viernes, 15 de junio de 2007

La Periferia y los votantes

Tomé los datos del último censo electoral y del censo general por departamento y calculé el porcentaje de votantes en las últimas elecciones (votantes coyunturales), así como el porcentaje de votantes inscritos (votantes potenciales). Después de seleccionar los departamentos que peor se desempeñan en ambas categorías, el siguiente es el resultado:


De estos 9 departamentos, 8 conformaban los antiguos territorios nacionales, todos tienen los índices más elevados de necesidades básicas insatisfechas y se encuentran prácticamente aislados del centro del país. Mejor dicho, son otro país y al parecer les importa poco quien los represente en la capital.

*Datos para las últimas elecciones legislativas tomados de www.registraduria.gov.co

8 comentarios:

SOL dijo...

Gracias por dejar tu huella en mi rincocito!
Saludos!

Flórez dijo...

interesante análisis, y no es solo que les importe poco quien los represente en la capital, es que no creen en el Estado ni en las instituciones, y aunque no se les puede culpar -pues por alla eso no ha existido- este debe ser un pasoa dar por el Estado para incluir estos territorios en elideario nacional y disminuir la violencia, es inclusomas importante que los batallones y las guerras.

suerte

Carlos Méndez dijo...

Interesante. Es el resultado del centralismo bogotano. Lo mejor para esas regiones sería que buscarán mayor autonomía pero con las FARC y las AUC rondando por ahí no sería bueno en estos momentos.

Por otro lado hay que tener en cuenta que estos territorios han vivido poco habitados y ni siquiera hay muchas vías para llegar a ellos.

doppiafila dijo...

OT: Hola Apelaez, respondí a vuestro comentario en mi blog. Un abrazo, Doppiafila

Anónimo dijo...

Alejandro: En las regiones que usted hace mención existen serias dificultades para los potenciales votantes de llegar a los puestos designados para sufragar. Por lo tanto lo que usted expone tiene una variable adicional que impide concluir de manera certera que a los habitantes de los territorios nacionales no les interesa quien los represente.

Ai.Bi. Colombia dijo...

muy bueno el análisis. te amo
tu titina

Apelaez dijo...

Es verdad lo que dice el Llanero, en las regiones que yo señalo es dificl acceder a los puestos de votación, tanto por la distancia de la vereda al puesto. Esto, sumado a que el desplazamiento tiene un costo elevado que no es superado por los beneficios de votar, termina por completar el ciclo de la no votación.

Anónimo dijo...

Alejandro,

No logro ver claramente el tablero, podria ampliarlo, y precisar para qué eleccion consigna el resultado -Camara? Senado?
Seria util tener la serie en el tiempo, porque puede haber coyunturas especificas (por ej., muerte o condena de un baron electoral, etc).

Y bueno, aca el desafio es la explicacion. El factor distancia, el factor actores armados (la abstencion fue una consigna de la guerrilla durante muchos anhos, entiendo que ha cambiado), el factor desinterés (concretamente, qué le aporta al ciudadano el voto?), etc

saludo

o-lu
http://socioenlinea.blog.lemonde.fr/