jueves, 21 de febrero de 2008

El colombiano herido


El profesor español Juan Antonio Garcia Amado ha dictado conferencias en la Universidad EAFIT de Medellín, publicado libros en la Universidad del Rosario y en la Universidad Externado de Colombia. Es lo que llaman pomposamente un iusfilósofo.

Cesar Rodriguez es colombiano y estudió su pregrado en la Universidad de los Andes, es Ph.D. en Sociología de la Universidad de Wisconsin-Madison, máster en Derecho y Sociedad de la Universidad de Nueva York (NYU) y máster en Filosofía de la Universidad Nacional. También es lo que llaman un iusfilósofo.

Garcia Amado y Rodríguez son ambos profesores universitarios y son ambos iusfilósofos. Los dos andan por el mundo dictando conferencias sobre derechos humanos, sociología del derecho y todos esos temas tan cheverongos como inútiles. Mucha cita en alemán, muchos titulos con tres letras, chaquetas de pana y reflexiones trascendentales. La diferencia es que Rodríguez es serio y García va de joda. O mejor: Rodríguez se cree serio.

El cuento es así: Despúes de más de cuarenta viajes a Colombia invitado por diferentes universidades y organismos internacionales, el profesor García decidió escribir sus percepciones sobre el país en su propio blog. Entre otras cosas escribe:

"(En Colombia) Proliferan los grupos de investigación y los proyectos de investigación en todas las universidades. Siempre con variantes interesantes. Unos versan sobre violencia y justicia; otros sobre justicia y violencia. Hay muchos sobre Derecho y globalización, pero no menos que sobre globalización y Derecho. Lo del género también se va metiendo poco a poco, aunque todavía se les escapa la risa y la cagan. Sociedad machista a carta cabal, los estudios de género se los hacen con afeites y medias de seda."

Todo el post va en la mismo tono burlesco sobre la idiosincrasia nacional y sobre el mundo académico-conferencial. En otros apartes se detiene en apuntes sobre las mujeres colombianas y la posibilidad de comerse unas cuantas. Chistocito y sarcástico el profesorete. Yo me reí. Rodríguez no.

Rodríguez no sólo no se rie, sino que se indigna. Afirma que su crítica contra el profesor español no esta basada en el nacionalismo -que es de gente de bajo nivel intelectual digo yo-, ni va en contra de la academia española. Para Cesar, el profesor García escribe esas cosas "porque añora una academia y unas ONG a las que les importe el sufrimiento fuera de la torre de marfil y que estén dispuestas a arriesgar la vida en el intento".

No César, lo que pasó es que se metieron contigo pajarito. Cuando Garcia Amado habla de los profesores colombianos "sin corbata" que arman grupetes de discusión sobre la globalización y el derecho o sobre justicia y violencia, o violencia y justicia citando mucho a Boaventura, se esta refiriendo a ti. Lo que realmente te molesta es que ese cínico jurista del otro lado del Atlántico se burle de lo que haces, le baje la nota a la cosa y, sobre todo, que no sea serio.

Rodriguez termina su post: "Afortunadamente tanto aquí como en España la gente seria está en otro cuento." Pero César, si usted tampoco es serio. Basta leer su blog para darse cuenta que no lo es. Y no lo es porque esta más preocupado por mover una agenda política que por "explicar el mundo" o lo que sea que hacen los iusfilosofos o iusociologos. Pero bah, esa discusión me da pereza, por lo menos el profe Garcia Amado es entretenido.

Coda: Dice un colombiano anónimo en el blog del chapetón: "USTED ES MUCHO HIJUEPUTA, LE HIZO FALTA QUE SU MAMA LE PUSIERA LA MANO DONDE LE PONÍA LAS TETAS, ADEMÁS DE SER UN POBRE VIEJITO MORBOSO es un mediocre que hace las cosas solo por plata, aparezcase de nuevo por ese país por favor. malparido" ¡Asi se habla muchacho!
P.D. La foto es de Garcia Amado.

11 comentarios:

Maldoror dijo...

No me queda claro el concepto de "iufilosofo" o "iusociologo" o iu-loquesea...

Apelaez dijo...

Maldoror: dicese del filosofo del derecho. Ius=derecho o algo asi. Asi se autodenominan,

Anónimo dijo...

Pelaez: Oiga que buen artículo. Ese García Amado le cantó la tabla no solo a César, sino a más de uno de esos grupos socialbacanes. No obstante García Amado se queda corto pero usted lo complementa de manera adecuada. Esos grupos grises tienen una agenda política con intenciones oscuras. Viven amamantandose de donaciones y dineros de teceros (matrículas de estudiantes, gobiernos extranjeros y Ongs), rechazan y critican al estrato 6 y lo señalan de ser arribista y dicriminatorio, entre otras. A lo mejor tienen razón, pero olvidan ellos su propio arribismo y la discriminación que ellos hacen a los que no somos iusfilosofos...Esos iusfilosofos no son capaces de litigar ni de radicar un memorial ante un Juzgado, menos de sembrar una papa. Buenos para amamantarse de los demás y producir cosas inútiles. Slds. Llano

Anónimo dijo...

Está muy bien clasificada esta nota como"pendejada", pues es lo que son todas estás pendejadas "académicas", no sólo en Colombia sino en todo el mundo. La humanidad de ha llenado de "académicos" que escriben miles de páginas de vainas que no sirven para nada en gigantescos "proyectos de investigación" inútiles pero costosísimos. Pendejadas. Además es difícil entender porque le paran tantas bolas a los españoles, que no llevan ni quince años de "demócratas" ni cinco en el "primer mundo". Pendejadas. AEC

Third Party Links dijo...

PARA MI LOS 2 PROFESORES SON "CHARLATANES" ...siempre buscando un presupuesto o una coloca para poder ROBARLA FACILITO CON EL CUENTO....POR ESO ALEJANDRO CUANDO USTED ME CRITICABA MI BLOG...PRECISAMENTE POR ESO ES QUE HA TENIDO EXITO POR SER ESPECIALIZADO Y SIN CHARLATANERIA.......LA EDUCACION EN ESPAÑA Y PORTUGAL ES DE LAS PEORES EN EL PRIMER MUNDO SEGUN NEWSWWEK Y FORBES

Anónimo dijo...

por demas está decir que esta confesión demuestra que los andes, el rosario, la javeriana, el externado y la totalidad de las universidades privadas de bogotá SON UNA GRAN ESTAFA!!

Unknown dijo...

¿Y bien?, ¿dónde queda el supuesto "debate intelectual"?... Un buen profesor con tendencia a las malas salidas (Garciamado), es increpado por un buen profesor con tendencia a las buenas salidas (Rodríguez), y de remate un oportunista con dificultades para escribir con coherencia arma "polémica" en su propio blog.

Como corolario, un tipo inteligente como Lamprea se enfurece y se pone al nivel del oportunista...

Lo cierto es que veo mucho insulto y poco argumento.

Mateo.

Apelaez dijo...

Y bueno, señor Mateo. ¿yo porque vengo siendo un oportunista? Que oportunidad estoy aprovechando? Me pagan por escribir estas incoherencias? Me voy a volver famoso por escribir incoherencias? No critique tanto ¡Proponga!

Anónimo dijo...

Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Se nota que todos los que critican son hombres. Por que lo indignante del artículo no era el par de realidades que dibuja de forma muy cínica y burlesca el señor Garcia Amado acerca de la realidad academica de Colombia, en la cual hay un boom de especializaciones y maestrias para las cuales el único requisito es pagar para obtener el título ( y ahora no me digan que estoy pataleando, pues incluso yo, tendo una de esas especializaciones) y que de calidad academica estan lejos...
Siempre me he preguntado porque a nivel mundial uno dice que es Colombiana y a todos se les abren los ojos y recibe el muy celebre comentario de: "Las colombianas tienen famas de calientes".
Pero al leerlos a ustedes y al señor Garcia Amado me queda clarisimo, del artículo lo único que no critican es la pesima posición en la que nos deja el Sr. Garcia.
No soy precisamente una mujer santurrona, por eso es que me indigan aun más el artículo y los comentarios del Sr. Pelaez. ¿Por qué? Porque aquí en Colombia al igual que la gran mayoría de paises del mundo las mujeres tenemos relaciones sexuales cuando queremos y no somos un rebaño de tontas esperando que el lobo feroz venga a comernos... por favor cuando lo hacemos lo hacemos porque se nos da la gana a nosotras. En algo entiendo el comentario del Sr. Garcia Amado su persepción pues lamentablemente he visto como mis compatriotas femeninas se vueleven veletas ante la presencia de cual hombre con un acento extraño y con la mayor agilidad logran envolverlos, cosa que no celebro ni mucho menos comparto y puedo asegurar que frente a estas feminas persemos las demás por W. Pero, si hago una observación desprejuiciada puedo ver las razones que las empujan a la coqueteria y conquista de cualquier incauto extranjero, y es los aburrición con los machos Colombianos que no son nada detallistas, galantes, caballeros y rras de todo tienen la charla más aburrida y poco interesante que uno se imagine. Así que conquistar, engañar, exprimiry aprovecharse de uno de estos bobos que juran que vienen a descretar calentanas para engrosar sus listas de conquistas y lograr lo que en su país no logran semejantes asomachos, es lo mínimo que se merecen.
Y si vemos el fonde de su escrito era simplemente una apología a su ego, pues muy seguramente ese viejito solo logra que las colombianas salgan a que les gaste y luego no le dan nada...
Haber si se ponen la misma camiseta del nacionalismo estupido para defendernos un poquito, y no celebrale del artículo el que nos trate a todas de estupidas, ignorantes y nisiquiera fufurufas, pues segun el señor lo damos por preguntar la hora...

Anónimo dijo...

團購美食油飯馬桶不通 food forming patty machine boiling machine 化妝品包 裝 紙盒 breading machine vegetable machine日立冷氣 教育訓練 品質管理 Ohsas 18001casino gaming machine 泰國清邁 iso認證 iso團體旅遊簽證 slot game machine slot machine cabinet 便宜機票gaming machine manufacturer gaming machine 大陸直航旅行社slot machine manufacturer 杭州旅遊北京自由行上海自由行旅遊網