la normatividad vigente.
El Concejo tumbó proyecto que buscaba sancionar vallas ilegales
El proyecto de acuerdo 310-07 que buscaba adicionar un parágrafo al Artículo 164 del Código de la Policía de Bogotá, para sancionar efectivamente la contaminación visual en la ciudad, específicamente la de las vallas no fue aprobado, toda vez que la mayoría de concejales están en busca de la reelección y tienen varias vallas instaladas por toda la ciudad.
De hecho, Baena se declaró impedido con respecto al Proyecto de Acuerdo, porque existe un interés directo en la decisión. "Tengo contratadas dos vallas para la actual contienda electoral", según Baena, lo que le hubiese impedido actuar con objetividad e imparcialidad y de no hacerlo se vería incurso en faltas disciplinarias.
Al igual que el cabildante, otros aspirantes a la reelección tomaron la misma decisión, motivo por el cual el proyectó para sancionar la vayas no prosperó.
Los autores del proyecto eran Lariza Pizano, Gilma Jiménez, Jairo Rodríguez, Guillermo Villate y Germán García y la ponencia fue realizada por Germán García y Guillermo Villate.
ahora en mi reciente estadía en buenos aires uno de los aspectos emotivos (por vomitivos) que viví fue la campaña por el jefe de gobierno de la ciudad (que es como allá le dicen al alcalde). macri, quien a la larga saldría electo, lanzó su campaña a finales de febrero en un basural-villa al lado de una "negrita".
Más adelante los partidarios de Filmus atacaron con un cartel bastante chistoso que lo presentaba como el señor Burns. (A Telerman, el otro candidato y actual jefe de gobierno por designación, lo ponían como Krusty.)
La revista satírica Barcelona le dedicó una de sus populares contraportadas con un aviso de jabón desinfectante: "la política moderna me enfrenta contantemente a nuevos desafíos. Por suerte, al final del día tengo mi Spadol Pro [Pro es el nombre del partido de Macri]. Un baño diario de Spadol Pro me asegura la higiene y asepsia necesarias para que mi cuerpo no se infecte con las bacterias, los virus y las enfermedades contagiosas que tanto abundan entre los vecinos de los barrios bajos de la ciudad. SPADOL PRO. Yo, Mauricio Macri, lo recomiendo."
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