jueves, 21 de febrero de 2008

El colombiano herido


El profesor español Juan Antonio Garcia Amado ha dictado conferencias en la Universidad EAFIT de Medellín, publicado libros en la Universidad del Rosario y en la Universidad Externado de Colombia. Es lo que llaman pomposamente un iusfilósofo.

Cesar Rodriguez es colombiano y estudió su pregrado en la Universidad de los Andes, es Ph.D. en Sociología de la Universidad de Wisconsin-Madison, máster en Derecho y Sociedad de la Universidad de Nueva York (NYU) y máster en Filosofía de la Universidad Nacional. También es lo que llaman un iusfilósofo.

Garcia Amado y Rodríguez son ambos profesores universitarios y son ambos iusfilósofos. Los dos andan por el mundo dictando conferencias sobre derechos humanos, sociología del derecho y todos esos temas tan cheverongos como inútiles. Mucha cita en alemán, muchos titulos con tres letras, chaquetas de pana y reflexiones trascendentales. La diferencia es que Rodríguez es serio y García va de joda. O mejor: Rodríguez se cree serio.

El cuento es así: Despúes de más de cuarenta viajes a Colombia invitado por diferentes universidades y organismos internacionales, el profesor García decidió escribir sus percepciones sobre el país en su propio blog. Entre otras cosas escribe:

"(En Colombia) Proliferan los grupos de investigación y los proyectos de investigación en todas las universidades. Siempre con variantes interesantes. Unos versan sobre violencia y justicia; otros sobre justicia y violencia. Hay muchos sobre Derecho y globalización, pero no menos que sobre globalización y Derecho. Lo del género también se va metiendo poco a poco, aunque todavía se les escapa la risa y la cagan. Sociedad machista a carta cabal, los estudios de género se los hacen con afeites y medias de seda."

Todo el post va en la mismo tono burlesco sobre la idiosincrasia nacional y sobre el mundo académico-conferencial. En otros apartes se detiene en apuntes sobre las mujeres colombianas y la posibilidad de comerse unas cuantas. Chistocito y sarcástico el profesorete. Yo me reí. Rodríguez no.

Rodríguez no sólo no se rie, sino que se indigna. Afirma que su crítica contra el profesor español no esta basada en el nacionalismo -que es de gente de bajo nivel intelectual digo yo-, ni va en contra de la academia española. Para Cesar, el profesor García escribe esas cosas "porque añora una academia y unas ONG a las que les importe el sufrimiento fuera de la torre de marfil y que estén dispuestas a arriesgar la vida en el intento".

No César, lo que pasó es que se metieron contigo pajarito. Cuando Garcia Amado habla de los profesores colombianos "sin corbata" que arman grupetes de discusión sobre la globalización y el derecho o sobre justicia y violencia, o violencia y justicia citando mucho a Boaventura, se esta refiriendo a ti. Lo que realmente te molesta es que ese cínico jurista del otro lado del Atlántico se burle de lo que haces, le baje la nota a la cosa y, sobre todo, que no sea serio.

Rodriguez termina su post: "Afortunadamente tanto aquí como en España la gente seria está en otro cuento." Pero César, si usted tampoco es serio. Basta leer su blog para darse cuenta que no lo es. Y no lo es porque esta más preocupado por mover una agenda política que por "explicar el mundo" o lo que sea que hacen los iusfilosofos o iusociologos. Pero bah, esa discusión me da pereza, por lo menos el profe Garcia Amado es entretenido.

Coda: Dice un colombiano anónimo en el blog del chapetón: "USTED ES MUCHO HIJUEPUTA, LE HIZO FALTA QUE SU MAMA LE PUSIERA LA MANO DONDE LE PONÍA LAS TETAS, ADEMÁS DE SER UN POBRE VIEJITO MORBOSO es un mediocre que hace las cosas solo por plata, aparezcase de nuevo por ese país por favor. malparido" ¡Asi se habla muchacho!
P.D. La foto es de Garcia Amado.

14 comentarios:

Maldoror dijo...

No me queda claro el concepto de "iufilosofo" o "iusociologo" o iu-loquesea...

Apelaez dijo...

Maldoror: dicese del filosofo del derecho. Ius=derecho o algo asi. Asi se autodenominan,

Anónimo dijo...

Pelaez: Oiga que buen artículo. Ese García Amado le cantó la tabla no solo a César, sino a más de uno de esos grupos socialbacanes. No obstante García Amado se queda corto pero usted lo complementa de manera adecuada. Esos grupos grises tienen una agenda política con intenciones oscuras. Viven amamantandose de donaciones y dineros de teceros (matrículas de estudiantes, gobiernos extranjeros y Ongs), rechazan y critican al estrato 6 y lo señalan de ser arribista y dicriminatorio, entre otras. A lo mejor tienen razón, pero olvidan ellos su propio arribismo y la discriminación que ellos hacen a los que no somos iusfilosofos...Esos iusfilosofos no son capaces de litigar ni de radicar un memorial ante un Juzgado, menos de sembrar una papa. Buenos para amamantarse de los demás y producir cosas inútiles. Slds. Llano

Anónimo dijo...

Está muy bien clasificada esta nota como"pendejada", pues es lo que son todas estás pendejadas "académicas", no sólo en Colombia sino en todo el mundo. La humanidad de ha llenado de "académicos" que escriben miles de páginas de vainas que no sirven para nada en gigantescos "proyectos de investigación" inútiles pero costosísimos. Pendejadas. Además es difícil entender porque le paran tantas bolas a los españoles, que no llevan ni quince años de "demócratas" ni cinco en el "primer mundo". Pendejadas. AEC

rvanegas dijo...

PARA MI LOS 2 PROFESORES SON "CHARLATANES" ...siempre buscando un presupuesto o una coloca para poder ROBARLA FACILITO CON EL CUENTO....POR ESO ALEJANDRO CUANDO USTED ME CRITICABA MI BLOG...PRECISAMENTE POR ESO ES QUE HA TENIDO EXITO POR SER ESPECIALIZADO Y SIN CHARLATANERIA.......LA EDUCACION EN ESPAÑA Y PORTUGAL ES DE LAS PEORES EN EL PRIMER MUNDO SEGUN NEWSWWEK Y FORBES

DIABLERIA dijo...

por demas está decir que esta confesión demuestra que los andes, el rosario, la javeriana, el externado y la totalidad de las universidades privadas de bogotá SON UNA GRAN ESTAFA!!

Mateo dijo...

¿Y bien?, ¿dónde queda el supuesto "debate intelectual"?... Un buen profesor con tendencia a las malas salidas (Garciamado), es increpado por un buen profesor con tendencia a las buenas salidas (Rodríguez), y de remate un oportunista con dificultades para escribir con coherencia arma "polémica" en su propio blog.

Como corolario, un tipo inteligente como Lamprea se enfurece y se pone al nivel del oportunista...

Lo cierto es que veo mucho insulto y poco argumento.

Mateo.

Apelaez dijo...

Y bueno, señor Mateo. ¿yo porque vengo siendo un oportunista? Que oportunidad estoy aprovechando? Me pagan por escribir estas incoherencias? Me voy a volver famoso por escribir incoherencias? No critique tanto ¡Proponga!

Anónimo dijo...

Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Se nota que todos los que critican son hombres. Por que lo indignante del artículo no era el par de realidades que dibuja de forma muy cínica y burlesca el señor Garcia Amado acerca de la realidad academica de Colombia, en la cual hay un boom de especializaciones y maestrias para las cuales el único requisito es pagar para obtener el título ( y ahora no me digan que estoy pataleando, pues incluso yo, tendo una de esas especializaciones) y que de calidad academica estan lejos...
Siempre me he preguntado porque a nivel mundial uno dice que es Colombiana y a todos se les abren los ojos y recibe el muy celebre comentario de: "Las colombianas tienen famas de calientes".
Pero al leerlos a ustedes y al señor Garcia Amado me queda clarisimo, del artículo lo único que no critican es la pesima posición en la que nos deja el Sr. Garcia.
No soy precisamente una mujer santurrona, por eso es que me indigan aun más el artículo y los comentarios del Sr. Pelaez. ¿Por qué? Porque aquí en Colombia al igual que la gran mayoría de paises del mundo las mujeres tenemos relaciones sexuales cuando queremos y no somos un rebaño de tontas esperando que el lobo feroz venga a comernos... por favor cuando lo hacemos lo hacemos porque se nos da la gana a nosotras. En algo entiendo el comentario del Sr. Garcia Amado su persepción pues lamentablemente he visto como mis compatriotas femeninas se vueleven veletas ante la presencia de cual hombre con un acento extraño y con la mayor agilidad logran envolverlos, cosa que no celebro ni mucho menos comparto y puedo asegurar que frente a estas feminas persemos las demás por W. Pero, si hago una observación desprejuiciada puedo ver las razones que las empujan a la coqueteria y conquista de cualquier incauto extranjero, y es los aburrición con los machos Colombianos que no son nada detallistas, galantes, caballeros y rras de todo tienen la charla más aburrida y poco interesante que uno se imagine. Así que conquistar, engañar, exprimiry aprovecharse de uno de estos bobos que juran que vienen a descretar calentanas para engrosar sus listas de conquistas y lograr lo que en su país no logran semejantes asomachos, es lo mínimo que se merecen.
Y si vemos el fonde de su escrito era simplemente una apología a su ego, pues muy seguramente ese viejito solo logra que las colombianas salgan a que les gaste y luego no le dan nada...
Haber si se ponen la misma camiseta del nacionalismo estupido para defendernos un poquito, y no celebrale del artículo el que nos trate a todas de estupidas, ignorantes y nisiquiera fufurufas, pues segun el señor lo damos por preguntar la hora...

部落格資訊站 dijo...

喜餅禮盒 喜餅價格 訂婚禮盒 訂婚喜餅
素食月子餐 飛梭雷射 柔膚雷射 獸醫師 創業鞋之澡堂 洗鞋子 洗包包加盟彌月禮盒 彌月禮 玻尿酸 皮膚科 皮膚科診所 肉毒桿菌 肉毒桿菌瘦臉 脈衝光 除斑 Flex PCB PCB Electronic PCB 衝孔網 菱型網 不鏽鋼 壯陽 成人用品春藥 壯陽藥品 持久 手工水餃 中華湯包 mini usb 催情 增大 模具廠 104法拍網 信義房屋 房屋買賣 台北法拍屋 塑膠射出成型 模具 Odm 塑膠射出模具 Oem代工廠 塑膠射出 塑膠射出廠 模具設計 Precision Mold加盟創業 冷凍宅配 宅配美食 Light guide panels Plastic Products Mold design 沖孔網

部落格資訊站 dijo...

喇叭網 金屬擴張網Plastic injection Mold developmentInjection Mold Plastic injection molding Injection molding ISO9001認證 射出成形 塑膠製成品塑膠模具設計 模具開發 精密射出 縫衣機塑件Industrial PCB Heavy Copper PCB Microwave PCB Medical PCB Telecom PCB 泡菜 團購美食 創業加盟 水餃 壯陽食品 早洩 情趣用品 湯包 DC Jack tact switch Slide switch Phone Jack USB connector RCA Jack開 關 製網 菱形網 不鏽鋼網 金屬網 無塵室射出 膠框導光板 房屋仲介 法拍屋 法拍 法拍屋查詢系統板橋法拍屋 大台北法拍屋 原裝進口燈飾 流行燈飾 3D立體印刷 印刷服務回收 照明 彩盒 回收電腦 水晶燈

部落格資訊站 dijo...

進口燈飾 吊燈 led燈 燈飾 磁鐵 消毒 抽水肥 抽化糞池通水管 水管不通 水管不通 化糞池清理 洗水塔 加盟創業 創業加盟 冬令營禮盒包裝 電腦回收 資源回收 禮盒 化妝品盒 藥盒 燈具 禮盒 印刷供應商 彩色盒 禮盒 設計 網版印刷 紙盒工廠 印刷公司 印刷 彩色印刷 包裝 設計pe膜 冬令營 冬令營breading machine food processing equipment frying machine 創業 加盟 早餐店加盟 meat processing equipment food processing mixers 化糞池 通馬桶

部落格資訊站 dijo...

團購美食油飯馬桶不通 food forming patty machine boiling machine 化妝品包 裝 紙盒 breading machine vegetable machine日立冷氣 教育訓練 品質管理 Ohsas 18001casino gaming machine 泰國清邁 iso認證 iso團體旅遊簽證 slot game machine slot machine cabinet 便宜機票gaming machine manufacturer gaming machine 大陸直航旅行社slot machine manufacturer 杭州旅遊北京自由行上海自由行旅遊網