miércoles, 6 de junio de 2007

¿Porqué casi nadie lee los blogs de Semana?

Debo empezar afirmando que soy lector y comentarista de los blogs de Semana. A veces me gustan y a veces me aburren hasta el tuétano. Como en todo, hay unos mejores que otros. A mi me gustan cuatro, y son los que leo con frecuencia: el de Antonio Ungar, el de algo Calle (que casi nunca lo actualiza), el de Eduardo Arias y el de Catalina Lobo-Guerrero.

A pesar de que los leo, soy uno de los pocos que lo hace, entonces ¿Porqué casi nadie lee los blogs de Semana? Obviando la respuesta de que casi nadie conoce a los autores, voy con las siguientes posibles respuestas:

  • El que no muestra no vende. El diseño de la página manda a una esquina horrible y sin ninguna gracia a los bloguistas. No se ven, no tienen foto y no existe el más mínimo incentivo visual para que los lectores se pongan a mirar los blogs. Les pasa lo mismo que al frijol de sustitución de cultivos ilícitos en Carrefour, nadie lo ve, nadie lo compra.
  • La plantilla tipo wordperfect 95 que usan. La gracia de los blogs es que no sólo viene texto, a veces lo escrito se acompaña con fotos o video o un diseño agradable del sitio. En Semana nada de eso ocurre, la plantilla parece diseñada en la Varsovia sovietiva y los autores, salvo contadas excepciones, nunca ponen fotos o videos.
  • Los blogs no son columnas de opinión. El juglar del zipa, un bloguero famoso, afirma con toda la razón, que una de las razones de ser de los blogs es el vinculo social que se crea entre el autor y los que le comentan. La gente comenta para que le respondan. Al parecer este detalle tan sencillo no lo han comprendido en Semana. Rara vez el autor se toma el trabajo de meterse en la discusión e interactuar con sus lectores. Esa es la gracia de un blog, su esencia y, al parecer, en Semana no lo saben.
  • Menos es mas. Algunos de los blogueros de Semana parecen estar en una carrera para ver quien puede escribir el Post más largo. Hay posts de más de 1500 palabras, cuando lo normal gira alrededor de las 400. Para ellos, este link y una invitación a visitar la blogosfera para aprender de la experiencia.

1 comentarios:

Daniel Mera (consultor) dijo...

Alejandro: creo que cumplo casi todas las razones por las cuales "casi nadie lee a los bloggeros de semana.com", je, suponiendo que en semana.com no tengan estadísticas para relativizar la afirmación (usa el indicador de comentarios, no?)Muy interesante. volveré sobre su blog. gracias