Los que rellenamos gratis las páginas web
Desde hace unos años para aca he visto como aumentan los espacios de participación de los lectores en el contenido de las publicaciones web de los medios colombianos. Antes, la participación llegaba máximo a la publicación de las cartas de los lectores (editadas previamente por la redacción del periódico), hoy, en cambio, tenemos columnistas online, bloggers, cronistas invitados por medio de convocatorias, reporteros ciudadanos y los señores que mandan las cartas de siempre.
Todos estos personajes tienen en común por lo menos una cosa: a ninguno se les paga. Trabajan(mos) de manera gratuita y rellenamos el contenido que los de nómina no están dispuestos a llenar. Algunos de estos escritores "online" escriben para varios medios, como es el caso del ingeniero Eduardo Plata Yidios, al que he visto en semana.com y en eltiempo.com. ¿Cómo ha llegado ahí? No tengo la menor idea, supongo que debe tener amigos periodistas.
En semana.com suelen llenar los espacios bloguisticos y de columnistas online con profesores y estudiantes de la Universidad de los Andes, interesados más en mover una agenda política que otra cosa. El resto no se de donde salen, también deben ser amigos de alguien o algo.
Por ahora estos personajes que trabajan gratis son el relleno de la publicación. Tal vez en un futuro se conviertan en una amenaza seria para la nómina que si recibe salarios por rellenar la página web.
5 comentarios:
Pueden ocurrir dos cosas con los espacios destinados para los columnistas online: o son un relleno o son una oportunidad para pescar más lectores jóvenes y generar más opinión. Para nuestros principales medios estos espacios, esta clarísimo, son un relleno que les permite, al menos, aparentar superficialmente que acogieron las últimas tendencias de comunicación. Basta ver el caso de El Tiempo: una colcha de retazos en la que priman los deportes y el sexo. Basta también ver el caso de Semana: otra colcha de retazos, con tintes más académicos, en la que, en términos de calidad, hay de todo, desde los interminables ladrillos de los mamertos del CIJUS hasta interesantes impresiones sobre la vida en Irán.
Es una lástima que los columnistas en Internet no tengan la relevancia que tienen en otros paises. Para que ello ocurra se requieren dos compromisos: el primero, por parte del columnista, para hacer textos interesantes. ágiles y controversiales, evitando el excesivo academicismo o la ausencia total de argumentación. El segundo corresponde al medio, que tiene que darle la misma relevancia que a un "columnista de papel". Y valga subrayar que ninguno de los dos es acogido por la revista Dinero, medio en el que usted optó por escribir.
Fe de Erratas: Donde dice CIJUS, lease DEJUSTICIA
gracias morris por tu comentario. Estoy completamente de acuerdo, tanto que te cité en el blog de Dinero.com
Casualmente hace unas horas me invitaron a formar parte de los blogs de cambio y El Tiempo.
y no sé que responder.
Qué maravilla de post. Ahora bien, me surge una pregunta: ¿Qué pasa con los que rellenan gratis medios impresos? ¿De quién es el problema... del avispado del dueño de la marca o de uno tan bobito dando tiempo y cerebro para una marca que se lucra pero no valora?
Publicar un comentario