lunes, 10 de marzo de 2008

Metadata

De los computadores de Raul Reyes se sacó mucha información para calentar nuestra pequeña guerra fria. En algunos de los mensajes transcritos y publicados se habla de uranio y bombas sucias, en otros se menciona a piedad y los dólares de chávez, en todos se usa la palabra "camarada". La verdad verdadera es que se requiere un salto de fe enorme para suponer que los mensajes no han sido modificados o elaborados por funcionarios del gobierno.

Es realmente fácil producir este tipo de mensajes, imprimirlos y mandarselos a Semana como la gran chiva. Eso lo hace cualquiera. Lo realmente interesante sería que la información del computador fuera verificada por peritos serios y que se analizará toda la "metadata" que se encuentra detrás de los archivos o de los mails. Interesante sería que un periodista pidiera esa información antes de publicar las cosas como si fueran comunicados de prensa.

De hecho, algunos analistas como Adam Isacson, ya estan empezando a dudar de la verdacidad de las comunicaciones encontradas. Sobre el cuento del uranio, afirma Isacson: "Were the FARC really serious about developing a “dirty bomb” by buying uranium for $2.5 million a kilo? The Colombian government cites a badly written paragraph in one of the documents on a captured guerrilla laptop. However, U.S. officials interviewed by ABC News are “extremely skeptical” about the dirty-bomb scenario. An expert told AP that regular uranium costs only about $100 a kilo and is relatively harmless, whereas processed uranium, which would carry the higher price tag, is not believed to be readily available on the black market. Most dirty-bomb scenarios usually involve radioactive material that is easier to obtain, such as cesium isotopes commonly used in medical equipment".

5 comentarios:

Lanark dijo...

Debe haber un protocolo forense para todo eso, como por ejemplo haber conseguido un exámen inmediato del aparato por expertos de distintas instituciones (preferiblemente ajenas al gobierno), haber clonado inmediatamente el disco duro del portátil y haber mandado copias a distintos sitios. Pero todo parece haber sido hecho al mejor ESTILO RCN.

Y la gente, feliz de que las cosas se manejen como una finquita, de espaldas a cualquier opinión experta.

Apelaez dijo...

Lanark, ademas parece que Reyes solo sabia usar word, las cuenticas las llevaba a mano.

olu1 dijo...

La idea es que del computador de Reyes indique el camino a seguir. Cada mes habra una sorpresa nueva, un indicio que envuelva a alguien (curioso que no hayan mencionado al Polo, a la Universidad Nacional, a Evo Morales, etc).

De los periodistas colombianos, por desgracia, no se puede esperar mucha capacidad critica (suponga que Ud. como periodista de El Tiempo duda; su jefe es el hermano del MinDefensa y el primo del Vicepresidente, Ud. qué hace?)

juglar del zipa dijo...

lo que más me gustó fue la idea de nuestro gran líder de que llevar cuentas sstemáticamente es cosa de mafiosos. eso confirma la tesis de que este es un estado mafioso.

vulturno dijo...

El lenguaje explícito de lo denunciado hasta ahora refuerza su truculencia. Queda, sin embargo, el fantasma de la patente relajación que imperaba en ese campamento, con tan poca fuerza (según las versiones divulgadas hasta ahora) y con tanto visitante urbano. ¿Será que lo de las "caucheras viejas" citaba a un tal Arana?
Ese artículo sobre las bombas sucias me recordó que todos los que aquí hemos comentado inhalamos y exhalamos Cs-137 de Chernobyl, porque eso recorrió toda la atmósfera. De hecho la pregunta sobre cuál es el nivel "natural" de radiación en una zona urbana, con tanto pararrayos radiactivo todavía sin desmontar, es una de esas cosa de las que resulta pesado hablar.
Hizo bien Raúl en no contar con excel si el portátil era nuevo.