jueves, 14 de junio de 2007

Las Antípodas

Cuando era niño me gustaba pensar adonde saldría si pudiera abrir un hueco que atravesara la tierra y saliera al otro lado. Pues bueno, la gente de Antipod-Map diseño un aplicativo que permite, con precisión de relojero suizo, saber cual es exactamente la antípoda de Bogotá.

Y señores, no es China, ni Guinea Ecuatorial. Nuestra antípoda esta en las costas tropicales de la isla de Sumatra. A cavar.



7 comentarios:

Frank Morris dijo...

Cierto, yo creo que hay que ser extricto en cuanto a longitud y latitud.

La antipoda vendria a ser la que tenga por ejemplo 1 Grado latitud Sur con 75 longitud oriente.

Apelaez dijo...

Para Schlecter que le gusta la exactitud, la antipoda de Bogotá se encuentra en las siguientes coordenadas: (-4.302591077119676, 106.435546875)

TANIA NIETO dijo...

Muy interesantes los artículos, claro que me paso por tu blog, saludos

Ramafoz dijo...

En esa página descubrí que si empiezo a cavar, salgo en la casa de mi "antíctono" (persona que vive en las antípodas). Resulta que mi pueblo es de los pocos lugares en el mundo cuyas antípodas están habitadas.
Mas información en esta anotación en mi blog (en gallego):

http://ramafoz.wordpress.com/2007/06/27/viaxando-as-antipodas/

Anónimo dijo...

Muy pero Muy Acertado !!!

Me alegro que haya gente en este mundo que comparta los mismos intereses por estas curiosidades... y casualmente de Bogotá también !!! Muy bueno.

Yo había hecho el ejercicio directamente con google earth trazando una línea con ruta desde mi casa, hasta el punto más lejano en la tierra directamente en línea recta.

Sucede que cuando llegas a la antípoda, y haces un zoom ultrapreciso llega un momento en que la línea se vuelve "loca", es decir, si la corres solo un poco, se vuelve inestable y empieza a moverse en todas las direcciones, ya que el programa de google earth te hace la aproximacion de ruta linear por la ruta siempre mas corta... entonces... cuando estas en la antipoda... un metro más un metro menos que corras al este, oeste, norte o sur determina que a partir de ese punto, puede ser mas corto viajar a ese lugar de la tierra desde otro punto... desde otro angulo de la Tierra...

Esto comprueba también, que la tierra no es redonda, para nada, ni siquiera ovalada, sino que es una roca imperfecta desde lo geométrico.

Si ustedes hacen el ejercicio lo comprobarán por sí mismos y se darán cuenta que siempre el punto más corto estará viajando hacia el este más o menos a menos diez grados... yendo a través del atlántico, cruzando Africa meridional e internándose por el índico.

A quien le interesa esto ? aparentemente a nadie, verdad ? Pero si supusiéramos que tuviéramos una base secreta militar con unos misiles nucleares a lanzar... hacia la antípoda... la dirección correcta para un alcance más corto...sería en sentido oeste-sureste... y nos ahorrariamos segundos preciosos, que podrían ser la diferencia entre ganar o no ganar una guerra... por ejemplo.

Algunas curiosidades de la antípoda de Bogotá:

No queda en Tierra firme... está varias millas hacia dentro de la costa este de Sumatra...

Es una zona tremendamente volcánica, y sísmica...

A menos de 100 kms del Krakatoa y de otros volcanes como el Pinatubo... los volcanes más explosivos y brutales que hayan hecho erupción en los ultimos seis siglos.

También relativamente cerca a la caldera de Toba, que hace 75000 años acabó con media humanidad... en la era de piedra...

El sunami del 2004 se origino en una falla muy cerca del lugar...

Es decir, la antipoda de Bogotá, se ubica en una de las zonas más peligrosas, inestables e impresionantemente catastróficas de la Tierra.

Menos mal, estamos en la ... antípoda del "Infierno del mundo".

Gracias por su atención.

algerous2020 dijo...

Interesantes aportes.

Elkin Ojeda dijo...

Llegará el día en que podamos atravesar el planeta así, tan fácil como unir dos puntos con una línea recta...