sábado, 19 de julio de 2008

Wilson Borja


La risa es producto de giros inesperados y cambios sorpresivos en el orden de las cosas. Por eso nos reímos de frases como "voz y botox" o "en casa de herrero no entran moscas". Con Wilson Borja pasa algo parecido, sus acciones y sus gestos son una muestra magistral de humor involuntario.

Cualquier extranjero que se tope con el personaje en la calle esperaría verlo moverse haciendo el ocho, la tijera, el caminar o la media luna. También esperaría ver a una mujer con vestido largo abierto hasta la cintura pasar una canastica recogiendo monedas mientras el tango termina. Pero no, Wilson, a pesar de vestirse como Gardel , no es un tanguero profesional, es un marxista leninista linea moscú con acento puertoriqueño y nombre gringo.

Como cualquier comunista puertoriqueño, Bolja desconoce la existencia de la letra ele y la caída del muro de Berlín. Hace quince años Wilson era partidario -como todo el comité central del partido comunista colombiano- de combinar todas las formas de lucha. Aupaban y justificaban al "ejercito popular" y se emparrandaban con Iván Marquez y Braulio Herrera. Hoy, después de la aniquilación de la UP y la escasa popularidad del ejercito del pueblo, la combinación ha tomado otros rumbos menos explícitos.

En el libreto comunista la cosa ahora es así : las FARC son crueles, pero son un síntoma y una consecuencia de las exclusiones sociales y de la pobreza. Por lo tanto, debemos negociar con ellas y aceptar sus reivindicaciones sociales, asumir sus programas políticos y fundar una nueva Colombia. La misma idea del comité en un empaque más digerible. Y el encargado de vender la idea es el señor disfrazado de gangster que dice defender la democracia. Que risa.

10 comentarios:

Atrabilioso dijo...

A la campaña que describe sería importante añadirle el trabajo propagandístico que vienen realizando, muy juiciosos, para presionar la claudicación del Estado. Y ojo, por que el Frente Virtual SI EXISTE y trabaja activamente. Incluso un alto funcionario del Gobierno reconoció la semana pasada que ese frente está ganando cada batalla.

Un abrazo

Lanark dijo...

¿y las batallas del frente virtual son de zombies contra vampiros?

Anónimo dijo...

DESPUES SE QUEJAN CUANDO LOS MISTERES del primer mundo dicen que colombia no es un pais serio y que no tiene futuro.........

Apelaez dijo...

Atrabiloso, como es el cuento del frente virtual?

Ai.Bi. Colombia dijo...

excelente!! el personaje es bastante ridículo y las ideas, son también ridículas y pasadas de moda. todos estos personajes son absolutamente ridículos y efectivamente ya dan risa, aunque no lo suficiente, porque todavía hay una cuerda de idiotas latinoamercanos y europeos que les creen.

Anónimo dijo...

lospolitikeros,politikastros y el politikeo SON PURO PAN Y CIRCO

vulturno dijo...

La vez que más cerca estuve (físicamente) del camarada le oí decir algo como: "ej cierto que fenaltrase ej el sindicato de loj que entraron a loj cargoj público por politiquería y que quieren asegurarse una ejtabilidad, pero de eso hablaremoj maj adelante". En más de una ocasión en los debates del congreso lo oí decir alguna cosa bien gruesa y rematarla con lo de hablar más adelante de eso. Por supuesto, nada que llega "maj adelante".

Johan Bush Walls dijo...

Claro que los personajes que dicen ser marxistas producen risa, es así en todos los países. Por otro lado, vean la historia en Guatemala. A ver si se animan a leer. Disculpas por la propaganda.

http://cuentospajeros.blogspot.com/2007/10/contribuciones-la-revolucin.html

juglar del zipa dijo...

teniendo en cuenta la orientacion de este post y el anterior, debería crear un tag "grandes perfiles".

Anónimo dijo...

Las FARC, entre otras muchas cosas, SÍ son un sintoma y una consecuencia de las exclusiones sociales y de la pobreza. El que sectores de la más rancia izquierda revolucionaria hayan hecho suya tal aseveración no la controvierte, ni minimiza sus implicaciones.

El combustible de las FARC, además del narcotráfico, es la mano de obra rural que se encuentra en condiciones de pobreza extrema. Es una verdad exenta de ideologías y dogmatismos. Y es una verdad que deberíamos atender si no queremos que el posconflicto, como ocurrió en Centroamérica, sea aun peor que el conflicto.

Abundan estudios como del de Paul Collier que afirman que la pobreza no es necesariamente el factor que desate el conflicto. Citan, por consiguiente, a paises con contextos similares a Colombia, que viven en paz a pesar de condiciones sociales similares. Muy cierto, pero no aplica a todos los casos. No aplica, por ejemplo, al caso de Colombia, en el que a la pobreza rural se le unieron factores como el narcotráfico y la geografía montañosa.

Usted lo que pretendía es burlarse del emisario. Comparto sus risas: Borja no es más que un bufón que, desde sus primeros pinitos políticos en Fenaltrase, no ha hecho cosa diferente que mamar de la teta del Estado que tanto controvierte en sus intervenciones públicas. Es un fulano nefasto, cuyos prejuicios y dogmas condenan a la izquierda al ostracismo. Pero lo que no es posible es burlarse del mensaje: tenemos que ver qué hacemos con los 10.000 campesinos que aun componen las filas de las Farc.