viernes, 14 de noviembre de 2008

El mesias del Putumayo

A los que han invertido en las piramides y en los negocios con mucha sigla los llaman: holgazanes, amigos de la plata fácil o seres producto de una cultura mafiosa tan eterea como el mismo término de cultura.

A la mayoría nos gusta la plata fácil, o técnicamente, los buenos retornos con poco esfuerzo. No conozco el primer personaje que prefiera cortar diez toneladas de caña a doblar una inversión en tres meses, pero seguro existe algún idealista amigo de la rula cañera. Lo otro es que muchos estamos familiarizados con la expresión: "mayor riesgo, mayor retorno", con el imperio de la ley, y con otras nimiedades éticas que restringen nuestras ganas de comprar un plasma con una tarjeta DMG.

En particular, los holgazanes que invierten en DMG parecen no entender ( o entender muy bien) el riesgo que está detras de sus inversiones. Actuan como fanáticos religiosos detras del nuevo mesias que promete fortunas con sólo esperar y confiar. Suponen, también, que los retornos de su inversión son una muestra contundente de la mezquindad del sistema financiero colombiano y están dispuestos a inmolarse con tal de proteger al mechudo.

Según han dicho en los medios, cerca de trescientos mil colombianos son holgazanes que tienen una parte de sus ahorros en DMG. Si cada uno de estos tuviera invertido en promedio doscientos cincuenta mil pesos, hoy DMG estaría manejando en su último round cerca de treinta y ocho millones de dolares. Para poder cumplirle a sus inversores, el señor del pelo largo necesita recoger casi ciento veinte millones de dolares o de lo contrario colapsa. Si lo logra, necesitará trescientos cincuenta y cuatro millones de dolares para mantenerse a flote, y en caso de lograr conseguir esta plata con sus amigos oscuros, necesitará mil y pico millones de dolares para evitar ser crucificado.

La tiene dificil el mesias.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

La tiene más difícil las instituciones del estado que pierden credibilidad ante este golazo que le han metido la mafia de las pirámides, ahí en las instituciones del estado están los propios holgazanes que no se movieron para prevenir este problema con síntomas desde principio de año.

Respecto a DMG es atrevido el comentario de catalogar y/o generalizar a todos los inversionistas de holgazanes, esta es la respuesta del pueblo que no ha encontrado más que pérdidas en el sistema financiero.

JuanDavidVelez dijo...

Apelaez esta bien, yo no tengo ahorros en DMG, me parece que eso es irracional y estoy seguro que eso es un tumbis.
Por otro lado un negocio que tiene como lema de batalla !dejen trabajar! no es precisamente para un vago como yo.
Pero por otro lado a mi me parece que el analisis deberia ir mas alla de ese parrafito con las multiplicaciones que vos pusiste en esta entrada, es mas, me da un poquito de pesar que lo hallas etiquetado en "pendejadas", deberias abrirle un tema llamado "cosas trascendentales acerca del capitalismo", a mi me parece que se deberia botar muchisima carreta en este tema por parte de la gente estudiada. Ese analisis de las multiplicaciones me parece superficial. ¿vos conoces un capitulo del fisico Feynman donde explica porque el movimiento continuo es imposible?, deberian hacer un capitulo asi para las piramides, algo serio que vaya mas alla de "ninguna empresa da esos rendimientos, no sean bobos".

JuanDavidVelez dijo...

El capitulo que te dije del fisico es muy bacano. Imaginate que el año antepasado en el periodico el colombiano publicaron la historia de una empresa de aca de Medellin que habia creado una maquina autosuficiente. Un amigo que sabe que eso es imposible pero que a pesar de eso es curioso les pidio una cita, les dijo que el era un inversionista y queria trabajar con ellos. El caso es que mi amigo fue y despues era muerto de la risa contandome en que consistia la maquina.
Ojala opine aca ese man que es fisico y opina en los blogs para qu e me diga que yo soy un guevon ignorante y esa maquina si es posible, pero por ahora yo pienso --seria mejor decir yo lei- que eso es imposible

Apelaez dijo...

Don juan davi, tiene razón el post es superficial. Ud que es un entendido, sabrá que los esquemas ponzi funcionan como una progresión geométrica cuyo factor de progresión varia dependiendo de los intereses que le prometen a la gente. Como sabrá, la plata del mundo no alcanza para cubrir una progresión de este tipo. Si le interesa una cosa más seria, eche una mirada aquí, eso si, si quiere completo le toca pagar.

JuanDavidVelez dijo...

La verdad yo no soy un entendido, pero me lo tengo merecido por visajoso, yo ni siquiera sabia que habia una cosa que se llamaba Ponzi. En todo caso gracias, voy a pillar eso, finalmente por algo asi fue que yo pregunte.

JuanDavidVelez dijo...

Hey apelaez, todavia no tengo plata para comprar el articulo.
Pero bueno, aunque no soy un entendido yo se que eso de DMG tiene cero sentido, pero tambien creo que la culpa en ningun momento es del gobierno, creo han hecho lo poco que pueden hacer con eso.
Pero vamos al otro argumento que usan los defensores de DMG, ellos dicen que los bancos son unos hijueputas, ese argumento es inutil pero tambien es incontrovertible. Acerca de eso la pregunta es ¿de cada peso que entra de ahorro que utilidad le genera al dueño del banco?. Como no soy un entendido sino un ignorante es muy posible que mi pregunta sea absurda, pero por favor si me pudieran responder seria muy bueno.
Entre otras cosas ese ataque de DMG a los bancos a mi me parece ridiculo (como ridiculos me parecen todos los argumentos de DMG), pero me parece ridiculo sin yo saber los datos de los bancos, me parece ridiculo porque mi intuicion me lo dice, pero bacano saber los datos.

Ana Nieto dijo...

Como vivo en Cajicá padezco casi todos los dias el trancón que se hace en la autopista norte, en gran parte por la fila de carros que espera ver la multiplicación de los panes (plata y electrodomésticos) de DMG. Porque lo que ofrece David Murcia es un milagro. Entregar los ahorros a DMG, pirámide o cualquier empresa que no esté vigilada por la Superintendencia Financiera es un acto de fe.

Por acá muchos han perdido su platica, incluyendo sacerdotes. Hoy mi mamá me contó de un cura de Chía invirtió en la empresa "Costa Caribe".

A principio de año mi mamá era la boba del pueblo por no haber invertido en una pirámide en Zipaquirá. Por las ganancias que ofrecia más de un jefe de personal tuvo problemas al exigir el cumplimiento del trabajo de sus subalternos amigos de la plata fácil. Muchos renunciaron. La pirámide no cumplió y todos estos "creyentes" perdieron sus ahorros.

El problema no es sólo por acá. Un sacerdote amigo de mi máma perdió 700 mil pesos en una pirámide en Popayán.

Otros más precabidos, han puesto su dinero a nombre de terceros como las empleadas del servicio. Debe ser para evitarse el riesgo de un futuro proceso penal por lavado de activos.

Otros cegados por el destello de la plata fácil han pedido préstamos para invertir en DMG y las pirámides. Los bancos estan muy asustados y han puesto límites.

Es que la gente parece no darse cuenta que la plata no crece en los árboles. Mucho menos en Putumayo.

Hoy le preguntaron en radio a Claudia López si creia que el dinero de DMG provenia de lavado de activos y ella respondió que sí enfaticmente. Explicó que DMG tendría problemas para justificar el orígen del dinero que supuestamente se produjo en Putumayo, siendo que para ésa época la fuente de mayores ingresos de ese deapartamento era la coca y que el cultivo que le seguía en importancia era el plátano.

Es posible que estemos ante varios milagros y no nos hayamos dado cuenta. Por ejemplo:

1. Que un departamento se puede volver rico a punta de vender plátano.

2. Que se puede cultivar plata, sobretodo en Putumayo.

3. Que la plata se da en la tierra, pero no precisamente sembrada sino enterrada.

4. La redistribución de la riqueza.

Los que defienden este último milagro,justifican el posible lavado de activos (de la guerrilla, los paramilitares y los narcotraficantes), en la distribución de ese dinero malhabido al que se le puede dar un buen uso. No se dan cuenta, que el dinero de DMG y las píramides no se reparte entre los más pobres, sino entre aquellos que tienen una platica para invertir.

Mientras tanto, veremos marchar a los usuarios de DMG, que piden que se les deje trabajar. Me imagino que para ellos su causa merece la misma atención que las marchas de este año en contra del secuestro. De ser cierto el lavado de activos, los usuarios de DMG tendrían el orgullo de confirmar que "el patrimonio de sus hijos" aumentó con recursos provenientes del secuestro y del narcotráfico.

En fin, nada puede evitar el desfile de feligreses furiosos de DMG. Espero que no piensen comenzar la marcha desde la sede de DMG en la autopista. De ser así yo también haré paro. No pienso auguantarme el trancón.

doppiafila dijo...

Hola Apelaez, me gustó mucho la entrada! Es una buena manera, divertida, de explicar que hay que no funciona en una piramide (y si alguien quiere explicaciones precisas, salió hoy un articulo muy bueno sobre DMG en lanota.com)
Saludos, Doppiafila

JuanDavidVelez dijo...

Que pena abusar, pero este tema de DMG me impresiona.

Tengo un conocido, estuvo dos años sin trabajar de cuenta de las piramides, el se "invento" este negocio: Le ofrecio a conocidos entrar al negocio, empezo el mismo a captar dinero, le entregaban el dinero y el les firmaba un pagare por el capital + la utilidad, el estaba pagando el 10% mensual. Obviamente la piramide que lo respaldaba se quebro y ahi estan sus amigos con esos pagares. Cuatro de los poseedores de estos pagares son amigos mios, sus salarios son de $700,000 en promedio y sus deudas actuales de $5,000,000 cada uno, porque obviamente ellos le pidieron prestado a los bancos (que para eso si no les parecieron hijueputas) e invirtieron los prestamos de los bancos en la subpiramide.

Ayer Alvaro Uribe en la W se lleno de motivos y dijo que iva a intervenir bruscamente, sin embargo a pesar de su discurso de brusquedad cuando le hacian preguntas concretas respondia en forma aun mas prudente que el superintendente, lo del presidente en ese programa fue pura carreta, nada va a hacer, cuando DMG se quiebre el presidente va a repetir su carreta de que falto intervencion a tiempo.

Apelaez dijo...

JUAN DAVID: Para que se de una idea bien gruesa, los bancos se ganan los intereses que cobran en sus creditos (muy obvio eso, no?). Ahí arrancan las ganancias.

ANA: A mi también me parece que los que meten plata en ese tipo de cosas actuan con base en un tipo de fe extrañisima. Otros, menos irracionales, evaluan el riesgo, se tapan la nariz, y se meten a la vaina (por ejemplo los que usan a sus empleadas como calanchines) esperando no estar en la base de la piramide.

Ayer oia en CitiTV a un profesor de la javeriana, abogado y "analista cultural" (lo que sea que eso signifique) diciendo que todo era por una "crisis de valores". Esa explicación sinceramente me parece una tonteria, para empezar, porque como dice Alejandro Gaviria, piramides de estas hay hasta en Egipto. La explicación de Gaviria es mucho mejor: cascada de información. En el blog del man esta la explicación (en los comentarios de la ultima entrada) y un link interesante.

DOBLEFILA: Gracias mano.

JUAN DAVID NUEVAMENTE: Creo que para el gobierno es mejor dejar que la cosa colapse solita. Si interviene y para la cosa, van a quedar cientos de miles sin ahorros, y lo peor, sin ganas de votar por el que les "dañó" el negocio.

Sus amigos arriesgaron y ... perdieron. Ojalá paren ahí la joda y no terminen metiendo sus salarios en otra piramide a ver si con esa si cubren la deuda. Por ahi una señora pastusa que se quejaba, al mismo tiempo decia que eso ya le habia pasado tres veces. No aprenden.

Maldoror dijo...

Una pregunta un poco recalentada y hasta idiota a estas alturas, pero que no me queda nada clara: ¿DMG es una piramide? Apelaez, ¿exactamente en donde rádica la falla del negocio de DMG para que se quiebre?

Fernando Ramos dijo...

No se que es DMG, pero si no está supervisada por la entidad estatal que controla los bancos (superintendencia de bancos, se llama en Guatemala), va a quebrar, más pronto que tarde. Esas son simples matemáticas, como las que expone Apelaez.

Aquí en Guatemala han habido muchos casos de esos, lo más curioso es que cada tantos años surge un caso nuevo. La gente no aprende, hay mucho de fondo en esto. El otro día apareció un caso similar al que se menciona en el post. Un tipo llegó a un pueblo, alejado de la capital, y empezó a captar dinero, llegaron a llamarlo el magnate, porque empezó a construir edificios y centros comerciales, pequeños, estafó a todo el pueblo, unas 5000 personas, luego desapareció. Historias de esas hay muchas; y siguen.

Saludos

Fernando Ramos dijo...

Estimados, leo una pequeña nota en un periódico local, dice que ya tronó la cosa en DMG.

Saludos

Apelaez dijo...

Si Fernando, el mesias esta en la carcel. Veremos que pasa.

Anónimo dijo...

Por gente que piensa como ustedes es que en este país eligen gente miserable como Uribe. No soy defensora de DMG, tampoco invertí nada allí, pero un análisis más profundo conduce a otros derroteros, es más fácil decir lo evidente, que no siempre es lo correcto. DMG significó una oportunidad para miles de colombianos agobiados por el abuso del sistema financiero en Colombia, todo el mundo sabe que los bancos en Colombia tienen un nivel de tasas de interés que supera con creces el promedio internacional, que le han quitado el derecho a millones de colombianos de tener una vivienda, estudio, empresa. DMG demostró una vez más que Colombia está completamente desinstitucionalizada, que no hay Estado, situación que se agravó con esa forma de sicario, patriotera y autoritaria de "gobernar" del señor Uribe y sus secuaces, cuando otros abusan simplemente no hay autoridad a quién acudir. No se trata de ética, porque en Colombia realmente no hay, no se trata solo de dinero fácil, se trata de un pueblo que ha sido expropiado y que sabe que tiene derecho a una riqueza que empresarios, banqueros y políticos siempre le han robado; no se trata de ingenuidad e ignorancia, en DMG encontramos desde académicos, estrato 1 al 6, paras, guerrilleros, campesinos, talvez este país está buscando deseperadamente una solución a sus problemas, una salida social que los verdaderos ladrones, esas familias poderosas y halgazanas, léase Uribe, Santos, Lleras y las multinacionales, le han negado al pueblo colombiano. Hay que tener cuidado con esos señalamientos obvios y con esas palabras dañinas como "holgazanes", que no corresponden a un análisis serio de situaciones como las que ha desencadenado DMG en Colombia. Dejen de creer a pies juntillas rcn y caracol y de leer el tiempo, la realidad colombiana es otra, ustedes son los que parecen holgazanes fanáticos defendiendo un sistema de cosas en Colombia que evidentemente no está bien.