lunes, 27 de julio de 2009

Estampitas regionales: San Pablo de Borbur

Hay pueblos en los que solo llegan visitantes obligados. No hay turistas, ni masajistas, ni vendedores de gafas y las entradas que devuelve google están llenas de balazos, coca y muertos (o de muertos, coca y balazos). San Pablo de Borbur, en el occidente de Boyacá, es uno de esos pueblos.

Viajé con miedo. Había oído de alias Colmillo y de la guerra de las esmeraldas que enfrentó a Borbur contra Pauna y sus aliados. El compañero de puesto en el bus no ayudó; como todos los que han vivido en zonas rojas, se explayó contando detalles sobre como alias nosequé se vestía de mujer y ametrallaba a cuanto personaje se le atravesaba en el parque del pueblo enemigo. La imagen de la escena no podía ser más tétrica: un gordo boyacense vestido como un travesti y armado con una Uzi ametrallando a niños, ancianos y hombres que le devuelven el fuego con revólveres Indumil y escopetas de fisto. Sangre por todos lados, en las bancas del parque y en las escaleras de la iglesia. Chillidos y muchos gritos de hijueputa me mató a mi chino/mujer/papá. Más groserías, alaridos y corridos norteños como sonido ambiente.

Desearía uno tener un valium para terminar el viaje, o tener sentado al lado a alguno de los que redactó la página oficial de la Alcaldía para que le cuente sobre "la exuberancia y gran diversidad de su vegetación y la enorme cantidad y variedad de animales monteses, además de las hermosas esmeraldas, (que) fueron motivo de admiración de los conquistadores españoles". Así, con las bondades de la naturaleza o las leyendas locales de Pura y Tena, el miedo se pasaría fácil y la carretera con poco pavimento, precipicios de noventa grados y quinientos cuarenta y tres metros de profundidad, sería mas llevadera.

En el fondo el redactor de la Alcaldía tiene razón, la vegetación es diversa y hay una cantidad de animales de monte. Borbur está en el fondo de una olla de montañas rodeado de palmas con espinas, bejucos, rastrojo, leishmaniasis, culebras coral y mariposas moradas del tamaño de una mano.

22 comentarios:

Martín Franco Vélez dijo...

¿Y qué sigue? Terrible este "coitus-interruptus"...

JuanDavidVelez dijo...

Yo pensaba que eso era en el extranjero, yo creia que apelaez estaba viajando por el mundo en esta epoca.

Se me acaba de ocurrir una redaccion municipal que podria traer problemas, una redaccion que seria como un llamado a Pirry para ir a decir sus moralejas. Que de pronto al redactor de la alcaldia de algun lugar le de por decir: "venga y disfrute de nuestras mujeres, no se arrepentira".

Apelaez, te cuento que lo que vos llamas rastrojo es en realidad exuberante vegetacion.

Mónica Palacios dijo...

Yo no entiendo por qué nunca borrás los comentarios del pendejo que te pone publicidad en chino. Da una jartera!

JuanDavidVelez dijo...

Yo creo que es un extraterrestre que quiere comunicarse con este planeta.

Camilo Isaza Herrera dijo...

Me uno a Juan David y creo que Pelaez es tan plural que hasta a ese tipo de criaturas acoge en su comunidad doblemachetera.
Gracias Maestro

Apelaez dijo...

Me invade el maldito spam chino, va tocar tomar medidas. Don mARTIN el articulo quedó choneto pero en otra oportunidad se de le dará tramite. A los demas que gracias por visitar el roto

natymarenco dijo...

Bueno apealez... está bien que "vivas colombia y viajes por ella" no había tanquetas en el recorrido que te dieran tranquilidad=?

JuanDavidVelez dijo...

Free Tibet!

juaneslewin dijo...

La próxima me invita

Apelaez dijo...

Listo, pa que no vuelvan a joder los chinos le puse la palabrita esa que toca escribir antes del comentario

mr roboto de la china ganimedea dijo...

Saludos, terrícolas.......... En Ganimedes china es el paíz mas pequennio del planeta;,; y apenas somos 2 mil habitantes. perdon por la ortografia, apenas eestoi aprendiendo buestro idioma..............

Lanark dijo...

Chévere la entrada; incluso me parece más contundente así sin final feliz ni triste ni nada. Me sorprendió un poco que haya logrado olvidarse del alias nosequé vestido de mujer; se supone que los recuerdos traumáticos siempre son mas vívidos.

Los espamers chinos asolaron mi blog durante exactamente una semana y no volvieron más, a pesar de que no hice nada al respecto más que borrarles cada comentalio de los mil enlaces (fueron aproximadamente 16).

No quiero sonar paranoico, pero creo que eran un ensayo preliminar de lo que han hecho en el festival de cine de Melbourne y harán en otros sitios que se opongan a su podel impelial.

Anónimo dijo...

¡Que bien!, sobre todo por lo que disiento. Te invito a visitar y opinar lo que quieras en www.desnudamientosfilosoficos.blogspot.com

Link dijo...

Jejeje, esa es mi Boyacá: Lo que hay son pueblos en los que parece que el tiempo se detuvo por allá en 1830, no hay electricidad, acueducto... una aproximación colombiana a lo Amish, supongo.

Por cierto, las deidades indígenas son Fura (con F) y Tena; De resto, buen artículo.

Anónimo dijo...

Que cantidad de guevonadas las que dice el tal Lanark, es como el armando benedetti de los blogs

Anónimo dijo...

yo tengo planes laborales para san pablo,pero con esta terrible descripcion se han ido los sueños de un empleo.........esta es mi colombia de oportunidades¡¡¡

Anónimo dijo...

Terrible, que te espreces asi, de Este paraiso Natural... Lastima que no conoces la tierra de mitos y leyendas.... Esperamos no vuelvas depronto contaminas el ambiente con tus pensamientos...
!!!!resentido!!!!.

Anónimo dijo...

Se nota que llegò y no se quedò, no sabe de lo que se perdiò, ya el gordo no existe, solo gente buena y trabajadora. Hay que vivir cada lugar no salir corriendpo antes de conocer su belleza

Anónimo dijo...

sabes ojala no vuelvas por aca por que sabes si antes te tratamos bien muy seguramente sidesides benir estaras muerto antes de que lo desidas

Anónimo dijo...

sabes ojala no vuelvas por aca por que sabes si antes te tratamos bien muy seguramente sidesides benir estaras muerto antes de que lo desidas

carlos_castellanos dijo...

Apelaez, lastima que usted se hubiese detenido en solo oir comentarios que sucedieron lastimosamente hace muchos años, cuando surgio la guerra verde, afortunadamente hoy se vive con tranquilidad ya que se llevo a cabo un proceso de paz que lleva mas de 20 años, aca no existen grupos paramilitares, ni guerrilla ni bandas criminales, existe gente trabajadora del campo, mineros, comerciantes, personas que contribuyen con el desarrollo de la region. Por otra parte le comento que la carretera Chiquinquira - Pauna - SAN PABLO DE BORBUR - Otanche - Puerto Boyaca, esta un 55% pavimentada y en proceso de pavimentacion, ademas Pauna y San Pablo de Borbur son reconocidos como municipios libres de coca, a lo que Accion Social y la Presidencia los premio por esa erradicacion y sustitucion de cultivos. Lo invito a que venga y usted mismo recorra el municipio para que cambie ese pensamiento, ya que personas como usted, con sus comentarios solo afectan la buena imagen que tenemos, lastima nuestra integridad. San Pablo de Borbur, "Tierra de Leyenda"

Unknown dijo...

Que falta de objetividad, se nota que se devolvió cuando el compañero de viaje le contó esa trágica historia, pero no se tomó el atrevimiento de ir verdaderamente, ojeó los datos vagos de una pagina web muy poco comprometida con el municipio, se nota que no conoce sus gentes, su calor humano, su amabilidad, se nota que no ha sentido de cerca el abrazo de un borbureño, su sinceridad y su fortaleza, su espíritu de guerrero, que encarna los más profundos sentimientos de los indios muzos que en otro tiempo habitaron esta zona, no sabe nada acerca de sus bellas mujeres, jamas ha podido acariciar sus labios o sentir su aroma, nunca ha podido tener en sus manos una de estas mariposas que nombra en su poco profundo discurso, le falta sentir el calor de esta tierra y las aguas refrescantes que brotan por todos lados de sus entrañas. Jamás ha probado un guarapo borbureño, o ha comido cuescos tostados.
Yo, como Borbureño desde mis más profundas raíces le exijo respeto por la tierra que me vio nacer, por la tierra que me dio la vida, y a la que amo tanto como a mi mismo.