viernes, 21 de diciembre de 2007

Secuestro en Venezuela y Colombia


En la siguiente gráfica se puede ver como el secuestro se ha venido reduciendo en Colombia y se va en aumentó en Venezuela. En 2007 Venezuela sobrepaso a Colombia en número de secuestros.

El dato soporta de manera tangencial la posible movilización de guerrilleros al vecino país. Ahora Chávez puede abrazarse con sus hermanos en armas y vanagloriarse de la unión de los ejércitos bolivarianos, el tema es que con esa fraternidad también vienen los problemas. Ahora los venezolanos tendrán que soportar el azote del secuestro mientras sean tolerantes con el grupo guerrillero.

Fuentes número de secuestros por cien mil habitantes: El Nacional (que toma los datos de CICPC) para los datos de Venezuela y FONDELIBERTAD para Colombia. Datos de población tomados de: CIA FactBook

7 comentarios:

Carlos Méndez dijo...

Apelaez: en venezuela ha venido aumentado la criminalidad (esto desvirtua las teorias de que un gobierno que promueva la igualdad y la justicia social llevará a mayor seguridad) pero no estoy seguro si el aumento de los secuestros se debe a las FARC. Pueden ser otros grupos o delincuencia común.

Saludos,
Carlos

Apelaez dijo...

De acuerdo puede ser realiazados por cualquiera, aunque hay serios indicios de que las FARC están detrás de varios de estos actos.

Ai.Bi. Colombia dijo...

sería interesante mirar las cifras de secuestros en San Cristóbal, que es ciudad de frontera y en ciudades del interior de Venezuela para poder ver la indidencia de la guerrilla en Venezuela.

Juan Pablo Calvas dijo...

Según las cifras el estado del Zulia, vecino a nuestros departamentos de Cesar, Norte de Santander y Guajira fue el más afectado por el delito del secuestro, con un registro de 73 plagios en 2007.

Le siguen Caracas y el estado de Barinas, ambos bastante alejados de la frontera colombo-venezolana.

No hay que olvidar que la presencia de guerrilla en Norte de Santander es muy fuerte, así que las posibilidades de que las Farc hayan trasladado su actuar a esa vecina región son altas, pero no se debe olvidar que este es a penas uno de los 23 estados de Venezuela y si allí la causa puede ser la guerrilla colombiana, en otra zonas del vecino país las circunstancias deben ser otras para nada relacionadas con nuestro conflicto.

Anónimo dijo...

PUEDE QUE EL PRESIDENTE CHAVES POR SU APOLOGIA DE SER LIDER NO QUIERE VER LAS GOTERAS DE SU CASA
PERO YO COMO VENEZOLANO Y OSTIGADO POR PERSONAS QUE DICEN SER DE LA FARC EN EL ESTADO APURE EXACTAMENTE EN ELORZA ESE TERRITORIO ESTA MINADO DE GUERRILLEROS ACADA RATO MATAN DESGOLLAN DESCUERTIZAN Y NO LO HACEN PUBLICO PERO DOY MUCHA FE QUE EN LO EXTENSIVO DE ESA FRONTERA EXISTE Y ESTA LA GUERRILLA CUANTA VACUNA TUVE QUE PAGAR PERO POR NO CANSELAR MAS NO PUEDO VISITAR EL ESTADO Y TEMO POR MI FAMILIA QUE ESTA SIENDO AMENASADA ASI QUE PRESIDENTE SI TENEMOS SECUESTRADOS VENEZOLANOS Y NO SOLO RICOS HAY POBRES ASI QUE SUPERVISE SUS SUBALTERNOS QUE NO CUMPLEN CON LA LABOR DE VIGILAR ACADA MOMENTO PASAN GASOLINA ENCERES COMIDAS PROVICIONES POR LAS SABANAS DEL CAÑO ROSARIO USTED LO SAVE PERO NO DA EL BRASO ATORCER Y NOSOTROS LOS PRODUCTORES QUE NOS LLEVE EL DIABLO ESPERO REFLEXCINEN Y ACTUEN

Anónimo dijo...

Charles Del Campo, es reconocido mundialmente como experto en consultoria de altos riesgos, rescate de rehenes, asesoramiento y prevencion anti-secuestro en America Latina, Colombia, Mexico, Venezuela, Panama y Chile.

Empresa de anti-secuestros:
http://www.x-itech.com/clients/detectives-privados/isc-web.html

El terror del aunmento de secuestros ya no es solo por el cartel, sicarios, delincuencia. excombatientes, guerrillas urbanas y la mafia, sino tambien ironicamente perpetrados por la corrupcion de la jerarquia policiva. Estos operan clandestinamente al respecto de prolifetarse financieramente del cautiverio de sus rehenes!

Entrevista Televisada:
http://www.elcamajan.com/videos-de-cuba/13807-maria-elvira-y-el-secuestro-de-felix-batista.html

Cuando los rehenes terminan asesinados y cadaveres mutilados es por sanciones de los secuestradores que castigan a los rehenes por falta de eficacia de los "Negociadores" que no saben negociar y tienen ineficiensia! Estos crueles desafios envuelven un juego de suma diplomacia y Inteligencia.

En esta temible plaga de secuestros y grave crisis, mientras el pueblo indigno no tome iniciativa y denuncie reformas y justicia; seguiran los secuestros con rostros nuevos! Actualmente, el temor de represalias tambien inpiden a muchas victimas reaccionar y se mentiene anonimos.

Estos grupos singuen activos y no ha disminuido el delito de secuestros siendo que no podemos bajar la guardia!

Elecciones dijo...

Excelente artículo, hace poco leí un post relacionado con este tema en un portal colombiano sobre las elecciones 2010 en Colombia, está página también trata todo sobre candidatos, encuestas y todo lo relacionado con las elecciones de 2010.