lunes, 6 de agosto de 2007

La guerra en perspectiva

En la última guerra del Líbano entre Israel y el Hezbollah, murieron 119 militares israelíes y alrededor de 500 guerrilleros del Hesbollah. Las imágenes de la guerra le dieron la vuelta al mundo. Desde su sofá cada uno de nosotros pudo seguir la guerra paso a paso.

Desde que comenzó la guerra en Irak han muerto cerca de 3670 militares americanos. Nuevamente, los medios le han seguido el rastro a la guerra. Cientos de documentales; transmisión vía banda ancha las 24 horas desde todos los recovecos de Irak; CNN, NBC, Reuters y todas las cadenas importantes de noticias envían cables cada minuto sobre la guerra y centenares o millares de soldados y oficiales norteamericanos publican en blogs (milblogs) sus vivencias sobre la guerra. El Washington Post ha montado una página -Faces of the fallen- para honrar la memoria de los militares caídos en acción y al buscar "iraq war" en google, el resultado son 149.000.000 páginas.

En Colombia, desde el inicio de la administración Uribe, han caído en combate 2188 miembros de la Fuerza Pública y cerca cuatro veces ese número de guerrilleros. El año pasado la fuerza pública tuvo 5.96 combates diarios por iniciativa de la Fuerza y cerca de 1.5 combates diarios en respuesta a los ataques de insurgentes o paramilitares. (datos tomados de acá). Esas cifras son muy superiores a las que dejó la guerra en el Líbano y se acercan (al menos en número de caídos en acción) a las cifras de la guerra en Irak. Sin embargo, la cobertura mediatica ha sido, en terminos proporcionales, mínima. Los noticieros, periodicos y semanarios públican las acciones de la guerra únicamente cuando son espectaculares: más de cuatro muertos, secuestro de una personalidad o destrucción de grandes campamentos. El resto, simplemente no es noticia (ni materia de reflexión por la mayoría de los columnistas).

A diferencia de otras guerras mas mediatizadas, la guerra colombiana no ha sido televisada. Pocas veces los noticieros tienen imágenes (ni siquiera "en diferido") de los combates y hay pocos esfuerzos por recopilar las experiencias de los militares o guerrilleros. Tampoco contamos con los blogs escritos por militares (milblogs) en donde los mismos protagonistas narran sus experiencias de primera mano. Tenemos poca información, y en consecuencia, la brecha entre la guerra real y la percepción de la misma es enorme.

Nota: Como es dificil "pensar" en numeros, pego una foto con el número aproximado de los militares muertos en el quinquenio Uribe.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

Maldoror dijo...

Sólo una pregunta...¿Ud por qué cree que los medios les interesa tan poco darnos un cubrimiento medianamente cercano de la guerra?

Apelaez dijo...

No se, creo que incide mucho el hecho de que el conflicto sea de baja intensidad y que las acciones bélicas esten muy dispersas en el tiempo. Si todos los dias pasaran noticias como hoy hubo un combate en el tambo y murio un guerrillero o un soldado, al quinto mes la noticia no seria noticia y no elevaria el rating.

Eso por un lado, por otro lado creo que a las FFMM no les interesa que los medios se conviertan en una fuente de inteligencia como ocurrio en el libano. Para esto puede ver este paper "The Israeli-Hezbollah War of 2006: The Media as a Weapon in Asymmetrical Conflict " aca http://ksgnotes1.harvard.edu/research/wpaper.nsf/rwp/RWP07-012

Anónimo dijo...

Apeláez:

Interesante el tema que propone, sobre la "mediatización" de la guerra.

Todos los conflictos en los cuales ha participado USA han sido absolutamente cubiertos desde todas sus perspectivas, aún los últimos, que han sido abiertamente antipáticos para la opinión pública de ese país como la guerra en Vietnam, Afganistán, o la actual intervención en Irak, los cuales no han sido suficientemente jsutificados por la administración, no obstante el antecedente fatídico del 11 de septiembre.

Cuál puede se rla razón de esa cobertura?, Una mayor madurez de la opinión que demanda información lo más independiente y objetiva posible. Como existe esa demanda, se trata entonces de conflicots que "venden".

En el caso colombiano creo que ocurre lo contrario. Existe una opinión "mamada" de escuchar siempre de lo mismo (yo llevo que recuerde, por lo menos 40 años oyendo de las farc), a lo cual se suman otros factores como la ineficiencia de los gobiernos sucesivos para acabar esa amenaza, y la convicción del común, de la necesidad mutua de insurgencia y gobiernos para coexistir en torno de un conflicto inacabable. si alo anterior le suma que todos los días aparece un escándalo peor que el del día anterior, pues la atención a este conflicto desciende.

Creo que este no es el único ni el peor problema que afronta Colombia.

Saludos,

A. ACOSTA

Maldoror dijo...

Bueno, yo diría que quizás los medios no nos digan mucho sobre la guerra, porque entre otras cosas no les conviene -al menos en este momento-. Aunque es a titulo de anecdota, yo recuerdo -no sé ud- los años anteriores a Uribe y de como los noticieros estaban inundados de noticias sobre el conflicto (usualmente lo que hacía la guerrilla), de una manera que creaban un ambiente de sosobra (ese mismo que le permitió a Uribe salir a decir el otro día que nos había salvado de una toma del poder de las FARC, cuando estas ya venían en declive militar desde hace 3 años antes de su llegada al poder). Esa sería mi hipotesis....

Ai.Bi. Colombia dijo...

Amor
me gustó mucho el artículo. Creo que los medios siempre deciden quiénes son los malos y quiénes son los buenos. Esto fue muy evidente en la guerra de los balcanes.
Sería interesante que hagas un resumen y análisis del paper sobre la guerra en el Líbano. Tu titina