jueves, 20 de noviembre de 2008

Plata y Gules


Tenia dos temas pensados para alimentar el blog: las diferencias entre bloguear y escribir para un medio "tradicional" y el cuñado hidalgo de Daniel Samper O.

Me voy por la segunda. El combo Samper ha vivido de explotar la caricaturización de la clase alta colombiana; máximo cada tres Postres de Notas -o columnas en Semana- los señores Samper se burlan de sus familares o amigos emperifollados. El papá con su tia loli y el hijo con las tías del opus dei. Lo chistoso es que se burlen de esas tías imaginarias y no del esposo de Juanita Samper que viene ahora con el cuento de que hace parte de la nobleza española.

Y no, no es el Duque de Peñaranda, ni hace parte de la casa de Medina Sidonia. El señor es un rolo con apellido Jaramillo que logró el reconocimiento del titulo nobiliario de un antepasado que llegó a Colombia hace cuatrocientos veintinueve años. Hay que tener muchas ganas de ser hidalgo -y tiempo de sobra- para demostrar ante las autoridades de la nobleza el nexo con un tataratataratataraabuelo que traía entre sus corotos un pergamino que lo acreditaba como hidalgo. Eso sin contar que no hay colombiano que no conozca, o tenga un primo, con apellido Jaramillo, muy probablemente descendiente del escribano noble que llegó por acá en tiempos de la conquista y que se revolcó con unas cuantas indigenas sin pedigree.

Si todos los Jaramillos fueran tan hacendosos como el pariente de los Samper, tendríamos miles de ilustrisimos señores exhibiendo blasones con cinco flores de lis de azur puestas en sotuer y bordura jaquelada de plata y gules.

20 comentarios:

JuanDavidVelez dijo...

Hey apelaez, el combo Samper no vive de eso, aunque lo hacen a menudo no viven de eso. El menor del combo (combo junior) me parece muy teso y le doy las gracias por la revista que dirige, Manuela Gonzalez mamasota.

Fui a la bibliografia citada (link a la revista jetset) y no encontre nada, ¿este post tiene bibliografia chimba?, que falta de seriedad.

Apelaez dijo...

Juemadre, aca no sirve la revista jet set, yo la vi en una impresa y si, no linkie la cosa exacta. Haré bien la tarea.

Al junior lo he defendido par veces, pero esto del cuñado me parecio pa risas.

Anónimo dijo...

JDVELEZ: La nota del supuesto linaje ilustre de Jaramillo salió, efectivamente, en una reciente Jet Set. La recuerdo nítidamente porque con tal acto se superaron todos los records previamente impuestos de lagartería de los que se tenga memoria en esta "triste platanera", para usar las palabras del propio Samper Jr.

APELAEZ: Los Samper le venderían el alma al diablo si con ello lograran acreditar que son "progresistas de izquierda". No se cansan de pregonar que pertenecen a la clase media, y que los días de descanso se van con toda la familia a una infernal finca en Melgar, pero tales notas se escriben desde Madrid o desde una de las casas más lujosas del Centro Histórico de Cartagena, propiedad de Samper senior. No vacilan en burlarse de los oligarcas criollos, pero tampoco renuncian a las jugosas utilidades de las acciones de El Tiempo, que los matriculan automáticamente en la clase social de la que tanto despotrican. No paran de denunciar que Colombia funciona como un club social, que destila inequidad social y desigualdad de oportunidades, pero sabemos que si Samper Jr. no tuviera sus apellidos no sólo no sería director de Soho y columnista de Semana, sino que dificilmente clasificaría como redactor de Fucsia.

En Colombia, en efecto, hay una enorme desigualdad de ingresos y de oportunidades. Pero para denunciar y corregir tal situación se requiere gente más preparada, seria y coherente que los miembros del linaje Samper. No es difícil predecir que, con su flojo humor de anuario escolar, Samper Jr. se hubiera burlado de la sublime lagartería de Jaramillo si no fuese su propio cuñado. Tampoco es dificil imaginar la vehemencia con la que Samper Sr. hubiese cuestionado el clientelismo, la corrupción y el cinismo del gobierno de Ernesto Samper si no se tratase de su propio hermano.

las denuncias sociales de los Samper siempre hablan más de ellos mismos que de sus supuestos destinatarios.

Anónimo dijo...

Ahi tiene el link:
http://www.jetset.com.co/revistas-digitales/JetSet_Johanna-Bahamon/flash.html#/28/

Anónimo dijo...

si le quitamos los apellidos a danielito tendríamos a un anónimo periodista de la redacción de Blog, la revista para adolescentes de Publicaciones Semana. la diferencia es que se ganaría 800.000 pesos y sus vecinos del barrio Niza se la montarían todo el día por su calva incipiente y su hablado gangoso.

fuentes fidedignas aseguran que la agresividad de danielito proviene del enorme trauma creado al soportar crueles mofas durante largos años de infancia por ser la inspiración de un personaje televisivo, el inolvidable Ramoncito Vargas, interpretado magistralmente por Benjamín Herrera.

en todo caso, bien ridículo resulta alguien que piensa y se expresa como un adolescente cuando ya rebasó la treintena... así se apellide Samper, Sastoque o Jaramillo...

Maldoror dijo...

Yo me gastaría todo ese tiempo de investigación genealogica si con eso me garantizaran una nacionalidad española o de algun pais donde la gente la traten como ciudadano de primera clase del mundo, y no este moridero...

JuanDavidVelez dijo...

Muchas gracias por poner el enlace, es de las cosas mas charras y ridiculas que he visto, ver ese tipo de ridiculeces me alegra el dia, ese man Jaramillo si es lo que se dice un pobre guevon.
No estoy de acuerdo con Rafael ni con Policia Bachiller, en mi opinion el talento de Daniel junior es innegable, la revista soho es una buena revista, a mi me empezo a gustar esa revista desde que el director era el, y sin embargo durante bastante tiempo yo no supe que el era el director, su "linaje" no me parece que determine el exito de su revista, esas son disculpas bobas que nos metemos las personas que no somos "nobles".
Aunque debo reconocer que la revista esta llegando a un punto aburridorcito, como a una formula gastada. Mi experiencia laboral me ha llevado a concluir que el exito de una empresa depende directamente del director, por eso me parece justo que se ganen muchos millones, es el talento del director el que marca la diferencia. Repito, Manuela Gonzalez remamasota.

Apelaez dijo...

Digamos que Samper empezó su carrera editorial con algo de ventaja. Pero como dice juandavid, el man ha hecho bien su trabajo y creo que tiene buenas cifras para respaldar su gestión.

La crítica sobre los privilegios que tuvo es, en últimas, medio pendeja. ¿Que hacemos entonces? Prohibimos la contratación de defines? Abolimos los apellidos? Hacemos la revolución al estilo de pol pot y mandamos a los Samper a un campo de trabajos forzados?

Yo creo que es mejor ver esas cosas como restricciones con las que uno tiene que aprender a jugar (o incluso a conformarse). Mejor que amargarse la vida porque otros tienen privilegios es meterle la ficha a las cosas y sentirse satisfecho por el trabajo bien hecho. (perdonaran mi filosofia Coehliana, pero eso creo)

Anónimo dijo...

APELAEZ: Chico, nadie critica los privilegios, tu "filosofía coehliana" (sic) está fuera de tono. Soho tiene cosas bacanas. Lo que se critica es el gastado discurso de los Samper para disfrazar su verdadera identidad y, desde una impostada tribuna de la rebeldía, juzgar a los más semejantes a ellos.

El único privilegio por cuya ausencia valdría la pena amargarse es el del derecho de entrar a las sesiones fotográficas de Soho. Y ahí, ya Samper Jr ha advertido, en una de sus escasas columnas sensatas, que no tiene velas.

Tiene toda la razón Maldoror: los títulos nobiliarios pueden ser utiles. Pero ni por el Reino de España incurriría en la lagartada del señor Jaramillo

Luis F. Jaramillo Q. dijo...

No sabía que tenía parientes nobles (jajaj). De cualquier manera, a me parece aberrante ese tipo de ejercicios. Comparto la opinión de apelaez sobre conformarse con nuestros "vacíos genealógicos", trabajar fuerte y ganarse el prestigio que otros se ganan con apellidos y sangre con resultados y eficiencia.

Saludos

Apelaez dijo...

ATENCIÓN!: En la foto de la izquierda el señor Jaramillo aparece al lado del "aspirante al trono de Francia"! Joder, yo pensé que los habian guillotinado a todos.

Martín Franco Vélez dijo...

En cuaquier caso a mí me gusta un montón Julio Jaramillo, sobre todo para tomar aguardiente.

JuanDavidVelez dijo...

Un poquito de mala leche. El problema con estos comunistas con billete y que ademas escriben bien es que confunden a muchachos poco practicos y adictos a la lectura. Es lo mismo que la frasesita de moda en agaviria.blogspot, esa frasesita cuya autoria se disputan poetas romanos y abuelitas paisas, esa de que la plata asi sea como sea.
El problema de esas dos cosas (la frase y los comunistas con billete) es que las personas con problemas cognitivos sacamos la conclusion errada de que la plata es mala. Esa conclusion no se puede sacar de ahi (hacerlo es falta de habilidad con los silogismos).
Pero si, es necesario tramitar de una urgencia una ley que impida a los ricos decir que la plata no es importante, que coman mierda, !dejen trabajar!.
Es mas, yo que soy ambicioso con mis proyectos legislativos iria mas alla, y es que la gente con billete tampoco deberia poder decir esta frasesita "responsabilidad social". No, no pueden decirla, asi sean eticos y responsables, pero es una medida preventiva para evitar confusiones.

Anónimo dijo...

A mí también me parece chistoso que DSO se burle de sus tías del opus dei. Y el postre de notas de DS no me lo pierdo. Sin embargo, creo que a veces DSO apela a un humor facilista al caricaturizar a las clases medias o al colombiano típico. Y no lo digo por algo pólíticamente correcto sino porque burlarse del tipo en chanclas en Hirotama creo que no tiene mucho futuro.

Maldoror dijo...

Juand David:

¿Que le hace pensar que Daniel Samper o su prole son "comunistas"? ¿Alguna vez se han declrado como tales? ¿Han sostenido opiniones claramente comunistas? ¿O son solo ganas de joder suyas, de llamarlos de una manera...familiar?

JuanDavidVelez dijo...

Si Maldoror, la verdad es que ellos no han dicho nada de eso, es mas, ellos ni siquiera hablan mal de la plata. Ellos lo que han hecho es burlarse de la cursileria de los ricos.
Pero yo lo que queria expresar era mi rabia ante los millonarios que hablan de compromiso social y de vida espiritual, en mi opinion ellos no tienen derecho a hablar de eso, no me parece justo. ¿Se acuerdan del discurso de grado del ruso que puso Alejandro Gaviria el otro dia en un enlace?, el que decia en su discurso a los graduandos "pertenecen a una mafia (en el buen sentido de la palabra)" ese si era un rico consistente. Mi punto en ultimas lo ha expresado obviamente mucho mejor Alejandro Gaviria cuando habla de las contradicciones entre el discurso del grado y la vida que uno empieza desde ahi. Claro que a mi tambien me dan pereza y me preocupan los ricos que se toman en serio su discurso de responsabilidad social, cuando se lo toman en serio sus empresas se quiebran, porque se creen su propio discurso, grave error, se les olvida que eso es carreta pa pobres y estudiantes y dia de navidad con la familia (o para acompañar unos tragos, porque no) para eso es que esta bien esa carreta.

JuanDavidVelez dijo...

Hey, esto esta bacano, creanme.

http://www.nytimes.com/2008/11/23/magazine/23Netflix-t.html?pagewanted=5&_r=1

milserifas dijo...

Apreciado Apelaez, lamento -no del todo- no remachar más el tema de los rancios abolengos a los que aspira nuestra sociedad ruinosamente clasista (destaco, eso sí, la bonita portada del disco de Julio Jaramillo). Bueno, el caso es que he estado pensando en el otro tema que dejó en el tintero, ese de escribir en blogs y en otros medios; espoleado, sobre todo, por la última entrada del blog de Hernán Casciari. Me pareció aguda y esclarecedora. En fin, por si no se la ha topado, aquí está: http://orsai.es/2008/11/una_charla_sobre_la_muerte_de_los_blogs.php
Un saludo

Apelaez dijo...

Milserifas, gracias por el enlace. Lo leì. Chèvere. Pronto escribiré sobre la primera opción a la que hace referencia. Saludes

JUANDAVID: bacano el enlace

Anónimo dijo...

Quiubo Alejandro,

Por aca de nuevo.
Qué cosa tan boba andar con esos cuentos de nobleza. Qué payasada ese tal congreso de nobles. Y el sr. Jaramillo que dizque sociologo! Qué risa.

Sobre los lazos familiares: No sé qué responsabilidad les cae en la eleccion del marido de la hija y hermana a los Danieles...

Entre comico y bobo todo.

o-lu
http://socioenlinea.blog.lemonde.fr/