martes, 17 de julio de 2007

Las encuestas para la alcaldía de Bogotá

Ayer salió en CityTv el director de Datexco, la firma encargada de realizar la última encuesta sobre la intención de voto en Bogotá. El señor explicó que se se entrevistaron directamente 1200 personas por medio de visitas a los hogares. La muestra se escogió de manera aleatoria. No es muy claro como estratificaron, pero el señor dijo que habían tenido en cuenta unas características determinadas para definir las manzanas en las cuales se realizaron las visitas. Un punto importante señalado por el director de Datexco es que las personas entrevistadas eran "potenciales votantes" pero no necesariamente votantes, es decir, la muestra incluyó a personas abstencionistas. En palabras del director, el 50% de la muestra no vota.

Esta encuesta tiene la ventaja de no tener los sesgos señalados por algunos para las encuestas de Gallup. Las entrevistas se efectúan directamente y no por teléfono-evitando sesgos clasistas-, y además, no se filtra a los "abstencionistas", con lo cual se logra visualisar la opinión de los "marginados". Sin embargo, su virtud también es una debilidad, sobre todo si la intención de la encuesta es predecir un resultado electoral. ¿Por qué? Porque es difícil predecir que porcentaje de los encuestados realmente acudirá a las urnas. Si muchos "marginados" acuden a las urnas, la encuesta se acercará a la realidad, si no acuden -como es probable que ocurra-, el resultado será imprevisible (puede ser similar a la encuesta pero esto sería una simple casualidad).

*Pongamos un ejemplo tonto para ilustrar el caso. Se toma una muestra de personas para determinar que tipo de corte de carne es su favorito. El 50% de los encuestados come carne con frecuencia y esta familiarizado con el producto, el otro 50% no suele comer carne y un porcentaje es vegetariano. Todos responden la encuesta, incluidos los que no comen carne normalmente y los vegetarianos. Resultado de la encuesta: 35% prefieren el lomo, 33% tienen como favorito la punta de anca y el resto otros tipos de corte. ¿Este resultado predecirá las ventas por tipo de carne al día siguiente? Respuesta: Puede que si, puede que no. Si los que no comen carne tienen gustos similares a los que comen carne, probablemente los resultados se acerquen a la venta real. Si tienen gustos diferentes, la encuesta no predecirá las ventas por tipo de corte, dado que las ventas reflejan el gusto de los que consumen carne. En otras palabras, si yo fuera un carnicero no me fiaría de esta encuesta, si fuera sociólogo, sí.


*Suponiendo que todos tienen plata para comprar el corte que quieran, claro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alejandro,

Gracias por el resumen de la presentacion del encargado de las encuestas de El Tiempo. Quedan algunas lagunas en cuanto a la metodologia, pero también la sensacion de que estan poniendo las pilas con el tema encuestas. La falencia que Ud. senahala es dificil de corregir, pero se ira afinando con el tiempo (tenga la seguridad de que ira bajando ese 50%, o iran a entrevistar al % que vota). Recuerde por ej que para las elecciones pasadas en Francia, el % de indecisos llego a ser tan alto que las firmas no tenian forma de "corregir".

o-lu

Jose Obdulio dijo...

Alejo,

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