miércoles, 18 de julio de 2007

La "élite" colombiana

Cuando leo que la "elite colombiana" tiene o tuvo la culpa de esto o de aquello, o cuando oigo a los izquierdistas referirse a la oligarquía colombiana o "neogranadina" (como le gusta a Chávez y sus rojos rojitos), siempre me aparece la misma imagen en la cabeza: José Gabriel Ortíz; presentador, cachaco, diplomático y clubman.

Supongo que la mayoría de los colombianos tiene una imagen de la élite similar a la que me salta a mi automáticamente. Nos imaginamos al típico cachaco de ala mi chato, o la señora con un pelo que parece el nido de un halcón y sale al lado de Jean Claude Bessudo en las páginas sociales. Dentro de nuestro imaginario la élite es blanca, elegante y usa palabras en inglés cada cuatro frases. Son los viejos ricos de los Reyes. Pero ¿Es realmente esta "élite" nuestra élite a la que se hace referencia en los periódicos, pasquines y discursos de los políticos (sobre todo de izquierda)?

Unas preguntas básicas me llevaron a cuestionarme este "imaginario". ¿Son de la élite los siguientes personajes: Alexandra Piraquive, gran electora cristiana; Alirio Ruiz, dueño de Sidauto y medio Transmilenio; los cacaos de Corabastos; Jaime Dussan; los esmeralderos? Sin duda todos estos personajes acumulan los ingredientes "objetivos" para considerarlos como parte de la élite: tienen plata, poder, influencia en el gobierno y algunos, hasta fama. Sólo les falta asemejarse al cliché, salir en las sociales de Semana y ser socios de un Club.

Entonces, cuando la izquierda le endilga todos los problemas del país a la "élite" o a la "oligarquía"¿A quien se esta refiriendo?

3 comentarios:

doppiafila dijo...

Hola APelaez, yo tambien me refiero mucho al concepto de "elite colombiana", así que puedo darte mi respuesta (que no necesariamente coincide con el concepto que otros utilizan). Para mi la elite colombiana está cpmpuesta por:
1) poder económico, encarnado en los monopólios (de cualquier sector) que se crearon gracias a la complacencia de los últimos X goviernos (con X>20...)
2) poder político tradicional, encarnado por los partidos Liberal y Conservador y todas sus ramificaciones
3) medios de comunicación y respectivas familias propietarias
4) terratenientes, ganaderos y grandes empresarios del latifundio.
Estos 4 grupos son los que tienen en mano el futuro del paìs y son responsables de su presente...
Saludos, Doppiafila

Maldoror dijo...

Doppiafila:

Buena respuesta. Aunque yo especificaría mas en 1, como los grandes grupos económicos (Sindicato Antioqueño, Ardila Lule, Santodomingo) y los dueños de los bancos, al igual que ciertos gremios. Por otro lado un puede pensar en las Elites con mayúscula, que se refieren a esos grupos y por otro lado a las elites regionales, como caciques políticos de menos monta, latifundistas y hacendados menores.

Ve, no porque parezca confuso, no existe.

Anónimo dijo...

En todo país existe una élite. Incluso en los países nórdicos de Estado de Bienestar. Sin embargo, es gente que se ha ganado el título de élite a pulso, trabajando, estudiando, siendo eficientes. En Colombia, país en el que la meritocracia es un sueño, las élites principales pertenecen a familias tradicionales. ¿Quiénes gobiernan la costa? ¿cuántas familias tradicionales tienen un ministerio? Holguín, Santos (los que ahora recuerdo). ¿Acaso "Pachito" Santos es un hombre brillante? ¿Acaso Holguín es un intelectual? No, son los dueños del país, señores feudales.
Los personajes que usted menciona, tampoco han ganado su poder y riqueza por medio del esfuerzo y el trabajo... Lo han hecho por medio de embaucar (legal o ilegalmente), por medio de palancas...

¿Cómo cambiar ésto? ¿Mediante la transformación a un sistema socialista? La historia ha demostrado que no. El modelo socialista crea burocracias, nuevas familias dueñas de los países los Castro, los Il de Corea, los Ceausescu en Rumania, incluso se puede hablar de los Chávez en Venezuela (Chávez padre gobernador, Chávez hijo presidente, Chávez otro hijo ministro).
La mejor forma de conseguir que cada uno tenga lo que merezca, que sea el fruto del trabajo y el esfuerzo, es el liberalismo económico, un liberalismo incluyente con elementos socialistas moderados, pero con más tinte liberal. Tercera vía.

Por un país de esfuerzo y no de apellidos.