miércoles, 31 de octubre de 2007

La memoria selectiva de Carlos Gaviria



El 23 de Mayo de 2006, en un acto presidido por María Eugenia Rojas de Moreno-Díaz, el candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria, destacó las ventajas del gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla.

"Me emociona que esté presidido por Maria Eugenia Rojas" dijo- "pues la memoria histórica se pierde con muchísima facilidad. Pero qué bueno que exista el voto femenino desde el plebiscito de 1957, porque en la Constituyente de 1954 convocada por el general Rojas se les reconoció el voto a las mujeres", dijo Carlos Gaviria.

Añado, la memoria histórica no sólo se pierde con muchísima facilidad, también se vuelve selectiva, sobre todo si están de por medio un montonón de votos. Al profesor Gaviria, se le "olvida", por ejemplo, que el General Rojas Pinilla llegó al poder por medio de la fuerza e intentó perpetuarse a punta del uso de bayonetas y de la corrupción generalizada.

Al olvidadizo también se le pasa que durante la dictadura del General fueron censurados y clausurados varios medios de comunicación, incluidos los periódicos El Tiempo y El Espectador. Su alzheimer le impide recordar la pésima gestión que realizó el Teniente General, ya que durante el periodo al mando del General el crecimiento económico cayó de 7 por ciento en 1954 a 2.2 por ciento en 1957 y que la inflación aumentó de 4 por ciento en 1954 a más de 23 por ciento en 1957, encareciendo el costo de vida.

Al demócrata líder del Polo Democrático, por un lapsus causado por el empacho del poder, se le olvida que Rojas fue juzgado -y condenado- por diversas causas que iban desde el contrabando de ganado, hasta el uso de fondos públicos para la compra de tierras. Se le olvida también la gran red de corruptelas que armó en compañía de su yerno, el señor Samuel Moreno Díaz y su querida hija María Eugenia cuando ella estaba al mando de SENDAS (¿nepotismo? no que va).

Como lo recuerda la periodista Silvia Galvis: "En 1955 el periódico (El Espectador), entonces vespertino, acusó a Sendas de vender los juguetes que importaba con dineros oficiales y sin arancel y que debían repartirse a los niños pobres en Navidad. La directora de Sendas era María Eugenia Rojas de Moreno Díaz, hija del Teniente General Jefe Supremo Gustavo Rojas Pinilla, el mismo a quien Alberto Lleras llamaba mediocre de ánimo. Oficialmente Sendas era el Secretariado Nacional de Asistencia Social pero la imaginación popular convirtió la sigla en Sueldo En Dólares A Samuel, en referencia a Samuel Moreno Díaz, el yerno del general."

Se le olvidan muchas cosas al profesor Gaviria.

13 comentarios:

Peter Gallego dijo...

Pues si antes no soportada a la doña, ahora leyendo cosas que no sabía si que la soporto menos.

Buen artículo que muestra que hasta los que más posan de coherentes tienen unas salidas de lo más de incongruentes.

V.

Apelaez dijo...

Completamente incongruentes. A mi me desencaja ver al supuesto democrata y liberal hablando sobre las bondades de una dictadura cleptocrática. Por ahí dicen que el poder corrompe.

Anónimo dijo...

primer post decente que le leo a este prepotente

Anónimo dijo...

Buen artículo. Realmente el profe Gaviria es un jodido. Siempre posa de intelectual coherente y no hay tal. Slds. Llano

Anónimo dijo...

Tampoco creo que se acuerde, el profe, de los muertos provocados por los sevicios secretos en la plaza de toros después que el público taurino abucheó a la hija del dictador.
JFBR

Apelaez dijo...

Cierto, el profe es un desmemoriado y un oportunista.

Oyerista dijo...

Peláez, creo que vos podrías hacerle un bien si amplias la información respecto a Samuel Moreno Díaz, pero el bien queda bien hecho si ldejas la información, sin mala leche. Eso no quiere decir que esté desprovisto de entusiasmo... Como si estuvieras hablando de estadísticas por ejemplo.

Hablamos

David López dijo...

Por ahí dicen que la revista Business Week reveló que cuando Rojas Pinilla entró al gobierno reportó una fortuna por 149 mil dólares a su salida forzosa salió con 10 millones de dólares.

Anónimo dijo...

Una imagen del Andrés Pastrana del Polo, que resume a la vez lo que le espera a Bogotá en términos de gerencia y de responsabilidad:

http://www.elespectador.com/ElEspectador/Recursos/ImagenesNoticias/221471_turme.home.jpg

Anónimo dijo...

Concuerdo con tigo en algunos puntos pero disiento de tu concepto sobre Gaviria, no olvidemos que hasta profesor de Uribe fue en Medellín. Lo considero inteligente y, como todo el mundo, tiene sus flaquezas.

Un saludo cordial para tí!

Ai.Bi. Colombia dijo...

excelente tu artículo.

Anónimo dijo...

Acepto que el Dr. Gaviria puede ser desmemoriado o puede ser oportunista y que en el gobierno de Rojas Pinilla hubo despilfarro, nepotismo, corrupción y asesinatos de las fuerzas secretas del Estado. Sinembargo modestamente creo y afirmo que mi General en comparación con la oligarquía liberal conservadora que lo derrocó y que actualmente gobierna este miserable país, es simplemente un niño de pecho.

Anónimo dijo...

Fue uno de los mejores gobiernos !; a veces pienso que Colombia necesita un gobierno militar para acabar con tantos narcoterroistas y corruptoides de ultraderecha y ultraizquierda !