martes, 17 de febrero de 2009

El malo del curso

Acabo de leer en el Espectador una noticia sobre "uno de los personajes más oscuros que han transitado por las filas del Ejército". El oficial no sólo transitó por las filas del ejercito, también transitó por los pasillos de la Universidad de los Andes y en más de una ocasión compartió pupitre y empanada conmigo.

Dice el periódico que el oficial estuvo involucrado en varios actos de tortura y asesinatos ejecutados antes de su entrada a la Universidad. De ser ciertas las acusaciones, el prontuario de mi compañero seria equiparable al de Ratko Mladić. Habría estudiado con un criminal de guerra.

El capitán no usaba uniforme, prefería intentar pasar desapercibido imitando un maniquí de Arturo Calle Sport con tenis blanquiados a punta de Griffin. Era gordo, bajito y cachetón. Hablaba pasito y sus gestos se parecían más a las de un tendero de barrio que a las de un militar condecorado hasta las orejas. No tenía la mirada opaca ni su presencia era intimidante. Era más bien un tipo timido.

Una vez hablé con el sobre la longitud de unas fotocopias que teniamos que leer y en otra ocasión memorizamos en grupo alguna cosa para un examen. Nada raro, nunca se me pasó por la cabeza que pudiera ser una versión criolla de los militares que aparecian en "la noche de los lapices", de hecho, nunca entendí como se había ganado la Cruz de Boyacá por su desempeño en combate.






14 comentarios:

demonologia dijo...

primero! todos p.....

LA OPERACION CONDOR DE LOS ANDES....no nació en ese claustro?

indo-necio dijo...

para quienes no lo sepan "LA OPERACIÓN CONDOR" se uso mucho en el MERCOSUR: argentina, uruguay, paraguay, chile y brasil EN TIEMPOS DE DICTADURAS 70s/80s....INSPIRADA EN LAS ENSEÑANZAS por parte de militares gringos en la infame y ya desaparecida ESCUELA DE LAS AMERICAS, incluía entre algunos de sus mecanismos e instrumentos de acción: LA LEY DE FUGA, LAS CARAVANAS DE LA MUERTE, LA MANO NEGRA, LOS AJUSTICIAMIENTOS Y DESPARACIONES SUMARIALES...En colombia se implementó con EL ESTATUTO DE SEGURIDAD y revivido con la SEGURIDAD DEMOCRÁTICA y practicada por las VIAS DE HECHO a manos de LAS AGUILAS NEGRAS...

de por casualidad que curso estaba haciendo el general de este cuento: demonología, diablería o como enviar de vacaciones permanentes al pais de PETER PAN: LA TIERRA DE NUNCA JAMÁS a los enemigos de la patria con viaje sin retorno, estadía y gastos pagados cortesía de FUNERARIA: LA ULTIMA LAGRIMA?

éticamente, ninguna universidad de CHARCA-LARGA me merece respeto....

JuanDavidVelez dijo...

Del oficial francamente prefiero no opinar.

Pero si me acorde de algunos compañeros que estudiaron conmigo, de uno decian que era sicario. Habia otro que su sueño era meterse en negocios raros, esa era su ambicion, por extraño que parezca, por ahi lo he visto despues dos veces en tremendos carros, me saluda siempre mostrandome su exito, en la universidad no tenia carro, este era un muchacho inteligentisimo hijo de un señor que fue mula y estuvo encanado en Estados Unidos, era una persona muy particular (el que decian que era sicario si era bastante cerrado para entender).

Apelaez dijo...

Juandavi: La lección: "las apariencias engañan. Pero aveces". Hay unas pintas que si tienen unas caras que los delatan

JuanDavidVelez dijo...

Yo dirian que mas que a veces las apariencias engañan casi siempre, creo que seria bueno tener experimentos con datos. Mi compromiso con doble machete es muy grande, voy a buscar.

Maldoror dijo...

Apelaez:

Le puede pasar el dato a Jaime Ruiz, para que ahora si sienta orgulloso de la universidad de los Andes, que antes sólo producía esperpentos y deformes morales como ud y yo.

maggie mae dijo...

¿en los andes comen empanadas? yo pensé que solo comían muffins.

Apelaez dijo...

Es verdad, se me olvidaba, y también -como decia Serpa- no se tira piedra sino celulares

Maldoror dijo...

En los Andes no tiran piedra, sino sparkies

Carolina Andújar Córdoba dijo...

No, que el gordito simpaticón de la clase de uno resulte ser otro tiene qué ser muy duro, pues. Algo debe haberle pasado, ¿no?

Anónimo dijo...

Ojo a esto que se escribió en 2001, donde firman entre otros "ESTUDIANTES DE DERECHO"

Libelo contra la Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo".

(comienzo de la transcripción literal del libelo)
LA SOCIEDAD CIVIL, COMPAÑEROS MILITARES EN USO DE BUEN RETIRO, ESTUDIANTES DE DERECHO, SOCIEDAD NORTESANTANDEREANA, EX-ALUMNOS SALESIANOS Y TODAS LAS VÍCTIMAS DEL ELN.
DENUNCIAN PÚBLICAMENTE
1. La vulgar y abierta persecución contra nuestro compañero y amigo Mayor César Alonso Maldonado Vidales por parte del líder sindical Wilson Alfonso Borja Díaz y del brazo judicial del ELN, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.
Es reprochable desde todo punto de vista, la presión política que se ha ejercido sobre la Unidad de DDHH de la Fiscalía General de la Nación para que aun siendo inocente sea llamado a juicio con el único fin de acabarlo y destruirlo profesionalmente para así, minar la moral de las tropas que lo consideran un Héroe nacional.
2. Que Wilson Borja y su Colectivo de Abogados ha desinformado al país entero y a la opinión pública internacional, mostrando al Mayor Maldonado como un sanguinario y no como el gran militar que realmente es; que ha enfilado toda la guerra sucia posible para inculparlo en su atentado haciendo prejuzgamientos deliocados aprovechando su posición de representante a la Cámara electo.
3. Que la Fiscalía General de la Nación no se ha asesoradode la Cúpula Militar quienes en realidad lo conocen y pueden dar fe de sus calidades personales, actuaciones, éxitos y logros profesionales y los Altos Mandos que lo han respaldado son tildados de cómplices.
4. Que desde Bruselas y Suiza, el Colectivo de Abogados ha encauzado una presión política de organismos internacionales para que lideren la guerra jurídica contra las Fuerzas Militares Colombianas, jhaciendo denuncias y falsas imputaciones que muestran a los militares y a Colombia como un verdadero infierno de atrocidades, dañando la imagen del País en el exterior y afectando con ello el turismo, las inversiones y el apoyo de países amigos.
5. Que es obligación del gobierno Nacional, atacar las finanzas, sitemas políticos y jurídicos de los grupos narcoterroristas para negarles toda voluntad de lucha, por cuanto consideramos que no solo a bala se libra esta guerra, sino destruyéndoles la infraestructura política, jurídica y financiera, tanto en el País como en el exterior.
6. Que el Colectivo de Abogados, testaferro del ELN, se ha mimetizado desde hace mucho tiempo como una organización defensora de DDHH con status consultivo ante la OEA, engañando al mundo entero con oficinas en Bruselas, Suiza y otros países desde donde se manejan finanzas y guerra política internacional. Aquí en Colombia funcionan en el edificio Avianca en un piso completo, totalmente blindado, evaluado en DOS MIL MILLONES DE PESOS y poseen vehículos blindados para movilizar a los cabecillas de la organización narcoterrorista.
7. Que hábilmente este brazo jurídico del ELN ha logrado infiltrar, manipular y manejar grandes sectores de la Fiscalía, Procuraduría, ONGs, Defensoría del Pueblo y algunos jueces, llevando la corrupción a estos Entes mediante el ofrecimiento de ascensos, comisiones en el exterior e invitaciones a otros países pagas por los destinatarios.
8. Que el único daño que le ha hecho el Mayor César MaldonadoVidales al país, es el de entregarse a su juramento patrio, defendiendo con su misma vida a todos los colombianos de bien, en especial del ELN, de ahí la guerra sucia que está sufriendo.
9. Que entendemos el deseo de Wilson Borja de que se castiguen a los responsables del atentado de que fue víctima pero pedimos que no aproveche tal situación para adelantar una guerra jurídica contra el Mayor Maldonado. La persecución de Wilson Borja está motivada por la indemnizaciñon de MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS , que espera conseguir medioante demanda al Estado;esta es la razón que lo apresura a culpar a un Agente del Estado. En este proceso no es viable ninguna acusación salvo mediante la presión que ha ejercido a la Fiscalía.
10. Que el Fiscal Gustavo Adolfo Reyes Leyva, tomó la determinación de acusar al Mayor Maldonado por las presiones, manipulaciones y amenazas televisadas de Wilson Borja, del Colectivo de Abogados y de varios organismos internacionales manipulados fraudulentamente por Luis Guillermo Pérez Casas, jefe del brazo jurídico del ELN, quien lo lidera desde Bruselas y Suiza desde donde maneja las finanzas del grupo narcoterrorista.
11. Que es una vieja estrategia subversiva utilizar la desinformación y la presión a través de los medios masivos de comunicación y de los entes gubernamentales que garantizan los derechos fundamentales; con esto se presionan políticamente las decisiones jurídicas.
DEMANDAMOS:
- Un mayor compromiso del Gobierno Nacional con los militares perseguidos política y jurídicamentepor las organizaciones narcoterroristas, actualmente deben enfrentar esta guerra solos y endeudarse para pagar a sus abogados defensores.
- Una fuerte estrategia y dura posición de la cúpula militar para enfrentar este flagelo que le ha causado mayores daños a las Fuerzas Militares que los sufrimos en el campo de combate.
- Que el Fiscal General de la Nación garantice que en segunda instancia no exista la presión política y se obre en Derecho, de esta forma estará seguro el País que la única decisión será la preclusión de la investigación al mayor Maldonado, quien estuvo privado de la libertad ilegalmente por diez días después de vencidos los términos por orden de un Fiscal de la Unidad Nacional de DDHH.
- Que al igual que otros protagonistas de la historia colombiana, el Mayor Maldonado sea reconocido como un Héroe Nacional por sus invaluables aportes a la paz, siendo un ejemplar compañero, profesor, alumno y amigo, pendiendo de su pecho las más altas y valiosas condecoraciones del Ejército Nacional al valor y a la consagración.
- Que se inicien las investigaciones contra el Colectivo de abogados para judicializar a sus integrantes, de esta manera se le asestaría un duro golpe al ELN y sus finanzas.
- Ya es hora de buscar los testaferros de las organizaciones narcoterroristas; con más bala sólo se generará más violencia; el Gobierno Nacional debe liderar la batalla política, financiera y jurídica contra estas organizaciones para destruir a los cabecillas que se pasean por el Congreso.
- Intervenir todas las organizaciones defensoras de DDHH que funcionen en el territorio nacional, para establecer si realmente cumplen esta función o son testaferros de las organizaciones narcoterroristas, que le lideran la guerra político-jurídica y sus finanzas.
Quienes hoy nos sentimos honrados de ser compañeros, profesores, alumnos y amigos del Mayor César Alonso Maldonado Vidales elevamos votos al todopoderoso para que ilumnie a las personas que tienen que tomar decisiones en la preclusión en segunda instancia, para que lo hagan ceñidos al Derecho y no se dejen presionar por malintencionadas y malévolas "personalidades!" de la vida nacional.
(fin de la transcripción literal del libelo)

Lanark dijo...

Que mi diositio le de impunidá, amen.

Anónimo dijo...

què pasò con el comentario de don cesar????????

Anónimo dijo...

El caso del Mayor Cesar Maldonado, es la injusticia mas grande vista en colombia. Pero uno de los mayores exitos del Colectivo de Abogados, puers cumplio su trabajo impuesto por las FARC. Algunos idiotas utiles sin mayor conocimiento del oscuro manejo del proceso, se atreven opinar. La justicia colombiana lo condeno sin pruebas, se invento tres indicios que muestran la verguenza de los jueces de este pais: 1) por haber tenido comunicacion telefonica con 2 exmilitares presuntamente involucrados en el crimen. Dedujeron que las comunicaciones debieron ser para planear el atentado. 2) indicio de mala justificacion, dizque por que no explico bien que era un tuberculo y que una verdura. 3) por ser militar. Que infamia. Imaginese que no valio las confesiones de los participes que reconocieron su crimen y dicen que el Mayor NO participo y es inocente. Esa es la verdad que hay que contarle al pais y al mundo y no las babosadas de si en los Andes se comen o no empanadas. A proposito, fui su compañero de clase y lo catalogo de genio y gran hombre. Todos quienes con orgullo compartimos clases con el, sabemos de sus innegables calidades humanas y creemos en su inocencia.