miércoles, 18 de julio de 2007

La elite colombiana nuevamente. Respuesta al italiano

El dueño del blog en italiano Bogotalia, me comenta, en respuesta a mi post "La elite colombiana" que él es uno de los que utiliza frecuentemente el concepto de "elite colombiana", y me señala las carácteristicas que para él configuran dicho concepto: "Para mi la elite colombiana está compuesta por:1) poder económico, encarnado en los monopólios (de cualquier sector) que se crearon gracias a la complacencia de los últimos X gobiernos (con X>20...)2) poder político tradicional, encarnado por los partidos Liberal y Conservador y todas sus ramificaciones 3) medios de comunicación y respectivas familias propietarias 4) terratenientes, ganaderos y grandes empresarios del latifundio.Estos 4 grupos son los que tienen en mano el futuro del paìs y son responsables de su presente..."

Tomando como base estas carácteristicas es posible explorar un poco más detalladamente lo que significa para los opinadores "élite colombiana". Antes que nada, debo decir que Jose Gabriel Ortiz, mi prototipo de elitesco colombiano no encuadra en ninguna de las categorías. Empecemos con el primer punto:

1) Poder económico, encarnado en los monopólios (de cualquier sector) que se crearon gracias a la complacencia de los últimos X gobiernos (con X>20...)

Primero se me ocurren los obvios: Los Santodomingo, Ardila Lulle, Los Echavarría, El Sindicato Antioqueño, tal vez el grupo Sanford, Sarmiento Angulo , los del Grupo Team y tal vez uno que otro que se me escapa. Hasta ahí lo fácil, ese es, digamos, el hardcore de los potentados "monopolistas" del cliché. Ahora otros que no son tan obvios: El Grupo Sidauto que tiene el monopolio del transporte público en Bogotá; Don Uldarico Peña, Rey de los taxis en la capital; los zares de la papa en Corabastos; Victor Carranza y los emerald boys y las multinacionales. Para este último caso ¿Quienes son los de la élite? Los altos ejecutivos de las multinacionales, los accionistas en el extranjero.... Me queda la duda. Los Carteles de la droga, que por definición tienen un mega monopolio multmillonario, ¿También son de la élite? Ni idea. Dudas y más dudas.

2) Poder político tradicional, encarnado por los partidos Liberal y Conservador y todas sus ramificaciones.

Esta es más difícil que la anterior. ¿Quienes entran? Los típicos serian los "jefes naturales" de los partidos: los Gomez Hurtado, los Pastranas, los Samper, los Lopez (Q.E.P.D) . Tal vez algunos caciques regionales como Valencia Cossio y Carlos Holguín también caben dentro la "élite política colombiana".

La zona gris: Enilce López alias "la Gata", monopolista de las apuestas y maquina de votos del tradicional partido conservador; María Emma Mejía, ex-liberal y actual polista; Piedad Esneda Cordoba, honorable senadora por el gran partido liberal y su coopartidario y también senador, Hector Elí Rojas, y por último, el payaso mayor: Moreno de Caro, fundador de su propio partido pero ex-militante del conservatismo. Todos estos personajes pertenecen al "poder político tradicional" ¿Son ellos nuestra élite o parte de ella?

Por exclusión, no serían de la élite colombiana: Samuel Moreno Rojas, nieto del ex-presidente dictador y fundador de la ANAPO; Alexandra Piraquive y su fieles; Sergio Fajardo y demás "independientes". ¿Por qué esta gente no hace parte de la élite? No lo sé.

3) Medios de comunicación y respectivas familias propietarias

Esta es fácil, empieza por San y termina con tos. Otros que entran serían los Cano; los dueños del Colombiano y los Lloreda del País de Cali. También Ardila Lulle que repite y Santodomingo que también repite.

Entre los "grises": los dueños de emisoras locales; los Ardila, propietarios del "El Espacio", uno de los diarios de mayor circulación y tal vez el colectivo del semanario Voz y demás prensa contestataria.

Los que nunca entran en el imaginario: los dueños de supercable, cablecentro, y demás servicios anteriormente piratas de TV por suscripción (hoy vendidos a megamultinacionales). Estos amigos no sólo retransmiten información, también producen.

4) terratenientes, ganaderos y grandes empresarios del latifundio.

Esta es la más difícil. Hay unos cuantos muy obvios, como los dueños de grandes haciendas en el Valle del Cauca, el Magdalena Medio o la costa. Pero aun con estos la cosa no es tan simple. ¿Quienes son de la elite? ¿Los dueños de la tierra que se la arriendan a los grandes cañeros, por ejemplo, o los agroindustriales que cultivan y procesan la caña en tierra ajena? Según la clasificación, los primeros serian de la élite y los segundos no (aun cuando los segundos ganan mil y un veces más que los terratenientes).

En la misma onda, un dueño de 500 hectáreas en el Vichada sería un ganadero y terrateniente, por ende, miembro de la élite. Mientras que un floricultor con 15 hectáreas de rosas en la Sabana, estaría, por definición, excluido de la élite: ni latifundista ni ganadero.

Además, ¿Por qué los ganaderos son de la élite y los, digamos, desarrolladores de software no?
No lo veo muy claro, sobre todo porque es más rentable tener una empresa de software bien posicionada que una finca ganadera. O una gran panadería como Pan Pa Ya, para no ir tan lejos.

Veleidades del lenguaje, dirán algunos.

15 comentarios:

Maldoror dijo...

Realmente no le veo lo complicado. Existen elites de mayor peso que otras, elites a nivel nacional y elites a nivel local. Como todos los términos que describen una sociedad (y elite es uno muy común, usado por lo que ud llama "socialbacanas", académicos y gente del común, y no sólo Colombia sino en todo el mundo). Así, es bastante claro que existen unas elites "pesadas": a nivel económico los grandes grupos industriales que ud nombró, o los grandes terratenientes, o los miembros de partidos tradicionales (quizás la elite más débil de todas hoy por hoy, por una cuestión coyuntural)y los dueños de medios (esa es una de las mas fáciles, considerando la concentración de poder en tan pocas manos). Otras elites (regionales) como el propietario de 500 hectareas de tierra en el Vichada, es una elite a nivel local (seguramente tiene un gran peso en su municipio, sobre los concejales de este y alcaldes). Otras son elites emergentes (los narcos, los traquetos), aunque no hayan podido consolidarse como tal, porque una elite no sólo requiere de mucho poder económico, sino de aceptación social y de poder simbólico.

En síntesis, como todo término usado para describir una realidad social, nunca habrá consenso absoluto sobre como usar el término: habrá debates, discusiones teóricas, lo que sea. "Elite" no es el único término con ese problema..¿Pero y qué? Eso no invalida su uso corriente ni el significado más o menos común que pueda tener para un amplio sector de la sociedad. Taparse los ojos y negarse a reconocerle realidad, sólo porque ud lo encuentra incomodo no va a cambiar las cosas

doppiafila dijo...

Hola APelaez, aprovecho de este nuevo foro de discusión para profundizar sobre el tema de la elite colombiana. En primer lugar, para añadir un 5° elemento que - mea culpa - se me había escapado en mi primera descrición: la Iglesia. Hay momentos de la historia colombiana que no se pueden entender sin considerar este pedazo de elite y sus relaciones con los otros 4.
En segundo lugar - y antes de seguir con la discusión - me gustaría que me aclararas cual es tu punto: tienes otra definición de elite? O crees que el concepto no existe, en general o en Colombia?
Saludos, Doppiafila

Apelaez dijo...

Doppiafila y Maldoror:

Mi punto es que la generalización y hasta banalización del concepto de élite tiene consecuencias distorsionantes (sobre todo cuando se usa "la élite", como si fuera un grupo homogeneo de gente). Les pongo unos ejemplos:

"Sí, existe una actitud racista. La élite tiene una mentalidad excluyente, etnocéntrica y discriminatoria. Simplemente no quiere que los pueblos indígenas y otros sectores de la población colombiana como los afro-descendientes tengan las mismas posibilidades de desarrollo, de llegar a contribuir en el direccionamiento y la reconstrucción de este país". (www.actualidadcolombiana.com)

En este punto el entrevistado claramente NO se esta refiriendo exclusivamente a los grandes cacaos y demás integrantes típicos de la élite que caracteriza Maldoror o Doppiafila. Usa un concepto amplio que abarca a la clase media "blanca" y a una gran cantidad de personas. Cuando los opinadores señalan que el paramilitarismo ha favorecido a la "elite", ¿A quien se refieren? a los mismos a los que señala el articulo citado, o a los grandes industriales, políticos y miembros de la iglesia? De estos, ¿A cuales? A los grandes monopolistas de Corabastos, a los cañeros y sus ingenios, a los floricultores de la Sabana? o a la Iglesia Católica. A los jefes naturales de los partidos, a los dueños de medios (y de estos, ¿a cuales?).

Poniendo un contra-ejemplo. Es como afirmar que la guerrilla ha beneficiado al "campesinado". O mejor, "al pueblo".

Mi punto es señalar que es importante buscar conceptos más precisos que eviten imputaciones injustas y distorsiones grandes de la realidad. Es sólo eso.

Carlos Méndez dijo...

apelaez: escribí sobre este tema aquí

Mi opinión fue la siguiente:

"Esta afirmación me puso a pensar quienes y cuantos son parte de este club. Calculo que su numero no pasa de unas 5000 personas, un número bastante pequeño en un pais de mas 40 millones de personas. En esas 5000 incluyo a:

- la clase política: el presidente, jefes de los partidos, caciques electorales, parlamentarios, gobernadores, diputados, alcaldes, concejales.

-Los terratenientes y grandes empresarios "bien conectados" políticamente(Santodomingo, Ardila Lulle, Sarmiento y cia) de sectores como la banca, las EPS y algunas industrias en sectores protegidos y cartelizados.

-Los líderes de sindicatos como Fecode y la CUT

-Intelectuales y periodistas con conexiones políticas. Tambien algunas ONGs.

-Los jefes de las AUC, las FARC y el ELN.

- La alta burocracia y tecnocracia estatal: ministros, magistrados, procuradores, fiscales, contralores, generales y coroneles, directores de instituciones estatales"


Mi teoría es la siguiente: existen varios grupos de interes (empresarios conectados políticamente, terratenientes, burocratas,etc) que tienen la influencia suficiente para controlar el Estado. EL problema que veo es que mucha gente omite por ejemplo a la alta y media burocracia estatal dentro de esas elites, cuando este grupo tiene un enorme poder. Hasta dictan normas, decretos y regulaciones directamente sin que pasen por el congreso, que al menos es elegido, mal que bien, por el pueblo.

Saludos,
Carlos

Carlos Méndez dijo...

doppiaphila: creo que ya el poder de la iglesia no da para que sea parte de la elite. Es otro grupo con cierta influencia pero creo que en estos tiempos ya no califica como parte de la elite.

Si si lo fuera, lo del aborto y lo de los matrimonios gays ni siquiera se hubiera discutido.

Saludos,
Carlos

Apelaez dijo...

Carlos trae a colación un concepto de élite ampliado. Ahora entran los narcos,las guerrillas, los sindicalistas, los tecnocratas (la alta burocracia) y hasta las grandes ONG (¿cuales?). Mejor dicho, todos somos de la élite.

No estarían en la elite: los cardenales, el episcopado, las grandes iglesias cristianas (que llenan el campin), los obreros no sindicalizados, los campesinos y los pequeños y medianos empresarios.

Ahí vamos. Contrario a lo que piensa Maldoror, el concepto no es tan facil de definir y de circuncribir, su uso indiscriminado y generalizante es equivocado. El concepto de élite es difuso y esta altamente ideologizado. (como se nota despues de ver quien es de la élite para diferentes facciones)

A Maldoror esto le emputa. El quiere que sigamos diciendo que la élite es lo que el piensa y punto. Muy totalitario el socialbacan

Apelaez dijo...

Otra cosa para pensar. Chavez es un adicto a señalar a la "oligarquia" como la culpable de todos los males venezolanos.

Ciertamente, para Chavez y sus amigos, la "boliburguesia" que actualmente se moviliza en hummers y tiene toda la plata y el poder del mundo no hace parte de la OLIGARQUIA.

Que curioso

Maldoror dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maldoror dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maldoror dijo...

Apelaez:

Creo que ud se equivoca. Yo nunca dije que "elite sea un concepto fácil de definir". Por el contrario, señalé que "como todo término usado para describir una realidad social, nunca habrá consenso absoluto sobre como usar el término: habrá debates, discusiones teóricas, lo que sea." Lo cual no quiere decir que eso invalide su uso en el lenguaje...sea académico o sea corriente. Es como decir que uno no puede usar palabras como "Dios", porque existen jijuemil definiciones del mismo, o porque existen usos del término vulgares y repetidos hasta la saciedad, que lo definen de manera vaga (como "fuerza vital" "energia cósmica"). Eso no le quita validez o sentido al concepto...simplemente prueba que el lenguaje puede ser pervertido, siempre y cuando haya quienes se lo propongan.

Por último: a mi NO me emputa que la gente no comparta mi definición o entendimiento de la palabra ´"élite". Por ello mismo dije que es un concepto que esta abierto al debate. Lo que me emputa, es que gente como ud quiera sacarla del uso del lenguaje, porque cree que es un invento de "socialbacanes" y no le gusta políticamente que en efecto pueda existir algo tal como una "elite" (o varias) que tengan una gran influencia y poder sobre el desarrollo de la vida política en un pais.

Apelaez dijo...

Maldoror. Para empezar, creo que usted tampoco sabe muy bien a que se refiere cuando usa la palabra elite (cuando dice que los paramilitares sirven los deseos de la élite, a que se esta refiriendo?.

Segundo, yo nunca he dicho que sea un concepto que no se deba usar. He dicho que se debe usar de manera un poco más definida. Por ejemplo: la elite industrial, la elite de "las sociales", la elite mafiosa. Porque sino, entonces empaquetan a todo el mundo de manera injusta. Por ejemplo, resultaria que si uno tiene un cargo publico alto (secretario privado de un ministerio por ejem) estaría siriviendo a los paracos. Y eso es bien alejado de la realidad.

Ya lo dije, es como cuando las Farc dicen que pelean a nombre de "el pueblo". Usted se siente parte de ese pueblo? Ellos generalizan a proposito para legitimar su lucha. Con la élite sucede lo mismo. Un poco por pereza y un poco a proposito la izquierda la usa genericamente y termina sirviendo a esas distinciones maniqueas que no llevan a nada.

doppiafila dijo...

Estimados, a mi esta discusión me estña sirviendo para aclrar(me) a que me refiero cuando hablo de elite (y pronto lo aclararé en el blog también, para que mis lectores lo sepan también).
Seguiré usando este concepto, porque considero que define algo que existe (incluso en otros países, no solo en Colombia!). Seguirá siendo dificil alcanzar una definición al mismo timepo precisa y compartida por todos, pero me imagino que con el tiempo algo quedará...
Me queda menos claro el concepto de "social bacanes", y entiendo que se trata de algo vagamente despreciativo contra personas cuyas ideas se definen comunmente como "progresistas" o "de izquierda".
Podríamos tratar de definir estos términos tambien, ¿cierto?, pero me temo que seía más dificil aún que ne el caso de la elite!!! :-)
Saludos, Doppiafila

Carlos Méndez dijo...

Mi definición de elite:

persona con capacidad para influir significativamente o tomar directamente decisiones que afecten a miles o millones de personas dentro de una sociedad dada y que pueda obligar a esas personas a cumplir con lo decidido.

Mi definición implica capacidad de influencia con los entes estatales o ser parte de los que mandan en el Estado (lo que llamo la alta burocracia o tecnocracia)

Todavía es subjetiva pero (creo) que menos.

Saludos,
Carlos

Carlos Méndez dijo...

Escribí un post sobre este tema en mi blog.

Saludos,
Carlos

Anónimo dijo...

PELAEZ: La elite es un término que utiliza la izquierda a su conveniencia. Cuando usted oye el término elite colombiana, se debe entender a un cierto grupo de privilegiados que oprimen a la inmensa mayoria de los colombianos. Por ejemplo cuando yo estudie en los Andes conocí a mucha gente de la elite. Dentro de los que más me acuerdo están los hijos de los empleados sindicalizados de Ecopetrol. A ellos Ecopeterol les pagaba un alto porcentaje de la matricula de la universidad, mientras que a mi y a la inmensa mayoria de la Universidad nos tocaba conformarnos con que nuestros padres o nosotros mismos pagaramos la matrícula. Ese es un ejemplo de elite... Pero obviamente los de la izquierda guardarán silencio sobre esto. Será que Julio Mario cree que un ganadero de Cordoba o un empresario de ferreterias, o un molinero son de la elite? Llanero