domingo, 15 de julio de 2007

La ruta africana

En los últimos meses el tema del narcotráfico en África occidental ha sido reseñado por varios medios internacionales, la revista Time publico el 27 de junio el artículo "Cocaine Country"y The Economist una pieza titulada: "Pushers Paradise". En años anteriores el tema fue tratado por los medios españoles (El País: "La cocaína llega de África") al ser España el principal receptor de la droga que llega desde el continente africano. A pesar de ser redes mafiosas colombianas las principales encargadas de organizar el negocio del tráfico de cocaína en estos países (y de que nacionales colombianos han sido capturados en Guinea Bissau, por ejemplo), los medios locales han tocado el tema de manera tangencial y sin mayor profundidad ¿Por qué? Ni idea.

Desde hace varios años la UNODC ha venido investigando y publicando informes sobre las redes mafiosas que operan en África occidental (Ghana, Nigeria, Guinea Bissau, Togo, Sierra Leona, entre otros). Estas mafias han logrado estructurar redes capaces de traficar desde cigarrillos hasta esclavos para las plantaciones locales de cacao, pasando por los negocios más rentables: el narcotráfico, el tráfico de migrantes y el tráfico de diamantes. En los últimos años, y a medida que los precios de la cocaína en las calles de Europa se acercan a los precios en Norteamérica(ver gráfica), las organizaciones mafiosas colombianas han ideado y puesto en práctica esquemas de participación con las redes africanas para aprovechar el mercado europeo.

Las "joint ventures" entre colombianos y africanos empezaron con pequeños negocios entre traficantes colombianos y nigerianos encargados del envío de mulas cargadas desde Aruba y Curazao hasta los países bajos. Estos pequeños subcontratos de transporte generaron la confianza suficiente para adelantar proyectos conjuntos de mayor envergadura. El siguiente paso consistió en enviar grandes cargamentos a través de barcos o aviones que salen de diferentes puntos en Colombia, Venezuela y Brasil hasta las costas de África occidental. Acá el turno es para los locales.

Aprovechando la inestabilidad política de la región, los africanos se encargan de mover la droga a través de las rutas establecidas para el tráfico de inmigrantes ilegales (y otros tipos de contrabando). Conocen los puntos seguros para cruzar fronteras, tienen contactos con las autoridades locales y son difíciles de rastrear. Salen de Lagos en Nigeria o de Bissau en Guinea-Bissau; atraviesan Benin, Togo, Ghana, Mali, Niger, Guinea, o Costa de Marfil por tierra. Cruzan el Sahara hasta Marruecos, Argelia o Libia. De ahi salen las mulas en una operación "shotgun" hacia Europa en lineas aéreas con papeles falsos, legales o algo intermedio. Si la cosa esta complicada, la droga se mueve en pateras o cayucos hasta las Canarias, o en barcos de mayor calado directamente desde el archipiélago de Bijagos hasta España o hasta otro destino europeo. Hay casi tantas rutas como inmigrantes africanos con intenciones de llegar a Europa.


Toda esta operación es supervisada directamente por las mafias colombianas que desde hace unos años se han venido instalado en Guinea Bissau y otros países africanos. Cuando digo instalando no me refiero a visitas esporádicas, sino a colombianos que están viviendo y construyendo mansiones con columnas romanescas al mejor estilo neocaleño (ver artículo de Time) en diferentes partes de África y montando empresas fachada para lavar el dinero y ocultar las intenciones reales de su extraña estadía.

Fuente y más información ACA

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los dos enlaces de Time y Economist son el mismo.
La informacion es util. Lo cierto es que la cocaina depende poco de los colombianos para llegar a Europa. Es una mercancia globalizada.

o-lu
http://socioenlinea.blog.lemonde.fr/

Apelaez dijo...

o lu. Corregidos los enlaces. Aun cuando el trafico es realizado en colaboracion con mafias transnacionales, los colombianos siguien mantendiendo el control en casi todos los puntos de la cadena. Es algo similar a como funciona la distribucion en una empresa como bavaria (por poner un ejemplo). Los distribuidores son personas independientes que mueven la cerveza y la llevan a todos lados, pero el control lo tiene bavaria en casi todos los puntos en mayor o menor grado. Gracias por sus comentarios

Anónimo dijo...

Alejandro,

En qué se basa para hacer ea afirmacion?
Yo tengo la sospecha de que no es asi, de que los colombianos manejan las cosas hasta cierto punto, pero para sacar la droga necesitan contactos locales, que saben como moverse (por ej., no es igual de facil para un colombiano corromper en B/tura que en Rotterdam). Lo mismo afirman los estudios que se han hecho sobre otras mafias (heroina en los Balcanes,por ej). Y ni hablemos de la venta al por menor.

o-lu
http://socioenlinea.blog.lemonde.fr

Apelaez dijo...

o-lu. Me baso en la información que ha recopilado UNODC sobre el caso concreto de Africa, y tambien de centroamerica. Obviamente los colombianos no llegan a guinea bissau y se encargan absolutamente de todo. Es una red difusa, un "joint venture", entre colombianos y personas de otras nacionalidades que tienen el conocimiento local. Pero los colombianos mantienen un control difuso, no llegan a Africa y venden toda la cocaina a bandas locales para que estas completen el resto de la cadena. Se asocian, se colaboran de multiples formas pero generalmente continuan vinculados, algunas veces hasta el mercado al detal y otras veces hasta otros puntos de la cadena. Aca no se puede generalizar, son muchas variaciones, muchos matices.

Apelaez dijo...

O-lu. El mercado de la heroina que viene de afganistan y otros paises asiaticos funciona de manera bien distinta al tráfico de cocaina. De hecho los estudios señalan como el tráfico de heroina es realizado por pequeños traficantes free lance que se ocupan de pequeños segmentos del tráfico y en consecuencia el negocio esta disperso entre muchos grupos poco integrados verticalmente.

El mercado de la cocaina es otro cuento. Las estructuras traficantes estan mucho mejor organizadas, más integradas verticalmente y, en consecuencia, tienen la capacidad logistica para mover volumenes más grandes.

claudia dijo...

excelente el artículo. es interesante y aterrador a la vez.
te amo