martes, 31 de julio de 2007

Indicadores de "sociabilidad" de los blogueros

Varias veces he comentado en este blog sobre la importancia que tiene el "dialogo" entre el dueño del blog y los comentaristas. En un intento por medir la "sociabilidad" de los blogueros, construí dos indicadores: el primero consiste en dividir el número de palabras que contiene la entrada principal (columna) con el número de palabras que contienen las diferentes entradas del autor en la discusión grupal. A mayor número, mayor énfasis en la discusión e interacción con los lectores.

Debido a que hay blogs con discusiones más largas y mayor número de lectores, resulta importante medir también la relación entre los aportes del autor y los aportes de los comentaristas.

En el siguiente cuadro se ven los resultados de aplicar los indicadores a cuatro blogs que visito (se aplica a una entrada ya cerrada para todos los blogs):


(haga click en la imagen para ampliarla)

Cómo se puede ver, existen grandes diferencias en la forma de relacionarse con los lectores. Es claro que a varios blogueros que les interesa poco o nada "socializar" vía el blog. En otras palabras, les importa un carajo la opinión de los lectores.

8 comentarios:

doppiafila dijo...

Hola Apelaez, muy interesante el indicador! Es una buena manera de medir hasta que punto el "bloguero" le apuesta a la interacción, o si para el el blog es solo otro "medio masivo" (sin feedback) solo que más chiquito... En este indicador, quedaría mal parado Zuleta también, al cual nunca lo he visto contestar a un solo comentario...
Saludos, Doppiafila
PS: habría que considerar tambien los que dialogan haciendo nuevos posts sobre el tema, no crees? Es un nivel de interaccion distinto pero siempre de interaccion se trata...

Anónimo dijo...

No me sorprende lo del ladino Rodriguez y similares. Solo tienden a sentar catedra y les da piedra discutir. Son los clasicos que lanzan verdades a medias y aplican el conocido "mentid y mentid que algo queda".

Anónimo dijo...

Hola, Alejandro: si a las 8:22 pm una persona está en la oficina y se pone a comentar su blog, la explicación es: i) entrada interesante, ii) la persona está "desprogramada", iii) combinación de i y ii.

Rápidamente:

1) ¿no hizo en el cuadro (comentarios/post) la operación al revés del enunciado de la entrada (post/comentarios)? Aunque la interpretación del texto "a mayor número, mayor sociabilidad" es consistente con el cuadro.

2) parece que el indicador 2 castiga a los blogueros con más público de comentaristas; ¿no habría que corregir ... "por cada 10 comentarios del público"?

3)tal vez una sola entrada como muestra no baste ...

En un análisis cualitativo habría que incluir a los blogueros que no contestan mucho al público pero expresan palabras de tener dolor de conciencia por eso ...

Buscaré un mejor plan ... gracias. DM

Apelaez dijo...

Daniel, I. Tiene razon, el enunciado esta mal, lo calculé como usted dice. II. Tambien tiene razón, el indicador 2 castiga a los que tienen mas audiencia (por eso tambien uso el indicador 1).
III. Cierto, se deberia ampliar la muestra (el trabajo no me deja ampliar la muestra), sin embargo es solo un abrebocas.
Gracias por leerme.

Doppiafila, es verdad, hay otras formas de interaccion. Algunos blogueros contestan dentro del post principal o su post principal esta fuertemente condicionado por lo que le comentaron de manera generica en la entrada anterior.

Anónimo dijo...

Hola Alejandro,

Estoy out del bloguisferio por falta de internet y carga excesiva de trabajo. Me actualizo solo a ratos (por ej. en este ratico). A mi la interactividad me parece lo mas interesante de los blogs. Estimo que solo asi se avanza, y en discusiones largas que hemos tenido creo que ambos hemos afinado el analisis o cambiado de parecer. Otra cosa relativa a estos indicadores, es que hay gente que usa blogs muy visitados para dejar cualquier mensaje (caso Zuleta). Realmente lo que mas aprecio del blog es la calidad de los dialogos, importa mucho menos el volumen de los comentarios. (y créame que por eso es que no cuelgo la direccion del blog en las columnas, porque me temo que llegaria mucha basura --claro, a riesgo de perder interlocutores valiosos).
o-lu

PS: en el poste siguiente le falto mencionar el numero de victimas civiles (ya no guerrilla) en Irak. La revista britanica The Lancet analiza estos datos escalofriantes.

Apelaez dijo...

O lu. De acuerdo con ud, es importante que los dialogos sean de calidad más que de cantidad. Yo escogi blogs que no estan llenos de basura (como el de zuleta) para evitar ese problema. Sin duda el indicador no mide la calidad de los posts (pero esto es bien dificil de cuantificar).

Sobre los datos de civiles muertos en Irak, si vi el dato, pero no tengo el dato para colombia para poder hacer una comparacion. Usted tiene por casualidad el dato para Colombia?

Anónimo dijo...

Alejandro:

Es toda una discusion, y hay que saber desde cuando. (Y en todas partes; a los de Lancet los echaron por divulgar datos). Hay numeritos fiables en el libro colectivo del Iepri, "Nuestra guerra sin nombre". En el cinep tienen bases de datos construidas desde hace varios anhos.

PS: no me dijo si se conoce "Perspepolis" por alla...

o-lu

Lc dijo...

Hola apelaez, este comentario tardío se debe a que sólo ayer "descubrí" su blog. Veo varios detalles cosméticos y quizás también de fondo.

1. Si invierte la matriz, blogs en las filas e indicadores en las columnas, puede mostrar los resultados de muchos más blogs, sin necesidad de ampliar el cuadro y sin dejar el texto principal.

2. Hace falta mencionar cuantas culumnas se analizaron en cada blog (tamaño de muestra) pues a ello se podrían atribuir diferencias que no reflejan mayor o menor sociabilidad

3. No conozco ninguno de los blogs de la tabla, intuyo que los temas tratados son tan diversos y prestos a discusión y comentarios como los suyos. ¿Podría dar los URLs?

4. Dentro de un mismo blog y de un blog a otro, por su temática o por su contenido, ciertas columnas incitan más comentarios y éstos pueden a su vez motivar más respuestas del autor. Sólo si se contabilizan muchísimas columnas de un autor, las medias del cuadro reflejarán la sociabilidad. Es más, se podrían así descubrir patrones acerca de cuáles temas y cuáles opiniones son las que incitan más o menos comentarios y respuestas e incluso dibujar perfiles de los lectores y cambios, con el paso del tiempo, de autores y lectores.

5. Los indicadores en general, a diferencia de las estadístcas, deben ser: (i) fáciles de calcular (ii) independientes, hasta donde se pueda, del tamaño de la muestra (iii) intuitivos en cuanto a su significado y (iv) robustos, i. e., estables en circustancias de gran dinámica. Pregunto entonces si ¿número de comentarios y número de respuestas medias de un blog no dicen lo mismo que sus indicadores?