miércoles, 20 de junio de 2007

El control de los comentarios en Semana ¿Mejoramiento de la discusión online o treta comercial?

Desde esta semana empiezan a regir en Semana una nuevas reglas de juego para los comentaristas online. Afirman, con gran solemnidad, que esto se hace "Con la idea de mantenernos lejos de cualquier posibilidad de censura, pero para alcanzar un mayor nivel en el debate que se genera a partir de los comentarios que se consignan en cada artículo o especial, a partir de ahora, semana.com ha decidido establecer unas políticas de regulación de usuario a usuario en ese sentido".

Estoy de acuerdo con la necesidad de borrar la cantidad de mensajes obscenos, ofensivos y ridículos que se escriben en los comentarios, así como con el interés de Semana de elevar la discusión y equilibrar esto con la libertad de expresión. Sin embargo, pongamomos claros, el mecanismo que intentan implementar no sólo busca esto, detrás de la campaña se encuentra la muy rentable posibilidad de construir una gigantesca base de datos con la información de los usuarios, que, al ser cruzada con otro tipo de datos adquiridos a través de la web (usando el número IP de quien comenta) termina generando una base en donde podrán saber, entre otras cosas, desde que lugar escribo, que tipo de conexión uso, que tipo de navegador tengo, etc etc.

No hay que ser abogado para darse cuenta que en los Términos o Condiciones de uso -que lo obligan a uno a aceptar si quiere comentar en Semana-, estipulan de manera clara, palabras más, palabras menos, que el comentarista autoriza a Semana para que haga lo que quiera con sus datos básicos, incluido su correo electrónico:

"El Usuario acepta que los datos personales ingresados al momento de su registro, o cualquier otra información que facilite a SEMANA, para su acceso a algunos de los servicios de cualquiera de los Website, sean almacenados por SEMANA.
SEMANA podrá disponer de los datos personales del Usuario con diversos fines y de manera enunciativa pero no taxativa para: (i) facilitar la prestación de los servicios solicitados; (ii) identificar correctamente a los Usuarios que solicitan servicios personalizados en cualquiera de los Websites; (iii) realizar estudios estadísticos de los Usuarios registrados en SEMANA que permitan diseñar mejoras en los servicios prestados; (iv) gestionar tareas básicas de administración, así como para mantenerle informado, bien por correo electrónico bien por cualquier otro medio, de novedades, productos y servicios relacionados con SEMANA o con terceras empresas colaboradoras; y (v) los demás fines que determine SEMANA de acuerdo a sus políticas internas".


Ojo, Semana podrá hacer con los datos personales del usuario lo que se le venga en gana. Podrá, por ejemplo, vendérselos a cualquier empresa, político, secta u organización, para que lo llene a uno con mails de marketing directo o, en fin, para "los demás fines que considere de acuerdo con sus políticas internas", incluyendo, de manera enunciativa más no taxativa, pasarle a un tercero nuestro nombre completo y dirección electrónica.

Aun cuando las comparaciones son odiosas, si uno lee el member agreement del NY Times, se da cuenta de que estos, al menos, se compromenten a no revelar, en ningún caso, los datos personales de los usuarios a terceras personas, cosa que Semana no hace:

3 NYTimes.com reserves the right to disclose information about your usage and demographics, provided that it will not reveal your personal identity in connection with the disclosure of such information. Advertisers and/or Licensees on our Web site may collect and share information about you only if you indicate your acceptance. For more information please read the Privacy Policy of NYTimes.com.

Aclaro que estoy completamente de acuerdo con que las organizaciones recopilen datos y armen bases de datos para maximizar sus ganancias, optimizar sus operaciones o para vendérselas a otros interesadas en estos, lo que me parece, al menos poco ético, es que me vengan con el cuento de que necesitan mis datos "para elevar la discusión".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pelaez: Estoy de acuerdo con usted. El punto esencial y truculento de Semana es las palabras "enunciativos y taxativos". Sin duda hay una intención manifiesta de Semana para utilizar con fines desconocidos e ilimitados los datos que está almacenando de sus usuarios. Slds. Llanero.

Apelaez dijo...

Doctor Llanero, es correcto, la expresión "enunciativos mas no taxativos" es una patente de corso copiada de los contratos gringos y viene siendo algo como puedo hacer todo y ahí le boto unos ejemplos de lo que podria hacer

Anónimo dijo...

Practicamente todo en la red puede ser rastreado por decirlo así no necesariamente los comentarios.

http://www.informame.net
Noticias,Tecnología,Entretenimiento y más...

David López dijo...

Buen punto el que tocas, Apeláez...

Pero envés de andar cubriendo entrevistas con delincuentes a sabiendas que son falsas me parece mucho peor...

Que Una revista mienta descaradamente me enfada... Hablo del "Hombre del carte"