martes, 24 de julio de 2007

Erradicación forzosa y fumigación

Hoy en el editorial de El Tiempo señala la importancia que tiene el cambio de política frente a las fumigaciones. En especial, el impulso a la erradicación manual frente a la aspersión aerea. De estos planteamientos me surge la siguiente duda: Una alta proporción de los recursos destinados a fumigación vienen directamente de USA a sus contratistas (pilotos, glifosato, gasolina, repuestos, personal de apoyo) y no pasan en ningun momento por manos colombianas. El Gobierno no puede, de buenas a primeras, decidir que se van a trasladar fondos del Plan Colombia a la erradicación manual (la cual esta cargo de personal contratado y dirigido por el Gobierno). Y no puede por una sencilla razón: no es su plata.

A pesar de que la plata es de EE.UU y no de Colombia, el Ministro ha manifestado que "Colombia quiere flexibilidad para invertir ayuda de Estados Unidos en erradicación de coca". Me queda sonando la expresión "quiere flexibilidad para invertir". No, Colombia no invierte. Es EE.UU el que invierte esa plata directamente y sin la más mínima intermediación del Estado colombiano.

Todo esto me suena a propaganada. El Gobierno lo que esta haciendo es sacarle el máximo provecho al recorte que realizará el Congreso americano a los fondos para la fumigación. El argumento sería más o menos el siguiente: El Congreso americano va a recortar los recursos para fumigación, en consecuencia, nosotros nos adelantamos y señalamos que la fumigación no sirve y que resulta más plausible invertir en erradicación forzosa. Con esta movida mediatica, el gobierno gana puntos entre los que critican la fumigación y amortigua un golpe del Congreso norteamericano.

4 comentarios:

Maldoror dijo...

Quizás. La única forma de saber es si los recortes de la fumigación que van a implementar los gringos equivalen a los que quiere imponer el gobierno. Aunque por otro lado, hace rato se sabe que en efecto la fumigación es un método bastante ineficaz. Lo dudoso es que el gobierno haya decidido admitir esta realidad de golpe

Carlos Méndez dijo...

Apelaez: Colombia si pone plata para esas fumigaciones.

Detras de esas fumigaciones hay intereses de particulares tanto de miembros del Estado como de contratistas.

Lo que todavía no se cuestiona es la insensata "guerra contra las drogas"

Saludos,
Carlos

Apelaez dijo...

Carlos: Yo nunca dije que colombia no ponia plata, dije que USA ponia la MAYOR parte. La policia antinarcoticos tambien tiene unos pilotos y presta logistica, pero la gran inversión es gringa, y directa. Del gobierno americano a los contratistas sin intermediacion del gobierno colombiano.

Estoy de acuerdo con usted (y con El Tiempo)en el sentido de que detras de la fumiga hay fuertes intereses (Dincorp, monsanto etc).

Estoy de acuerdo con Maldoror: El gobierno sabe desde hace rato que la fumigación no es muy efectiva y que los cocaleros han sabido disminuir sus efectos. (esto tambien lo saben en el gobierno, basta leer lo que dicen ahora (y pensaban antes))

Anónimo dijo...

Alejandro:
Estoy de acuerdo con ese analisis. Los gringos, mal que bien, son pragmaticos. No meten plata a un costal roto amenos de que haya un interés "superior".
Lo que no creo es que esto sea un golpe de audacia del gobierno colombiano. Cualquier analista ve que el problema de fondo es que el gobierno colombiano no es soberano ni siquiera para adoptar politicas sensatas.

saludos.

o-lu