domingo, 30 de noviembre de 2008

Tom & Jerry

Ayer Sandra Suarez -ex-Ministra del Medio Ambiente- escribió una columna en El Tiempo defendiendo a los hijos del Presidente Uribe. Hoy, la portada de la revista Semana está dedicada a ellos y en El Tiempo aparece el titular: "No abusamos del poder por ser hijos del Presidente".

Es paradójico que mencionen, en una entrevista de página completa en el diario más importante y en el día de mayor circulación, que sus nexos filiales no los benefician. También es gracioso que uno de ellos diga que no tiene carro porque "no alcanza la plata" (anda en taxi con su esposa y los quince escoltas).

Pero la crítica a sus éxitos empresariales también es ridícula. Tomás y Jerónimo no estafan a nadie, no contratan con el Estado, no "abusan del poder". No abusan pero si lo usan. El capital social derivado de ser hijo de un presidente popular es enorme y los muchachos lo saben. Los clientes, socios, inversionistas y empleados también lo saben. Habría que ser medio tonto para no aprovechar la situación.

Daniel Samper Junior, Yamid Amat Junior y Andrés Pastrana también capitalizaron la situación y a todos les llovió la misma crítica: están ahí por ser hijos de fulano. Pues si, pero es que ser hijo de fulano no es ningún delito, ni es una indiscreción, es simplemente suerte, muy buena suerte.

En el fondo el argumento siempre puede reducirse a la envidia, a un, "yo soy más chistoso y mejor escritor que Daniel Samper Jr y sólo tengo un blog", o cualquier variación similar. El argumento de la envidia toma muchas caras y puede sofisticarse lo que se quiera, pero siempre termina en un camino sin salida (salvo que uno este dispuesto a desempolvar las guillotinas). Por eso es que yo prefiero la literatura de la superación personal, pero ese es otro cuento y da para otra nota.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo con ud, la portada en Semana y primera plan en El Tiempo es un claro beneficio para cualquier empresario. Pero no es culpa de ellos y ni bobos que fueran para no aprovechar que medios de comunicación privados les quieran dar un empujoncito en sus negocios.

Lo del carro me pareció de lo más ridículo que he oído. Que el chino diga que no tiene plata para comprar carro es una vil estupidez; no compra carro porque no lo necesita...Si el estado le pone escoltas y camionetas a su disposición para qué carajos se va a comprar un carro?

Igual me parece que hay situaciones en las que sí se han beneficiado de forma reprochable. Es el caso de Jerónimo y sus dos copias en la Universidad de los Andes y cómo nunca fue ni suspendido por dicha institución. Lástima que el periodista no haya mandado esta preguntica... Seguramente le pareció poco oportuno con el "pobre" peladito.

Maldoror dijo...

Apelaez:

Aparte de los episodios de plagio universitario que menciona Rubén, la otra cosa es el negocio ese que tienen de vender artesanías, que si mal no entiendo se basa en pagarles una miseria a los indígenas que las producen - creo que en las mismas haciendas del presidente- para luego venderlas a 3, 4 veces el precio en Bogotá. Eso no será ilegal, pero si sucio.

Martín Franco Vélez dijo...

Pues socio: los pelados no tienen la culpa de ser hijos de quien son y si lo aprovechan, así no les guste decirlo mucho, hacen lo que cualquier otro parroquiano haría en su lugar. De acuerdo con usté: buena suerte para ellos y más pendejos si no le sacan el jugo.

doppiafila dijo...

Para mi, el tema importante no es lo que hacen ellos sino lo que hace la prensa. En esta caso, la prensa los entrevistó y les abrió las puertas para que dieran su version. Lo mejor hubiera sido investigar (buscar informacion a traves de otras fuentes, no los directos interesados). Pero esto es pedir demasiado... cierto?
Saludos, Doppiafila

Anónimo dijo...

El señor Felipe López puede elegir a quiénes se le de la reverenda gana como directores de sus revistas, y los señores de Prisa pueden optar indistintamente por Amat jr., por Don Jediondo o por Mario Gareña para conducir sus programas radiales. Problema de ellos. Son casos de delfinazgo privado. Pero los efectos del delfinazgo público no son problemas sólo para algunas empresas sino para todos. Por eso resulta injusto meter en la misma bolsa a Samper y a Amat con Pastrana.

El delfinazgo privado es inevitable. Exige, al menos, cierto grado de competencia: si Santos jr. o Samper Jr hicieran malas revistas, o si Amat jr. fuera mal presentador, los hubieran corrido hace rato. Los negocios de Tom y Jerry gozan de muchas ventajas, pero igual quebrarán si no son administrados eficientemente, porque su éxito depende en últimas del mercado y no del gobierno del taita. El delfinazgo público, en cambio, no requiere ningún nivel demostrable de aptitud. Ahí están Pastrana, Samuel Moreno y George Walker Bush para comprobarlo. Así que no estoy seguro de que los cuestionamientos al fenómeno del delfinazgo provengan sólo desde una perspectiva de la envidia. Creo que, en muchos casos, provienen más desde la perspectiva del asombro: cómo se puede concebir que las riendas de una ciudad de siete millones de habitantes, o de la potencia económica y militar más grande de la historia, estén en manos de fulanos que clasificarían sin problemas como analfabetas potenciales.

Hace poco se informó que el hijo de Andrés Pastrana, delfín de delfines, había sido nombrado por Luis Alberto Moreno, ex ministro y ex embajador del mismo Pastrana, como flamante asesor del BID. Un mozalbete de escasos años, cuya única experiencia como economista ha sido la de revisar las cuentas en Andrés Carne de Res. El sueldo de Pastrana III proviene de las arcas públicas. Más que envidia, lo que produce una noticia así es repugnancia.

(En vez de literatura de superación personal sería recomendable buscar textos que expliquen y analicen las imperfecciones de la democracia)

JuanDavidVelez dijo...

Mi aporte tipo superacion personal: Vale huevo que los mismos hijueputicas se contraten entre ellos y anden de pipi cogido, mientras tanto las personas comunes y corrientes deberiamos hacer trabajos bacanos y cobrar caro, finalmente no tenemos nada que perder ya que estamos acostumbrados a vivir barato, y asi lentamente hacer una revolucion, que los ricos no se la crean y se despierten un dia dandose cuenta que son una partidita de anormales llenos de taras geneticas por tanto reproducirse entre ellos. Pues si, en mi opinion vale huevo, finalmente esa plata con la que se contratan es de ellos, y como dice el gamin "yo con mi dinero hago lo que se me de la gana".

Las personas comunes y corrientes deberiamos aislar a los ricos, que se sientan en un gueto no por eleccion como hasta ahora, nada, que se sientan en un gueto pero a la fuerza, ¡prohibido hablarle a los ricos para nada que no sean negocios!.

Que gueva yo, ¿cierto?.

Anónimo dijo...

esos son los mas evidentes, pero a mi me preocupa mas el delfinazgo en los mandos medios, osea la vulgar rosca, muchas agencias del estado se manejan como si fueran empresas familiares, recomendando al hijo de fulano y de perencejo, igualmente sucede a nivel local y regional. resultado: los valencia cossios enquistados en epm, quiebras de corporaciones y universidades regionales y agencias del estado manejadas por profesionales poco calificados y con poca experiencia. ¿sera envidia?

Anónimo dijo...

lo del "escandalo" de los hijos de uribe me parece un escandalo prefabricado, con aroma de cortina de humo tapando fiscales despedidos por detener profesores, marhcas indígenas y dmgeros emputados

Apelaez dijo...

Pues a mi me parece que lo de los mandos medios es la misma cosa. Y si, en el Estado el asunto es diferente porque son recursos públicos, pero tambien es importante anotar que uno tambien puede ser un inepto en el sector privado sin necesidad de que la empresa quiebre, como les gusta repetir por ahí. Ejemplo, uno puede ser en encargado de "responsabilidad social" de Bavaria y no hacer un culo, nada pasa, la empresa no se quiebra. Hay ciertos puestos en donde es clave no ser un inepto, y eso pasa en el sector privado y en el sector público, o vaya y ponga a Samu de Director de Credito Público o de Secretario General del Mindefensa a ver cuanto dura.

Anónimo dijo...

ayer estaba en la luis angel, y pusieron una exposición sobre lleras restrepo (tal vez en compensación por la de gaitán hace unos meses). el comienzo de le exposición era el árbol genealógico del personaje, por un lado, se extendía hasta sebastian de belalcazar, por el otro a uno de los pareceros de santander en la conspiración contra bolivar. o sea, los mismos con las mismas, desde hace 400 años. ¿es esto una democracia liberal como pretendemos?. ¿Cuantos presidentes gringos o canadienses pueden exhibir un árbol genealógico asi?. a lo sumo les llega a una o dos generaciones como bush o kenedy

Lanark dijo...

Es curioso, pero yo estaba convencido de que Jerónimo fue suspendido por la Universidad de los Andes; en ese tiempo yo trabajaba allá, y, aunque no metí las narices a ver si era cierto, no se hablaba de otra cosa. Además, la ausencia de Jerry fue bastante notoria. Se decía que la cosa pasó a mayores porque el profesor era, primero, un tipo importante y, segundo, extranjero, de modo que no le comió cuento a la bravuconada del delfín. Una vez que la cosa pasó manos de las directivas, la Universidad es una institución suficientemente independiente para ignorar completamente cualquier presión de la presidencia, y además gana mucho en buen nombre si se mantiene firme.

Sobre los privilegios de los delfines, concuerdo con Apeláez en que su figuración en los medios es lo de menos, y que lo preocupante sería que estén más allá de la ley. Tal vez esos nepotismos nos hayan privado de excelentes artistas o profesionales que no tuvieron una oportunidad por competir con delfines, pero por un lado, no creo que sean casos numerosos, y por otro lado, tampoco son inevitables, porque realmente todos somos cómplices de esas cosas. Tenemos prejuicios para dar y regalar. De hecho, quedarnos tan contentos con esas ideas ingenuas, prefabricadas y paranoicas de una "oligarquía" todopoderosa, es una excelente manera de perpetuar este estado de cosas.

Anónimo dijo...

La envidia es necesaria, verdadera y refrescante, solo los hipócritas renegarían de ella. Tras ella se esconde la realidad. También me pareció muy estúpida la pose de pobrecitos de esos privilegiados.

Anónimo dijo...

"Suerte" lo de T&J?

ratones!