jueves, 31 de mayo de 2007

Bogotá: Tradiciones inventadas.



Ahora Antes

En un acuerdo del Concejo de Bogotá expedido este año se prescribe la necesidad de "encontrar" un escudo antiguo que sirva para elevar la moral de los engativeños. Para estos efectos, ordenan "acordar una investigación en torno a la existencia de un escudo en el antiguo municipio de Engativá, esta investigación se generara en un plazo no mayor a 2 meses, sin que esta genere erogación de recursos públicos. En caso de existir, se adoptará este como escudo Local de Engativá."


Ya me imagino a un par de historiadores engativeños rebuscando en el archivo nacional para ver si dan con una cedula real o un antiguo decreto republicano en donde se consagre y decrete el escudo oficial de dicho municipio. No lo van a encontrar, se los adelanto. Si acaso tendran que reencauchar un escudo español y justificar, quien sabe como, que ese era el que se usaba.

Lo mismo que pasa ahora en Engativa pasó en Bogotá. Apenas en 1988 la alcaldía decidió adoptar "como escudo de la ciudad de Bogotá, Distrito Especial, el establecido por la Cédula Real de diciembre 3 de 1548, conformado por el Aguila Real rapante, rodeada por nueve granadas de color rojo y una corona en la parte superior". Dicho escudo no era más que la vulgar copia del escudo de Granada que le otorgaron los españoles a la Nueva Granada, y el cual, con justa razón, fue rechazado por los republicanos que sacaron a empellones a los peninsulares despues de las guerras de independencia. Esos mismos repúblicanos borraron la palabra "Santa Fé" , para que la ciudad quedara libre de cualquier imposición iberica y se denominara simplemente, Bogotá.

Por cuestiones del destino, y tal vez un poco las ganas de creernos un poco más europeos, a la ciudad le dio por incluir nuevamente el escupitajo chapetón de "Santa Fe" al nombre de nuestra ciudad y adoptar como escudo el simbolo utilizado por la potencia colonial.

2 comentarios:

Ai.Bi. Colombia dijo...

Interesante el artículo Ale. Lo de Engativá me parece casi Macondo. Es que somos bàsicos definitivamente.
te amo

Anónimo dijo...

viva españa!, viva colombia! paises diferentes, nosotros hermanos